Estrabón de Amasia, el padre de la geografía occidental (2022)

Estrabón de Amasia, el padre de la geografía occidental (1)

1. Introducción

2. ¿Quién fue Estrabón de Amasia?

3. Un geógrafo muy viajero

4. Los Comentarios históricos de Estrabón

(Video) Quién fue Estrabón

5. Aportes de la Geografía de Estrabón

6. ¿Cuándo y dónde escribió Estrabón la Geografía?

7. Estrabón, padre de la geografía

8. Bibliografía

Introducción

Estrabón es, junto a Erastótenes y Claudio Ptolomeo, uno de los geógrafos más importantes de la Antigüedad. Su colosal obra Geografíasentó un precedente difícil de superar que todavía influenciaba a los navegantes del Renacimiento, 1500 años después de su creación. Por ello, en este artículo vamos a ver una corta biografía de Estrabón de Amasia para conocer todos sus libros y sus aportes a la geografía.

¿Quién fue Estrabón de Amasia?

Más allá de sus obras, la información que tenemos sobre la biografía de Estrabón es muy escasa; de hecho, ni siquiera sabemos su nombre verdadero. La palabra «Estrabón», que viene del griego y significa «escuálido», era un cognomen romano, es decir, un apellido.

Estrabón nació en el 63 o 62 a.C. en la ciudad de Amasia del Ponto (al norte de la península de Anatolia, a los pies del Mar Negro). No se sabe nada de su familia paterna, y de la materna únicamente conocemos que gozó de respeto y prosperidad en la corte de los reyes Mitrídates V y Mitrídates VI el Grande hasta que cayó en desgracia por mostrarse favorable al dominio romano de la región.

El joven Estrabón estudió gramática y retórica con Aristodemo de Nisa, fue discípulo de Jenarco de Seleucia y aprendió filosofía con Tiranión de Amisoy Boeto de Sidón. También tuvo siempre buena relación con otros intelectuales griegos como el filósofo Atenodoro de Tarso o el historiador Diodoro de Sardis. Aparte, Estrabón tenía contactos en las altas esferas romanas, pues era amigo de Elio Galo, prefecto de Egipto, y de Cneo Calpurnio Pisón, amigo del emperador Tiberio.

Un geógrafo muy viajero

El geógrafo Estrabón visitó una gran cantidad de territorios a lo largo de su vida. Más concretamente, los puntos extremos de sus viajes son Armenia en el este, Italia en el oeste, la costa del mar Negro en el norte y la isla egipcia de Filé en el sur. Consciente de ello, el propio Estrabón presume así de sus viajes en el segundo libro de la Geografía: «Y no se puede encontrar otra persona entre los escritores de geografía que haya viajado mucho más que yo».

(Video) Estrabón y su obra Geografía

Para empezar, Estrabón viajó por numerosos lugares de Asia Menor y el Mediterráneo Oriental como Éfeso, Tarso, Alejandría, Cos, Hierápolis, Cícico, Nicea, Samos, Capadocia, las islas Cícladas… Asimismo, hay indicios no confirmados de que pudo haber estado en Atenas, Platea, Olimpia, Farsalia, Rodas, Creta, Nicópolis, Apolonia…

Más hacia Occidente, Estrabón quizás pudo haber caminado por Siracusa, Pisa, Nápoles o Tarento, y tenemos la certeza de querecorrió las calles de Roma varias veces. Es probable, pero no seguro, que estuviese por primera vez en la metrópolis antes del 44 a.C. y luego en torno al 35 a.C., el 29 a.C. y el 20 a.C. Finalmente, estuvo al menos una quinta vez después del 14 d.C., ya que describe el Mausoleo de Augustoy asistió a la procesión triunfal de Germánico Julio César en mayo del 17 d.C.

Los Comentarios históricos de Estrabón

Antes de ganarse su plaza para la eternidad con su obra Geografía, Estrabón escribió un libro de historia, los Comentarios históricos. De este solo nos ha llegado una colección de diecinueve fragmentos muy breves y a través de las menciones del propio Estrabón o de otros autores.

