Geografía y Población deEcuador (2022)

LA SIERRA

La formación de la Cordillera de los Andes comenzó hace cinco millones de años en el Plioceno temprano. La Cordillera divide Ecuador en dos llanuras cubiertas de bosques, con una estrecha banda intermedia bordeada por la "Avenida de los Volcanes". En esta región se desarrollan una diversa flora y fauna de una riqueza indescriptible, que se adaptan a las bajas temperaturas, fuertes vientos, a una intensa radiación ultravioleta, la lluvia, el granizo, la nieve y las grandes altitudes

Los Andes atraviesan el Ecuador de norte a sur y se divide en tres áreas: la Cordillera Oriental, Cordillera Interandina y la Cordillera de los Andes occidentales.

Las condiciones climáticas existentes en la Sierra, así como la actividad volcánica, han estimulado el desarrollo de determinadas especies vegetales, que caracterizan el hermoso paisaje de la zona conocida como el "páramo". Una décima parte del Ecuador (o 27.000 km ²) está cubierta de páramos o vegetación seca. Entre 3500 y 4500 metros sobre el nivel del mar, la región de páramo es un hábitat ideal para el cóndor, caranchos, venados, llamas, vicuñas, colibríes y coloridas flores.
Los páramos andinos se caracterizan por la presencia de gramíneas, musgos y otras especies vegetales. Los páramos del norte, especialmente el de El Ángel, son famosos por sus frailejones gigantes (Espeletia). Por otra parte, aquellos que se encuentran en las estribaciones de los Andes, son ricos en brezos, líquenes y musgos que cubren los árboles y que sirven como refugio para los osos, tapires y pumas. Las principales ciudades de la Sierra son Quito, Cuenca, Ibarra, Ambato, Riobamba y Loja.

(Video) 🇪🇨 Geografía del Ecuador - Urckari

LA COSTA

La costa es la región situada al oeste de los Andes, atravesada de norte a sur por montañas de baja altitud, con grandes llanuras.
La costa se compone de tres ecosistemas principales: los bosques lluviosos tropicales del norte ; las sabanas tropicales del centro y sur-oeste, y y los bosques secos de la franja peninsular occidental y meridional.
A lo largo de la costa, se distinguen dos ecosistemas adicionales, que se caracterizan por sus comunidades de plantas y animales: los manglares y las playas y acantilados, famosos por su peculiar formación rocosa. Se pueden encontrar grandes áreas dominadas por vegetación primaria: un bosque seco de 369 kilómetros cuadrados, un bosque húmedo de 12.000 kilómetros cuadrados y un bosque fluvial de 4000 kilometros ², por nombrar algunos.

En la costa, los principales productos de exportación como el banano, café, cacao, arroz, soya, algodón, caña de azúcar, frutas y otros cultivos tropicales para satisfacer la demanda de los mercados nacionales e internacionales, se cultiva de manera extensiva.

Los manglares y el medio marino proporcionan un hábitat ideal para los crustáceos, que atraen a miles de pescadores que disfrutan de la abundancia de este recurso. Cientos de personas trabajan en granjas de camarón, con una superficie total de 126.000 hectáreas. El camarón es una de las principales producciones del Ecuador.

Las ciudades portuarias de Guayaquil, Puerto Bolívar, Manta y Esmeraldas se encuentran a lo largo de la costa, lugares ideales para la pesca y para la practica de deportes de agua. La región cuenta con cinco provincias: Esmeraldas, Manabí, Guayas, Los Ríos y El Oro, cada una ofreciendo una variedad de lugares atractivos y una gran variedad de vegetación que va desde la selva al bosque húmedo e incluso a las zonas semidesérticas.
Los principales atractivos de la provincia de Esmeraldas se encuentran en las playas y centros turísticos tales que Atacames y Casablanca, así como pueblos de pescadores, los manglares y sitios arqueológicos. Frente a las playas, las aguas son ricas en camarones, ostras, langostas, cangrejos, almejas y otros mariscos.

