GEOGRAFÍA FÍSICA DE AMÉRICA - TU GUÍA DE APRENDIZAJE (2022)

Geografía física de américa

América es el segundo continente más grande de la Tierra con una superficie de 42 millones de km2. Se extiende desde el estrecho de Bering, al norte, hasta la Tierra del Fuego, al sur.

Limita al norte con el océano Glaciar Ártico; al sur, con el océano Glacial Antártico; al oriente, con el océano Atlántico y al occidente, con el océano Pacífico.

Por su gran extensión, América se divide en tres subcontinentes: América del Norte o Norteamérica, América Central o Centroamérica y América del Sur o Suramérica. Las regiones de América

El continente americano está dividido en tres regiones:

América del Norte: comienza desde Alaska, en el norte, hasta el istmo de Tehuantepec, en el sur.

América Central y el Caribe: está ubicada entre el istmo de Tehuantepec, México, en el norte, y el istmo de Panamá, en el sur. El Caribe, por su parte, está formado por tres grupos de islas: Bahamas, Antillas Mayores y Antillas Menores.

Le puede interesar leer: LA HISTORIA EVOLUTIVA DE SUDAMÉRICA

América del Sur: va desde el istmo de Panamá, hasta el cabo de Hornos

El relieve de América

El relieve del continente americano se ha originado por la acción de fuerzas endógenas y exógenas.

Las primeras provienen del interior del planeta y han levantado cordilleras y macizos;

Las segundas son fenómenos que se producen en la superficie del planeta, como la erosión del viento, las aguas (ríos, lluvia, mar) y los hielos, que desgastan las montañas, transportan material y depositan sedimentos formando planicies.

Relieve de América del Norte y Central

En América del Norte y Central se pueden diferenciar cuatro grandes unidades:

En el occidente de América del Norte se destacan las montañas Rocosas, que se extienden desde Alaska hasta el extremo sur de EE. UU., y las sierras Madre Occidental y Oriental en México.

(Video) EL CONTINENTE AMERICANO - GENERALIDADES

GEOGRAFÍA FÍSICA DE AMÉRICA - TU GUÍA DE APRENDIZAJE (1)

El relieve oriental de Norteamérica es menos pronunciado, pues ha sufrido una intensa erosión que ha desgastado su altura, por lo que no supera los 2.000 metros, como los montes Apalaches.

Desde el océano Glacial Ártico hasta el golfo de México se extienden las grandes planicies o llanuras formadas por rocas estables, desgastadas por la erosión y rellenadas por sedimentos que transportan los ríos.

América Central es recorrida por dos sistemas de montañas: el Septentrional, que tiene su origen al sur de México, y el Meridional se extiende desde Nicaragua.

Relieve de América del Sur

En esta parte del continente, sobresalen dos unidades:

La cordillera de los Andes constituye el eje central de América del Sur, por su elevación y continuidad. Se extiende a lo largo de 7500 km presentando elevaciones que superan los 6 000 metros de altitud.

GEOGRAFÍA FÍSICA DE AMÉRICA - TU GUÍA DE APRENDIZAJE (2)

Muestra un intenso volcanismo debido a que se encuentra en el Cinturón de Fuego del Pacífico.

El sector oriental está compuesto por macizos como el Macizo Guayanés y el brasileño. Los grandes ríos como el Orinoco, el Amazonas y Río de la Plata han rellenado con sus sedimentos vastas regiones formando llanuras o planicies como la Amazonia, el Chaco y la Pampa.

Le puede interesar:

Geografía física de Europa

Geografía física de África

Geografía física de Asia

(Video) América del sur

Geografía física de Oceanía y Antártida

Costas muy recortadas y accidentadas

En América del Norte las costas son muy recortadas en su mitad septentrional tanto en el Atlántico, como en la zona del Pacífico que corresponde a Alaska y Canadá, y en el océano Glacial Ártico, donde existen algunas de las islas más grandes del mundo como Groenlandia.

La costa de Estados Unidos y México tiene como accidentes importantes las penínsulas de California y de Florida, y el gran golfo de México.

En América Central la costa del Atlántico presenta accidentes pronunciados como la península de Yucatán y el golfo de Honduras.