Las cuatro primeras secciones de los Comentarios históricos sirven como prólogo de lo que sería la historia propiamente dicha, a partir del libro V. La narración se inicia en el 144 a.C. debido a que fue en el 146 a.C. —con el final de la Tercera Guerra Púnica y la Guerra Aquea— donde finalizó su obra uno de los autores más admirados por Estrabón, Polibio.

Cabe destacar que, frente a otros historiadores más interesados en la historia occidental, Estrabón se centró más en detallar la historia de Roma en Asia Menor, sobre todo las guerras mitridáticas, tal vez por la implicación de su familia. Por otra parte, los expertos no se ponen de acuerdo acerca del momento de su redacción, de manera que podemos encontrar fechas tempranas como el 27-25 a.C. o fechas más tardías después del 20 a.C.

Aportes de la Geografía de Estrabón

La Geografía de Estrabón es la única de sus obras que nos ha llegado casi entera. Básicamente, está dividida en diecisiete libros con dos partes claramente diferenciadas: los libros I y II, y los libros del III al XVII. En esos dos primeros capítulos, Estrabón aclara conceptos elementales de geografía y repasa la trayectoria de sus principales predecesores, defendiendo especialmente a Homero.

Desde el libro III hasta el final, Estrabón se ocupa de describir cada una de las regiones del mundo conocido: Hispania en el libro III; Galia, Britania e Italia Cisalpina en el IV; Italia hasta Campania en el V; el sur de Italia y Sicilia en el VI; Europa central, Epiro, Macedonia y Tracia en el VII; Grecia y sus islas en los libros VIII – X; Asia Menor en los libros XI – XIV; India y Partia en el XV; Oriente Próximo en el XVI; y Egipto, Etiopía y el norte de África en el XVII.

El texto es largo en comparación con otras obras antiguas completas, puesto que contiene aproximadamente 377.000 palabras u 840 páginas, si tomamos de referencia la edición de Isaac Casaubon hecha en París en 1620.

En cualquier caso, el objetivo de la Geografía de Estrabón es actualizar el conocimiento del orbegracias a toda la información obtenida con la expansión romana por los tres continentes. En este sentido, hay que decir que su mensaje tiende a ser pro-romano, pero no se corta en mostrar su desaprobación ante los actos injustificables cometidos por estos. Asimismo, cabe aclarar que el contenido es principalmente topográfico y etnográfico, no historiográfico, así que no pretende buscar la precisión y el rigor histórico.

¿Cuándo y dónde escribió Estrabón la Geografía?

Partamos de la base de que esta doble pregunta es difícil de responder. Una de las pocas cosas que está clara es que Estrabón escribió Geografía después de los Comentarios históricos, en una época avanzada de su vida. A partir de ahí, todo es discutible.

En resumidas cuentas, lo más probable actualmente es que Estrabón escribiera la obra de una sola vez, es decir, sin dos versiones o ediciones, entre los años 18 y 24 d.C. Según esta teoría, el geógrafo habría pasado muchos años investigando, visitando lugares y recopilando fuentes, de modo que no se sentó a empezar a escribir hasta el año 18 d.C.

Por otro lado, Roma es la candidata idónea si hablamos del rincón del mundo desde el que Estrabón de Amasia pudo haber escrito la Geografía. Esto no significa que se descarten otras hipótesis como que la escribió a medio camino entre Asia Menor, Alejandría o Nápoles. Como siempre, Estrabón no especificó nada al respecto, por lo que cualquier cosa que digamos es, básicamente, una conjetura.

Independientemente de cuándo o dónde escribió Estrabón la Geografía, tal vez es más interesante conocer cuáles fueron sus fuentes primarias. El geógrafo conoció en persona las zonas a las que viajó, pero, para el resto de la obra, utilizó la información brindada por autores contemporáneos y pasados que le precedieron: Erastótenes, Polibio, Artemidoro, Posidonio, Timágenes, Asinio Polión, Metrodoro de Escepsis

(Video) ESTRABÓN, ASCLEPIADES Y LA GRAN ANTIGÜEDAD DE LA ESCRITURA EN IBERIA.