La reserva bio-antropológico de la Comunidad Awá y la Reserva Ecológica Cotacachi-Cayapas, típicas del bosque humedo, se encuentran en la parte norte de la provincia de Esmeraldas. Esta zona de alta humedad alberga una compleja comunidad de plantas, con múltiples especies.
En esta zona, que se extiende desde el ecuador hasta una parte de Colombia, viven los Indios Chachis, igualmente denominados Cayapas, así como numerosos indios Awá y una población negra. La diversidad de los recursos naturales en la provincia de Manabí, hace de esta un lugar particularmente atractivo. El turista encontrará paisajes pintorescos como pueblos de pescadores, manglares, playas, áreas protegidas, islas y sitios arqueológicos. El Puerto de Manta y el centro turístico de Bahía de Caráquez se encuentran entre los principales centros comerciales y turísticos.

(Video) GEOGRAFIA DEL ECUADOR

El Parque Nacional Machalilla tiene una superficie de 55.040 hectáreas, que comprende las islas de Salango y La Plata, y es el corazón de la región. El parque abarca tres zonas climáticas: bosque tropical, bosque seco y el bosque muy seco, los cuales poseen una gran diversidad de hábitats para las plantas y animales. Cada año, las playas de Salinas, Ballenita y Pasaje atraen a miles de turistas.

La provincia de Guayas tiene uno de los ecosistemas más importantes del país: el Golfo de Guayaquil, alimentado por 1.526 m3 de agua dulce por segundo. La provincia cuenta con seis áreas protegidas administradas según diferentes categorías. El área protegida más importante es la Reserva Ecológica Manglares de Churute, cerca de Guayaquil, donde se puede observar y estudiar una gran variedad de especies de aves acuáticas y otros animales.
El paisaje costero de la provincia de Guayas es árido debido a la influencia de la Corriente de Humboldt y alberga una vegetación xerofítica importante. Las plantas se han adaptado a este entorno, haciendo que sus hojas se transformen en espinas y en la adquisición de un sistema de raíces muy profundas. En 1985, se descubrió una nueva especie de ave, llamada El perico Oro (Pyrrhura orcesi). El Bosque Petrificado de Puyango, uno de los sitios más espectaculares para el estudio de la paleontología, pertenece a las zonas semi-desérticas de la provincia.
En Zaruma, Piñas, los bosques son ricos en pájaros y orquídeas. La carretera Pasaje-Cuenca-Girón se embellece de unas vistas inigualables.

AMAZONÍA

La Amazonía ecuatoriana cubre de exuberante vegetación característica de las selvas tropicales una superficie de 120.000 kilómetros cuadrados.

Los Andes constituyen el límite occidental de esta región, mientras que Perú y Colombia, respectivamente, la bordean respectivamente de sur a norte. Los ríos amazónicos han acarreado desde los Andes una gran cantidad de materiales, formando suelos aluviales y terrazas de cultivo.

El mayor atractivo de los bosques altos es la vegetación en general, y especialmente los árboles, algunos de los cuales ascienden a más de 45m de altura. Especies frecuentes en la región son la canela, el árbol de la seda, el jacarandá y varias leguminosas. Las llanuras aluviales se extienden a lo largo de las orillas de los ríos principales y tienen concentraciones significativas de palmeras.

(Video) 20 Curiosidades de Ecuador 🇪🇨 | El país de los 4 mundos

La principal vía de acceso turístico es el Río Napo, un afluente importante del Amazonas. La cuenca del Napo tiene una longitud de 1400 km y su ancho varía de uno a cinco kilómetros. Debido a la dinámica fluvial, las 130 isla del Napo están cubiertas de bosques jóvenes, refugio y zona de anidación de muchas aves.
Los nativos y los colonos han establecido comunidades a lo largo del río Napo, a veces cerca de pequeños hoteles y casas de huéspedes. La mayor parte de la ribera está cubierta de bosques tropicales y, durante millones de años, los lechos de los ríos han formado hermosos lagos.