Frente a esta costa Atlántica, se extiende, en forma de arco, el gran archipiélago de las Antillas, que desde las proximidades de la península de Florida llega hasta el litoral de Venezuela.

Las costas de América del Sur se extienden desde el istmo de Panamá, al norte, hasta el cabo de Hornos, al sur.

En el este las costas son bajas y cerradas y en el oeste son altas y rectilíneas, excepto en la mitad sur de Chile

Hidrografía de América

Los ríos americanos se agrupan en tres vertientes:

Vertiente del Ártico. Tiene como río principal el Mackenzie.

Vertiente del Atlántico. Presenta ríos largos y caudalosos. En América del Norte destaca la gran cuenca del Misisipi y el Misuri.

En América del Sur están el Amazonas, el Orinoco y el sistema Paraná-Paraguay que, junto al Uruguay, forma el Río de la Plata.

GEOGRAFÍA FÍSICA DE AMÉRICA - TU GUÍA DE APRENDIZAJE (3)

Vertiente del Pacífico. Tiene ríos cortos porque nacen en montañas próximas al mar. En Norteamérica se destacan los ríos Yukón y Colorado; en Centroamérica, el Lempa y el Choluteca, y en Suramérica, los ríos San Juan y Esmeraldas.

(Video) Clase Guía de Aprendizaje 4

Los lagos son abundantes, sobre todo en América del Norte, como los Grandes Lagos, entre Canadá y Estados Unidos.

En América del Sur se destaca el lago Titicaca, el cual es compartido por Perú y Bolivia, y está ubicado a la mayor altitud en el mundo (3.812 m).

El clima de América

Debido a que se encuentra ubicado en los dos hemisferios terrestres, el continente americano ofrece casi todos los tipos de clima y vegetación posibles:

Los climas fríos

Los climas fríos se distribuyen en las montañas y los extremos del continente. El clima polar se da alrededor del círculo polar ártico y en el extremo meridional de América del Sur.

Las condiciones de temperaturas extremas solo permiten el crecimiento de la tundra. El clima de alta montaña es característico de las cumbres más elevadas y de los altos valles andinos.

GEOGRAFÍA FÍSICA DE AMÉRICA - TU GUÍA DE APRENDIZAJE (4)

Los climas templados

Los climas templados predominan en América del Norte y en los países del Cono Sur. El tipo continental con fríos invernales predomina en las grandes llanuras norteamericanas y Canadá.

En estas regiones septentrionales crece el bosque de coníferas o paisaje de taiga. En la costa atlántica y pacífica de América del Norte, así como en el sur de Chile, el clima es más lluvioso lo que permite el desarrollo de bosques caducifolios, con robles y hayas.

Estas zonas costeras son de clima oceánico. En cambio, en el centro de Estados Unidos y el noreste de México, hay estaciones secas más marcadas, por lo que los relieves predominantes son praderas y, al aproximarse a los desiertos, las estepas.

Lo mismo ocurre en América del Sur con las praderas de la Pampa, que son más húmedas, y las vegetaciones de sabana o estepa que surgen al avanzar hacia la Patagonia o en los llanos venezolanos.

Los climas cálidos

Los climas cálidos se presentan en las latitudes más bajas, en torno a la línea del Ecuador, destacando las típicas formaciones de selva y bosque tropical.

Por su parte, los desiertos, casi sin vegetación, se dan en lugares de extrema aridez como el sureste de los Estados Unidos, el sur de Perú, el norte de Chile y la Patagonia argentina.

Paisajes de América

América posee hermosos paisajes que van desde los fríos a los cálidos según la latitud y el tipo de clima.

(Video) Paisajes de América - Historia, Geografía y Ciencias sociales| 4° Básico

Las praderas

Se ubican en las llanuras templadas de América del Norte y en la pampa de América del Sur, y su formación se debe a la baja cantidad de precipitaciones que impide la formación de bosques. Estas tierras han sido destinadas al cultivo de cereales y a la ganadería.

GEOGRAFÍA FÍSICA DE AMÉRICA - TU GUÍA DE APRENDIZAJE (5)

Los Llanos del Orinoco

Son extensas sabanas que caracterizan el paisaje del oeste de Venezuela y del este de Colombia. Poseen dos estaciones climáticas bien diferenciadas: una lluviosa, en la que crecen hierbas abundantes, y otra seca, en que el pasto amarillo cubre la llanura.

