▷ Cuáles son las principales ramas de la economía (2022)

Hablar de economía implica hablar de todo el engranaje que mueve al mundo. Y es que la economía se manifiesta en todas las áreas del quehacer cotidiano, así como en todos los sistemas que componen nuestro modelo social.

La palabra economía, de acuerdo a la Real Academia Española de la Lengua, se define como:

  • Administración eficaz y razonable de los bienes”.
  • Conjunto de bienes y actividades que integran la riqueza de una colectividad o de un individuo”.
  • Ciencia que estudia los métodos más eficaces para satisfacer las necesidades humanas materiales, mediante el empleo de bienes escasos”.

Estas tres definiciones denotan la esencia de la economía, la cual se define como una ciencia social que estudia la forma en la que se organiza la sociedad para producir todo aquello que requiere para su consumo. Forman parte de su estudio la extracción, producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios. También estudia el comportamiento humano en relación con sus necesidades y sus consecuencias para la sociedad.

Como lo hacen todas las ciencias, la economía se divide en áreas de estudios delimitadas por el objetivo que se persigue. A estas áreas se les conoce como ramas de la economía.

Resumen

(Video) ECONOMÍA NORMATIVA y POSITIVA ⚖️ | Ejemplos y Diferencias

Ramas de la economía

Existen varias maneras de segmentar el estudio de la economía. Por la extensión del estudio, existen dos ramas de la economía consideradas como las principales: Microeconomía y macroeconomía. Cada una de ellas permite el estudio de la economía visto desde la perspectiva individual (microeconomía) y desde la perspectiva global (macroeconomía).

Microeconomía

Se conoce como microeconomía a aquella rama de la economía que estudia las acciones de agentes individuales, también llamados unidades económicas, en un mercado determinado.

Una unidad económica puede ser una persona, una empresa, un trabajador, un propietario de tierras, consumidores, productores y cualquier otro individuo o conjunto de individuos que forme parte de la economía.

El nombre de microeconomía hace referencia a que su estudio se centra en las decisiones que toma cada individuo en favor de sus propios objetivos.

La microeconomía centra su análisis en los bienes, los precios, los mercados y los agentes económicos.

  • Bien: es un bien material o un servicio no material que satisface un deseo o necesidad.
  • Precio: es el pago o recompensa requerido para obtener el bien o servicio
  • Mercado: es el conjunto de transacciones producto de los acuerdos mutuos para intercambio de bienes y servicio.
  • Agente económico: es el actor que toma decisiones en la economía.

Así mismo, la microeconomía tiene varias áreas de desarrollo entre las cuales tenemos como las más importantes: la teoría del consumidor, la demanda, el equilibrio general y los mercados activos y financieros.

Cada una de estas áreas o sub-disciplinas están relacionadas directa o indirectamente, por lo que no se les puede considerar de forma aislada. Por ejemplo, las unidades económicas no sólo producen bienes y servicios sino que a su vez requieren de bienes y servicios para poder producir los propios.

(Video) BCUEduca | ¿Qué es la economía?

La microeconomía utiliza modelos matemáticos y ciertos supuestos sobre los agentes económicos para determinar comportamientos, que sólo serán válidos en el caso de que se cumplan tales supuestos.

▷ Cuáles son las principales ramas de la economía (1)

Macroeconomía

La macroeconomía abarca un campo de análisis mucho más amplio que la microeconomía, por tratarse del análisis de conjuntos de unidades económicas que juntas conforman un país o una región.

El objeto de estudio de esta ciencia incluye el monto total de bienes y servicios producidos, el total de ingresos alcanzados, el nivel de recursos productivos y de empleo y el comportamiento general de los precios, todos estos indicadores globales de la economía.

La macroeconomía analiza aspectos del funcionamiento general de una economía, dejando a un lado los aspectos individuales o sectoriales. Los modelos macroeconómicos y las políticas macroeconómicas tratan de representar los siguientes aspectos:

  • Crecimiento económico: trata del incremento de la renta o valor de bienes y servicios finales producidos por una economía en un determinado período.
  • Desempleo: señala el estado de un ciudadano que no tiene empleo, y en consecuencia, tampoco tiene salario.
  • Salarios: es el pago o compensación por realizar un trabajo en un período de tiempo determinado
  • Inflación: es el incremento generalizado y sostenido de los precios en el mercado medido en períodos de un año.
  • Balanza comercial: mide la relación entre las importaciones y las exportaciones.
  • Impuestos: son los tributos pagados a la administración hacendaria sin contraprestación de servicios.
  • Tipo de interés: es la cantidad que se abona por cada unidad de capital invertido en un período de tiempo determinado.

