GEOGRAFIA ARGENTINA:Clima,Relieves,Rios,Biomas y Recursos Naturales (2022)

GEOGRAFIA ARGENTINA
Clima, Relieves,Ríos,Biomas y Recursos Naturales

GEOGRAFIA ARGENTINA:Clima,Relieves,Rios,Biomas y Recursos Naturales (1)

GEOGRAFIA ARGENTINA:Clima,Relieves,Rios,Biomas y Recursos Naturales (2)

GEOGRAFIA ARGENTINA:Clima,Relieves,Rios,Biomas y Recursos Naturales (3)

GEOGRAFIA ARGENTINA:Clima,Relieves,Rios,Biomas y Recursos Naturales (4)

GEOGRAFÍA DE LA REPÚBLICA ARGENTINA

La República Argentina es una enorme extensión geográfica que ocupa el extremo meridional del continente americano, desde el trópico (22°) hasta la zona templada fría (55°), y desde los Andes hasta el Atlántico

SUPERFICIE:

El territorio argentino comprende: una parte continental que es la más extensa y poblada; un sector de la Antártida y numerosas islas situadas en el océano Atlántico.

La superficie de este inmenso territorio se reparte así: parte continental, 2.791.810 Km2; sector antártico, 965.314 Km2 e islas australes 4.150 Km2. El total de su superficie es de 3.761.274 Km2.

POBLACIÓN:

Es de 40.000.000 (censo 2010, el próximo será en 2020) de habitantes, no obstante el carácter agropecuario de su economía la Argentina tiene una de las proporciones más altas de población urbana: las dos terceras partes del total general; sólo en el distrito federal vive más de la quinta parte de la población.

CLIMA:

La mayor parte del país se halla en la zona templada.

Sólo un pequeño extremo en el Norte queda más allá del trópico de Capricornio.

Las montañas que corren de Norte a Sur abrigan al territorio de los vientos del Pacífico, aunque le restan lluvias y humedad; sin embargo, los vientos del Sur y del Atlántico hacen más frescas sus grandes llanuras.

Las temperaturas máximas llegan a unos 49°, en el Norte, en la provincia de Salta; las mínimas descienden a -35°, en Tierra del Fuego y la Antártida. Entre los vientos que recorren la Argentina, son conocidos el viento Norte, cálido, que desciende del Chaco hasta llegar a la Pampa; el viento Pampero, seco y frío; el Sudeste, que sopla desde el Atlántico; el Zonda, en San Juan, etc.

Las lluvias son irregulares, es decir en algunas zonas son abundantes, por ejemplo en Misiones, y en otras son suficientes, como en Corrientes, Entre RÍOS y parte de Santa Fe; son escasas en zonas centrales e insuficientes o nulas en regiones tales como San Juan, Mendoza, parte de la Patagonia, etc. donde el regadío por canales y acequias ha hecho y hace maravillas. (Ver: Climas de Argentina)

GEOGRAFIA ARGENTINA:Clima,Relieves,Rios,Biomas y Recursos Naturales (5)

RECURSOS NATURALES:

El territorio argentino presenta una gran diversidad de relieves, climas, suelos, vegetación y fauna.

Esta variada oferta natural hace posible que la sociedad, a través de diversos procesos productivos, convierta esas condiciones naturales en recursos naturales.

Los recursos naturales son aquellos elementos de la naturaleza aprovechados y valorados con diversos fines sociales, como por ejemplo, la producción de alimentos y materias primas, la producción de energía y la creación de áreas protegidas.

En cada sociedad, la valoración de los recursos naturales está profundamente relacionada con cuáles son las actividades económicas y las producciones más importantes.

Desde fines de 1980 hasta la actualidad, la apertura de la economía argentina originó un proceso de profunda reorganización industrial.

Al mismo tiempo, recolocó como sector dinámico de la economía las actividades vinculadas con la explotación y transformación de algunos recursos naturales, como el petróleo, los minerales metálicos y determinados productos del agro, destinados a las exportación.

En este contexto, en los últimos años en la Argentina se ha registrado un importante crecimiento del sector agropecuario, tanto en la región pampeana como en otras regiones del país.

Este crecimiento está basado en la especialización productiva, es decir, en el monocultivo de un único producto, la soja, el maíz, el poroto, los cítricos o las carnes, según la región, que utiliza insumos tecnológicos y maquinaria de última generación.

Otros usos de la tierra son la explotación minera y la forestal.

El gran potencial minero del país —representado por los minerales metalíferos, en el área andina, y por los minerales no metalíferos, en el resto del país— comenzó a explotarse intensamente desde el año 1993, cuando cambió la legislación minera en materia de nuevas condiciones para la inversión extranjera.

El boom minero se registró en la mayoría de las provincias cordilleranas, desde Salta hasta Santa Cruz, y convirtió a esta actividad en una de las que tiene las más altas tasas de crecimiento del producto, de inversión y de exportaciones del país.

El potencial forestal argentino abarca en la actualidad 35 millones de hectáreas de bosque nativos, de los 105 millones que existían hacia 1914.

Las formaciones vegetales más importantes son las de maderas duras, como el quebracho, el lapacho y el algarrobo, y las de maderas blandas, como la lenga, el pino guindo y el pehuén.

El sector forestal ha sufrido importantes modificaciones a partir de los incentivos (impositivos y crediticios) ofrecidos por distintos regímenes de promoción.

En los últimos años, ha sido importante el aumento de inversiones nacionales y extranjeras que las empresas han realizado aprovechando el aumento de la demanda mundial de madera.

Las empresas privadas son las que realizan las mayores inversiones forestales, en tierras propias o arrendadas, en la Patagonia, en la región pampeana y en la provincia de Misiones.

El uso intensivo de recursos naturales que se registraba en la economía argentina hacia el año 2000 tenía como contracara el profundo proceso de artificialización de las áreas donde se llevaban a cabo estas actividades productivas y la degradación de los recursos suelo, agua y vegetación comprometidos en ellas.

(Video) Clase de Geografía: Climas de Argentina

REGIONES Y PRODUCTOS.

Su nota fundamental es el predominio de las llanuras y mesetas que se extienden desde el Norte (llanura del Chaco), pasando por la del centro (Pampa), hasta la meseta de la Patagonia, al Sur.

La Patagonia es la región más meridional de la Argentina. Adosada a los Andes, abarca el territorio comprendido entre el río Colorado y el Estrecho de Magallanes.

Es una meseta que se escalona hasta el Atlántico, terminando en un brusco escalón sobre una estrecha plataforma litoral. Su clima es templado-frío y muy seco.

La vegetación está formada por hierbas y plantas rastreras en forma de matorrales.

Solamente en los valles se encuentran abundantes pastos. Los vientos que barren la región de Patagonia proceden de los Andes, y debido a su sequedad absorben fácilmente el agua que pueda existir en la superficie sobre la cual soplan.

Muchos lagos, expuestos a la acción de estos vientos secantes, acaban por convertirse en simples depresiones conocidas por «salitrales».