Estrabón, padre de la geografía

La Geografía de Estrabón no tuvo éxito ni repercusión en el momento en el que se publicó. De hecho, por lo que sabemos, la obra fue leída solo por griegos y solo más de 150 años después de su finalización. En la época de Estrabón, la circulación de los textos dependía de los contactos del autor y las copias se distribuían personalmente, pero nuestro protagonista murió poco después de terminar su obra, así que no tuvo tiempo para promocionar y difundir su creación.

LaGeografía, tal y como la conocemos hoy, se basa sobre todo en la tradición de varios manuscritos medievales que van del siglo IX al siglo XV. No obstante, sus primeras versiones fragmentarias se encontraron en papiros egipcios de los siglos II y III, así como en documentos de la Constantinopla del siglo VI.

Estrabón de Amasia, el padre de la geografía occidental (7)

La influencia de las obras de Estrabón de Amasia se incrementó exponencialmente a partir del siglo XV. En la Florencia del año 1439, el humanista Georgius Gemistus Pletho recopiló y resumió varias partes de la Geografía de Estrabón. Años más tarde, la demanda de ejemplares del texto creció con la traducción al latín hecha por el humanista Guarino de Verona.

Sin embargo, seguramente el personaje histórico más importante que fue influenciado directamente por el geógrafofue Cristóbal Colón. Concretamente, el plan de cruzar el océano Atlántico navegando hacia el oeste para llegar a la India se apoyó en varias nociones encontradas en Estrabón. Así, nuestro protagonista tuvo, casi 1500 años después de su muerte, una posición central en uno de los mayores descubrimientos geográficos de la historia. Con el pasaje leído por el descubridor de América terminamos esta corta biografía de Estrabón:

De este a oeste el mundo habitado es más largo… y forma un círculo completo, que se encuentra consigo mismo, de modo que si la inmensidad del mar no nos lo impidiera, podríamos navegar desde Iberia hasta la India a lo largo de un mismo paralelo sobre el resto del círculo.

Bibliografía

Dueck, D. (2000). Strabo of Amasia. A Greek Man of Letters in Augustan Rome. Routledge.

Estrabón (1991). Geografía. Libros I y II (Trad. J. L. García Ramón y J. García Blanco). Gredos.

Osgood, J. (2019). Roma. La creación del Estado mundo. Desperta Ferro.

AA.VV. (2019). El Imperio Romano. National Geographic. RBA libros.

Resumen

Estrabón de Amasia, el padre de la geografía occidental (8)

(Video) 🔥 Los TELQUINES, DEMONIOS de RODAS

Nombre del artículo

Estrabón de Amasia, el padre de la geografía occidental

Descripción

Estrabón de Amasia es considerado, junto a Erastótenes y Claudio Ptolomeo, el padre de la geografía por los aportes de su obra "Geografía"

Autor

Óscar Hernández Abreu

Web

Historiae

Logo de la web

Estrabón de Amasia, el padre de la geografía occidental (9)

(Video) ✔️¿Dónde está TURDETANIA? 🗺️ ¿Qué es TARTESSOS? 💍

FAQs

¿Qué hizo Estrabón en la geografía? ›

Eratóstenes calculó el diametro de la tierra y la distancia del sol a la tierra por primera vez muy de cerca a los valores reales, desarrolló el sistema de coordinadas según la latitud y la longitud. También agrupó en su libro 'Geographica' sus estudios sobre matemáticas y geografía.

¿Quién fue Estrabón y que hizo? ›

Biografía. Estrabón fue un gran viajero que, aprovechando la paz romana, recorrió casi todas las tierras de la ecúmene, llegando a Armenia en Oriente, hasta Cerdeña en Occidente, y desde el mar Negro en el norte hasta los límites de Etiopía en el sur.

¿Qué significa Estrabón? ›

1. adj. desus. Dicho de una persona : estrábica.

