GEOGRAFÍA FÍSICA DE COLOMBIA (2022)

Te vamos a compartir una secuencia de Geografía para trabajar el tema Geografía física de Colombia, PDF descargable, que trae contenido, ilustraciones y divertidas actividades

Ubicación geográfica de Colombia

Colombia se encuentra en la esquina noroccidental de América del Sur, tiene una superficie de 2 070 408 km², de los cuales 55,2% corresponden al territorio continental y 44,8% a las áreas marinas.

El territorio colombiano se ubica entre los 4º 13’ latitud sur y los 16º 10’ latitud norte, y entre los 66º 50’ y 84º 46’ de longitud al oeste de Greenwich, incluida su área marítima.

Puntos extremos continentales de Colombia

  • Norte. Punta Gallinas, a los 12° 26’ 46” de latitud norte.
  • Sur. Quebrada San Antonio vierte sus aguas sobre el río Amazonas a los 4° 12’ 30” de latitud sur.
  • Oriente. Isla San José en el río Negro, frente a la Piedra el Cocuy, límite entre las Repúblicas de Venezuela, Brasil y Colombia, a los 60° 50’ 54” de longitud occidental.
  • Occidente. Cabo Manglares, en la desembocadura del río Mira en el Océano Pacífico, a los 79° 02’ 33” de longitud occidental

Te puede interesar el siguiente video sobre Geografía física de Colombia

El relieve colombiano

El relieve colombiano se caracteriza por su gran diversidad, siendo conformado por zonas planas entre 200 y 500 metros sobre el nivel del mar (msnm)

Y zonas montañosas que llegan a 5 775 msnm, como el pico Cristóbal Colón en la Sierra Nevada de Santa Marta.

Las unidades características del relieve colombiano son: elevaciones, depresiones y superficies planas.

GEOGRAFÍA FÍSICA DE COLOMBIA (1)

Elevaciones de la Geografía física de Colombia

Los sistemas montañosos colombianos abarcan el 61,8% del territorio nacional.

Estos hacen parte de la cordillera de los Andes que comienza en el nudo de Los Pastos (Nariño) y está compuesto por cuatro cordilleras:

(Video) GEOGRAFÍA FÍSICA DE COLOMBIA GRADO 6

  • Occidental, Central, Oriental y del Baudó,
  • Además de tres cadenas montañosas periféricas: Sierra Nevada de Santa Marta, Serranía de la Macarena y la Serranía de Macuira en La Guajira.

Algunas montañas colombianas, como los nevados del Ruiz, Huila y Tolima entre otras, poseen glaciares.

Estos sistemas desempeñan un papel biológico esencial: participan en el ciclo del agua, al captar la humedad de las masas de aire y mantienen ecosistemas vitales para el nacimiento, cuidado y protección del agua, como los páramos y los bosques de niebla.

Asimismo, la variación altitudinal proporciona diferentes tipos de climas, suelos, productos vegetales y fauna, componentes que han incentivado la ocupación humana.

Las actividades agropecuarias incluyen productos como la papa, el maíz, el café y la cría de ganado vacuno, ovino y caprino.

Estos usos han transformado de alguna manera el paisaje debido a la implementación de nuevas especies, la tala de bosques y la minería.

Por consiguiente, las zonas de cordillera en Colombia han sido importantes para la economía.

GEOGRAFÍA FÍSICA DE COLOMBIA (2)

Depresiones

Son superficies extensas en medio de grandes sistemas montañosos y tienen como eje una corriente de agua.

Abarcan un total de 20,8% del relieve colombiano. Las principales depresiones son los valles de los ríos Cauca, Magdalena, Atrato, San Juan y Patía, y la depresión Momposina.

Estas zonas poseen suelos con una capa orgánica favorable para el desarrollo de actividades agropecuarias y mineras.

Las depresiones constituyen un eje importante de ocupación humana, movilidad vial e implementación de monocultivos.

  • En el valle del río Magdalena se produce arroz, algodón y soya;
  • En el valle del río Cauca se cultiva caña de azúcar;
  • Mientras que en los valles de los ríos Atrato, San Juan y Patía predominan los cultivos de plátano, frutales y palma africana.