Este territorio sólo en época reciente ha sido colonizado por los blancos, y la punta más meridional es la Tierra del Fuego, ocupada por escasa población que apenas tiene otra actividad que la relacionada con la pesca.

La riqueza real de la región radica en sus pastos, que alimentan rebaños de carneros, los cuales viven casi en completa libertad, guardados por pastores denominados «gauchos».

El gaucho es una figura típica de la Argentina, notable por la destreza en el manejo del caballo y del lazo.

Al Norte predomina el ganado bovino en grandes «estancias» que pueden ocupar de 2.500 a 5.000 hectáreas de terreno, en el centro del cual se sitúa el «rancho», con casas para habitación del personal e instalaciones para el ganado.

Pero la vanguardia de la colonización en todo el resto de la Patagonia, lo mismo que en la Tierra del Fuego, ha estado formada por pastores de ovejas, y éstas representan en la actualidad su más importante fuente de riqueza.

La Pampa es una de las regiones naturales de la Argentina que posee mayores riquezas agrícolas y más numerosa población humana.

Situada al Norte de la Patagonia, es una extensa llanura, uniforme y monótona, sin obstáculos ni árboles y sin una piedra.

El suelo, cubierto de loess, es de una extraordinaria fertilidad, como el de la mayoría de las estepas.

Parte de él ha sido transportado por los ríos, pero casi todo es de origen eólico, es decir, transportado por el viento pampero, frío y muy seco, que sopla procedente del Sur.

La falta de agua es la principal característica, y disminuye hacia el Oeste; se pueden distinguir dos zonas: la Pampa húmeda y la seca.

La primera se extiende desde el Atlántico hasta el río Salado, y la Pampa seca, desde éste río hasta la región andina.

La vegetación típica es la gramínea, que constituye el «pasto duro», el cual ha sido sustituido por el «pasto tierno» (alfalfa).

Es, por tanto, una zona muy apropiada para la ganadería.

En efecto, en ella se crían en gran escala, y por procedimientos intensivos, el buey y el carnero, debido a los cuales Argentina es una gran nación productora de carnes congeladas, conservas, lana y manteca.

A partir de los últimos años del siglo XIX, fueron introducidos los cultivos del trigo, seguidos de los del maíz, alfalfa, plantas forrajeras y lino.

El más extendido fue el trigo, pero actualmente la soja se está convirtiendo en el monocultivo por excelencia, debido a su rendimiento y alto precio internacional.

La zona de siembra más importante señala un acusado arco desde Bahía Blanca hasta Santa Fe, con centro en Buenos Aires, en cuyas mismas puertas comienza la Pampa.

La mayor parte de la producción es enviada a los silos terminales de Bahía Blanca, Rosario y Buenos Aires, a través de una extensa red ferroviaria que une los distintos puntos de esta región.

Al Norte de la Pampa se encuentra el Chaco, otra dilatada llanura de clima seco y escasas precipitaciones, debido a lo cual es una extensa y agreste estepa. Solamente en las orillas de algunos ríos encontramos cultivos, especialmente al pie de los Andes.

Allí el agua es abundante, debido a la fusión de las nieves y de los hielos de la vertiente oriental de la cordillera.

El agua da lugar a verdaderos «oasis» junto a las montañas, en las que proliferan plantas tropicales (caña de azúcar) y mediterráneas (frutas, vid).

El centro de los primeros es la ciudad de Tucumán, y el de los segundos, Mendoza.

Los ríos de la región del Chaco se caracterizan por su curso inestable, su falta de continuidad y la frecuente presencia de cuencas de inundación, que originan zonas palúdicas de aguas estancadas llamadas «bañados» y salitrales.

(Video) Biomas de Argentina, Áreas Protegidas y Ríos

El clima de esta zona es de tipo subtropical, con una estación seca (invierno) y otra lluviosa (verano); su vegetación es de la especie xerófila, y el «quebracho» (del que se extrae tanino), es su mayor riqueza.

Entre los ríos Paraná y Uruguay se extiende la región llamada «Mesopotamia Argentina», o «Entre Ríos», caracterizada por la excepcional abundancia de aguas superficiales y la extensión de sus «bañados».

Debido a su clima, mucho más húmedo que el del Chaco, se halla cubierta de una espléndida vegetación de tipo tropical.

En la parte septentrional de Corrientes existen lagos de agua dulce, los cuales no son más que depresiones colectoras de las aguas que descienden de las vertientes vecinas.

La más importante es la llamada Laguna de Ibera, alimentada por el agua de lluvia. De modo análogo que el Nilo medio, estos enormes charcos se hallan cubiertos, en muchos lugares, por masas de vegetación flotante denominadas «embalsados».

El Chaco produce las tres cuartas partes del algodón argentino.

La región montañosa del Oeste, denominada «Región Andina», comienza en la «Puna» de Atacama, elevada meseta de 3.500 a 4.000 m, hasta Patagonia.

En la región de Mendoza se encuentran los colosos del Aconcagua (7.035 m). Cerro Mercedario (6.770), Tupungato, etc.

La porción patagónica es menos elevada, pero sus alturas, sometidas a las erosiones de los glaciares, presentan el aspecto de una cordillera accidentada y bravia.

Los ríos argentinos desaguan en el Atlántico y pertenecen, bien al sistema del Plata, o a la vertiente atlántico-austral.

El Río de la Plata es una enorme corriente fluvial cuya cuenca supera los 4 millones de km2.

Se halla constituido por la unión de los ríos Paraná y Uruguay. Tanto el uno como el otro tienen su nacimiento en el Brasil; el Paraná, navegable en la primera parte de su curso, presenta una serie de rápidos antes de su confluencia con el Paraguay, que dificultan el tránsito de embarcaciones.

El Uruguay nace en la llamada Sierra del Mar, sirve luego de frontera entre la Argentina, Brasil y Uruguay, y corre después a través de los densos y exuberantes bosques de la región de Misiones.

El Río de la Plata tiene una longitud de 275 Km., y al llegar al mar su anchura es de 220. Tanto es así, que su descubridor, Juan Díaz de Solís, le dio el nombre de Mar Dulce.

COSTAS E ISLAS:

El litoral argentino tiene 4.500 Km. de longitud, de los cuales 385 Km. corresponden al Río de la Plata.

La costa bonaerense presenta la Bahía de Samborombón, entre la Punta Piedras y el Cabo San Antonio; el cabo Corrientes, la punta Mogotes, la bahía Blanca y los puertos de Buenos Aires, Ensenada, Mar del Plata, Quequén, Puerto Belgrano (base naval) y Bahía Blanca.

En las costas patagónicas: el golfo de San Matías; la península de Valdés, el golfo Nuevo, en el que está Puerto Madryn; el gran golfo de San Jorge, en el que esta Comodoro Rivadavia; los puertos Deseado, Santa Cruz y Río Gallegos, el cabo Vírgenes y la punta Dúngenes, en el límite argentino-chileno y donde empieza el estrecho de Magallanes, entre el continente y la Tierra del Fuego.