¿Cuál es la obra de estrabon? ›

Estrabón

¿Quién es el padre de la geografía y porqué? ›

Considerado el padre de la geografía moderna universal, Alexander von Humboldt, nacido en Alemania hace hoy 250 años, es mucho más que eso.

¿Quién fue el padre de la antigua geografía? ›

Se atribuye a Eratóstenes (276-194, a. C.) haber escrito la primera obra denominada Geografía (Daly, 1972: 1).

¿Quién fue el primer geógrafo del mundo? ›

Eratóstenes de Cirene (275-194 a. C.) es considerado propiamente como el “padre de la geografía”, pues fue el primero en acuñar el término, aplicándolo a una de sus obras (Hympomnemata geographica).

¿Cuál es el nombre del padre de la historia? ›

Herodoto (484-425 a.C.) El griego, llamado “padre de la historia”, fue el primero en escribir un relato del pasado a gran escala, que cubría un vasto espacio geográfico, desde Sudán hasta Europa central.

¿Qué descubrio Hecateo de Mileto? ›

Hecateo fue probablemente el primero de los logógrafos en intentar una seria historia en prosa y en emplear el método crítico para distinguir el mito del hecho histórico, aunque acepta a Homero y otros poetas como autoridades fidedignas.

¿Cómo murió Estrabón? ›

¿Dónde nació estrabon? ›

¿Qué hizo Claudio Ptolomeo en la geografía? ›

Astrónomo y matemático griego radicado en Alejandría, Claudio Ptolomeo (c. 90-168 d.C.) escribió su Geographia como una teoría de la cartografía, que consideró el mapa como producto de observaciones astronómicas y matemáticas.

¿Cómo llamaban los griegos a la Península Ibérica? ›

Iberia es el nombre con que los griegos conocían desde tiempos remotos lo que hoy conocemos como península ibérica. El historiador griego Heródoto (circa 484-425 a. C.) cita ya el topónimo Iberia para designar la península, que es conocido en todo el mundo griego.

¿Qué escuela representa Estrabón? ›

Discípulo de la escuela de Polibio, Estrabón declara querer dejar a un lado los problemas de carácter meramente técnico y describir el estado actual de la tierra habitada, de manera que su obra resulte útil para los hombres políticos.

¿Qué fue lo más importante que hizo Alexander von Humboldt? ›

Alexander von Humboldt fue botánico, zoologo, geólogo y uno de los pioneros en el estudio científico sobre la influencia y transformación del clima en las distintas regiones del mundo. Y también, y con razón, uno de los "redescubridores" del continente americano, que conoció de primera mano.

¿Cuál fue el aporte de Alexander von Humboldt a la geografía? ›

Fue uno de los primeros en darse cuenta de las propiedades del guano como fertilizante, exploró el curso del Orinoco hasta demostrar su conexión con el Amazonas, cuyas fuentes recorrió. Cruzó los Andes y subió al volcán Chimborazo, de 6.300 metros de altura, estableciendo un récord imbatido durante muchos años.

¿Cuál fue el aporte de Alexander von Humboldt? ›

"Entre sus hazañas y descubrimientos más destacados están el haber escalado el Chimborazo, el monte más elevado del mundo —según se creía en la época—, el haber descubierto la comunicación entre el Orinoco y el Amazonas y el haber inventado las líneas isotérmicas y las isobaras", escribió Gómez.

¿Dónde nace la geografía y con quién? ›

Grecia es reconocida como la cuna de la geografía, dado que fue allí donde este campo del saber se constituyó como descripción rigurosa a través de escuelas como la Jónica, Pitagórica, Metropolitana y Alejandrina y de los eximios pensadores, de la talla de Anaximandro, Pitágoras, Heródoto, Platón, Aristóteles, ...

¿Dónde nace la geografía? ›

Podemos afirmar con ciertas garantías que la auténtica geografía na- ció en la zona de Asia Mertor, en Mileto concretamente, ya casi ert el siglo VI a.C. En esta zona es donde nacen los filósofos que intentan dar una ba- se fisica y naturalista a sus teorías.