Superficies planas

Corresponden a amplias llanuras o extensiones semiplanas bañadas por varios ríos, tienen una altitud inferior a los 500 msnm y ocupan un total del 17,6% del territorio. Las superficies planas son:

(Video) GEOGRAFÍA FÍSICA DE COLOMBIA

La llanura de la Orinoquia.

Posee vegetación de sabana compuesta de pastos, matorrales y bosques de galería, que crece a lado y lado de los ríos.

En vista de que sus suelos son poco fértiles, la economía de la región se basa en la ganadería y la extracción de petróleo.

La llanura de la Amazonia.

Comprende grandes selvas tropicales y hace parte de la más extensa zona forestal del mundo, que es compartida por Venezuela, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Guyana, Surinam y Bolivia.

Constituye la zona menos poblada del país y es una de las regiones más ricas del planeta en biodiversidad. Cuenta con depósitos minerales de carbón, oro y petróleo.

La llanura del Pacífico.

Es una zona poco apta para la actividad agrícola, pero con gran riqueza ecológica, hidrográfica, minera y forestal.

Gracias a su pluviosidad del orden de los 4 000 mm anuales, se desarrolla una selva húmeda donde abundan especies maderables y extensos manglares.

La llanura del Caribe.

Tiene un suelo fértil y extensas zonas agrícolas y ganaderas.

Cuenta con meandros, es decir, ríos con curvas pronunciadas, y ciénagas que componen planos de inundación variables en amplitud y actividad biológica a lo largo del año, debido al comportamiento del clima y las inundaciones de los ríos

Hidrografía de la Geografía física de Colombia

Colombia: gran reserva hídrica

Colombia es uno de los países con mayor número de recursos hídricos en el mundo representados en gran cantidad de ríos, lagunas, pantanos, ciénagas y humedales, además de aguas subterráneas, marinas, oceánicas y glaciares.

Esto obedece a varias razones: la ubicación latitudinal del país, la presencia de un sistema montañoso diverso y la existencia de páramos y selvas húmedas, que actúan como reguladores y reservorios de este recurso.

Los ríos fluyen en distintas direcciones por los lados de las cordilleras y demás sistemas independientes.

Por esta razón, en Colombia existen cinco vertientes o cuencas hidrográficas, es decir, áreas que agrupan los ríos que vierten sus aguas en un mismo destino (océano, mar, lago u otro río).

(Video) Geografía física de Colombia

Las vertientes hidrográficas colombianas son: Caribe, Pacífico, Orinoco, Amazonas y Catatumbo.

GEOGRAFÍA FÍSICA DE COLOMBIA (3)

Vertiente del Caribe

Ocupa el centro y norte del país, con una extensión de 364 217 Km2. Algunos ríos, como el Magdalena y el Cauca, nacen al sur del país en el Macizo Colombiano, mientras que pequeños ríos surgen en la Sierra Nevada de Santa Marta.

Sus ríos se caracterizan por ser largos, por dirigirse en sentido sur-norte y sureste-noroeste, y por desembocar en el mar Caribe.

Finalmente, esta vertiente posee un régimen de lluvias bimodal, es decir, con dos temporadas de lluvia al año: de abril a mayo, y de octubre a noviembre.

Vertiente del Pacífico

Ubicada al occidente del territorio, ocupa un área de 76 497 Km2. Sus ríos sobresalen por ser cortos y caudalosos, fluyen en sentido este-oeste y desembocan en el océano Pacífico.

Estos ríos se emplean como vía de comunicación para la explotación minera de aluvión, especialmente el Timbiquí, el Iscuandé y el Guapí.

Vertiente del Orinoco

Localizada al oriente del territorio colombiano, tiene una superficie de 350 517 Km2. Sus ríos nacen en la cordillera Oriental, descienden de este a oeste y desembocan en el río Orinoco, que, posteriormente, desemboca en el océano Atlántico en Venezuela.

Los ríos de esta vertiente recorren las llanuras orientales y forman grandes zonas de inundación. 9.5.

Vertiente del Amazonas

Ubicada en las selvas amazónicas, tiene una extensión de 342 524 km2 . Sus ríos son largos y avanzan en sentido noroeste-sureste y tienen como destino el río Amazonas.