En las costas fueguinas: el cabo Espíritu Santo, la Bahía de San Sebastian, el cabo San Diego, frente a la isla de los Estados, separada de Tierra del Fuego por el estrecho de Lemaire y el1 puerto de Ushuaia, en el canal de Beagle.

Las principales islas argentinas son: las de Apipé y Cerrito en el Paraná; en el delta de este río la isla Martín García, en la desembocadura del río Uruguay; Zuraita, Bemejo, y Trinidad, en la bahía Blanca; las de los Estados y las Oreadas del Sur, en las que se mantiene una estación meteorológica desde 1904.

Las Malvinas, geográficamente consideradas, son parte de la masa continental sudamericana, e históricamente pertenecen a la Argentina, que no reconoce la ocupación británica, consumada en 1883.

OROGRAFÍA

Los sistemas orográficos, según las regiones naturales son las siguientes:

1) el andino,

2) el bonaerense,

3) el mesopotámico y

4) el patagónico.

1) Los Andes son una larga y elevada cadena montañosa que se extiende de Norte a Sur, formando el límite natural con Chile. Por sus caracteres geográficos se pueden señalar varias secciones,

a) La cordillera propiamente dicha, en la que deben considerarse: los Andes patagónicos, que van desde el estrecho de Magallanes hasta el Neuquén, con el Monte San Lorenzo (3.700 m de altura), y los Andes septentrionales, que van hasta el el límite de La Rioja y Catamarca con Chile, constituidos por dos cadenas principales: la oriental en territorio argentino, con el Aconcagua 6.959 m de altura), punto culminante de América y la occidental, en el límite chileno, con el Tupungato (6.800 m de altura),

b) Las Sierras de la Puna, desde el punto antedicho hasta la frontera con Solivia, donde el sistema alcanza la amplitud mayor y se alzan los volcanes Llullaillaco (6.723 m de altura), en el límite con Chile y Antofalla (6.100 m de altura), en territorio argentino y las sierras orientales, con el nevado de El Libertador (6.720 m de altura) y las llamadas subandinas, como la de Humahuaca, con la quebrada de su nombre,

c) La precordillera o sierras que corren al Este de la cordillera principal, en Mendoza, San Juan y La Rioja.

d) Las llamadas sierras pampeanas, que se levantan aisladas en las llanuras del Sudeste de La Puna y al Este de la precordillera, y son: la de Famatina, con el nevado General Manuel Belgrano (6.250 m de altura); las del Aconquija, con el cerro el Bolsón (5.500 m de altura), que desprenden hacia el Sur, las de Ambato y Ancasti, entre las cuales se extiende el valle de Catamarca; las de Córdoba, constituidas por tres cadenas, la principal de las cuales es la Central o Grande, que sigue al Sur, con el nombre de Comecfiingones y contiene la meseta denominada pampa de Achala y el Cerro Champaqui (2.884 m de altura), las de San Luis, con el cerro Agua Hedionda (2.150 m de altura), situadas al Oeste de la de Comechingones. Entre los volcanes del sistema, además de los nombrados de la Puna se encuentran el Maipo y Peteroa, en el límite con Chile, y Bonete, Diamante, Domuvo, en suelo argentino.

(Video) NOA Características del Clima, Relieve y Ríos. Actividades económicas y destinos turísticos!

2) en el Sudeste, de la llanura bonaerense, las sierras de Tandil, que toman varios nombres y mueren en el cabo Corrientes, y al Sur de las Sierras de la Ventana, con el cerro Tres Picos y la curiosa abertura que les da nombre.

3) El llamado sistema de Misiones, formado por las alturas de Imán, Misiones y de la Victoria, que no son verdaderas sierras, como así también las del Sur de Corrientes y la de la provincia de Entre Ríos que representan numerosas lomas o cuchillas, como la Montiel.

4) En el centro de la Patagonia, entre los ríos Limay y Deseado, hay varias sierras aisladas. En Tierra del Fuego, entre otros, se levanta el cerro Cornú, que es el más elevado de 1.490 m de altura. En las Malvinas el monte Adam de 698 m de altura.

FLORA:

En los bosques del Norte en la selva misionera hay árboles de 30 a 40 m de altura, varios pisos de lianas, enredaderas y bejucos y numerosas especies de árboles; lapacho, cedro, pino, laurel blanco, ibirápitá y urunday.

Desde Tarija y Oran hasta el Suroeste de Tucumán, tipa, quebracho, algarrobo, timbó, sauce, álamo, caldén, molle, tacuara, paraíso, acacia, tala palmera, etc.

En la pradera pampeana son característicos el quebracho colorado y blanco, el guayacán, el algarrobo y el palo santo.

Al Norte de Entre Ríos, algarrobo, tala ñandubay y palma yatay. Entre la estepa pampeana y el desierto andino, el monte es extenso.

Predominan chañares, espinillos, algarrobos, y caldenes, retamo, brea, piquillín, molle, aguaribay o "pimentero", etc.

Plantas medicinales como la zarzaparrilla, cedrón, peperina, plantas tintóreas, como el añil. Se cultivan toda clase de plantas frutales, textiles, alimenticias, forrajeras y olíferas.

Cerca de la cordillera hacia el Sur, en los bosques australes que cubren ambas laderas se encuentran importantes arboledas de ricas especies como el alerce, colihué, arrayán, raulí, ñire, la araucaria del Sur, el guindol, árbol de hasta 30 m de altura, el maitén, etc.

Alrededor de los bosques crecen muchas plantas que dan flores de muy variados gustos y colores. (amancay, mutisia, aljaba o chico, etc).

FAUNA:

Existe gran diferencia entre la región Noreste y el resto del país. En la primera la fauna es la de América tropical: yaguareté, gato onza y montes, monos, pumas, jaguares, osos hormigueros, murciélagos, víboras.

Gran variedad de aves: marlín pescador, carpintero, cardenal, boyero, etc.

En los campos desprovistos de malezas es frecuente hallar la lechucita de las vizcacheras y la perdiz, y en los pajonales abunda la gallineta. En estepas pampeanas; comadreja.

En las lagunas y cañadones abundan las garzas, flamencos y patos.

En la patagonia, liebres, guanacos, murciélagos, ratas, zorros grises y colorados, el ñandú petiso o choique y las avutardas, aves de hábitos acuáticos que se alimentan de hierbas, que constituyen una verdadera plaga.

En las mesetas anidan loros barranqueros del Sur.

En los acantilados de la costa e islas vecinas, albatros, petreles, gaviotas, etc. Encontramos en la costa patagónica, loberías (colonias de lobos marinos), en la Península de Valdés hay una elefantería, única del continente americano, donde aún se puede encontrar cientos de elefantes marinos.

En los ríos abundan los peces de valor, como por ejemplo, el pejerrey en el Paraná y en la laguna de Chascomús; en la zona de Misiones, el dorado, el surubí, el pacú, etc.