¿Dónde se originó la geografía? ›

ORIGEN DE LA GEOGRAFÍA

La geografía apareció en la antigua Grecia, siendo en el comienzo conocida como historia natural o filosofía natural. Las razones de su nacimiento en Grecia son debidas a la rápida expansión de los griegos en Occidente.

¿Quién hizo el primer mapa de la tierra? ›

Hace más de cuatro mil años, en Mesopotamia, los babilonios dibujaron mapas en tablillas de arcilla que mostraban mediciones de tierra con el probable fin de establecer el cobro de impuestos. Pero fueron los griegos los que elevaron la cartografía a la categoría de ciencia.

¿Cómo se divide la geografía? ›

La geografía se divide en dos grandes ramas: geografía regional y geografía general.

¿Qué estudia la geografía? ›

La geografía es la ciencia que estudia las relaciones entre la sociedad y el espacio, pero a diferencia de otras disciplinas, la geografía parte de una visión integral desde diferentes campos, empezando por la enseñanza, en donde se requiere dar interpretaciones globales sobre el mundo, hasta la ordenación del ...

¿Cuál es el objetivo principal de la historia? ›

El objetivo fundamental de la enseñanza de la Historia es proporcionar un conocimiento racional y crítico del pasado de la humanidad con la finalidad que el individuo y la sociedad en general puedan comprender el presente.

¿Quién hace la historia resumen? ›

Un historiador (en femenino, historiadora) es un especialista en la historia como ciencia o disciplina académica,​ o sea, es un profesional que investiga, estudia, escribe y, en ocasiones, divulga o expone narraciones de acontecimientos y periodos del pasado.

¿Cuál es el objeto de la historia? ›

La historia es la ciencia social encargada de estudiar los eventos del pasado de la humanidad a través de distintas metodologías que analizan el contexto social, político, económico, geográfico y psicológico del hombre a través de su entorno.

¿Dónde nació hecateo? ›

¿Cómo se llama la obra de Hecateo de Mileto? ›

Hecateo de Mileto

¿Cómo se denomina el libro de Hecateo de Mileto? ›

A Hecateo se le atribuyen dos obras: la Periégesis (“Descripción de la tierra”) y las Genealogías.

¿Qué hizo al Idrisi? ›

Los mapas de Al-Idrisi fueron también de gran valor militar y comercial por su detallada información en torno a las distancias entre ciudades y por sus exhaustivos datos sobre su clima, situación de acuíferos, cultivos y rutas de acceso.

¿Quién fue Diodoro Sículo? ›

Diodoro Sículo o de Sicilia (en griego Διόδωρος Σικελιώτης), historiador griego del siglo I a. C., nacido en Agirio (hoy Agira), en la provincia romana de Sicilia. San Jerónimo (Chronica) sitúa la madurez de Diodoro hacia el 49 a. C., lo que coincide con las afirmaciones del propio autor.

¿Cuál es la obra más famosa de Heródoto? ›

Se le considera el padre de la historiografía (la primera vez que se le cita de esta forma es en el ciceroniano De legibus, 1, 5, 5) por su famosa obra Ἱστορίαι (Historiae, en realidad Historias, también conocida como Historia), literalmente «investigaciones, exploraciones» (de ἵστωρ, 'saber, conocer'), escrita ...

¿Cuáles son los principales Geografos de la Edad Antigua? ›

Formamos la plana mayor de los geográfos de la antigüedad, solamente con los cuatro tratadistas siguientes: Estrabón, Ptolomeo, Plinio y Mela; sin embargo, nosotros vamos a citar algunos otros en estas líneas.

¿Quién fue Ritter? ›

(Karl o Carl Ritter; Quedlimburgo, 1779 - Berlín, 1859) Geógrafo alemán que está considerado (junto con Alexander von Humboldt) como uno de los principales fundadores de la geografía moderna. Inició sus estudios en el Instituto de Schnepfenthal y posteriormente en Halle.