En esta vertiente se localiza la selva inundable, ecosistema que está sujeto a fuertes cambios asociados con el nivel de los ríos.

En épocas secas, entre agosto y septiembre, quedan al descubierto inmensos playones y grandes áreas.

(Video) Geografía física de Colombia 6°

Vertiente del Catatumbo

Se ubica al nororiente del territorio colombiano, en el departamento de Norte de Santander, tiene un área de 7 997 Km2 . Comprende los ríos afluentes del lago Maracaibo, los cuales se caracterizan por ser de poca longitud y desplazarse hacia el noreste.

Climatología colombiana

Colombia presenta gran diversidad climática que se refleja en diferentes entornos: áreas desérticas, áridas, semiáridas, semihúmedas, húmedas y superhúmedas.

Esta variación está determinada por un conjunto de factores físicos: latitud, altitud, distancia al mar, relieve, vegetación y circulación atmosférica.

GEOGRAFÍA FÍSICA DE COLOMBIA (4)

Factores que modifican el clima

Colombia presenta cambios climáticos asociados con varios factores, como la latitud, la altitud y la orografía.

La Latitud

Colombia se localiza en la zona intertropical; por esta razón, recibe una constante radiación solar que genera densas coberturas de nubes originadas por la evaporación.

Las cuales forman frentes de lluvia, zonas de elevada humedad relativa y una amplia diversidad ecosistémica.

La Altitud

A mayor altitud, menos temperatura. Las cordilleras inciden en la variación climática. Para estudiar el fenómeno se emplean dos clasificaciones: los pisos térmicos y los bioclimáticos.

Los pisos térmicos relacionan la altura con la temperatura y la producción agrícola, mientras que los pisos bioclimáticos no sólo examinan la altitud sino también la variación climática en función de la vegetación y la geomorfología.

Los pisos bioclimáticos son:

  • Ecuatorial (0 – 1 000 msnm)
  • Subandino (1 000 – 2 300 msnm)
  • Andino (2 300 – 3 800 msnm)
  • Paramuno (3 800 – 4 800 msnm)
  • Glaciar (alturas superiores a 4 800 msnm)

Orografía

El sistema montañoso colombiano influye de manera notable en las condiciones climáticas del país por la interacción del relieve con los sistemas de circulación de los vientos alisios, así:

  • La cordillera Occidental, que es más baja, deja pasar los vientos del Pacífico en dirección al valle del Cauca, y permite descargar una buena cantidad de lluvia en la región pacífica.
  • La cordillera Central por ser más alta conforma una barrera que impide el paso de los vientos provenientes del Pacífico y de toda la zona de la Orinoquía colombiana.
  • Los vientos del mar Caribe ingresan libremente al país y encuentran las estribaciones de las cordilleras, lo que genera lluvias y hace que la zona sea muy húmeda. La mayor parte del litoral Caribe es semiárido-árido, pero, presenta eventuales variaciones asociadas con la ocurrencia de huracanes en el mar.
  • Las montañas altas vecinas de algunos valles no permiten el ingreso de nubes y hacen que el nivel de lluvia sea escaso, como ocurre en el cañón del Chicamocha, en Santander, la cordillera Oriental hace que los vientos choquen contra ella y se presenten lluvias en el piedemonte llanero

(Video) 🇨🇴 Geografía de Colombia - Urckari

Relacionado

FAQs

¿Qué es la geografía física de Colombia? ›

Fisiografía. El territorio continental de Colombia está dividido en tres grandes regiones por su relieve: las llanuras costeras ubicadas al norte y occidente del país, el centro formado por la Cordillera de los Andes y sus estribaciones, y el oriente formado por planicies.

¿Qué caracteriza a la geografía de Colombia? ›

Colombia es la cuarta nación más grande de Sudamérica con 1'141.748 kilómetros cuadrados de extensión. Con costas en los océanos Pacífico y Atlántico, el país tiene una ubicación geográfica privilegiada que se evidencia en su biodiversidad y en una gran variedad climática que lo hace todo un paraíso natural.

¿Qué es la geografía física? ›

Geografía Física Estudia los fenómenos naturales que ocurren en la superficie terrestre y las interacciones humanas con el ambiente desde una perspectiva espacial y temporal.

