Enfermedades infecciosas - Síntomas y causas (2023)

Descripción general

Atención médica para enfermedades infecciosas en Mayo Clinic

Nuestros equipos dedicados de profesionales ofrecen atención médica experta a personas con enfermedades infecciosas, lesiones y dolencias.

Infórmate más sobre la atención médica de enfermedades infecciosas en Mayo Clinic.

Las enfermedades infecciosas son trastornos causados por organismos, como bacterias, virus, hongos o parásitos. Muchos organismos viven dentro y fuera de nuestros cuerpos. Normalmente son inofensivos o incluso útiles. Pero bajo ciertas condiciones, algunos organismos pueden causar enfermedades.

Algunas enfermedades infecciosas pueden transmitirse de persona a persona. Algunas son transmitidas por insectos u otros animales. Y puedes contagiar a otras personas consumiendo alimentos o agua contaminados o estando expuesto a organismos en el medio ambiente.

Los signos y síntomas varían dependiendo del organismo causante de la infección, pero a menudo incluyen fiebre y fatiga. Las infecciones leves pueden responder al reposo y a los remedios caseros, mientras que algunas infecciones potencialmente mortales pueden requerir hospitalización.

Muchas enfermedades infecciosas, como el sarampión y la varicela, pueden prevenirse con vacunas. El lavado frecuente y minucioso de las manos también ayuda a protegerte de la mayoría de las enfermedades infecciosas.

(Video) Enfermedades infecciosas

Síntomas

Cada enfermedad infecciosa tiene sus signos y síntomas específicos. Entre los signos y síntomas generales que son frecuentes en muchas enfermedades infecciosas se incluyen:

  • Fiebre
  • Diarrea
  • Fatiga
  • Dolores musculares
  • Tos

Cuándo consultar al médico

Busca atención médica si:

  • Te ha mordido un animal
  • Tienes problemas para respirar
  • Has estado tosiendo por más de una semana
  • Tienes dolor de cabeza intenso con fiebre
  • Presentas un sarpullido o hinchazón
  • Tienes fiebre inexplicable o prolongada
  • Tienes problemas de visión repentinos

Solicite una Consulta en Mayo Clinic

Obtén la información de salud más reciente de los expertos de Mayo Clinic.

Regístrese de forma gratuita, y manténgase al día en consejos médicos y manejo de salud, avances en investigaciones clínicas, y temas médicos actuales como la COVID-19.

Con el fin de proporcionarle la información más relevante y útil, y de entender qué información es beneficiosa, posiblemente combinemos tanto su correo electrónico como la información sobre el uso del sitio web con otro tipo de datos que tenemos acerca de usted. Si usted es un paciente de Mayo Clinic, esto puede incluir información confidencial de salud. Si se combinan esos datos con su información médica confidencial, toda esta información se tratará como información médica confidencial y solo se usará o revelará según lo descrito en nuestro aviso sobre políticas de privacidad. En cualquier momento, puede optar por no recibir las comunicaciones de correo electrónico si presiona en el mensaje el enlace para anular la suscripción.

(Video) ¿Qué son las enfermedades infecciosas?

Causas

Estas pueden ser las causas de las enfermedades infecciosas:

  • Bacterias. Estos organismos unicelulares son responsables de enfermedades como faringitis estreptocócica, infecciones del tracto urinario y tuberculosis.
  • Virus. Incluso más pequeños que las bacterias, los virus causan una multitud de enfermedades que van desde el resfriado común hasta el SIDA.
  • Hongos. Los hongos causan muchas enfermedades de la piel, como la tiña y el pie de atleta. Otros tipos de hongos pueden infectar los pulmones o el sistema nervioso.
  • Parásitos. Un pequeño parásito que se transmite por la picadura de un mosquito causa la malaria. Otros parásitos pueden transmitirse a los seres humanos a través de las heces de los animales.

Contacto directo

Una manera fácil de contraer la mayoría de las enfermedades infecciosas es entrar en contacto con una persona o un animal infectado. Las enfermedades infecciosas pueden transmitirse a través del contacto directo, por ejemplo:

  • De una persona a otra. Las enfermedades infecciosas normalmente se transmiten a través de la transferencia directa de bacterias, virus u otros gérmenes de una persona a otra. Esto puede suceder cuando una persona con la bacteria o el virus toca o besa a alguien que no está infectado, o tose o estornuda muy cerca de este.