¿Que estudiaba la geografía en la antigüedad? ›

La geografía antigua se dedicó a la descripción y acumulación de datos geográficos, su objetivo fue conocer el territorio para poder dominarlo.

¿Cuáles son los principales geógrafos de la Edad Media? ›

Alejandro de Humboldt (1769 – 1859) y Carlos Ritter (1779 – 1859) considerados como los padres de la geografía moderna ya que le dieron forma científica A Las concepciones clásica y medieval por los criterios que sustentaron.

¿Qué dijo Ptolomeo? ›

Tolomeo afirmó que la Tierra es el centro del universo —concepción bíblica— alrededor de la cual giran los astros, y que el hombre es el ser más importante de la creación.

¿Quién era Ptolomeo resumen? ›

Claudio Ptolomeo, astrónomo, matemático y geógrafo greco-egipcio nace en Tolemaida Hermia, en el Alto Egipto, alrededor del año 100. Heredero de la concepción del universo dada por Platón y Aristóteles, vivió y trabajó como astrónomo en Alejandría, Egipto (se cree que en la famosa biblioteca de Alejandría).

¿Por qué murio Ptolomeo? ›

Ante esto, Ptolomeo se alzó en armas, y César organizó un ejército de veinte mil hombres para sitiar Alejandría. César venció el cerco, pero el fuego de las naves se extendió a la ciudad, incendiándose gran parte de la Biblioteca de Alejandría. ​ Finalmente derrotado, en su huida se ahogó en el Nilo.

¿Quién fue el primer habitante de la península ibérica? ›

Tartessos, Iberos y Celtas. Entre los primeros pobladores de la península ibérica podemos distinguir tres grupos: los tartessos, los íberos y los celtas, que junto a los primeros colonizadores--los griegos y los fenicios--vivieron en el territorio peninsular durante la Edad Antigua.

¿Quién estaba en España antes de los romanos? ›

vivían en la Península Ibérica (PI), dos pueblos: los iberos y los celtas. Después, llegaron por el Mar Mediterráneo los pueblos colonizadores: los fenicios, los griegos y los cartagineses.

¿Qué pueblos conquistaron España? ›

Tras la caída del Imperio de Occidente, el territorio de Hispania fue conquistado por tribus germánicas (visigodos, suevos y vándalos) y posteriormente por los árabes. La presencia musulmana en la península se extendió hasta 1492 con la caída del reino nazarí de Granada.

¿Qué hizo Estrabón en la Geografía? ›

Eratóstenes calculó el diametro de la tierra y la distancia del sol a la tierra por primera vez muy de cerca a los valores reales, desarrolló el sistema de coordinadas según la latitud y la longitud. También agrupó en su libro 'Geographica' sus estudios sobre matemáticas y geografía.

¿Qué significa la palabra Estrabón? ›

adj. desus. Dicho de una persona : estrábica.

¿Qué aporto hecateo a la geografía? ›

Fue el primer geógrafo científico, quizá por ello se le considera el padre de la geografía. Mapa de Hecateo de Mileto. Representó en él la Tierra como un disco circular, de unos 8.000 kilómetros de diámetro, rodeado de océano con Grecia en el centro.

¿Qué descubrio Hecateo de Mileto? ›

Hecateo fue probablemente el primero de los logógrafos en intentar una seria historia en prosa y en emplear el método crítico para distinguir el mito del hecho histórico, aunque acepta a Homero y otros poetas como autoridades fidedignas.

¿Qué aporto al Idrisi a la geografía? ›

Los mapas de Al-Idrisi fueron también de gran valor militar y comercial por su detallada información en torno a las distancias entre ciudades y por sus exhaustivos datos sobre su clima, situación de acuíferos, cultivos y rutas de acceso.

¿Cuál fue el aporte de Herodoto? ›

Heródoto es considerado actualmente como el padre de la disciplina histórica, por el uso de fuentes históricas orales y escritas. Incluso hay algunos consideran que también es el primer antropólogo por su interés en las costumbres de los “bárbaros”.