A lo largo de la historia, los pueblos indígenas han logrado mantener una vida productiva en los ecosistemas que existen en la selva. Los mayores grupos étnicos de la Amazonía ecuatoriana son : los Siona-Secoyas, Cofanes los Quichua del Oriente, Huaorani, , Shuar y Achuar.

El ecosistema amazónico, en especial su bosque lluvioso tropical, es considerado uno de los hábitats de plantas y animales más ricos y más complejos del mundo. La característica esencial de la región es la existencia de flora y fauna prolífica, que presentan cambios extraordinarios en los macro y micro-hábitats.
En la selva que corresponde a la Alta Amazonia 100 especies de árboles por hectárea han sido identificados. Para medir la magnitud real de esta cifra, debemos saber que los bosques más densos de América Central tienen sólo 40 especies por acre. En cuanto a los bosques templados de América del Norte y Europa, rara vez incluyen más de 20 especies por acre.
Ríos, lagos, ríos y pantanos de la Amazonía son el hogar de 600 especies de peces y más de 250 especies de anfibios y reptiles. Dos especies de cocodrilos llegan a medir más de cuatro metros de largo en las cuencas del lago de los ríos Napo y Aguarico. Mamíferos típicos de Sudamérica, incluyendo armadillos, osos melíferos y perezosos viven en la región amazónica de Ecuador. Los murciélagos del Amazonas forman un grupo cosmopolita de más de 60 especies. Otros mamíferos viven en la selva tropical: tapires, monos, ocelotes y jaguares. Un paseo por la selva permite a los turistas observar monos, osos y grandes roedores, manatíes y cocodrilos en los lagos.
Las aves son el grupo más numeroso de vertebrados amazónicos, ya que reúnen a casi un millar de especies, que se dividen entre los bosques, lagos y áreas abiertas. Todos los ecosistemas amazónicos están habitados por aves multicolores. Apreciamos con frecuencia en el agua o en tierra, los loros, guacamayos y tangaras. En toda la Amazonía, hay un sinnúmero de garzas y gaviotas.

El vasto sistema de parques nacionales del Ecuador, así como sus estaciones científicas y las áreas protegidas cubren cerca de 3.035.250 hectáreas. Para preservar y proteger estos lugares únicos y muy fértiles, Ecuador creó, entre otras, la Reserva de la Biosfera del Parque Nacional Yasuní, la Reserva Ecológica de Limoncocha y la Reserva de Fauna Cuyabeno. Las cuencas del Napo y Aguarico ofrecen múltiples oportunidades para observar los diferentes ecosistemas, llanuras aluviales, pantanos y zonas inundadas, todas habitadas por una gran variedad de especies. Los ríos Yuturi, Yasuní, Tipitina, Tivacuno y Cononaco están totalmente rodeados de selva virgen.

LAS GALÁPAGOS

Una visita a las Islas Galápagos significa descubrir la naturaleza en estado puro. Tanto es así que este archipiélago llevó al joven naturalista Inglés Charles Darwin a visitarlas en 1835 para escribir su famoso libro "El Origen de las Especies", que revolucionó el mundo. Situado a 1.000 km de la costa de Ecuador, este misterioso y fascinante archipiélago está formado por 13 islas principales, seis islas menores y más de 40 islotes. Su superficie total es de 8.010 km ². Gran parte del archipiélago está situado al sur del ecuador, donde convergen varias corrientes marinas. De hecho, las Galápagos son el resultado de todos los elementos necesarios para la constitución de una maravilla tanto zoológica, como botánica y geológica.

(Video) LAS PROVINCIAS DEL ECUADOR CON SUS CAPITALES

Las islas han surgido del Océano Pacífico, hace cinco millones de años después de erupciones volcánicas bajo el mar. Estas son las formaciones de lava y rocas volcánicas que dan al turista la impresión de estar en "otro mundo" cuando visitan Galápagos.