En los ríos y lagos de la cordillera han proliferado las truchas y los salmones.

El mar epicontinental es riquísimo en peces y animales comestibles e industrializables, como el pejerrey de mar, las almejas, los mejillones, las cholgas, el atún la anchoa, la merluza, el cazón, los langostinos, etc. Ver:Aves Populares de Argentina

RAZAS:

La población precolombina de la Argentina estaba integrada por varias tribus aborígenes que, en general, no avanzaron culturalmente.

Sin embargo, la civilización de los diaguitas, grupos étnicos del oeste del país que comprendían, entre otros, a los atacamos, los quilmes, omaguacas, acalianos, sanagastas y calchaquíes, es considerable en muchos aspectos.

El nombre de calchaquíes se aplicó a todas las comunidades diaguitas por su residencia en los valles calchaquíes en la época de la conquista.

Estos grupos indígenas hablaban un idioma común llamado caca y fueron los más evolucionados del territorio argentino.

Eran buenos agricultores (cultivaban maíz, zapallos y porotos, entre otras plantas); empleaban el riego artificial con canales y acequias; recolectaban frutos; criaban llamas; conocían la minería.

Trabajaban el oro y la plata y en mayor proporción el cobre.

Consiguieron una aleación de cobre y estaño muy parecida al bronce, de la que hacían punzones, cuchillos, cinceles, espátulas, hachas, brazaletes, campanas, agujas, placas pectorales, discos y otros objetos.

Sus esculturas en piedras y tallas en madera, así como su notable cerámica y pintura con representaciones de figuras humanas, de plantas y animales revelan su sentido artístico.

La alfarería diaguita ha dejado vasos, vasijas y escudillas, decorados y de formas diversas.

(Video) CLIMAS Y ECORREGIONES DE LA ARGENTINA

En las urnas funerarias para niños está presente su sentido de lo ornamental, «Tal como en los minúsculos "ídolos funerarios" o canopes.

Poco se sabe en cuanto a su organización social. Se considera que rendían culto al Sol y a varias manifestaciones de la naturaleza (el relámpago, el trueno, los árboles, etc.).

Desconocían la escritura, pero ciertos símbolos y figuras grabados en rocas hacen suponer que intentaban registrar datos o acontecimientos importantes.

Con lana de vicuña o de llama tejían telas para confeccionar sus vestidos —una especie de largas camisas— y sombreros y gorras; calzaban ojotas (sandalias) y hombres y mujeres acostumbraban tatuarse.

Usaban adornos de hueso, piedra o metal.

Durante la conquista y la colonización, a las que opusieron tenaz resistencia, probaron ser magníficos guerreros.

En lugares inaccesibles construían fortalezas llamadas pucaras, de las cuales quedan vestigios.

La zona diaguita comprendía el sudoeste de Salta, la provincia de Catamarca, los valles del occidente de Tucumán, la mayor parte de La Rioja, el oriente de San Juan y la región de Santiago del Estero que linda con Catamarca.

Según algunos investigadores, la cultura diaguita es originaria del altiplano de Perú y Solivia y data quizá de unos cinco o seis siglos antes de la llegada de los españoles.

Otras tribus indígenas poblaban el resto del territorio argentino: tupíes y guaraníes; abipones, puelches y pampas (de la zona central); araucanos (menos desarrollados que los de Chile); yaganes y onas (Tierra del Fuego), y tehuelches ("patagones").

Hacia 1850 empiezan a confluir en la Argentina grandes corrientes inmigratorias de toda Europa, sobre todo de Italia y España, que junto al criollo (descendiente de los colonos españoles) y al mestizo han ido conformando un tipo particular de población americana, cuya composición puede estimarse actualmente en 97 % de ascendencia europea y 3 % de indígenas puros.

Además del idioma español, en algunas provincias, como Jujuy, Chaco y Santiago del Estero, se habla el quechua y en Corrientes el guaraní.

Se advierte en la República Argentina un constante aumento de la población urbana y la consiguiente reducción de la población rural; la primera se calcula al presente en un 62,5 % y la segunda en un 37,5 %. Buenos Aires, la más extensa y populosa de las capitales americanas y uno de los principales puertos del mundo, concentra, junto con el llamado "Gran Buenos Aires", la tercera parte de la población total del país.

LUGARES MARAVILLOSO DECLARADOS PATRIMONIOS DE LA HUMANIDAD

Misiones Jesuíticas Guaraníes

Parque Nacional Iguazú

Península Valdés

Cueva de las Manos

Estancias Jesuíticas de Córdoba

Ischigualasto y Talampaya

Quebrada de Humahuaca

Parque Nacional Los Glaciares

Fuente Consultada:
Consultora Tomo 6 África, Oceanía y América
Web Censo 2010
Atlas Universal Ilustrado
Atlas de Argentina y del Mundo Visor
El Gran Libro del Siglo XX - Clarín
Geografía La Organización del Espacio Mundial Serie Libros con Libros
Almanaque Mundial 2012

Enlace Externo: Geografía Argentina

La Historia del Mundo en Imágenes

GEOGRAFIA ARGENTINA:Clima,Relieves,Rios,Biomas y Recursos Naturales (6)
GEOGRAFIA ARGENTINA:Clima,Relieves,Rios,Biomas y Recursos Naturales (7)
GEOGRAFIA ARGENTINA:Clima,Relieves,Rios,Biomas y Recursos Naturales (8)
GEOGRAFIA ARGENTINA:Clima,Relieves,Rios,Biomas y Recursos Naturales (9)
GEOGRAFIA ARGENTINA:Clima,Relieves,Rios,Biomas y Recursos Naturales (10)
GEOGRAFIA ARGENTINA:Clima,Relieves,Rios,Biomas y Recursos Naturales (11)
(Video) MENDOZA Características del Clima, Relieve y Ríos. Actividades económicas y destinos turísticos

Accidentes Geograficos: Costas e IslasArgentina CuriosaArtes PopularesCueva de las ManosEstancias Jesuíticas de CórdobaFlora y FaunaFolkloreHidrografíaIschigualasto y TalampayaLa ArgentinaLagoslagunasMisiones Jesuíticas GuaraníesOrografíaParque Nacional IguazúParque Nacional Los GlaciaresPenínsula ValdésQuebrada de HumahuacaSímbolos Nacionales

FAQs

¿Cuáles son los climas y relieves de Argentina? ›

Características generales del clima en Argentina

Las regiones meridionales tienen veranos templados e inviernos fríos con grandes nevadas, especialmente en zonas montañosas. Las elevaciones más altas en todas las latitudes son las que experimentan condiciones más frías, con un clima árido y nivel montano.

¿Qué tipos de climas y biomas hay en Argentina? ›

Los principales biomas del territorio argentino son: desierto, pastizal, sabana y bosque.

¿Cuáles son los relieves más importantes de la Argentina? ›

Uno de los tipos de relieve es el de montaña, seguido de llanuras, mesetas y sierras. La Cordillera de Los Andes, las Sierras de Córdoba y la llanura pampeana son ejemplos del relieve argentino.