¿Qué significa hecateo? ›

Hecateo o Hecátero, un personaje de mitología griega.

¿Cómo se llama la obra de Hecateo de Mileto? ›

Hecateo de Mileto

¿Dónde nació hecateo? ›

¿Cuál es el nombre del padre de la historia? ›

Herodoto (484-425 a.C.) El griego, llamado “padre de la historia”, fue el primero en escribir un relato del pasado a gran escala, que cubría un vasto espacio geográfico, desde Sudán hasta Europa central.

¿Qué año nació hecateo? ›

¿Cuál fue la aportación de Tales de Mileto? ›

Por un lado, Tales fue el primero en dar con la magnetita, el mineral que atrae metales; no alcanzó a explicar del todo esta atracción magnética —su razonamiento se basaba en la atribución de “vida” o “alma” al elemento— pero sí llegó a prefigurar una tímida ciencia protoeléctrica a la que dio el nombre de magnetismo.

¿Qué tipo de mapa es el Al-Idrisi? ›

Después de esta minuciosa labor de investigación, al-Idrisi diseña un gran mapa del mundo orientado al sur y dividido en siete latitudes [según las siete franjas climáticas tradicionales de Ptolomeo]. Las líneas de longitud divide el mapa en diez secciones.

¿Cuáles son los principales geógrafos de la Edad Media? ›

Alejandro de Humboldt (1769 – 1859) y Carlos Ritter (1779 – 1859) considerados como los padres de la geografía moderna ya que le dieron forma científica A Las concepciones clásica y medieval por los criterios que sustentaron.

¿Cuáles son las características del mapa al-Idrisi? ›

Escrito en árabe, describe el continente eurasiático en su totalidad y la parte norte del continente africano. Como era costumbre en el mundo árabe, el mapamundi está orientado con el norte hacia abajo y fue considerado el más preciso durante los tres siglos siguientes.

¿Cuál fue el primer historiador del mundo occidental? ›

(Herodoto o Heródoto; Halicarnaso, c. 484 a.C. - Turios?, c. 426 a.C.) Historiador griego, el primero del mundo occidental.

¿Qué dijo Heródoto? ›

De todos los infortunios que afligen a la humanidad el más amargo es que hemos de tener conciencia de mucho y control de nada. El único bien es el conocimiento, y el único mal es la ignorancia. Tu estado de ánimo es tu destino.

¿Por qué Heródoto es el padre de la historia? ›

El padre de la historia

Heródoto de Halicarnaso describió el mundo y los acontecimientos que marcaron su época en su Historia, una magna obra que siglos después fue dividida en nueve libros.

Videos

1. Masalia historia de su fundación hasta la anexión a Roma | Video Patrocinado
(Grecorromano - Historia y Total War)
2. 🔴 LAS MANZANAS DE ORO DEL JARDÍN DE LAS HESPÉRIDES – LOS DOCE TRABAJOS DE HERACLES 11
(Historioteca / Mitología)
3. Hispania, un producto de Roma (Memoria de España 4/26)
(punto extra)
4. 📜 SAFO, la DÉCIMA MUSA
(Esto es Argos!)
5. REPASO UNI - CURSO: GEOGRAFÍA - TEMA: 1 - ACADEMIA APPU
(Jesús manuel Luján cisneros)
6. La bahía de Cádiz: un modelo de articulación urbana en la historia’
(Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria)

Top Articles

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Eusebia Nader

Last Updated: 10/09/2022

Views: 5585

Rating: 5 / 5 (60 voted)

Reviews: 83% of readers found this page helpful

Author information

Name: Eusebia Nader

Birthday: 1994-11-11

Address: Apt. 721 977 Ebert Meadows, Jereville, GA 73618-6603

Phone: +2316203969400

Job: International Farming Consultant

Hobby: Reading, Photography, Shooting, Singing, Magic, Kayaking, Mushroom hunting

Introduction: My name is Eusebia Nader, I am a encouraging, brainy, lively, nice, famous, healthy, clever person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.