El proceso de evolución, el clima, las corrientes oceánicas y la relativa ausencia de enemigos depredadores - incluyendo a los humanos - la convierte en una isla de las piezas más raras y más importante de nuestro planeta. A través de diferentes "caminos" de la parte continental a las islas, animales y plantas han colonizado los lechos de lava original que formaron hace miles de años las islas Galápagos.
Los organismos que han sobrevivido a la travesía se han convertido en especies únicas que no se encuentran en ninguna otra parte. Todos los reptiles de Galápagos, la mitad de las especies de aves, 32% de las plantas y el 25% de los peces e invertebrados no existen más que en este archipiélago.

El medio terrestre y marino de las islas ofrecen una variedad de paisajes únicos que han cautivado a generaciones de turistas y científicos. Las tortugas gigantes, las iguanas terrestres y marinas y los lagartos de lava constituyen la familia de los reptiles más espectacular jamás visto.
Las aves están representadas por más de 13 especies diferentes de pinzones, cormoranes, pingüinos pequeños, halcones, colibríes, albatros y flamencos por nombrar algunos. Entre los mamíferos, encontramos adorables focas juguetonas y maravillosos delfines.

Por todas estas razones y otras muchas, la UNESCO declaró las Islas Galápagos Patrimonio Natural de la Humanidad.

Ecuador cuenta con cerca de trece millones y medio de habitantes, divididos entre las veintidós provincias de la costa, de la sierra, del este del Amazonas y de las Islas Galápagos. Además, el diez por ciento de la población ha emigrado en los últimos años y ahora vive en países de todo el mundo, particularmente en los Estados Unidos, Canadá, España e Italia.
La población ecuatoriana es de origen multiétnico. Incluye una mayoría de mestizos así como importantes comunidades indígenas que representan casi el 20% de la población. También cuenta con grupos de población negra, concentrados principalmente en las provincias de Esmeraldas e Imbabura, y grupos de personas de raza blanca de origen europeo, repartidos por todo el territorio nacional. También hay una minoría de inmigrantes asiáticos y un gran número de colombianos recién llegados a Ecuador a raíz de las tensiones internas que afectan a sus países.

(Video) GEOGRAFÍA DEL ECUADOR

La Constitución del Ecuador reconoce la igualdad absoluta ante la ley para todos los ciudadanos ecuatorianos, y aunque no se puede negar la persistencia de ciertos prejuicios raciales, la población ecuatoriana en su conjunto está bien integrada. Así pues, debemos destacar la participación de las comunidades indígenas - tradicionalmente marginados - en la política. Ahora disponen de autoridades locales y representantes en el Parlamento ecuatoriano.
El idioma predominante y comúnmente hablado en todo el país es el español, reconocido como lengua oficial, junto con el quichua. Sin embargo, las poblaciones indígenas que residen en diferentes zonas geográficas también hablan otros idiomas y dialectos, como shuarchicham, el Achuar, el a’lingae la AWAP el záparo (reconocido por la UNESCO patrimonio inmaterial de la la humanidad), los Secoya, el Epera, entre muchos otros. El Inglés se ha convertido en una lengua de trabajo, especialmente entre los jóvenes. Portugués, francés, italiano, y alemán son idiomas conocidos y practicados por grupos minoritarios de la población concentrada en las grandes ciudades. En resumen, podemos decir que la población ecuatoriana es multirracial, multicultural y multilingüe.

FAQs

¿Cuál es la población del Ecuador 2022? ›

Ecuador, con una población de 17.888.474 personas, se encuentra en la posición 67 de la tabla de población, compuesta por 196 países y presenta una moderada densidad de población, 70 habitantes por Km2.

¿Cómo está compuesta la población ecuatoriana? ›

Población: 17.093.159 habitantes. Grupos étnicos: El 71,9% de la población de Ecuador es mestizo (mezcla de amerindios y blancos), el 7,4% es montubio, que es el nombre que recibe el campesino de la costa ecuatoriana. El 7% es amerindio.

¿Cuántos tipos de población tiene Ecuador 2021? ›

Ecuador cerró 2021 con una población de 17.888.474 personas, lo que supone un incremento de 377.474 habitantes, 124.065 mujeres y 121.349 hombres, respecto a 2020, en el que la población fue de 17.511.000 personas. está en el puesto 67 de los 196 estados que componen la tabla de población mundial de datosmacro.com.