¿Cuáles son los 10 biomas de Argentina? ›

Los Biomas de Argentina
  • Bioma.
  • Biomas de. Argentina.
  • Selva. Misionera.
  • Selva. Tucumano-Oranense.
  • Bosque. Chaqueño.
  • Parques y Sabanas. Subtropicales.
  • Pastizal. Pampeano.
  • Espinal.

¿Cuál es el tipo de clima en Argentina? ›

La Argentina dispone de los tres principales tipos de clima: cálido, templado y frío. Esto se debe a su enorme extensión, en particular en sentido norte-sur.

¿Cuáles son los recursos naturales más importantes de la Argentina? ›

Renovables
  • Flora Marina. Las algas presentes en el mar proporcionan una fuente de recursos destinados a una amplísima gama de usos que incluyen desde la alimentación humana hasta la obtención de importantes insumos para la producción industrial. ...
  • Agua Dulce. ...
  • Energía. ...
  • Pesca. ...
  • Biomasa. ...
  • Tipos de pesca. ...
  • Tipos de pesqueros.

¿Qué son los climas y los biomas? ›

El bioma está caracterizado fundamentalmente por el clima existente, en particular, por las precipitaciones y temperatura. Además, se distinguen por el aspecto de sus comunidades (seres vivos – organismos) y por el tipo de vegetación donde cada uno tiene unas características específicas.

¿Qué es un bioma en geografia? ›

Bioma” es el nombre que se le da a un grupo de ecosistemas que comparten características como el clima, la vegetación y la fauna. Existen dos tipos principales de bioma: los terrestres y los acuáticos.

¿Cuál es la clasificación de los biomas? ›

El WWF organiza los biomas en dos grandes grupos, los biomas terrestres y los marinos, y los terrestres, a su vez, en dos subgrupos, los biomas terrestres propiamente y los biomas de agua dulce.

¿Cuáles son los 4 tipos de relieve en Argentina? ›

  • Las llanuras. Las llanuras ocupan el este del territorio del país (Ver mapa). ...
  • Las mesetas. Las mesetas son zonas planas situadas a mayor altura que las llanuras. ...
  • Las montañas. En el oeste de la Argentina se destacan los Andes, un conjunto de encadenamientos. ...
  • MONTAÑAS: 1 Cerro Zapaleri.

¿Dónde se ubican los relieves de Argentina? ›

El territorio argentino se encuentra asentado en cuatro regiones geológicas: al sur del país, el macizo patagónico; el sistema de los Andes al oeste; el escudo brasileño al Norte, y en el centro encontramos una de las regiones más importantes del mundo, la llanura chaco-pampeana, la cual se encuentra recubierta por los ...

¿Cuáles son las características naturales de Argentina? ›

Es el segundo país más extenso de América del Sur y limita al oeste con Chile, al noroeste con Paraguay y Bolivia y al noreste con Brasil y Uruguay. Se caracteriza por ser un país notablemente agro-ganadero, que alberga en su extenso territorio una gran variedad de climas, relieves, flora y fauna.

¿Cuál es la flora y la fauna de Argentina? ›

La flora y fauna argentinas están compuestas por especies de 18 ecorregiones diferentes donde se desarrollan unos 115 ecosistemas distintos, por lo que en el territorio argentino se puede encontrar una gran biodiversidad.

¿Cuál es el bioma más árido de la Argentina? ›

Abarca 14.300.000 hectáreas que se extienden desde la frontera con Bolivia hasta el norte de Neuquén, donde las cumbres cordilleranas soportan un clima extremadamente árido, frío y de feroces vientos.

¿Qué animales habitan en los distintos biomas de la Argentina? ›

La fauna se conforma por: zorro gris, halconcito gris, chuña, pumas, hormigas isaú, conejo de polos, cardenal amarillo, iguana colorada, pecarí de colla, durmillí, yarará chica, falsa yarará, corzuela, zorrino, currinche, murciélagos, chororó, tahuatú, reina mora, gato montes, lagarto overo (iguana), verdón, perdiz, ...

¿Cómo influye el relieve en el clima de Argentina? ›

El relieve influye sobre la temperatura y los patrones de precipitación. Por ejemplo, en las zonas montañosas más elevadas, las masas de aire al chocar con estos cuerpos, se elevan y como consecuencia la temperatura disminuye con la altitud y aumenta la frecuencia de lluvias.

¿Cuáles son los 6 tipos de climas que hay en nuestro país? ›

En el territorio nacional se identificaron 7 grandes tipos de clima. Destacan con mayor extensión los climas: Cálido Subhúmedo, Seco y Semiseco, Muy Seco o Seco Desértico; con menor superficie los climas: Cálido Húmedo, Templado subhúmedo, Templado Húmedo y Frío con la mínima superficie.

¿Cuáles son los 6 tipos de climas que hay en nuestro país? ›

En el territorio nacional se identificaron 7 grandes tipos de clima. Destacan con mayor extensión los climas: Cálido Subhúmedo, Seco y Semiseco, Muy Seco o Seco Desértico; con menor superficie los climas: Cálido Húmedo, Templado subhúmedo, Templado Húmedo y Frío con la mínima superficie.

¿Qué es el relieve y cuáles son los tipos de relieves que existen? ›

El relieve es una textura sobresaliente de una superficie que tiene diferentes variaciones. Entre los relieves más característicos de la superficie terrestre están las montañas, las mesetas y las llanuras. Un relieve es también sinónimo de accidentes geográficos.

¿Cuáles son los tipos de climas que existen? ›

Los parámetros para determinar el clima de una zona son las temperaturas y precipitaciones medias anuales y mensuales, y la estacionalidad de la precipitación. Divide los climas del mundo en cinco grupos principales: tropical, seco, templado, continental y polar, identificados por la primera letra en mayúscula.

¿Cuáles son los tipos de clima y sus características? ›

Básicamente se distinguen tres tipos de clima: cálido, templado y polar. Es decir, en términos más coloquiales: caluroso, equilibrado y frío. Sin embargo, el geógrafo, meteorólogo y climatólogo ruso-alemán Wladimir Köppen, ordenó los climas en categorías específicas.

¿Qué es el clima y cuál es su importancia? ›

El clima es un factor determinante en la formación del suelo: cambios de temperatura, lluvias y vientos contribuyen al desgaste de la roca madre. Igualmente, influyen en la existencia de las plantas, que sujetan el suelo y le aportan materia orgánica.

¿Qué es el clima y cuáles son sus características? ›

El clima es el conjunto de fenómenos atmosféricos (temperatura, presión, lluvia y viento) que caracterizan un lugar por largos periodos de tiempo. El clima determina el tipo de vegetación y la fauna predominante.