    Estos gérmenes también pueden transmitirse a través del intercambio de fluidos corporales por contacto sexual. La persona que transmite el germen puede no tener síntomas de la enfermedad, pero puede ser simplemente portador.

  • De animal a persona. Si te muerde o araña un animal infectado (incluso una mascota), te puede enfermar y, en circunstancias extremas, puede ser mortal. La manipulación de los desechos de los animales también puede ser peligrosa. Por ejemplo, puedes infectarte de toxoplasmosis al recoger la caja sanitaria de tu gato.
  • De la madre al feto. Una mujer embarazada puede transmitir gérmenes que causan enfermedades infecciosas al feto. Algunos gérmenes pueden pasar a través de la placenta o de la leche materna. Los gérmenes de la vagina también se pueden transmitir al bebé durante el parto.

Contacto indirecto

Los organismos causantes de enfermedades también se pueden transmitir por contacto indirecto. Muchos gérmenes permanecen en objetos inanimados, como mesadas, picaportes o llaves de grifo.

(Video) ENFERMEDAD DEL BESO síntomas y signos - MONONUCLEOSIS infecciosa #shorts

Al tocar un picaporte que tocó alguien que, por ejemplo, padecía influenza o resfrío, puedes llevar contigo los gérmenes que dejó esa persona. Si te tocas los ojos, la boca o la nariz antes de lavarte las manos, es posible que te infectes.

Picaduras de insectos

Algunos gérmenes dependen de insectos portadores, como mosquitos, pulgas, piojos o garrapatas, para desplazarse de un huésped a otro. Estos portadores son conocidos como vectores. Los mosquitos pueden ser portadores del parásito de la malaria o del virus del Nilo Occidental. Las garrapatas del venado pueden ser portadoras de la bacteria que causa la enfermedad de Lyme.

Contaminación de alimentos

Los gérmenes que causan enfermedades también pueden infectarte a través de alimentos y agua contaminados. Este mecanismo de transmisión permite que los gérmenes se propaguen a muchas personas a través de una sola fuente. La Escherichia coli (E. coli), por ejemplo, es una bacteria presente en o sobre ciertos alimentos, como las hamburguesas mal cocidas o los jugos de frutas sin pasteurizar.

Más información

  • Gérmenes
  • Transmisión del Ébola: ¿Puede el Ébola diseminarse por el aire?
  • Mayo Clinic Minute: ¿Qué es la garrapata asiática de cuernos largos?

Factores de riesgo

While anyone can catch infectious diseases, you may be more likely to get sick if your immune system isn't working properly. This may occur if:

  • You're taking steroids or other medications that suppress your immune system, such as anti-rejection drugs for a transplanted organ
  • You have HIV or AIDS
  • You have certain types of cancer or other disorders that affect your immune system

In addition, certain other medical conditions may predispose you to infection, including implanted medical devices, malnutrition and extremes of age, among others.

Complicaciones

La mayoría de las enfermedades infecciosas solo tienen complicaciones menores. Pero algunas infecciones, como la neumonía, el sida y la meningitis, pueden poner en peligro la vida. Algunos tipos de infecciones se han relacionado con un aumento a largo plazo del riesgo de cáncer:

  • El virus del papiloma humano está relacionado con el cáncer de cuello uterino
  • El Helicobacter pylori está relacionado con el cáncer de estómago y las úlceras pépticas
  • Las hepatitisB yC se han relacionado con el cáncer de hígado

Además, es posible que algunas enfermedades infecciosas se silencien y vuelvan a aparecer en el futuro, a veces incluso décadas más tarde. Por ejemplo, alguien que ha tenido varicela puede desarrollar culebrilla mucho más tarde en su vida.