Para la macroeconomía, la medición y los estudios de los datos derivados de la observación y de la estadística dan las señales del éxito o el fracaso de una economía. El análisis de estos datos generan algunos indicadores importantes, entre los cuales tenemos:

  • Producto Interno Bruto (PIB): Expresa el valor monetario obtenido por la producción de bienes y servicios de un país o región por un período de tiempo determinado, el cual es normalmente un año.
  • Índices de Precios del Consumidor: A través de éste indicador se valoran los precios de cierta cantidad de productos y servicios considerados como básicos para el grupo familiar y se comparan con el valor obtenido de hace un año.
  • Tasa de desempleo: Mide la cantidad de personas en edad y con características aptas para participar en el proceso productivo que no cuentan con un empleo, y por lo tanto, con un salario.
  • Tasa de interés: Es el rendimiento que una unidad de capital ofrece en un determinado período de tiempo.▷ Cuáles son las principales ramas de la economía (2)

Enfoques económicos

Enfoques en la economía hay muchos, pero todos ellos pueden agruparse en dos grandes grupos de acuerdo a la intervención o no del estado como garante del juego económico:

(Video) Generalidades de la economía internacional

Enfoque intervencionista

Postula y defiende la participación activa del estado para solucionar los problemas económicos de un país.

El enfoque intervencionista pretende, entre otras cosas:

  • Corregir las fallas y desigualdades del mercado
  • Lograr bienestar social adicional, más allá del alcanzado en el mercado.
  • Protección de bienes públicos para el disfrute del público (playas, parques, etc.)
  • Protección del medio ambiente

Las intervenciones del estado pueden ser de diferentes índoles como por ejemplo, impuestos selectivos, legislación sobre salarios mínimos, créditos fiscales, subsidios directos, cuotas de importación, control de precios y tarifas, entre otras.

Enfoque liberalista

Postula y defiende los contratos voluntarios y la propiedad privada, sin necesidad de la intervención del estado en la resolución de los problemas económicos.

Este enfoque se fundamenta en tres ideas básicas:

  • Todo ser humano racional posee derechos individuales inviolables, entre los que destacan el derecho a la vida, el derecho a la libertad y el derecho a la propiedad privada.
  • La autoridad política resulta del consentimiento de personas libres, debiendo regular la vida pública sin interferir en las vidas privadas de los ciudadanos.
  • El estado de derecho obliga tanto a gobernados como a gobernantes a respetar las reglas, sin actuar de forma arbitraria.

Sistemas económicos

Un sistema económico es una manera de organizar la economía de una sociedad. De acuerdo a la existencia o no de la propiedad privada, nos encontramos con tres sistemas económicos principales.

Economías capitalistas

Se les conoce también como economías libres o economías de mercado. En estas economías son los individuos y las empresas las que llevan a cabo la producción y el intercambio de bienes y servicio, estableciendo los precios de acuerdo al valor establecido por el mercado, el cual depende de la oferta y la demanda.

(Video) Desarrollo Económico Local -DEL-

En el capitalismo, los individuos y las empresas constituidas por individuos producen un bien y servicio que es requerido por el colectivo y el cual le ofrecen por un beneficio económico. El valor de los productos y servicios dependerá de la oferta (volumen del mismo producto en el mercado) y de la demanda (necesidad del producto en el mercado).

En las economías capitalistas los medios de producción están en manos de particulares (individuos y empresas). La competencia se establece entre particulares que producen el mismo bien y servicio y lo ofrecen al colectivo, ofreciendo el mejor precio posible para alcanzar la mayor cantidad de ventas.

Economías socialistas

En las economías socialistas se busca reemplazar la propiedad privada en los medios de producción y distribución por la propiedad colectiva, definiendo la propiedad colectiva como aquella en manos de la sociedad organizada. Por tanto, una economía socialista implica una planificación y una organización colectiva consciente de la vida social y económica de un país.

En una economía socialista la producción de bienes y servicios no persigue como objetivo primario una compensación económica, sino la satisfacción de las necesidades de la comunidad.

