
Contenido
- Los orígenes del problema
- Principales manifestaciones
- Trabajando con la autoestima
- Desarrollo de personalidad
- Talentos y habilidades
- Sacrificio en pareja
- ¿Cómo aprender a apreciarse a sí mismo?
- Autorrealización
- Cómo lidiar con el resentimiento
- Ayuda especializada
- Por qué los préstamos son malos
- En lugar de una conclusión
Mucha gente se queja de que no tiene suerte en la vida. Y parece que las cosas realmente no les van bien: hay problemas en la familia, las cosas no van bien en el trabajo, familiares y amigos a cada paso se esfuerzan por criticar, hacer alguna mezquindad. ¿Cómo dejar de ser una víctima cuando todos se alejan de ti? ¿Qué se debe hacer para abordar cuestiones tan urgentes? ¿Cómo no perder tu personalidad en esta vorágine de acontecimientos?
Lo más importante que distingue a la víctima de la situación es el sentimiento interior de ser inútil y débil. Así es como se sienten la mayoría de los perdedores. Les parece que todos quieren ofender intencionalmente. En ocasiones incluso llega al punto del absurdo, y cualquier contacto se percibe como una forma de obtener beneficios de su persona. Este artículo está dedicado a la cuestión de cómo deshacerse del sentimiento de insatisfacción interior con la vida, cómo dejar de ser una víctima.
Los orígenes del problema
Cualquier dificultad asociada con la comunicación, la actitud de las personas que nos rodean, proviene de la infancia. Es en su juventud cuando una persona acumula una experiencia invaluable de interacción con la sociedad: puede ser tanto positiva como negativa. Si una persona, cada vez que necesita mostrar su esencia interior, vacila y se esconde, y luego se ofende con las personas cercanas, entonces hay una situación de víctima.
La persona misma no se da cuenta de cómo gradualmente comienza a probar este papel. Si nos tratan injustamente como niños, la experiencia seguramente permanecerá en nuestras cabezas. En el futuro, la personalidad comienza a reproducir un modelo de comportamiento tan destructivo con quienes están cerca en un momento dado. Hasta que una persona se dé cuenta de su problema, nada cambiará en su vida.
Esta es la mejor respuesta a la pregunta de cómo dejar de ser una víctima en una relación. Empiece a dar a sus propios sentimientos aunque sea un poco de atención y cuidado.
Principales manifestaciones
Muy a menudo, estos individuos se niegan a tener su propia opinión, a expresar en voz alta los deseos que surgen. Nadie sabe lo que realmente piensa, porque la gente prefiere mantener la boca cerrada. Hablan comparativamente poco, son cada vez más silenciosos y piensan en los suyos. Debe ejercerse gran delicadeza al decidir cómo dejar de ser una víctima. La psicología de una persona rechazada por todos es tal que piensa demasiado bajo de sí mismo para actuar con valentía y asertividad. Le parece que definitivamente no lo logrará, porque ni siquiera hace ningún intento por cambiar la situación.
¿Cómo dejar de sentirse víctima? El sacrificio en sí es una consecuencia de una educación inadecuada en la infancia, la formación de una baja autoestima. Habiéndose convertido en un adulto, una persona así no puede realizarse por completo en su propia familia, carrera y demostrar su valía desde el mejor lado. Y todo porque una vez en una persona se fortaleció la convicción de que no es capaz de nada bueno. Muchos se consideran a sí mismos como nulos completos que no tienen idea de cómo resolver el problema más elemental. El rechazo de la propia opinión, ambiciones, aspiraciones deja una seria huella en la personalidad, la hace encerrarse en sí misma y no dejar entrar a nadie en su mundo interior. ¿Cómo dejar de ser víctima? Pruebe las siguientes pautas simples.