¿Cuál es la importancia de la geografía en Colombia? ›

La educación geográfica aporta elementos en materia educativa tales como, el reconocimiento de la sociedad en la cual se está inmerso, asimilando a sus reglas propias, valores, pautas, ideologías, tradiciones, prácticas, proyectos y saberes.

¿Cuáles son las características de la geografía física? ›

La geografía física es la ciencia de la Tierra que estudia el medio físico, siendo sus principales elementos el relieve, las aguas terrestres, el clima, la vegetación, la fauna y el suelo. El estudio de cada uno de estos grandes temas da origen a distintas disciplinas: La climatología estudia el clima.

¿Cómo se divide geográficamente Colombia? ›

Colombia está dividida administrativamente en 32 departamentos, estos a su vez en municipios (1.097), corregimientos departamentales (20), distritos especiales (5) y el distrito capital de Bogotá.

¿Cuál es el nombre de las 3 cordilleras de Colombia? ›

La región montañosa: Los Andes

Se compone a su vez de 3 cadenas montañosas que son : la Cordillera oriental. la Cordillera Central. la Cordillera occidental.

¿Cómo está formado el relieve de Colombia? ›

El territorio colombiano hace parte del Cinturón de Fuego del Pacífico y del Cinturón volcánico de los Andes por lo cual gran parte de la orografía está plagada de volcanes, muchos de ellos aún activos. También, los sistemas montañosos y algunas islas son de origen volcánico.

¿Dónde se encuentra ubicada Colombia geograficamente? ›

Colombia, cuyo nombre oficial es República de Colombia, es un país ubicado en la zona noroccidental de América del Sur; su capital es Bogotá. Tiene una superficie de 2.070.408 km2, de los cuales 1.141.748 km2 corresponden a su territorio continental y los restantes 928.660 km2 a su extensión marítima.

¿Qué es la geografía física y un ejemplo? ›

El estudio de fenómenos meteorológicos forma parte de la geografía física. Algunos ejemplos de aplicación de la geografía física son: Las previsiones meteorológicas de corto y mediano plazo. El estudio de la distribución de las reservas naturales mundiales y sus principales amenazas.

¿Dónde se aplica la geografía física? ›

Por lo general, las mayores aplicaciones de la geografía física tienen lugar en el desarrollo de las materias específicas de esta disciplina como son la geomorfología, en especial, la geomorfología fluvial; la climatología, la geomorfología litoral e incluso la oceanografía entendida como una geografía del mar y no ...

¿Cuáles son las ramas de la geografía física? ›

Geografía física
  • Geomorfología. La geomorfología fue una rama originalmente desarrollada por los geógrafos y, por lo tanto, dentro de su disciplina. ...
  • Hidrografía. ...
  • Glaciología. ...
  • Climatología. ...
  • Edafología. ...
  • Fitogeografía. ...
  • Zoogeografía. ...
  • Geografía de la población.
27 Jan 2021

¿Cómo influye la geografía física en la vida de la sociedad colombiana? ›

La geografía afecta el ingreso y su crecimiento vía la productividad de la tierra, la disponibilidad de recursos naturales (tales como el agua y los ríos), la presencia de enfermedades tropicales y la aglomeración de las actividades económicas.

¿Cuántos continentes hay en Colombia? ›

Colombia está ubicada en el continente Suramericano, en laregión noroccidental. Limita con Venezuela, Ecuador, Panamá, Perú y Brasil.

¿Cómo se llevó a cabo el desarrollo de la geografía en Colombia? ›

Los estudios de geografía en Colombia florecieron en el siglo XIX, periodo en el que llevaron a cabo trabajos como la expedición de Fidalgo, el viaje de Humboldt, la Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada y la Comisión Corográfica.

¿Cuál es la importancia de la geografía física? ›

La geografía física es una disciplina de estudio de gran importancia, pues nos ayuda conocer nuestro espacio geográfico y determinar el ordenamiento ambiental de nuestros territorios, así como prevenir riesgos naturales y reducir el impacto de las actividades humanas en el medio ambiente.