Economía mixtas

Una economía mixta es aquella que funciona bajo las premisas del libre mercado, con el Estado funcionando como corrector de desviaciones en casos específicos. En estas economías, algunas de las decisiones las toman los ciudadanos y otras las toma el Estado.

En una economía mixta coexisten la propiedad privada del capitalismo con la propiedad colectiva del socialismo, a fin de incluir en el sistema económico mayores consideraciones para beneficio del colectivo. Tales consideraciones pueden ser, pero no están limitadas a: ética, justicia social, gestión del medio ambiente sustentable y bienestar social.

La mayor parte de las economías a nivel mundial son economías mixtas en mayor o menor grado.

(Video) INTRODUCCION A LAS FINANZAS - TEMA 1 - FUNDAMENTOS DE FINANZAS - CURSOS FACILITOS OFICIAL

Las ramas de la mecánica más desarrolladas y conocidas son la estática, la dinámica o cinética y la cinemática. Juntas conforman un área de la ciencia relacionada con la conducta de entidades corporales al momento de ser empujadas por potencias o deslizamientos.

Las ramas de la mecánica más desarrolladas y conocidas son la estática, la dinámica o cinética y la cinemática.. La importancia de la mecánica radica en que, bien sea clásica o cuántica, constituye el conocimiento más cierto que existe sobre la naturaleza física y ha sido especialmente vista como un modelo para otras llamadas ciencias exactas como las matemáticas, física, química y biología.. La estática, en física, es la rama de la mecánica que se encarga de las potencias que operan en entidades corporales inmóviles en condiciones de equilibrio.. Si existen más de tres fuerzas desconocidas, significa que hay más componentes en la estructura o máquina que se requieren para soportar las cargas aplicadas o que hay más restricciones de las que se necesitan para evitar que el cuerpo se mueva.. La dinámica, es la rama de la ciencia física y subdivisión de la mecánica que domina el estudio del movimiento de los objetos materiales en relación con los factores físicos que los afectan: fuerza, masa, impulso, energía.. La cinética, es la rama de la mecánica clásica que se refiere al efecto de las fuerzas y los pares sobre el movimiento de los cuerpos que tienen masa.. Se incluyen, en la dinámica o cinética, la descripción del movimiento en términos de posición, velocidad y aceleración, aparte de la influencia de fuerzas, pares y masas.. Los autores que no utilizan el término cinética dividen la mecánica clásica en cinemática y dinámica, incluyendo la estática como un caso especial de dinámica en la que la adición de las fuerzas y la suma de los pares son iguales a cero.. La cinemática es una rama de la física y una subdivisión de la mecánica clásica relacionada con el movimiento geométricamente posible de un cuerpo o sistema de cuerpos sin considerar las fuerzas involucradas, es decir, causas y efectos de los movimientos.. La cinemática tiene como objetivo proporcionar una descripción de la posición espacial de los cuerpos o sistemas de partículas de material, la velocidad a la que se mueven las partículas (velocidad) y la velocidad a la que su velocidad está cambiando (aceleración).. Cuando las fuerzas causales no se tienen en cuenta, las descripciones de movimiento sólo son posibles para las partículas que tienen movimiento restringido, es decir, que se mueven en trayectorias determinadas.. Cuando una partícula se mueve sobre una trayectoria curvada, la descripción de su posición se vuelve más complicada y requiere dos o tres dimensiones.. La posición de una partícula que se mueve sobre un círculo, por ejemplo, puede ser descrita por un radio giratorio del círculo, como el rayo de una rueda con un extremo fijo en el centro del círculo y el otro extremo unido a la partícula.. Statics and Mechanics of Materials.. Tata McGraw-Hill, 1991, pg 6.

Las ramas de la lingüística son la fonología, morfología, sintaxis, fonética, semántica, pragmática, lexicografía y lexicología. La lingüística es comprendida como el estudio científico del lenguaje y entre otras ocupaciones se encarga de describir las estructuras regidas por reglas de las lenguas...