Trabajando con la autoestima
Tienes que empezar poco a poco. Antes de hablar sobre la autorrealización y las altas aspiraciones, debe trabajar en sus propias quejas, para sentirse como una persona no menos importante que los demás. Trabajar con la autoestima implica aceptar la propia personalidad sin ningún juicio. Cuando estamos constantemente bajo estrés, se vuelve más difícil creer en las perspectivas disponibles. Me gustaría que alguien celebrara nuestros logros, que hablara de la necesidad de ser uno mismo, que elogiara algo. Pero esto, por regla general, no sucede. ¿Cómo dejar de verse a sí mismo como una víctima? Empiece a abastecerse de sus propios logros. Señale lo que tiene que es especial que otros no tienen. No puede ser que seas una persona tan discreta y poco interesante.
No espere la aprobación de quienes lo rodean. Empiece a amarse a sí mismo no por ningún mérito, sino simplemente así, porque existe en esta tierra. El hecho es que los demás nos tratan de la forma en que nos dejamos tratar a nosotros mismos. No es necesario menospreciar su personalidad en una conversación con alguien o tratar de influir en el sentimiento de lástima. Esto no aumentará su autoestima. Si está pensando seriamente en cómo dejar de ser una víctima en la vida, entonces es hora de actuar activamente.
Deja de sentir lástima por ti mismo y valora tu propio fracaso de todas las formas posibles. Comienza a emerger gradualmente de las sombras y aprende a disfrutar de todo lo que te sucede. Ayudar a otras personas. Resalte a aquellos que necesitan atención y apoyo en este momento. Esta es la mejor manera de acumular impresiones positivas lo antes posible, para que se sienta necesitado.
Desarrollo de personalidad
Probablemente, nadie discute el hecho de que cada persona es única. Todos somos bastante diferentes unos de otros, y esa es la gran diversidad del mundo. Alguien que sufre de baja autoestima y se tortura con una dura autocrítica no sabe cómo dejar de ser una víctima. A veces es tan difícil superar el sentimiento de desesperanza que una persona ni siquiera se da cuenta de las perspectivas cercanas. Le resulta aún más difícil creer que significa algo para los demás. Mientras tanto, es muy importante aprender a valorarse a sí mismo, porque nadie más lo hará por usted.
El desarrollo de la personalidad individual debe comenzar con la conciencia del propio atractivo físico e interno. Cuando una persona se da cuenta de en qué se diferencia de los demás, esto le da un incentivo adicional para actuar en relación consigo mismo y no pensar más en cómo dejar de ser víctima. La psicología es una ciencia que ayuda a hacer frente a los problemas existentes, superar dificultades importantes.
Talentos y habilidades
Paradójicamente, cuanto más dotada es una persona, más fuerte se expresa su necesidad de esconderse en su "capullo" protector. Esta es la razón por la que muchas personas creativas son profundamente introvertidas, llevan estilos de vida extremadamente retraídos y mantienen a los forasteros fuera de su mundo. Tal estado de alerta interior evita que se manifiesten la personalidad, los verdaderos deseos y necesidades. Es necesario revelar la naturaleza creativa en uno mismo, esforzarse por realizar talentos, luego se agregará el sentimiento de autosuficiencia.
Sacrificio en pareja
A veces sucede que las personas viven juntas durante mucho tiempo, pero uno de ellos no se da cuenta de que la otra mitad está sufriendo constantemente por una razón u otra. ¿Cómo dejar de sentirte víctima en una relación? Primero, necesita entenderse a sí mismo, para comprender por qué está sucediendo esto. Después de todo, la forma más fácil es culpar a tu pareja por la injusticia. Debes entender dónde te "sustituyen", por qué es conveniente ofenderte o no darte cuenta. Las razones pueden ser las siguientes: muchas veces las mujeres no se sienten lo suficientemente atractivas, no tienen educación, no aprovechan las oportunidades que les brinda la vida. Entonces llega un momento de comprensión y tienes que pensar mucho sobre cómo dejar de ser una víctima de tu marido. Comienza a respetarte a ti mismo.
¿Cómo aprender a apreciarse a sí mismo?