Prevención

Sigue estos consejos para disminuir el riesgo de infección:

(Video) Enfermedades de transmisión sexual: síntomas y tratamiento

  • Lávate las manos. Esto es especialmente importante antes y después de preparar comida, antes de comer y después de ir al baño. Y trata de no tocarte los ojos, la nariz o la boca con las manos, ya que esa es una forma común para que los gérmenes entren en el cuerpo.
  • Vacúnate. La vacunación puede reducir drásticamente tus probabilidades de contraer muchas enfermedades. Asegúrate de estar al día con tus vacunas recomendadas, así como con las de tus hijos.
  • Quédate en casa cuando estés enfermo y no vayas a trabajar si tienes vómitos, diarrea o fiebre. No envíes a tu hijo a la escuela si él o ella tienen estos signos, tampoco.
  • Prepara los alimentos de manera segura. Mantén los mostradores y otras superficies de la cocina limpios cuando prepares las comidas. Cocina los alimentos a la temperatura adecuada, y usa un termómetro para alimentos para verificar si están bien cocidos. Para las carnes molidas, esto significa al menos 160ºF (71ºC); para las carnes de aves, 165ºF (74ºC); y para la mayoría de las demás carnes, al menos 145ºF (63ºC).

    También pon rápidamente las sobras en la nevera; no dejes que los alimentos cocinados permanezcan a temperatura ambiente por largos períodos de tiempo.

  • Mantén relaciones sexuales seguras. Siempre usa preservativos si tú o tu pareja tienen antecedentes de infecciones de transmisión sexual o de comportamiento de alto riesgo.
  • No compartas los elementos personales. Usa tu propio cepillo de dientes, peine y navaja de afeitar. Evita compartir vasos o utensilios para comer.
  • Viaja con prudencia. Si vas a viajar al extranjero, habla con tu médico sobre cualquier vacuna especial, como la de la fiebre amarilla, cólera, hepatitis A o B o fiebre tifoidea, que puedas necesitar.

Más información

  • Orientación de Mayo Clinic sobre las vacunas
  • ¿Qué son las superbacterias y cómo puedo protegerme de las infecciones?
  • Enterovirus D68: ¿cómo puedo proteger a mi hijo?

Escrito por el personal de Mayo Clinic

Feb. 18, 2022

FAQs

¿Qué son las enfermedades infecciosas y sus causas? ›

Las enfermedades infecciosas son trastornos causados por organismos, como bacterias, virus, hongos o parásitos. Muchos organismos viven dentro y fuera de nuestros cuerpos. Normalmente son inofensivos o incluso útiles. Pero bajo ciertas condiciones, algunos organismos pueden causar enfermedades.

¿Cuáles son las enfermedades infecciosas más comunes? ›

Enfermedades Transmisibles
  • Enfermedades desatendidas, tropicales y transmitidas por vectores.
  • Tuberculosis.
  • Coronavirus.
  • Dengue.
  • Hepatitis.
  • Cambio Climático y Salud.
  • Sarampión.
  • VIH/SIDA.

¿Cuántas enfermedades infecciosas hay? ›

Enfermedades infecciosas
  • Amigdalitis.
  • Botulismo.
  • Brucelosis.
  • Citomegalovirus.
  • Coronavirus.
  • Difteria.
  • Ébola.
  • Escarlatina.

¿Qué es un sintoma ejemplo? ›

Problema físico o mental que presenta una persona, el cual puede indicar una enfermedad o afección. Los síntomas no se pueden observar y no se manifiestan en exámenes médicos. Algunos ejemplos de síntomas son el dolor de cabeza, el cansancio crónico, las náuseas y el dolor.

¿Cuáles son las causas de las enfermedades no infecciosas? ›

Las enfermedades no transmisibles son enfermedades que no se transmiten a través de una infección ni a través de otras personas, pero que generalmente son causadas por comportamientos poco saludables.

¿Qué debemos hacer para prevenir las enfermedades infecciosas? ›

Seguridad de los alimentos
  1. Lavarse las manos, lavar las tablas de cortar, las superficies de apoyo, los cuchillos y otros utensilios después de que hayan tenido contacto con alimentos crudos.
  2. Lavar bien los vegetales y las frutas antes de comerlos.
  3. Cocinar bien la carne. ...
  4. No comer huevos crudos ni mal cocidos.

¿Qué son las enfermedades infecciosa? ›

Las enfermedades infecciosas son patologías causadas por microorganismos patógenos que incluyen virus, bacterias, hongos y parásitos, por lo que existen muchos tipos diferentes. Pueden transmitirse de persona a persona o de animal en animal (estas se conocen como enfermedades zoonóticas).