La fonología es la rama que se ocupa de la organización sistemática de los sonidos en las lenguas.. Tradicionalmente se ha centrado en el estudio de los sistemas de fonemas en lenguas particulares, pero también puede abarcar cualquier análisis lingüístico, ya sea a nivel inferior a la palabra (sílaba u otros) o en todos los niveles del lenguaje donde el sonido se considera estructurado para transmitir significado lingüístico.. La fonética es la rama de la lingüística que abarca la disertación acerca de las resonancias y percepciones fónicas de la lengua humana o, en el caso de los lenguajes de signos, los aspectos equivalentes de los signos.. Semántica es el estudio lingüístico y filosófico del significado, en el lenguaje, los lenguajes de programación, la lógica formal y la semiótica.. Es la rama de la lingüística que ensaya las maneras en las que el contexto aporta significado en la comunicación.. La lexicología es la parte de la lingüística que estudia las palabras.. (Revised version of Bloomfield’s 1914 An introduction to the study of language).. Cruse, Alan; Meaning and Language: An introduction to Semantics and Pragmatics, Chapter 1, Oxford Textbooks in Linguistics, 2004; Kearns, Kate; Semantics, Palgrave MacMillan 2000; Cruse, D. A.; Lexical Semantics, Cambridge, MA, 1986.

¿Conoces todas las ramas de las ciencias? ◉ Grupos de la clasificación de la ciencia ✚ Formales ✚ Naturales ✚ Humanas ✚ Sociales ✚ Aplicadas...

Las Matemáticas son una de las ciencias formales más conocidas y empleadas que estudia las relaciones y sistemas constituidos por números.. Esta rama de estudio posee una relación estrecha con las ciencias formales, debido a que los sistemas abstractos de estos últimos actúan como un sistema para describir, medir y comprender la realidad.. Sin embargo ¿cuáles son las ramas de las ciencias naturales?. La física es una de las ramas naturales de mayor antigüedad y fue de las primeras en ser considerada como una ciencia.. El campo de estudio de la ciencia humana es analizar al ser humano dentro de sus dimensiones culturales, en otras palabras, sin que esto abarque aspectos poblacionales o biológicos.. Otras de las ciencias que existen son las sociales, nacidas de las disciplinas del siglo XIX de los deseos de aplicar el método científico en la sociedad humana.. Los aportes de esta rama, han permitido una mayor comprensión de los cambios culturales e históricos que van desde el interior de la sociedad, junto con el origen de una variedad de movimientos sociales en el resto del mundo.. Entre las diferentes ciencias que existen, la antropología abarca toda la historia del hombre a través de los siglos, forma de vivir y relacionarse como miembro de una sociedad, cambios culturales e históricos que repercutieron en su forma ser o como el mismo ha logrado influir dentro de su entorno. Sin duda la historia es una de las ramas más conocidas gracias a su descripción y representación de los hechos pertenecientes al pasado, por lo general registrados en documentos escritos, aunque esto no siempre ha sido necesario.

Conoce cuáles son las ramas de la física, que se conocen cronológicamente como física clásica , moderna y contemporánea.

La física es la ciencia que estudia las propiedades de la energía y de la materia y las relaciones existentes entre ambas, siendo la materia la realidad espacial y perceptible a través de los sentidos y de la cual está hecha todo cuanto existe, y la energía la capacidad para realizar un trabajo.. La física como ciencia posee un ámbito de estudio muy amplio , ya que hablamos del estudio de todo cuanto existe en nuestra realidad.. La rama de la física clásica que es aquella que estudia los fenómenos que tienen una velocidad pequeña si es comparada con la velocidad de la luz, y a su vez si las escalas espaciales son superiores a la de las moléculas y los átomos. Como indicamos al inicio, la física es una ciencia muy amplia, por lo que la física clásica a su vez se subdivide en 5 diferentes ámbitos:. Es la ciencia que estudia las leyes del comportamiento de los objetos o cuerpos físicos en estado de reposo y en movimiento, a velocidades pequeñas usando como parámetro de comparación la velocidad de la luz (299 792 458 m/s).. A su vez, cada una de estas áreas de estudio se subdivide en áreas de estudio aún más específicas, como la termodinámica , que forma parte de la fìsica que estudia la mecánica, enfocada en el calor como fuente de movimiento.. Se encarga del estudio de la teoría de la relatividad postulada por el científico de origen alemán Albert Einstein, publicada en 1.905 en su versión “teoría de la relatividad especial”, y en 1.915-1.916 su “teoría general de la relatividad”.. La física contemporánea, cuyo enfoque “es el estudio de la complejidad de la naturaleza, de los fenómenos no-lineales, de los procesos fuera del equilibrio termodinámico, y de los fenómenos que ocurren a escalas mesoscópicas”, es la más nueva de las físicas.. Dentro de la rama de la física contemporánea están los siguiente estudios:. Estudia los sistemas de la naturaleza fuera del equilibrio termodinámico, siendo este equilibrio el que presenta un sistema que es incapaz de experimentar espontáneamente un cambio en su estado al estar sometido a las condiciones de su entorno.. Entre los estudios incluídos en esta rama están:. Es la ciencia que estudia el comportamiento altamente impredecible presente en la naturaleza, y que se puede constatar tanto en sencillos sistemas mecánicos como en las trayectorias de objetos estelares, en reacciones químicas, o en sistemas biológicos de depredadores y presas.. Es la aplicación de los principios y métodos de la física en el estudio de los fenómenos biológicos.. Es el campo dentro de la física que se encarga del estudio y comportamiento de los átomos y todos sus componentes.. El la ciencia dentro de la física que estudia las propiedades y comportamientos de los núcleos atómicos.