Las selvas tropicales

Son paisajes que se han desarrollado gracias a la abundancia de precipitaciones y las altas temperaturas, lo que permite una gran diversidad de especies vegetales y animales.

Sus árboles crecen muy juntos y albergan a una gran cantidad de especies de animales y aves. Se encuentran en América Central y norte y centro de América del Sur.

El desierto

Este tipo de paisajes se localizan tanto en América del Norte como en América del Sur. Se caracteriza por su extrema aridez, por lo que predomina la vegetación de cactus y los arbustos espinosos.

Ejemplo de este paisaje es el desierto de Atacama en Chile y el desierto del Colorado en el suroeste de Norteamérica.

GEOGRAFÍA FÍSICA DE AMÉRICA - TU GUÍA DE APRENDIZAJE (6)

La tundra

Se ubica en los extremos norte y sur del continente americano. Es un paisaje llano y abierto, donde la vegetación está compuesta de líquenes, musgos y juncos.

En las regiones árticas los osos y renos y en el sur las focas, los lobos marinos y aves como el pingüino.

El altiplano

El altiplano es una vasta meseta de altura, formada por una fuerte actividad sísmica, rellena con material volcánico.

Se encuentra entre Bolivia, Perú, norte de Chile y Argentina, y se caracteriza por su clima seco y frío, que permite el crecimiento de pastos duros como el coirón.

Los bosques templados

Se localizan tanto en el hemisferio norte como en el hemisferio sur y sus árboles poseen una riqueza maderera superior al de las especies tropicales.

(Video) IDENTIFICO LOS ESPACIOS GEOGRÁFICOS

En América del Norte abundan los bosques de coníferas, mientras que en América del Sur las principales especies arbóreas son los robles y araucarias.

DESCARGAR PDF GRATIS

Relacionado

FAQs

¿Cuál es la geografia fisica de América? ›

América está compuesta básicamente por una serie de altas cordilleras en la costa occidental en las zonas de choques y hundimientos de placas tectónicas, como es el caso del Cinturón de fuego ubicado a lo largo de las placas continentales con la Placa Pacífica.

¿Cómo se divide la geografia de América? ›

Debido a su gran tamaño y sus características geográficas, el continente americano es dividido tradicionalmente en América del Norte y en América del Sur, aunque algunos geógrafos consideran a América Central como un subcontinente al igual que los anteriores.

¿Cómo se divide América desde el punto físico? ›

-Desde el punto de vista físico-estructural se divide en: América del Norte, América central y América del Sur.

¿Qué es lo que estudia la geografía física? ›

Geografía Física Estudia los fenómenos naturales que ocurren en la superficie terrestre y las interacciones humanas con el ambiente desde una perspectiva espacial y temporal.

¿Cuáles son las 3 unidades geologicas en que se divide América? ›

El basamento geológico del territorio américano está constituido por tres placas de la corteza terrestre: la Norteaméricana, la del Caribe y la Sudaméricana.

¿Por qué el nombre de América? ›

Existe un solo continente en la Tierra nombrado en honor a una persona real: respectivamente, América y el explorador y cosmógrafo florentino-castellano Américo Vespucio. También puede decirse que es el primer continente nacido para el conocimiento europeo y nombrado en fechas bien definidas.

¿Qué es América resumen? ›

Qué es América:

Como América se denomina el segundo continente más extenso del mundo. Está situado en el hemisferio occidental del planeta y ocupa, de norte a sur, desde el océano glacial Ártico hasta el cabo de Hornos; se encuentra delimitado por el océano Atlántico por el este y el Pacífico por el oeste.

¿Cuáles son los tipos de relieve de América? ›

Gran cordón occidental (Montañas Rocosas, Sierra Madre y Cordillera de los Andes); Grandes llanuras centrales (llanura Chaco-Pampeana, llanura amazónica, gran llanura central de América del Norte). Valles, sierras y colinas se presentan como fenómenos más locales.

¿Por qué el continente americano se divide en tres? ›

Debido a sus características geográficas, tradicionalmente se divide en América del Norte, América Central y en América del Sur (a veces se considera América Central como una subregión de América del Norte), se distinguen la América Anglosajona, el Caribe no latino y la América Latina.