¿Qué puedo hacer para prevenir las enfermedades? ›

Medidas para el control de infecciones
  • Cubrirse la boca al toser o estornudar.
  • Mantener sus vacunas al día.
  • Usar guantes, mascarillas y ropas protectoras.
  • Tener a mano pañuelos desechables y limpiadores de manos.
  • Seguir las normas del hospital cuando se lidie con sangre o artículos contaminados.
Oct 19, 2021

¿Por qué los virus causan enfermedades? ›

Los virus son como secuestradores. Invaden las células vivas y normales y las usan para multiplicarse y producir otros virus como ellos. Esto puede matar, dañar o mutar las células y enfermarle. Virus diferentes atacan distintas células de su cuerpo, como el hígado, el sistema respiratorio o la sangre.

¿Cómo se pueden clasificar las enfermedades infecciosas? ›

La clasificación de las enfermedades infecciosas puede establecerse en torno a múltiples criterios. Podrían clasificarse según su evolución temporal en agudas, subagudas o crónicas, clasificación poco práctica desde un punto de vista diagnóstico.

¿Cuáles son las enfermedades causadas por los virus? ›

Los enterovirus causantes de neumonías y bronquitis, el virus de la hepatitis A, los virus Mengo y el virus de la glosopeda (rumiantes). Los toga son, por ejemplo, los causantes de la encefalitis, la fiebre amarilla y la rubeola. Entre los reo están los rotavirus causantes de gastroenteritis.

¿Cuáles son las principales causas de la enfermedad? ›

Las infecciones son causadas por gérmenes que ingresan en el cuerpo, se multiplican y causan daño o enfermedades. Los principales tipos de gérmenes que pueden causar infecciones son: Bacterias. Virus.

¿Qué es una infección y ejemplos? ›

Invasión y multiplicación de gérmenes en el cuerpo. Los gérmenes pueden ser bacterias, virus, hongos u otros microorganismos. Las infecciones empiezan en cualquier parte del cuerpo y a veces se diseminan por todo el cuerpo.

¿Por qué se da una infección urinaria? ›

Las infecciones urinarias son infecciones comunes que ocurren cuando entran bacterias a la uretra, generalmente de la piel o el recto, e infectan las vías urinarias. Pueden afectar a distintas partes de las vías urinarias, pero la infección de vejiga (cistitis) es el tipo más común.

¿Cómo se clasifican los síntomas de la enfermedad? ›

Síntomas primarios y secundarios: Los síntomas primarios son aquellos que se dan en el lugar donde se encuentra el agente etiológico, mientras que los síntomas secundarios son los que se manifiestan en otra parte de la planta.

¿Qué es la transmision en salud? ›

La transmisión por contacto directo requiere de contacto físico entre una persona infectada y una persona susceptible o no infectada. La transmisión por contacto indirecto ocurre de un depósito a superficies y objetos contaminados o portadores tales como mosquitos, moscas, arados, pulgas, garrapatas, roedores o perros.

¿Cuáles son las 10 enfermedades transmisibles? ›

HTLV
  • Aedes aegypti.
  • Chagas.
  • Ébola.
  • Geohelmintiasis.
  • Malaria.
  • Hepatitis.
  • Sarampión.
  • Tuberculosis.

¿Cuál es la enfermedad más peligrosa del mundo? ›

VIH/SIDA (1981-actualidad): 25-35 millones de muertes

Desde su aparición en 1976, el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) ha matado a 32 millones de personas, según la Organización Mundial de la Salud. A día de hoy aún hay entre 31 y 35 millones conviviendo con la enfermedad, sobre todo en África.

¿Cómo saber si es un virus o una bacteria? ›

Las bacterias tienen la capacidad de crecer y reproducirse por mismas. Y de esas células resultantes pueden salir más divisiones. Los virus no tienen la capacidad de dividirse por mismo, se replican sin parar y atacan a otras células para transmitir su información genética.

¿Qué son las enfermedades infecciosas según la OMS? ›

Enfermedad infecciosa: Una enfermedad clínicamente manifiesta, resultado de una infección. Enfermedad notificable: Es una enfermedad que, según las leyes o resoluciones de la autoridad sanitaria, debe ser notificada.

¿Cómo se puede prevenir las enfermedades infecciosas? ›

Lavarse las manos, lavar las tablas de cortar, las superficies de apoyo, los cuchillos y otros utensilios después de que hayan tenido contacto con alimentos crudos. Lavar bien los vegetales y las frutas antes de comerlos. Cocinar bien la carne. Los jugos deben ser transparentes y el interior no debe estar rosado.