Conoce en detalle cuáles son las ramas de las ciencias sociales y su relación con el estudio del comportamiento del ser humano en la sociedad.

La historia se divide en prehistoria, la cual abarca básicamente el período de tiempo anterior a la aparición de la escritura, y la historia de la cual se cuenta con registros escritos.. La economía es la disciplina que estudia las relaciones sociales asociadas con los procesos de producción, distribución, intercambio y consumo de bienes y servicios, con el fin de satisfacer las necesidades del ser humano en la sociedad.. Son objetos de estudio de la sociología la religión, la familia, las clases sociales, las divisiones raciales, y la organización de los estados, por nombrar sólo algunos.. Las ciencias sociales que estudian el sistema cognitivo humano buscan comprender básicamente cómo funciona la comunicación de los seres humanos a través de un sistema educativo adaptado a las diferentes sociedades que habitan el planeta, así como el aprovechamiento que hacen los seres humanos de la educación recibida a través de estos sistemas para relacionarse con otros individuos y para enfrentar su entorno cotidiano.. La semiología es la ciencia que estudia las propiedades generales de los sistemas de signos como la base para la comprensión de toda actividad humana, siendo un signo un objeto o evento presente que está en lugar de otro objeto o evento ausente, a razón de un cierto código.. Se conoce a la demografía como la ciencia cuyo objetivo es el estudio de las características sociales de las poblaciones humanas y de su desarrollo a través del tiempo bajo las perspectivas de densidad, dimensión, estructura, evolución y características generales siempre considerado cuantitativamente.

¿Cuáles son las principales fuentes del derecho del trabajo? Si no las sabes, te lo vamos a contar todo en este post. ¡Continúa leyendo!

El ordenamiento jurídico español se basa en lo que se conoce como el sistema de fuentes, que es aplicable a cualquiera de las ramas en las que se subdivide esta disciplina.. Por eso a la hora de afrontar cuáles son las principales fuentes del derecho del trabajo , se requiere de conocer en profundidad la diferente normativa que constituye su marco de actuación.. Si estás inmerso en el sector jurídico o estás interesado en comenzar tu andadura en una disciplina donde la demanda de multitud de perfiles profesionales diferentes es elevada te recomendamos que deposites tu confianza en Euroinnova.. Más concretamente queremos que pongas el foco en el Master en Derecho Laboral que no solo abordará cuales son las principales fuentes del derecho del trabajo , sino que, llevará a cabo un recorrido formativo por otras áreas como el derecho procesal , la negociación colectiva , la gestión automatizada de los recursos humanos y todo lo que necesitas para tomar un papel destacado en los departamentos de recursos humanos de las grandes empresas.. En otros términos, mediante esta rama del derecho, se trata de garantizar el cumplimiento de las obligaciones tanto por parte de los trabajadores como de los empresarios.. Sin entrar en aspectos más técnicos o teóricos, al hablar de cuales son las principales fuentes del derecho del trabajo , estamos haciendo referencia a un concepto jurídico que consiste en determinar los medios que nos llevarán a conocer el derecho ya creado.. En otras palabras, a la hora de regular un determinado aspecto de la sociedad, existen una multitud de reglas que crean un marco normativo donde se requiere de una armonización y un orden de preferencia o rango que nos permita conocer que norma es de aplicación en cada caso.. Fuentes formales: la normativa que surge de la actuación por parte de quienes tienen la capacidad de crear normas que pueden ser de diferentes tipos.. Nuestros contenidos formativos están enriquecidos con las novedades más destacadas del sector y redactados por los profesionales más expertos que además se encuentran en activo y con un contacto directo con la realidad y las demandas del mercado laboral de esta área.