¿Cuál es la historia de América? ›

La historia de América se refiere al conjunto de sucesos relativos al continente americano, incluidas las Antillas y demás algunas islas próximas, desde que fue poblado por los primeros seres humanos hasta la actualidad.

¿Cuántos países hay en el continente americano? ›

El continente americano está conformado por 35 países y es considerado el segundo continente más grande, solo superado por Asia.

¿Cuáles son las 4 divisiones del continente americano? ›

de América

Desde un punto de vista geográfico, América se divide en América del Norte, Central y del Sur. La división entre América del Norte y Central coincide con el límite político entre México, Guatemala y Belice, mientras que el límite entre Panamá y Colombia divide América Central de América del Sur.

¿Cuál es el continente más grande del mundo? ›

El continente más grande es Asia, lo sigue América, África, la Antártida, Europa y Oceanía. Chile está ubicado en el extremo Sur del continente americano, uno de los tres continentes más grandes de nuestro planeta tierra, abarca aproximadamente 42 millones de kilómetros cuadrados de superficie.

¿Cómo se divide la geografía física? ›

Características de la geografía física

Esto abarca desde la orografía, hidrografía, glaciología, oceanografía, climatología y pedología, hasta la paleogeografía y el estudio de los riesgos naturales.

¿Qué es la geografía física y cuál es su importancia? ›

La geografía física es una disciplina de estudio de gran importancia, pues nos ayuda conocer nuestro espacio geográfico y determinar el ordenamiento ambiental de nuestros territorios, así como prevenir riesgos naturales y reducir el impacto de las actividades humanas en el medio ambiente.

¿Cuáles son los tipos de geografía? ›

Tipos de geografía física
  • Climatología. Estudia las condiciones climáticas de una región. ...
  • Geomorfología. Estudia las formas de la superficie terrestre. ...
  • Hidrografía. Estudia los espacios ocupados por masas importantes de agua. ...
  • Geografía litoral. ...
  • Biogeografía. ...
  • Pedología. ...
  • Paleogeografía.

¿Cuál es el tipo de suelo en América? ›

Terms in this set (9)
  • suelos latéricos. se clasifican en- ...
  • suelos de chernozems. -propios del clima seco continental (D) ...
  • suelos de montaña. -se forman en los valles y cuencas. ...
  • suelos de estepa. ...
  • suelos de sierozems. ...
  • suelos podsólicos. ...
  • suelos de tundra. ...
  • suelos aluviales.

¿Cuáles son los sistemas montañosos más importantes de América? ›

Principales sistemas montañosos de América
  • Prof. Samuel O. Rodríguez Sierra Principales Sistemas Montañosos de América.
  • Montañas Rocosas.
  • Monte Mitchell, Los Apalaches.
  • Cordillera de los Andes.
  • Principales Elevaciones de América.
  • Pico Mckinley (6.194 m)
  • Monte Whitney (4.421 m)
  • Volcán Popocatepetl (5.452 m)
5 Feb 2009

¿Quién fue el primero en llegar a América? ›

El 12 de octubre de 1492, un grupo de españoles liderados por el italiano Cristóbal Colón llegó a una isla llamada Guanahaní después de cruzar el océano Atlántico. Aunque ellos pensaron que estaban en las Indias (Asia), en realidad habían descubierto un nuevo continente: América.

¿Cómo se llamaba antes América? ›

Abya Yala era el nombre de América

Por entonces, los europeos llamaban Nuevo Mundo o las Indias a aquellas tierras, nuevas para ellos, pero no para sus habitantes nativos.

¿Quién hizo el primer mapa del continente americano? ›

El primer mapa conocido en el que aparece representada América es el que fue elaborado por el cartógrafo español Juan de la Cosa entorno a 1500. Según cuentan las crónicas, De la Cosa habría tomado parte en dos de las expediciones de Colón a América.

¿Cómo se dividen los continentes? ›

La división de la Tierra en continentes es convencional, y suelen reconocerse seis​​ continentes; por ejemplo, una división en seis continentes suele ser: Asia, Antártida, Europa, África, Oceanía y América, aunque hay muchas clasificaciones que separan en América, cómo por ejemplo: América del Norte, Centroamérica y ...