¿Cuántos tipos de población tiene Ecuador? ›

Año 1846, censo medianamente exacto, se cuentan 869 892 almas,​ 52% blancos, 41% cobrizos, 4% morenos libres, morenos esclavos 1%, negros libres 1% y negros esclavos 1%​(no se incluye la categoría de "mestizos"). Año 2011, censo, 14 483 499 personas.

¿Cuál es la principal fuente de economía del Ecuador? ›

El Ecuador es una pequeña economía "dolarizada", bastante abierta y muy dependiente de los ingresos del petróleo (que representan entre el 14 y el 20 por ciento del PIB, más de la mitad de los ingresos procedentes de las exportaciones y entre el 20 y el 30 por ciento de los ingresos públicos).

¿Que se conoce de la población ecuatoriana? ›

El Ecuador es un país con una población cerca de los 15 millones de habitantes, con un ritmo de crecimiento menor al de décadas pasadas y con cambios importantes en la composición de sus hogares.

¿Dónde vive la mayor población ecuatoriana? ›

Según estos datos, Quito en el año 2020 será el cantón con mayor número de habitantes llegando a los 2.781.641 habitantes, seguido por Guayaquil con 2.723.665; mientras que según estas proyecciones el cantón con menos población será Chilla en la provincia de El Oro con 2.379 habitantes.

¿Qué significa la población ecuatoriana? ›

Ecuador es una nación multiétnica y pluricultural. La población está constituida prevalentemetne por mestizos (65%), indios (20%), negros y zambos (8%). Los habitantes europeos o de origen europeo (criollos) constituyen solo el 7%. La religión están compuesta de católicos 93%, protestantes, hebreos y otros 7%.

¿Cuál es la ciudad más poblada del Ecuador 2022? ›

Guayaquil, oficialmente Santiago de Guayaquil, es la ciudad más grande y poblada de la República de Ecuador; conocida también como la «capital económica de Ecuador» 3​, con una población en su área metropolitana próxima a los tres millones de habitantes.

¿Cómo se distribuye la población en nuestro país? ›

La población nacional está compuesta por 40.117.096 habitantes, 10,6% más que en 2001. De estos, 20.593.330 son mujeres y 19.523.766 varones, es decir que cada 100 mujeres hay 94,8 varones.

¿Cuántas provincias tiene el Ecuador 2022? ›

Aproximadamente 17.268.000 habitantes religión: Ecuador es una nación multiétnica y pluricultural División administrativa: división político-administrativa del país comprende de mayor a menor jerarquía, provincias (24), cantones (221) y parroquias (1.499), que conforman así los diferentes niveles de organización ...

¿Cómo se analiza la población? ›

La demografía y la geografía d la población estudian a los habitantes d la Tierra. Los científicos analizan determinados datos: la natalidad, la mortalidad, el saldo migratorio… Para poder comparar unos lugares con otros han establecido ciertas tasas.

¿Cuáles son los grupos de población? ›

civiles y políticos, así como de los sociales, económicos y culturales hace referencia a grupos etáreos o grupos étnicos.

¿Qué es el Ecuador resumen? ›

Límites: Ecuador está situado en América del Sur, al noroeste, latitud 0º 00'. Es ribereño del Océano Pacífico. Limita con Colombia, al norte; con Perú al sur y este; y con el Océano Pacífico al oeste. Población: 17.23 millones de habitantes Capital: Quito.

¿Cuál es la mejor ciudad de Ecuador para vivir y trabajar? ›

QUITO. Entre las mejores ciudades de Ecuador para vivir teneos a Quito. La calidad de vida en Quito, aunada a sus oportunidades de trabajo, la convierten en el núcleo comercial más importante del país.

¿Cuál es la ciudad más productiva del Ecuador? ›

Guayaquil representa más del 20 % del Producto Interno Bruto nacional, por lo que constituye un motor del crecimiento del Ecuador.