Ahora bien, si te preguntas cuáles son las especies vegetales argentinas en peligro de extinción a continuación te mencionamos algunas de las más amenazadas. Araucaria angustifolia Esta especie arbórea perteneciente a la familia araucariaceae, suele ser llamada de diferentes maneras:  pino del Paraná pino misionero pino Brasil cury araucaria misionense. Se localiza desde el sur …

El lupino pampa o Lupinus aureonitens es una fabaceae (leguminosa) de la región central de Argentina, que se da a lo largo de la sierra de la Ventana.. La institucionalización de entidades destinadas para la conservación de la especie en la provincia de Buenos Aires.. El informe “Estado de los bosques del mundo 2020” destaca que, desde 1990, unos 420 millones de hectáreas de árboles han desaparecido en pro de la agricultura y otros usos de la tierra.. La contaminación, la urbanización descontrolada, la agricultura y la ganadería intensiva han alterado gran parte de la superficie y son los principales causantes de que la lista de plantas en peligro de extinción sea cada vez más amplia.. Por ejemplo, el cuidado del medioambiente, las medidas de preservación y la inversión en la restauración de la tierra son cruciales para mejorar los medios de subsistencia y reducir las vulnerabilidades y los riesgos que subyacen para nuestras especies.

¿Sabes cuáles son las diferentes especialidades o ramas de la psicología? En UNIR hacemos un repaso por las más destacadas y sus áreas de estudio.

La disciplina científica que estudia y analiza la conducta del ser humano, así como el análisis de los procesos mentales, es la Psicología.. Las distintas ramas de la Psicología abarcan diferentes áreas, abordando conceptos como la memoria, la atención, la emoción, la motivación, la percepción, la personalidad… entre otros.. Psicología Clínica o de Salud : hace referencia a la evaluación, diagnóstico, prevención y tratamiento de los trastornos mentales o con problemáticas psicológicas que afectan la calidad de vida del ser humano, así como los procesos internos de la mente.. Dentro de esta rama existen diferentes especializaciones, como la sexología, que se centra en la resolución de problemas relacionados con la sexualidad desde una perspectiva psicológica.. Psicología Educativa : tiene como objetivo el estudio del aprendizaje humano a la vez que analiza los procesos de cambio que surgen en las personas como consecuencia de su relación con instituciones educativas formales y no formales.. Psicología Familiar : se centra en el análisis de las familias como un sistema en el cual se estudian comportamientos, respuestas emocionales y patrones de comunicación entre todos los miembros del grupo, con el objetivo de ayudar en las relaciones de pareja o las dificultades que puedan existir entre progenitores e hijos.. Psicología Organizacional : también llamada Psicología Laboral, estudia el comportamiento de los trabajadores en el contexto del trabajo desde una perspectiva individual, grupal y organizacional para encontrar estrategias de mejora del rendimiento y la productividad, a la vez que se fomenta el desarrollo personal.. Normalmente, los ámbitos de trabajo suelen ser en el departamento de Recursos Humanos de una empresa, industrias, instituciones… Psicología Social : es la disciplina científica que estudia cómo las relaciones entre los procesos psicológicos y el contexto social son influidos por otras personas, analizando así los fenómenos sociales con el objetivo de examinar la convivencia.. Psicología Forense : aplica la psicología para la investigación criminal y posterior evaluación de posibles delincuentes, así como todo el transcurso de administración de justicia.. Neuropsicología : especialidad clínica en la que se vinculan la Neurología y la Psicología con el objetivo de estudiar las consecuencias que una lesión o daño en las estructuras del sistema nervioso causa sobre los procesos cognitivos, emocionales, psicológicos y de comportamiento individual.. Psicología del Desarrollo : las modificaciones de conductas psicológicas están estudiadas por esta rama de la psicología, la cual deriva en la Psicología Infantil para estudiar las diferentes teorías de desarrollo de la mente en el período de la infancia.. Psicología Deportiva: el comportamiento humano antes, durante y después de una actividad deportiva son estudiados por la Psicología Deportiva, centrándose en la motivación, la personalidad, las dinámicas de grupo, etc.. Todas las instituciones educativas y sociales necesitan de profesionales expertos en diferentes áreas , como pueden ser la relación de personas, la orientación o el apoyo psicológico y emocional.