Un repaso por el clima de Argentina a través de los mapas, desde los de temperaturas a los de precipitaciones con los que descubrir su variedad

Esta variedad de climas es consecuencia de la combinación de la amplitud latitudinal del país, su variedad de relieves y su litoral marítimo, que se extiende a lo largo de 4.725 kilómetros.. En general, el clima argentino predominante es templado, aunque adquiere las características de clima tropical en el extremo noreste y subpolar en el extremo suroeste (si se incluye a la Antártida Argentina también se incluye al clima polar).. Las características generales de la orografía de la Argentina son la presencia de montañas en el oeste y de llanos en el este, configurando una planimetría que disminuye en altitud de oeste a este.. Al norte se encuentran los sectores más altos de la cordillera, que son también los más altos del continente, con cumbres como la del Aconcagua, la más alta del mundo más allá de las de las la Cordillera del Himalaya.. Drenada en gran parte por el río Paraná, su pendiente es suave, de dirección noroeste -sudeste y prácticamente imperceptible, por lo que los ríos que la surcan son sinuosos, presentando además esteros y pantanos en el Chaco y gran cantidad de lagunas en la Pampa.. Se trata de la selva del extremo nordeste en Misiones, una estrecha franja en la selva de las yungas, en el noroeste y una estrecha franja situada en el en el sudoeste, en la Patagonia andina, donde se encuentra la Selva Valdiviana.. Reparto de las precipitaciones en Argentina, mapa de la precipitación media anual.Así, este déficit hídrico en las producciones agrícolas debe ser cubierto artificialmente mediante el riego, por lo que se han construido numerosas presas para administrar los limitados recursos hídricos.. La mayor parte de Argentina está bajo la “diagonal árida” que se extiende desde el noroeste hasta el sudeste, comprendiendo las regiones de la puna y gran parte del NOA, el Chaco occidental, Cuyo y toda la Patagonia extraandina.. En el este del país, tanto en la Mesopotamia como en la Pampa húmeda, también el invierno acumula menores precipitaciones, aunque la diferencia con las restantes estaciones no es tan marcada.. Estas diferencias se deben en su mayor parte a las alternancias globales denominadas El Niño y La Niña, que provocan en algunas regiones argentinas sequías y en otras aumentos pronunciados de las precipitaciones seguidas de inundaciones.. Las temperaturas medias anuales de Argentina van desde los 22,8 °C, en Formosa​, con clima subtropical, en el norte del país, hasta los 5,7 °C en Ushuaia, en el sur.. Por el contrario en julio (invierno), las zonas con un mayor número de horas de sol se localizan en el noroeste del país.. De este modo, las oscilaciones térmicas llegan a superar los 25º de diferencia entre el día y la noche, sobre todo en la región del noroeste del país.. Por último, el clima de la mitad sur de los Andes, las islas australes y la Antártida Argentina es del tipo frío húmedo y las nevadas invernales son frecuentes en la región.

Descubra todo sobre la region historico-geografica del Noroeste Argentino, la cual posee una importante economica y esta compuesta por diversas regiones

En este sentido, en el sub continente suramericano se ubica la región del NOA (noroeste argentino) que no es más que una amplia región que comparte características con otras regiones de la zona subtropical, pero que al mismo tiempo posee características que lo distingue de los otros lugares.. Desde el punto de vista cultural existe mayor número de similitudes entre las provincias que forman esta región, por lo que es importante no tener en cuenta, únicamente la localización de la zona sino las provincias que la componen y como están vinculadas estas entre sí, ya que se trata de una región que es muy popular por su cultura e historia.. Esto también es por causa de las diferentes formas del suelo de la región.. Esto se debe a que la altitud de una región así como las características hídricas hacen que el clima de un área determinada sea distinto al de otro lugar aun cuando estos se encuentren en la misma región geográfica.. Estas sierras poseen gran importancia económica en el noroeste argentino por la presencia en este lugar de yacimientos de petróleo lo cual hace que este sea un lugar en el cual la minería sea una de las actividades principales.. La provincia Santiago del estero es una de las provincias que se encuentran dentro de los límites del noroeste argentino y por lo tanto cuenta con muchas de las condiciones favorables para el cultivo de muchas especies.. La agricultura en este sentido, es fundamental en este lugar y se debe gracias a las condiciones del noroeste argentino como los suelos ricos en nutrientes para la proliferación de las plantas de los cultivos.. En esta provincia el cultivo de olivas y la producción de aceites es un importante recurso pava la exportación, sin embargo no es el único.. El noroeste argentino cuenta con una serie de tradiciones en particular en la cual confluyen muchas características como el modo tradicional de vestir.. Esto se debe a que la misma variabilidad que posee esta región en la composición de sus paisajes, la posee en cuanto a la cantidad de actividades económicas que se desarrollan en las diferentes provincias que forman la región.. La tierra y sus virtudes son una de las principales ventajas de esta región por lo que es importante destacar que se trata de una zona en la cual la agricultura y la ganadería son predominantes.. De esta manera se tiene que por provincia se manejan ciertos recursos naturales que propician o favorecen el desarrollo de la actividad turística por ejemplo: En Jujuy se encuentra la quebrada Humahuaca y el cerro siete colores estos forman parte del relieve de la región, sin embargo, gracias a su atractivo sistema paisajístico la administración de esta provincia ha logrado establecer la zona correspondiente a alto paisaje como sitios de interés para los turistas.. A pesar de que la región del noroeste argentino se trata de una amplia zona de infinidades de recursos con los cuales los sistemas económicos de cada provincia pueden abastecerse, las condiciones económicas de dichas provincias suelen ser desiguales.. Entre la cultura y las costumbres tradicionales de la región del noroeste argentino se encuentran también la serie de fechas y eventos que buscan Resaltar la cultura de las diferentes provincias que componen esta región.

Información confiable de Geografía argentina - Encuentra aquí ✓ ensayos ✓ resúmenes y ✓ herramientas para aprender ✓ historia ✓ libros ✓ biografías y más temas ¡Clic aquí!