¿Cuáles son los tipos de geografía? ›

Geografía general
  • Geografía de la población. ...
  • Geografía rural. ...
  • Geografía urbana. ...
  • Geografía médica. ...
  • Geografía del transporte. ...
  • Geografía económica. ...
  • Geografía política. ...
  • Geografía social.

¿Cuáles son las 5 regiones de Colombia? ›

El Caribe, el Pacífico, la Orinoquía, la Amazonía, las zonas Andina e Insular son las seis regiones naturales de Colombia, cada una con sus propias características, costumbres, gastronomía y música.

¿Cuántos océanos hay en Colombia? ›

Colombia tiene dos grandes ventanas al mundo: el Océano Pacífico y el Océano Atlántico. Descubre las ventajas que le trae al país la posición geográfica privilegiada en la que se encuentra ubicado.

¿Cuál es la región más grande de Colombia? ›

Conocida como el pulmón del mudo, la región amazónica es la región de mayor tamaño en todo el país, cuenta con una fauna y flora inmensamente variada donde resguarda al menos el 10% de la biodiversidad del planeta.

¿Cuál es la cordillera más importante de Colombia? ›

Colombia es un país de montañas gracias a la cordillera de los Andes que con sus ramificaciones, forman cuencas hidrográficas y que prestan servicios ecosistémicos, de abastecimiento y de regulación muy importantes, adicional al resto de su biodiversidad reflejada en mares, islas, costas y llanuras.

¿Cuántas montañas hay en Colombia? ›

Cumbres colombianas
AltitudNombreSistema montañoso
5775Pico Simón BolívarSierra Nevada de Santa Marta
5560Pico SimmondsSierra Nevada de Santa Marta
5535Pico La ReinaSierra Nevada de Santa Marta
5364​Nevado del HuilaCordillera Central
25 more rows

¿Cuántos relieves hay en Colombia? ›

La característica más importante del relieve colombiano es la existencia de tres unidades morfológicas bien diferenciadas. El relieve montañoso o andino representado por las tres cordilleras y los valles interandinos. Las planicies de la Orinoquía y la Amazonia y las llanuras litorales del Caribe y del Pacífico.

¿Cuáles son las cuatro grandes llanuras de Colombia? ›

L
  • Llanos.
  • Llanos del Yarí
  • Llanura amazónica (Colombia)
  • Llanura del Caribe (Colombia)
  • Llanura del Pacífico (Colombia)

¿Cuál es la Llanura más grande de Colombia? ›

Llanura del Caribe se encuentra ubicada en Colombia. Comprende una región que comienza en el golfo de Urabá hasta La Guajira, el Mar Caribe y las cordilleras aledañas. Posee una extensión de 142 mil km².

¿Cuáles son los relieves más importantes de Colombia? ›

Relieve Colombiano
  • Sistema Montañoso.
  • Cordillera Occidental.
  • Cordillera Central.
  • Cordillera Oriental.
  • Valles Interandinos.

¿Quién le dio el nombre de Colombia? ›

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites. El venezolano Francisco de Miranda castellanizó la expresión "Columbia" y acuñó el nombre "Colombia".

¿Por qué el nombre de Colombia? ›

El nombre del país de Colombia solo tiene 153 años. Su denominación surge como homenaje al explorador y navegante Cristóbal Colón, que encabezó la primera expedición española que llegó a América en 1492. El país responde a este nombre desde hace 153 años. Anteriormente fue llamado Nueva Granada y Gran Colombia.

¿Qué es Colombia resumen? ›

La República de Colombia es el cuarto país más extenso de América del Sur, con alrededor de 1'139,000 kilómetros cuadrados de territorio. Es la única nación suramericana que limita a la vez con los océanos Atlántico y Pacífico, lo que le permite tener 2.900 kilómetros de costa.

¿Qué es la geografía física y social? ›

La geografía social es una disciplina que forma parte de la geografía humana y se centra en los estudios que relacionan la sociedad y el territorio, interesándose en cómo la sociedad afecta a los factores geográficos y como estos últimos interactúan con la sociedad.

¿Cuál es la diferencia entre la geografía física y humana? ›

Geografía humana y geografía física

A diferencia de la geografía humana, centrada en la población y en su distribución y relaciones con el entorno, la geografía física se centra únicamente en los aspectos físicos, es decir, naturales, del planeta.