¿Cuál es el punto más elevado de la geografía americana? ›

Con una altitud de 20.320 pies, el monte McKinley localizado en Alaska , es el punto más alto de los Estados Unidos.

¿Cómo se forma el relieve? ›

Las placas se deslizan de forma horizontal sobre la astenosfera, dando lugar a los procesos que intervienen en la formación de los relieves. Cuando las placas se unen, la placa más densa se eleva y, de esta forma, se originan las cordilleras. A este proceso de elevación de montañas se lo denomina orogenia.

¿Por qué se forman las montañas? ›

¿Cómo se forman las montañas? Las cordilleras montañosas más altas del mundo se forman cuando partes de la corteza terrestre —denominadas placas— chocan entre sí en un proceso denominado tectónica de placas, y se elevan como si fueran el capó de un coche en una colisión frontal.

¿Cuál es la cordillera más larga del continente americano? ›

La Cordillera de los Andes es una cadena montañosa ubicada en la costa occidental del continente Sudamericano, la cual atraviesa el territorio de 7 países diferentes a lo largo de sus más de 7000 kilómetros de extensión, constituyendo la cordillera más larga del planeta Tierra.

¿Cuál es el primer país en el mundo? ›

San Marino
República de San Marino Repubblica di San Marino (italiano)
Ciudad más pobladaSerravalle
Idiomas oficialesItaliano
• HabladosEmiliano-romañol
GentilicioSanmarinense
34 more rows

¿Cuáles son las 3 influencias que tuvo América Latina? ›

Como conclusión podemos decir que la música latina surgió de la mezcla de la cultura pre-colombina, europea y africana, además de otras muchas. Todo ello refleja el panorama que existe con sus relacionales exteriores.

¿Cómo se representa América? ›

América se ha mostrado con una serie de animales que no se encuentran naturalmente en dicho continente, así se muestra con un camello, y una representación de una mujer con un elefante había sido etiquetada como "América" durante muchos años.

¿Cuál es el país más grande del mundo? ›

1. RUSIA. Rusia cuenta en la actualidad con una extensión de 17.098.250 kilómetros cuadrados, el equivalente al 10% de la superficie terrestre.

¿Dónde limita el continente americano? ›

El continente americano está limitado por tres océanos: el Atlántico, el Pacífico y el Glaciar Ártico. - Límite de América al norte: Océano Glaciar Ártico. - Límite de América al Oeste: Océano Pacífico. - Límite de América al Este: Océano Atlántico.

¿Cuántos idiomas se hablan en el continente americano? ›

En América Latina hay 522 pueblos indígenas que hablan 420 lenguas distintas. 108 pueblos indígenas son transfronterizos. La mayoría de países latinoamericanos tienen una población indígena que va del 3% al 10% del total. En Latinoamérica hay 103 lenguas transfronterizas, que se hablan en dos o más países.

¿Cuál es la geografia fisica de África? ›

África se encuentra separada de Europa por el mar Mediterráneo y se une a Asia en su extremidad noreste por el istmo de Suez. No obstante, ocupa una única placa tectónica, al contrario que Europa que comparte con Asia la placa Euroasiática.

¿Cómo es la geografía física de Asia? ›

El relieve de Asia está constituido por una dilatada meseta, en cuyos bordes se levanten fuertes cordilleras y a cuyo pie septentrional se extienden las llanuras que alcanzan el océano Ártico, en tanto que la vertiente sur se disponen, como en Europa, tres dilatadas penínsulas.

¿Cuál es el marco fisico de América Latina? ›

2. - El medio físico. El relieve de América ofrece un panorama variado, constituido por grandes cadenas montañosas que generalmente se extienden paralelamente a los litorales del Pacífico y del Atlántico, amplias llanuras que ocupan la porción central del continente y mesetas, altas y bajas, limitadas por cordilleras.

¿Cómo se le llama a la parte de la geografía física qué se dedica a la descripción de montañas? ›

Geografía física y sus especialidades

Geomorfología: estudia las formas de la superficie terrestre, como por ejemplo montañas, valles y llanuras.

¿Cuál es el continente más grande del mundo? ›

El continente más grande es Asia, lo sigue América, África, la Antártida, Europa y Oceanía. Chile está ubicado en el extremo Sur del continente americano, uno de los tres continentes más grandes de nuestro planeta tierra, abarca aproximadamente 42 millones de kilómetros cuadrados de superficie.