La Argentina extiende también su soberanía sobre el lecho dl mar y el subsuelo d las zonas marinas adyacentes a su territorio hasta una profundidad d 200 m o más allá d este límite hasta dond la profundidad d las aguas subyacentes permita la explotación d los recursos naturales d dicha zona.. Durante los 90 los milagros dl capital global parecían acercar a la Argentina al hemisferio norte , a través d nuevas líneas aéreas, las inversiones en telecomunicaciones, las conexiones d banda ancha y d internet, los supermercados con productos dl primer mundo, las publicaciones extranjeras q se ofrecían en Buenos Aires al mismo tiempo q en las ciudades europeas y estadounidenses.... Se destacan los lagos d origen glaciario como el Lácar, el Nahuel Huapi, el Bs As, el San Martín y el Argentino, el más grand dl país.. X su relieve llano, clima templado, suelo fértil, proximidad al río d la Plata y al Océano Atlántico q facilita la comunicación y el comercio, acceso fácil al agua potable(río d la Plata), alberga la mayor part d la población y se practican la mayoría d las act.. Movimientos sísmicos : movimientos bruscos q se producen en la corteza terrestre, si su epicentro se localiza en los continentes se lo denomina terremoto, y si la sacudida es en los fondos marinos se llama maremoto.. A partir d 1940 se fue intensificando la urbanización d la región metropolitana debido al crecimiento d la actividad industrial, el aumento d la población en gran parte x la llegada de los inmigrantes y el desarrollo d algunas políticas sociales x parte dl estado.. Estas son asentamientos formados x numerosas viviendas, construidas con materiales d distintos tipos, como chapas, cartones, maderas y q carecen d toda infraestructura; se caracterizan x ubicarse en áreas bajas e anegadizas.El ferrocarril fue un factor importante en el proceso d urbanización d la región metropolitana ya q facilito la movilidad d la población también en el transporte colectivo d pasajeros que permitió conectar los nuevos barrios con el ferrocarril y rutas principales.. Las inundaciones son uno d los problemas ambientales más destacados en la región metropolitana de Buenos Aires; el otro gran problema de la región es la contaminación dl aire, dl agua y dl suelo, lo cual está vinculado a su intensa actividad industrial y a las deficiencias en el tratamiento d los residuos generados.. Hay importantes centros turísticos como Copahue (baños termales) y San Martín d los Andes (esquí en el cerro Chapelco), en Neuquén, San Carlos d Bariloche (esquí en el cerro Catedral) en Río Negro y El Calafate (desprendimiento d glaciares como el Perito Moreno), junto al lago Argentino, en Santa Cruz.

Los recursos naturales mas importantes de Argentina son el suelo y la tierra de la llanura pampeana con su enorme potencial agrícola, sus cuencas acuíferas que proveen de agua potable y energía hidroeléctrica, sus reservas de petróleo y gas natural, sus recursos mineros y forestales, su litoral marítimo y la energía eólica y solar.

Los recursos naturales mas importantes de Argentina son el suelo y la tierra de la llanura pampeana con su enorme potencial agrícola, sus cuencas acuíferas que proveen de agua potable y energía hidroeléctrica, sus reservas de petróleo y gas natural, sus recursos mineros y forestales, su litoral marítimo y la energía eólica y solar.. La producción del sector agrícola es un pilar fundamental de la economía argentina, debido al aumento del precio de la soja y a las grandes exportaciones de esta oleaginosa, lo que permitió a la economía argentina aprovechar un flujo de dinero del extranjero.. La energía hidroeléctrica es un recurso natural renovable.. Argentina cuenta con grandes cuencas acuíferas en relación a su población, aunque el potencial de generación de electricidad a partir de este recurso renovable se encuentra relativamente poco explotado.. La energía eólica es un recurso natural renovable.

Las diferencias climáticas y las grandes extensiones de Argentina producen una gran variedad de ecosistemas. Esto biomas acogen gran variedad de biocenosis que son características del imperio biogeográfico y la ecozona neotropical. De manera general, al norte se extiende la zona subtropical, lluviosa, con un bosque de araucarias, cedros y helechos. Más al sur se da paso a una flora de plantas espinosas, como los cactus. El Chaco tiene una vegetación muy característica, con el quebracho como árbol dominante. Aquí crece la hierba mate. La Mesopotamia, más húmeda, tiene una vegetación exuberante, en la que alternan el monte y las sabanas. La Pampa es una inmensa pradera de plantas espinosas con hojas rígidas.

La estepa y los pastizales de la Pampa se extiende por casi la totalidad de la provincia de Buenos Aires, noreste de la Pampa, sur de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos.. La estepa patagónica se extiende por el centro de Neuquén, centro-sur de Río Negro y casi la totalidad de Chubut, Santa Cruz y norte de Tierra del Fuego.. En la fauna destacan herbívoros como el guanaco y la mara o liebre patagónica, el zorro gris, el gato de los pajonales y el puma; aves como las martinetas, el ñandú petiso o choique enano, las perdices y las viguás.. El desierto andino se extiende por la zona de alta montaña, desde Jujuy hasta Neuquén, donde encontramos suelos pobres, escasez de agua, y marcadas diferencias de temperatura entre el día y la noche.. La fauna está representada por animales como el peludo, el pichiciego, la mara, la vizcacha, el cuis, el gato montés, el puma, el zorro, la boa, la yarará, el aguilucho, el águila mora, el halcón, loros, calandrias y jilgueros.

El licenciado en Geografía Aplicada posee un conocimiento experto de las relaciones complejas entre el territorio y sus componentes naturales sociales económicos políticos y ambientales que le permiten comprender y explicar su estructura organización y funcionamiento desde una perspectiva multidimensional e integral Gobierno.

Chatear en línea Oct 19 2018 1 Recursos Naturales Los recursos naturales son todos los recursos que se sustraen directamente de la naturaleza.Por ejemplo agua frutas verduras madera aire luz plantas minerales etc Estos recursos se clasifican en dos grandes grupos según la capacidad de recuperarse o renovarse o no a sí mismos recursos naturales renovables y recursos naturales no renovables.. Chatear en línea May 18 2014 Geografía de España.1 El medio natural como recurso interacción entre naturaleza y desarrollo de las sociedades humanas A lo largo de su existencia el hombre ha necesitado para sobrevivir explotar los recursos que le rodeaban relieve clima vegetación aguas y suelo.Podemos aprovechar los recursos hídricos.. Chatear en línea PDF Propósitos del estudio de la Geografía para la Educación Básica Explicar relaciones entre componentes naturales sociales culturales económicos y políticos del espacio geográfico para construir una visión integral del espacio en las escalas local estatal nacional continental y mundial.. Chatear en línea Aquí podrás descargar GRATIS la ficha de Recursos Naturales del Perú para Sexto Grado de Primaria o niños de 11 años este tema corresponde al curso de GEOGRAFÍA Además este material educativo lo podrás obtener en los siguientes formatos WORD y PDF Revisa Nuestro Contenido Mostrar 1 Muestra de la Ficha.. Chatear en línea Aug 25 2011 Este bloque es uno de los más importantes En él descansan las bases para entender el curso Lo primero que hay que reconocer es el objeto de estudio de la Geografía el espacio geográfico En el espacio geográfico los seres humanos hacemos nuestra vida y utilizamos todos aquellos recursos que nos provee el planeta para subsistir.En pocas palabras cualquier lugar que habite transforme o. Chatear en línea Los recursos naturales son los bienes o servicios que proporciona la naturaleza sin la intervención del hombre Los recursos naturales incluyen a todos los productos animales vegetales minerales aire temperaturas vientos etc Todos ellos son generados por la misma naturaleza y surgen libremente sin importar si el hombre existe o no.