¿Qué se produce en el Ecuador? ›

En 2018, la superficie de labor agropecuaria del país alcanzó los 5,3 millones de hectáreas (ha), con una producción de caña de azúcar (para azúcar), banano, palma africana, arroz, papa y maíz duro seco, que supera los cultivo de otros productos, según estudios del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

¿Cuál es la región menos poblada del Ecuador? ›

De acuerdo con las estadísticas, la región insular de Galápagos, es la menos habitada, con 25 124 personas.

¿Cuál es la cultura más importante en el Ecuador? ›

Cultura Valdivia (4.000 a 1.600 años a C.) Valdivia es la primera sociedad de agricultores sedentarios y ceramistas en nuestro país y una de las más antiguas en Sudamérica, las investigaciones actuales le otorgan mayor antigüedad.

¿Qué cultura tiene el Ecuador? ›

Ecuador es un país multiétnico, y su población es de herencia indígena, africana y europea. La mayoría de los ecuatorianos son mestizos, con una mezcla de ascendencia española e indígena.

¿Cuál fue el primer nombre del Ecuador? ›

Ecuador inicialmente denominado Real Audiencia de Quito, formó parte de la Gran Colombia con Venezuela y Colombia. Su nombre se adoptó oficilmente en la Primera Constituyente realizada el 14 de agosto de 1830, un tiempo después de la separación de la misma.

¿Cómo se clasifican las ciudades en el Ecuador? ›

EL TAMAÑO DE LAS CIUDADES Por su tamaño las ciudades de Ecuador se clasifican en: •CIUDADES GRANDES: Están habitadas por más de 1000 000 personas y equivalen a dos centros metropolitanos. 10. CIUDADES MEDIANAS: Tienen entre 500 000 y 700 000 habitantes. Algunas pertenecen a la Sierra y otras a la Costa.

¿Cuál es la edad promedio de vida en Ecuador? ›

La esperanza de vida se eleva en Ecuador
FechaEsperanza de vida - MujeresEsperanza de vida - Hombres
201879,6574,06
201779,4473,83
201679,2373,61
201579,0273,38
57 more rows

¿Cuántas familias hay en el Ecuador? ›

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) destaca una reducción del tamaño de los hogares en los últimos 10 años. De igual manera, en la última década, resalta el INEC, el número de hogares de una persona se incrementó en 74,5%, llegando a 459.610.

¿Cómo se forma el Ecuador? ›

La República del Ecuador nació como Estado el 13 de mayo de 1830, tras concluir un período de inestabilidad política luego del proceso de independencia de España que culminó en la gran batalla de Pichincha el 24 de mayo de 1822.

¿Cómo es la vida en el Ecuador? ›

Ecuador ha sido valorado como el mejor lugar país para vivir del continente Sudamericano. Es famoso por sus fantásticos recursos naturales y por su variedad climática: puedes disfrutar del sol, sus arenas blancas, así como de sus montañas.

¿Cuál es el PIB de Ecuador 2022? ›

Banco Central del Ecuador
PIB nominal en millones de USD, anual 2021106.166
Tasa de desempleo urbano ago-20225,16
Tasa Activa Referencial, mensual oct-20228,35
Tasa Pasiva Referencial, mensual oct-20226,13
Liquidez total M2 en millones de USD, mensual ago-202272.494,98
29 more rows

¿Cuántos niños hay en el Ecuador 2022? ›

De acuerdo a las proyecciones poblacionales en Ecuador existen 4´333.264 niños y niñas entre 0 y 12 años.

¿Cuántas provincias tiene el Ecuador 2022? ›

Aproximadamente 17.268.000 habitantes religión: Ecuador es una nación multiétnica y pluricultural División administrativa: división político-administrativa del país comprende de mayor a menor jerarquía, provincias (24), cantones (221) y parroquias (1.499), que conforman así los diferentes niveles de organización ...

¿Cuál es el PIB per cápita de Ecuador 2022? ›

En su último reporte sobre Ecuador, publicado el 15 de julio de 2022, el FMI dice que el PIB per cápita será USD 6.413 este año. Eso ocurre tras la caída del indicador a USD 5.520, debido a la pandemia de Covid-19.