¿Cuántos continentes hay en el mundo? ›

Para cercar algo más el asunto de cuántos continentes hay en el mundo, se puede dar como respuestas más certeras seis (Asia, África, América, Europa, Oceanía y Antártida) o siete (Asia, África, América del Norte, América del Sur, Antártida, Europa y Oceanía).

¿Cuál es el continente menos poblado de la tierra? ›

Oceanía - 43 millones de habitantes (según la ONU: 42 millones, según Wikipedia: 44 millones).

¿Cuáles son los nombres de los 7 continentes? ›

Ellos, al igual que otros países como Australia e Inglaterra, creen que existen siete continentes: Asia, África, Norteamérica, Sudamérica, Antártica, Europa y Australia, mientras que a países como México se les enseña que hay cinco: África, Europa, Asia, América y Oceanía/Australia.

¿Cuál es el más pequeño de los continentes? ›

Oceanía es el nombre que recibe el continente insular más pequeño del mundo. Se extiende por el pacífico entre el sureste de Asia hacia América.

¿Cuáles son los tipos de relieve de América? ›

Gran cordón occidental (Montañas Rocosas, Sierra Madre y Cordillera de los Andes); Grandes llanuras centrales (llanura Chaco-Pampeana, llanura amazónica, gran llanura central de América del Norte). Valles, sierras y colinas se presentan como fenómenos más locales.

¿Cuáles son las cuatro regiones del continente americano? ›

#Pregunta: ¿En cuántas regiones se divide el continente americano? En la cultura hispanohablante se suele dividir América en cuatro regiones/divisiones geográficas: América del Norte, América del Sur, América Central y las Antillas.

¿Por qué el continente americano se divide en tres? ›

Debido a sus características geográficas, tradicionalmente se divide en América del Norte, América Central y en América del Sur (a veces se considera América Central como una subregión de América del Norte), se distinguen la América Anglosajona, el Caribe no latino y la América Latina.

¿Cómo se divide la geografía física? ›

Menciona que las ramas de la geografía física son la geomorfología, la oceanografía, la climatología, la hidrología terrestre, la glaciología, la biogeografía, la paleogeografía, la edafogeografía, incluyendo también la geocriología y el estudio del paisaje.

¿Cómo se forma la geografía física? ›

La geografía física es la ciencia de la Tierra que estudia el medio físico, siendo sus principales elementos el relieve, las aguas terrestres, el clima, la vegetación, la fauna y el suelo. El estudio de cada uno de estos grandes temas da origen a distintas disciplinas: La climatología estudia el clima.

Videos

1. Preguntas de Geografía UNAM (Geografía física)
(El Club de Franklin)
2. POSICION GEOGRAFICA DE AMERICA EN EL MUNDO. ( SOCIALES 6, FASE 1, SEMANA 1)
(youtuber mercedeño)
3. Sociales|Unidad 1|Tema: Regiones y paisajes geográficos de América.
(Maestra Elizabeth Latín)
4. ¿Cómo enseñar Geografía en este siglo?
(Soy docente, maestro y profesor.)
5. 🌟Conéctate con la Estrella/Radio📻: Geografía - PreMedia #5: Geografía humana de Panamá y el Mundo.
(NacionalFM Panamá)
6. HIDROGRAFIA DE AMERICA Y SUS FUNCIONES (GUIA DE SOCIALES 6°, SEMANA 5) EXPLICADA Y RESUELTA.
(youtuber mercedeño)

Top Articles

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Wyatt Volkman LLD

Last Updated: 12/10/2022

Views: 5717

Rating: 4.6 / 5 (46 voted)

Reviews: 85% of readers found this page helpful

Author information

Name: Wyatt Volkman LLD

Birthday: 1992-02-16

Address: Suite 851 78549 Lubowitz Well, Wardside, TX 98080-8615

Phone: +67618977178100

Job: Manufacturing Director

Hobby: Running, Mountaineering, Inline skating, Writing, Baton twirling, Computer programming, Stone skipping

Introduction: My name is Wyatt Volkman LLD, I am a handsome, rich, comfortable, lively, zealous, graceful, gifted person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.