Fuera del mar epicontinental argentino se encuentran atunes y peces espada. Mariscos: mejillón, calamar, langostino, camarón, centollas, pulpito, calamarete, cholga y cangrejo.

y centro del país se dan altas temperaturas en verano, y muy bajas, en invierno, en la cordillera de los Andes y las elevadas mesetas de la Patagonia.. En resumen, la distribución climática del territorio, considerando la influencia modificadora de la topografía, de la latitud y del océano, pueda establecerse así, en el NE., climas tropicales y subtropicales; en el centro, templados y en el O., secos, y en el .S., frías.. En la Chaqueña los ejemplares más difundidos son el quebracho colorado, del cual se extrae el tanino y que se emplea para hacer durmientes; el guayacán y el urunday, que son, también, productores de tanino —d e menor porcentaje — y se aplican a los mismos usos que el quebracho; el lapacho, guayaibí, tatané, timbó, chañar y virapitá.. El yaguareté tiene su habitat en la región NE; el puma está diseminado prácticamente en toda la República, con excepción de las zonas agrícolas; el anta o tapir vive en el extremo norte; el pecarí en el N., hasta el centro de la República; el huemul está confinado en el extremo occidental patagónico, lo mismo -que el ciervo pudu .. Las más corrientes son las yararaes y las de cascabel.

Geografía de Brasil ✓ Te explicamos todo sobre la geografía de Brasil, cuáles son sus límites y extensión. Además, sus características, clima, relieve y más...

Además, sus características generales, clima, relieve y más.. Brasil es el país de mayor extensión en el continente Sudamericano.. Así, la geografía del Brasil será justamente la descripción de las características geográficas que componen el vasto territorio de este país, el de mayor extensión en el continente Sudamericano y considerado como una de las economías más importantes de la región.. Brasil tiene una superficie total de 8.514.215 km2.Se trata del país más grande de toda la América Latina y el quinto país de mayor extensión en el mundo entero .. El territorio brasileño se compone de tres grandes unidades topográficas: la cuenca del río Amazonas que ocupa casi un tercio del país , el macizo brasileño que ocupa casi los dos tercios restantes, y el Escudo Guayanés, al norte, del que apenas una parte pertenece a Brasil.. El Distrito Federal opera como un estado y como un municipio.El país se compone de 26 estados y el Distrito Federal , donde se halla la capital política, Brasilia.. En verano las temperaturas alcanzan los 40 °C.El clima brasileño es casi enteramente tropical cálido (90%) , oscilando entre mayores temperaturas en la región ecuatorial del norte y presentando en sus regiones sureñas un clima subtropical templado.. Las lluvias tipo monzónicas son frecuentes en la región ecuatorial , con márgenes moderados de entre 1000 y 1500 mm/año, pero la región amazónica supera con notoriedad esas mediciones, alcanzando incluso los 3000 mm/año en la región occidental.. Región norte.. De clima húmedo y frecuentes pantanales, abarca los estados de Mato Grosso, Mato Grosso do Sul y Goiás, además del Distrito Federal.. Brasil es uno de los biomas más importantes del mundo.. Brasil cuenta con gran parte de uno de los reservorios de vegetación y fauna más importantes del mundo , como es la Selva Amazónica.. Se estima que haya en esa región una cantidad total de especies muy superior a la media de las demás regiones del continente, con predominio de árboles de copa frondosa y perennifolios.. El turismo en Brasil moviliza a más de 6 millones de visitantes anualmente.La minería es uno de las principales actividades de explotación de los recursos de Brasil.. La población total del Brasil es de unos 211 millones de personas (2017) , la cantidad más alta de toda la región.

Enterese de todo sobre la Region Pampeana Argentina, region geografica ubicada en la zona central del pais, la cual es conocida como una de las más fertiles del mundo

El relieve de la región pampeana argentina se debido a las condiciones de clima y a la afluencia de los cuerpos de agua se encuentra dividida en dos grandes subregiones caracterizadas y diferenciadas por la cantidad de agua en promedio que le cae en precipitaciones anuales.. El mar del plata también forma parte, en cierto modo, de la hidrografía de la región pampeana argentina, ya que se encuentra cerca de una de las sierras pampeanas lo cual hace que tenga influencia en este territorio, aportándole no solo nutriente a la tierra sino humedad a la atmósferas circulantes de esta área.. Así como la introducción de estas nuevas especies tuvo gran impacto en la población animal local de esta región, la presencia del hombre provoco un aumento en la desaparición de especies vegetales así como un notable desplazamiento de la flora autóctona por las especies de plantas traídas por los colonizadores hasta estas nuevas tierras.. No entran dentro de esta clasificación la pampa húmeda y la pampa seca, ya que corresponden a otro tipo de subdivisión a la cual se puede someter este territorio, en este caso con el fin de evaluar las características hídricas generales de la zona.. La característica física más notable de esta subregión es que posee una gran llanura que se comunica con las cuatro provincias que la conforman, así como la presencia de ciertas cuencas arrecias en esta subregión las cuales son las principales responsables de la irrigación de este entorno.. De hecho, existe una provincia con el mismo nombre de esta región, que se encuentra prácticamente por completo dentro de esta zona geográfica del país, se trata de la provincia de la pampa argentina.. Las poblaciones prehispánicas se establecieron a lo largo de la cuenca de los ríos de esta gran región, siendo la cuenca de la plata el principal foco poblacional de la zona.. Sin embargo, a pesar de que los pueblo de esta región de argentina no poseían una estructura jerarquizada muy estable, las fuerzas colonizadoras de los invasores españoles desistieron de tomar por la fuerza esta región por la aparente carencia de atributos de utilidad para los españoles.. No obstante, con el crecimiento general de la población, el surgimiento de las provincias como parte de una estructura gubernamental más estable, la exploración y utilización de estas tierras condujo a su aprovechamiento agrícola, principalmente en las zonas de pampa húmeda.. Luego de la llegada de los colonizadores europeos, y años más tarde la población de estas región, introdujeron distintas especies animales y vegetales con el fin de aumentar la productividad de estas tierras.. A partir de entonces la evolución cultural ha provocado una evolución en cuanto al uso de Instrumentos de la región pampeana para mejorar los tonos y acordes de las canciones típicas de la región.

Videos

1. Región Patagonia: Bosques y mesetas.
(Bruno Gavazzi)
2. Climas y biomas de Argentina (Prof. Andrés Barsky)
(geored)
3. RELIEVES DE LA ARGENTINA
(Prof. Diego Medina)
4. Climas y vientos de Argentina
(Seño Lore)
5. AMBIENTES DE LA ARGENTINA
(Pablo Jeremías Ramírez Rigo)
6. Biomas y la relación con los recursos
(Facundo Gómez)

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Manual Maggio

Last Updated: 07/30/2022

Views: 5283

Rating: 4.9 / 5 (69 voted)

Reviews: 92% of readers found this page helpful

Author information

Name: Manual Maggio

Birthday: 1998-01-20

Address: 359 Kelvin Stream, Lake Eldonview, MT 33517-1242

Phone: +577037762465

Job: Product Hospitality Supervisor

Hobby: Gardening, Web surfing, Video gaming, Amateur radio, Flag Football, Reading, Table tennis

Introduction: My name is Manual Maggio, I am a thankful, tender, adventurous, delightful, fantastic, proud, graceful person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.