¿Cuál es el riesgo país de Ecuador? ›

El Riesgo País es un indicador que mide las posibilidades de pago de la deuda externa de un país, este cálculo se lo realiza por medio del Indicador de Bonos de Mercados Emergentes- EMBI (Diferencia de tasa de interés que pagan los bonos denominados en dólares, emitidos por países subdesarrollados y los bonos del ...

¿Que le falta al Ecuador para ser un país desarrollado? ›

¿Qué necesita el Ecuador para crecer? Un gasto público inteligente, es decir, una política fiscal contra cíclica. Ganar competitividad abriendo mercados, eliminando las trabas al comercio, bajando aranceles y facilitando la contratación y la creación de empleo.

¿Qué tipo de país es el Ecuador? ›

Forma de Estado: Según la constitución de 2008, Ecuador es una Repúbli- ca Unitaria. Dicha Carta Magna (Constitución de Monte Christi) configura a Ecuador como un Estado constitucional de derechos y justicia, social, de- mocrático, soberano, independiente, unitario, intercultural, y plurinacional.

¿Qué pasa con la pobreza en Ecuador? ›

Según la información del INEC, las tasas de pobreza y pobreza extrema disminuyeron en junio de 2022 frente al mismo mes de 2021. En ese tiempo, la pobreza cayó 7,7 puntos porcentuales, incluso por debajo de niveles previos a la pandemia de Covid-19, es decir, 2019.

¿Cuáles son las principales causas de la pobreza en el Ecuador? ›

Existencia de un sector privado empresarial con un bajo compromiso en la oferta de empleo adecuado y con un mínimo control por parte del Estado. El cambio climático que ha contribuido al desarrollo de riesgos mayores en cuanto a las emergencias. Estas causas generan consecuencias como desnutrición.

¿Qué es la pobreza en el Ecuador? ›

Para junio de 2017, se considera a una persona pobre por ingresos si percibe un ingreso familiar per cápita menor a USD 85,58 mensuales y pobre extremo si percibe menos de USD 48,23. Notas: (1) En términos reales las líneas de pobreza y pobreza extrema son constantes a lo largo del tiempo.

¿Cuál es la provincia más grande del Ecuador? ›

Pastaza es la provincia más grande de Ecuador y la más rica en biodiversidad.

¿Cuál es la riqueza cultural del Ecuador? ›

Su gran riqueza cultural se desprende de las 14 nacionalidades y 18 pueblos indígenas que habitan en todo el territorio ecuatoriano, pues el Ecuador es reconocido en su Constitución como un país plurinacional, pluricultural y multiétnico.

¿Cuál es la provincia más pequeña del Ecuador? ›

“Simón Bolívar estuvo alojado por siete ocasiones acá” indicó Gustavo Fierro, guarandeño e historiador. Por sus 3.254 km2 de extensión es la provincia más pequeña del Ecuador.

Videos

1. Geografía de Ecuador
(Byron B.)
2. Geografía del Ecuador
(Darwin Tipan Castro)
3. Geografía del ecuador
(Dey Cumbal)
4. ¿Como es Ecuador? Geografia Geopolitica, Datos Curiosos del Pais Suramericano entre dos Hemisferios.
(Afición Social )
5. POBLACIÓN DEL ECUADOR
(ana sanchez)
6. Ecuador, Geografía General
(Luis Romero)

Top Articles

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Frankie Dare

Last Updated: 10/29/2022

Views: 5571

Rating: 4.2 / 5 (53 voted)

Reviews: 92% of readers found this page helpful

Author information

Name: Frankie Dare

Birthday: 2000-01-27

Address: Suite 313 45115 Caridad Freeway, Port Barabaraville, MS 66713

Phone: +3769542039359

Job: Sales Manager

Hobby: Baton twirling, Stand-up comedy, Leather crafting, Rugby, tabletop games, Jigsaw puzzles, Air sports

Introduction: My name is Frankie Dare, I am a funny, beautiful, proud, fair, pleasant, cheerful, enthusiastic person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.