¿Qué estudia la ciencia de la física? ›

Descripción: La Física estudia propiedades y transformaciones de la materia, fenómenos de todo tipo, e interroga experimental y teóricamente a la naturaleza, desde las partículas elementales hasta las galaxias. Apoya a otras ciencias para su desarrollo y elaboración de teorías.

¿Qué es y para qué sirve la geografía? ›

La Geografía es la ciencia que estudia y describe el entorno que nos rodea y nos proporciona información que nos ayuda a conocerlo y entenderlo. Se basa en el análisis de los elementos físicos, sociales y económicos que coinciden en un lugar y tiempo determinados.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de la posición geográfica de Colombia? ›

Es un punto de enlace entre los países del norte y del sur en el continente. Cuenta con amplias costas sobre los océanos Atlántico y Pacífico: esto le permite ser la puerta de entrada de América del Sur y tener puertos hacia el resto de América, hacia Europa y hacia los países de la región del Pacífico.

¿Cómo se llaman los océanos que rodean a Colombia? ›

Si hay algo que Colombia considera un privilegio es ser el único país sudamericano con acceso a dos mares. Su posición geográfica le permite tener salida al océano Pacífico y al mar Caribe.

¿Cuál es la latitud de Colombia? ›

Colombia se extiende desde los 4º 13´ 30" de latitud sur, hasta los 12º 27´46" de latitud norte; y desde los 66º 50´54" al occidente del meridiano de Greenwich por el oriente, hasta los 79º 0´23" del mismo meridiano, por el occidente.

¿Cuáles son las ventajas de la ubicación geográfica de Colombia? ›

Dicha ubicación le permite ser la puerta de entrada de América del Sur y disponer de puertos hacia el resto de América, Europa y los países de la Cuenca del Pacífico. Además, su localización en la zona ecuatorial determina la existencia de una gran variedad de climas y ecosistemas.

¿Cómo es la geografía económica de Colombia? ›

Esta región se caracteriza por la explotación en las laderas de agricultura de subsistencia, con la producción de plátano, yuca, maíz, frutales y hortalizas, además del cultivo del café más suave del mundo en los departamentos de Antioquia, caldas, Risaralda, Quindío, Cundinamarca y Tolima.

¿Qué es la geografía física y la geografía humana? ›

La geografía física enfatiza el estudio y la comprensión de los patrones y procesos geográficos del ambiente natural, haciendo abstracción por razones metodológicas del ambiente cultural que es el dominio de la Geografía humana.

¿Cuál es la geografia fisica de América? ›

América está compuesta básicamente por una serie de altas cordilleras en la costa occidental en las zonas de choques y hundimientos de placas tectónicas, como es el caso del Cinturón de fuego ubicado a lo largo de las placas continentales con la Placa Pacífica.

¿Cuál es la posición geográfica y astronómica de Colombia? ›

Colombia se extiende desde los 4º 13´ 30" de latitud sur, hasta los 12º 27´46" de latitud norte; y desde los 66º 50´54" al occidente del meridiano de Greenwich por el oriente, hasta los 79º 0´23" del mismo meridiano, por el occidente.

¿Cuáles son los 4 puntos cardinales de Colombia? ›

Los puntos cardinales

Estos puntos son: el Oriente (E), el Occidente (O), el Norte (N) y el Sur (S). Además de estos existen otros puntos intermedios y son : El Noroeste o Noroccidente (NO)

¿Cuáles son las ramas de la geografía física? ›

Geografía física
  • Geomorfología. La geomorfología fue una rama originalmente desarrollada por los geógrafos y, por lo tanto, dentro de su disciplina. ...
  • Hidrografía. ...
  • Glaciología. ...
  • Climatología. ...
  • Edafología. ...
  • Fitogeografía. ...
  • Zoogeografía. ...
  • Geografía de la población.
27 Jan 2021

¿Por qué es importante el estudio de la geografía física? ›

La geografía es importante desde la perspectiva física, porque los elementos que la conforman, como el agua, el clima, el suelo, entre otros, afectan nuestras vidas. Porque estudia las diferentes capas de la tierra: La atmósfera (gases), la geósfera (vida) y antropósfera (ser humano).