La autoestima saludable nunca ha lastimado a nadie. Es capaz de protegernos de diversas situaciones imprevistas, cuando la percepción del "yo" de uno puede cambiar notablemente no para mejor. La autoestima debe fomentarse mediante un esfuerzo voluntario. Empiece preguntándose primero qué es lo que realmente quiere. Al darnos cuenta de nuestros propios deseos, adquirimos cierta confianza. La comprensión del valor de su personalidad también llega cuando una persona logra un éxito significativo. Para acelerar el proceso de formación del concepto de "yo soy valioso", es necesario tener en cuenta cada pequeña cosa, incluso un detalle insignificante.
Muestre a los demás que debe tener en cuenta. De lo contrario, siempre existe el riesgo de convertirse en la persona que nadie nota. No hay nada más triste que cuando las personas evitan diligentemente su propia individualidad, no se permiten ser completamente felices. Aprender a valorarse a sí mismo no es nada difícil. Solo necesitas querer realmente lograr tus objetivos.
Autorrealización
Es importante revelar tu naturaleza interior, para expresar plenamente lo que llevas dentro. Todo lo que se necesita es dejar de ser una víctima y empezar a vivir. La autorrealización ayuda en aquellos casos en los que parece que ya todo está perdido. Solo si comienza a hacer lo que ama y pone un poco de esfuerzo en ello, puede sentirse mejor, con más confianza que nunca.
Cualquiera que dirija fuerzas durante mucho tiempo con un objetivo muy específico frente a él ciertamente logrará el resultado deseado. Y con un logro significativo a tus espaldas, es simplemente imposible seguir considerándote una persona mediocre y sin valor.
Cómo lidiar con el resentimiento
Todo el mundo ha experimentado alguna vez manifestaciones de la injusticia de otra persona. A veces, el resentimiento a largo plazo impide que una persona viva feliz, oscurece todo, evita la aparición de cambios maravillosos. También se convierte en un obstáculo tangible para sentirse una persona significativa. Solo superando este dolor, puede recuperar un estado de integridad. Recuerda: el sacrificio no es la esencia de la personalidad, sino solo su posición temporal, hasta que se resuelva el problema. Debe intentar perdonarse a sí mismo y a sus agresores. No puedes vivir constantemente con una carga pesada en tu corazón. También es muy perjudicial para la salud: pueden aparecer diversas enfermedades, que no serán tan fáciles de afrontar.
Ayuda especializada
Hoy en día, salir de un estado de depresión no es tan difícil como solía ser. Aunque solo sea porque en cada ciudad hay especialistas: psicólogos. Siempre puede inscribirse para una consulta y obtener asistencia calificada de manera oportuna. Cuando no haya nadie con quien compartir, nadie con quien compartir sus experiencias, o simplemente esté confundido, contacte a un profesional. No debe descuidar los logros de nuestro tiempo. Por el momento, no hay nada especial en ver a un psicólogo. Solía ser que una apelación a este tipo de especialistas se consideraba un signo de algún tipo de anormalidad, se convirtió en sinónimo de casi retraso mental.
Por qué los préstamos son malos
Simplemente se ve atractivo: supuestamente, no puedes esperar a que llegue el dinero necesario para obtener todos los placeres de la vida. De hecho, aquí hay una gran trampa. Cuando nos vemos obligados a pedir prestado, tenemos que estar nerviosos y preocupados para poder pagar la deuda a tiempo. No puede aprovechar al máximo lo que no ha ganado. Esto trae preocupaciones y dudas adicionales.
Toma prestado de su futuro, lo que significa que cuestiona sus recursos internos, vende su libertad. ¿Cómo dejar de ser víctima de préstamos? Simplemente oblíguese a deshacerse de esta adicción. Haz un esfuerzo de voluntad y, al final, saldrás victorioso de esta situación. Vale la pena detenerse al menos algunas veces y puede ahorrar mucho dinero.
En lugar de una conclusión
La condición de la víctima no conduce al desarrollo personal. Por el contrario, esa persona a menudo se vuelve desconfiada e infeliz. Y luego creemos que nos han ofendido injustamente, no queremos cuidarnos, desarrollarnos plenamente, seguir adelante, hacer planes grandiosos. Y una persona está satisfecha con los pequeños logros, aunque podría lograr grandes resultados.