Año a Año Se Suman Más Especies Vegetales en el Listado de Plantas en Peligro de Extinción en Argentina. Se Trata de un Fenómeno que Tiene Múltiples Causas.

Son muchas las plantas en peligro de extinción en Argentina.. Este riesgo de desaparición es el resultado de diversas amenazas, como pueden ser:. Según la ONU, el 20% de las 300.000 especies de plantas conocidas a nivel mundial están en peligro de extinción.. El peligro de extinción del ombusillo se debe al accionar del hombre y la reducción de su hábitat natural.. Frente a esto, se han tomado algunas medidas para su protección y conservación como son:. Por esta causa se la categoriza como una especie vulnerable.. Este árbol de gran porte es considerado una especie en peligro.

Un resumen de los tipos de ciencia en los que podemos clasificar campos de conocimiento científico como la física, la biología y otras disciplinas similares.

A pesar de que sus antecedentes generales pueden rastrearse desde la filosofía clásica y las prácticas más ancestrales ; la época que se reconoce como fundadora de la ciencia tal como la conocemos ahora es la modernidad.. La ciencia se consolida a partir de las “revoluciones científicas” que, mediante el paradigma de la razón universal, sentaron las bases para la creación de un método que nos permitiera conocer y explicar sistemáticamente los fenómenos de mundo.. De hecho son estas revoluciones, junto con importantes cambios a nivel socioeconómico, los que marcan el fin de la época medieval y el inicio de la modernidad en las sociedades occidentales.. Por otro lado, las ciencias formales pueden servir de base para el resto de ciencias que veremos (y funcionar tanto para el análisis de fenómenos físicos naturales como humanos o sociales), pero no necesitan de datos empíricos para existir, dado que su alcance empieza y termina en las relaciones lógicas y numéricas.. Este tipo de ciencia presenta características opuestas a la anterior categoría, pues en este caso la actividad científica se centra en el estudio de fenómenos naturales y sociales que existen más allá de las ideas.. Si en las ciencias formales se trabaja empezando desde el pensamiento abstracto, en las ciencias fácticas se parte de la observación de un fenómeno perteneciente al ámbito de lo empírico , y no de la racionalidad.. Las primeras incluyen disciplinas como la química, la física, la astronomía y la geología; mientras que las segundas incluyen las distintas formas de vida que existen en nuestro planeta.. De ahí que incluya disciplinas como la botánica, la zoología o veterinaria, la anatomía, la ecología, la genética o la neurociencia , entre otras.. Se trata de disciplinas que fueron consideradas como parte de la ciencia tiempo después de las anteriores; aproximadamente en el siglo XIX luego de que trasladaron el método científico a los estudios de individuo y lo social.. Ejemplos de disciplinas que conforman las ciencias sociales son la sociología, la economía, la psicología, la arqueología, la comunicación, la historia, la geografía, la lingüística, la ciencia política, entre otras.

Videos

1. DESCRIPTIVE STATISTICS IN 10 MINUTES EASY!
(Psico Facil)
2. Santo Tomás de Aquino
(Unboxing Philosophy)
3. Versión Completa. "Hay que ser valiente en la vida y en el amor". Albert Espinosa, escritor
(Aprendemos Juntos 2030)
4. Waterline: Development Plan Updates – Fall 2022
(World of Warships Official Channel)
5. 💡 Cómo MEMORIZAR CONCEPTOS Para un Examen (5 Técnicas para Lograrlo)
(Pablo Lomeli)
6. ▷ Word | Hacer tríptico en Word e imprimirlo 🟠| Triptico, brochure o folleto
(Saber Programas)

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Dan Stracke

Last Updated: 08/13/2022

Views: 5511

Rating: 4.2 / 5 (63 voted)

Reviews: 94% of readers found this page helpful

Author information

Name: Dan Stracke

Birthday: 1992-08-25

Address: 2253 Brown Springs, East Alla, OH 38634-0309

Phone: +398735162064

Job: Investor Government Associate

Hobby: Shopping, LARPing, Scrapbooking, Surfing, Slacklining, Dance, Glassblowing

Introduction: My name is Dan Stracke, I am a homely, gleaming, glamorous, inquisitive, homely, gorgeous, light person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.