¿Qué es la geografía física para niños? ›

La geografía física se dedica al estudio de los componentes físicos del planeta, como la litósfera, atmósfera, hidrósfera y biósfera, así como sus relaciones recíprocas, distribución global y desarrollo en el tiempo.

¿Cuál es la geografia fisica de África? ›

África se encuentra separada de Europa por el mar Mediterráneo y se une a Asia en su extremidad noreste por el istmo de Suez. No obstante, ocupa una única placa tectónica, al contrario que Europa que comparte con Asia la placa Euroasiática.

¿Qué país tiene la esperanza de vida más baja de Latinoamérica? ›

Haití, que comparte territorio insular con República Dominicana, tiene la peor expectativa de vida en la región. Se ubica en el puesto 167 a nivel global, con una expectativa de vida de 63,97 años, mientras que la de su vecino asciende a 75,6 años.

¿Cuál es el continente más grande del mundo? ›

El continente más grande es Asia, lo sigue América, África, la Antártida, Europa y Oceanía. Chile está ubicado en el extremo Sur del continente americano, uno de los tres continentes más grandes de nuestro planeta tierra, abarca aproximadamente 42 millones de kilómetros cuadrados de superficie.

¿Dónde se encuentra ubicada Colombia geograficamente? ›

Colombia, cuyo nombre oficial es República de Colombia, es un país ubicado en la zona noroccidental de América del Sur; su capital es Bogotá. Tiene una superficie de 2.070.408 km2, de los cuales 1.141.748 km2 corresponden a su territorio continental y los restantes 928.660 km2 a su extensión marítima.

¿Cuáles son los límites de Colombia? ›

Las fronteras terrestres fueron las primeras que definió el país para establecer la dimensión de nuestro territorio, en ese proceso que tardo más de cien años, se determinaron los limites internacionales con las repúblicas vecinas: Brasil, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de la posición geográfica de Colombia? ›

Es un punto de enlace entre los países del norte y del sur en el continente. Cuenta con amplias costas sobre los océanos Atlántico y Pacífico: esto le permite ser la puerta de entrada de América del Sur y tener puertos hacia el resto de América, hacia Europa y hacia los países de la región del Pacífico.

¿Cuántos océanos hay en Colombia? ›

Colombia tiene dos grandes ventanas al mundo: el Océano Pacífico y el Océano Atlántico. Descubre las ventajas que le trae al país la posición geográfica privilegiada en la que se encuentra ubicado.

¿Cuántos continentes hay en Colombia? ›

Colombia está ubicada en el continente Suramericano, en laregión noroccidental. Limita con Venezuela, Ecuador, Panamá, Perú y Brasil.

¿Cómo se llaman los océanos que rodean a Colombia? ›

Si hay algo que Colombia considera un privilegio es ser el único país sudamericano con acceso a dos mares. Su posición geográfica le permite tener salida al océano Pacífico y al mar Caribe.

Videos

1. Geografía Física de Colombia 24 04 2020
(Keyla Ariza)
2. GEOGRAFÍA FÍSICA DE COLOMBIA PARA NIÑOS DE PRIMARIA
(PROFESOR HUMBERTO)
3. Geografía Física de Colombia
(Wuilliam Quintero)
4. Geografia fisica de Colombia
(Liceo Campestre Philadelphia)
5. Clase Geografía Física de Colombia 4° 23/04/2020
(Keyla Ariza)
6. Salida de campo Geografía Física de Colombia
(Currucuy)

Top Articles

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Mrs. Angelic Larkin

Last Updated: 11/28/2022

Views: 5719

Rating: 4.7 / 5 (47 voted)

Reviews: 86% of readers found this page helpful

Author information

Name: Mrs. Angelic Larkin

Birthday: 1992-06-28

Address: Apt. 413 8275 Mueller Overpass, South Magnolia, IA 99527-6023

Phone: +6824704719725

Job: District Real-Estate Facilitator

Hobby: Letterboxing, Vacation, Poi, Homebrewing, Mountain biking, Slacklining, Cabaret

Introduction: My name is Mrs. Angelic Larkin, I am a cute, charming, funny, determined, inexpensive, joyous, cheerful person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.