¿Cómo se transmite enfermedades infecciosas? ›

El contacto directo es tocar o besar, tener contacto sexual o contacto con secreciones o heridas de una persona infectada. Las infecciones que se transmiten por contacto indirecto se propagan cuando una persona infectada estornuda o tose, mandando las gotitas infectadas al aire.

¿Cuáles son las fases o etapas de un proceso infeccioso? ›

Patogenia,cadena epidemiologica, esterilizacion.

¿Cuáles son las características de los agentes infecciosos? ›

Los microorganismos tienen distintas características que se relacionan con su impacto en la salud, que son : Patogenicidad: capacidad de producir enfermedad. Virulencia: capacidad de producir casos graves o fatales. Invasividad: capacidad para invadir los tejidos y multiplicarse.

¿Cuál es la diferencia entre una infección y una enfermedad? ›

La infección, con frecuencia el primer paso, se produce cuando las bacterias, virus u otros microbios que causan enfermedad ingresan en el organismo y comienzan a multiplicarse. La enfermedad ocurre cuando se dañan las células del organismo (como resultado de la infección) y aparecen signos y síntomas de una afección.

¿Qué hacer en caso de una infección? ›

Los antibióticos (a veces más de uno al mismo tiempo) se usan para tratar infecciones bacterianas. Los medicamentos antifúngicos se usan para tratar infecciones fúngicas. Los medicamentos antivirales se usan para tratar infecciones virales. Los medicamentos antiprotozoarios para tratar infecciones por protozoos.

¿Cuánto tiempo tarda en salir una bacteria del cuerpo? ›

Las bacterias y los virus pueden vivir fuera del cuerpo humano (por ejemplo, en una mesada), a veces durante muchas horas o días. Sin embargo, los parásitos requieren un huésped viviente para poder sobrevivir.

¿Cuáles son los tipos de bacterias? ›

Formas: todas las bacterias se pueden clasificar en una de las tres formas básicas: esferas (cocos), bastones (bacilos) y espirales o hélices (espiroquetas). Necesidad de oxígeno: las bacterias también se clasifican en dos grupos, según si necesitan oxígeno para vivir y crecer o no les es necesario.

¿Cuál es el tiempo de vida de las bacterias? ›

Por otro lado, las bacterias mantienen generalmente su capacidad infecciosa durante más tiempo que los virus pudiendo durar desde varios días hasta años en condiciones favorables. Así, por ejemplo, bacterias comunes en infecciones cutáneas como la Staphylococcus aureus pueden sobrevivir hasta 7 meses.

Videos

1. Meningitis: causas, síntomas y tratamiento de esta enfermedad | Dr. Juan
(Despierta América)
2. Meningitis bacteriana: causas, síntomas y prevención | Noticias Caracol
(Noticias Caracol)
3. Enfermedad inflamatoria intestinal - Qué es y síntomas
(Top Doctors España)
4. VÁRICES y CELULITIS INFECCIOSA 🦶🏼 Síntomas y Tratamiento de la Infección de Piel 🦵 Dr IVÁN GUTIÉRREZ
(Medicina Extraordinaria)
5. Infecciones vaginales 🆘┃Causas, síntomas y cómo prevenirlas ⚠️
(Dra. Ana Guajardo)
6. MONONUCLEOSIS INFECCIOSA ENFERMEDAD DEL BESO CAUSAS SÍNTOMAS Y TRATAMIENTO
(Dr.Bernardo Velasco)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Geoffrey Lueilwitz

Last Updated: 12/09/2022

Views: 6192

Rating: 5 / 5 (60 voted)

Reviews: 83% of readers found this page helpful

Author information

Name: Geoffrey Lueilwitz

Birthday: 1997-03-23

Address: 74183 Thomas Course, Port Micheal, OK 55446-1529

Phone: +13408645881558

Job: Global Representative

Hobby: Sailing, Vehicle restoration, Rowing, Ghost hunting, Scrapbooking, Rugby, Board sports

Introduction: My name is Geoffrey Lueilwitz, I am a zealous, encouraging, sparkling, enchanting, graceful, faithful, nice person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.