Idiomas: clasificación, ejemplos, escritura y características (2023)

Te explicamos qué son los idiomas, cómo se clasifican y qué es un dialecto. Además, cuáles son sus características generales y ejemplos.

Idiomas: clasificación, ejemplos, escritura y características (1)

¿Qué son los idiomas?

Unidiomao unalenguaes un sistema verbal de comunicación propia de la especie humana, que consiste en una cadena hablada de signos fonéticos con los que se codifica el mensaje.Secundariamente, los idiomas pueden ser representados a través de la escritura.

Los idiomas son propios y característicos de cada comunidad humana organizada, producto de su particular historia social y cultural, su idiosincrasia y sus tradiciones. Al extenderse por grandes y/o diversas longitudes geográficas, suele enunciarse de una manera diferente, dando lugar a los dialectos.

En el mundo del idioma convergen muchos de los aspectos vitales de una comunidad: su política, su herencia ancestral, su modo de representar el universo y al mismo tiempo sus necesidades presentes, sus tendencias sociales e incluso económicas. Es decir, la lengua es un perfecto reflejo de la sociedad a la que pertenece.

Ver además: Funciones del lenguaje

(Video) Clasificación de las Lenguas

Tipos de idiomas

Idiomas: clasificación, ejemplos, escritura y características (2)

Existen distintos tipos de lenguas, dependiendo de su función social, tales como:

  • Lenguas maternas. Las que adquiere un individuo apenas nace y aprende a comunicarse. Es decir, el primer idioma que aprendemos es nuestra lengua madre.
  • Lenguas vivas. Aquellas que se hablan, se mantienen activas y se actualizan con el tiempo. Poseen hablantes nativos y están por ende en constante uso.
  • Lenguas muertas. En cambio, las lenguas muertas carecen ya de hablantes y no se actualizan jamás, sino que permanecen como un hecho histórico, una pieza de museo lingüística. Nadie las habla ya.
  • Lenguas oficiales. Aquellas elegidas por un país o una sociedad humana organizada como representativas de su comunidad, y que por ende serán empleadas en las comunicaciones oficiales y burocráticas.
  • Lenguas litúrgicas. Aquellas que solamente se usan para tipos específicos de eventos, actos o rituales, como ocurre con el latín en algunas celebraciones religiosas católicas.
  • Lenguas autóctonas. Son las que pertenecen a una región geográfica o humana determinada y no han atravesado procesos de fusión, transculturización o sincretismo. Es lo más semejante a una lengua “pura”, si es que eso puede existir.

Diferencia entre idioma y dialecto

No existen criterios científicos ni universales para distinguir entre un idioma y un dialecto, siendo este debate más de orden sociopolítico que lingüístico.

Sin embargo, el concepto de dialecto se refiere a las distintas formas de elaborar o hablar una misma lengua en las distintas regiones geográficas o comunidades que la consideran como propia.

Por ejemplo, es posible hablar del dialecto americano y el dialecto peninsular, a la hora de entender el idioma español; pero dentro del americano existen a su vez 19 dialectos nacionales, uno por cada país hispanoamericano.

Lengua, habla y escritura

Idiomas: clasificación, ejemplos, escritura y características (3)

Estos tres conceptos suelen pensarse como lo mismo, pero son fundamentalmente distintos. Cada uno se define como:

(Video) CATEGORÍAS GRAMATICALES ✅ CON EJEMPLOS 🔴

  • Lengua. El sistema de signos, significados y sonidos, que se comparte, se explica y sirve como un conjunto de reglas para la comunicación entre sus hablantes. Es de tipo abstracta y se encuentra contenida en la memoria.
  • Habla. Se llama así a la forma misma en que cada hablante o cada grupo de hablantes ejecuta o pone en práctica una misma lengua. Es concreta, individual y existe en la práctica. Por ejemplo, los dialectos son variaciones del habla, pero que forman parte de la misma lengua.
  • Escritura. Es un sistema secundario de representación de los sonidos de la lengua, es decir, una forma de grabarlos o traducirlos en marcas visuales, que luego puedan ser leídas para recuperar el mismo sentido del mensaje dicho.

Familias de lenguas

Idiomas: clasificación, ejemplos, escritura y características (4)

Existen muchas lenguas en el mundo, organizadas en una serie de familias, o sea, de grupos que comparten origen y elementos propios. Entre ellas destacan:

  • Lenguas indoeuropeas. Una de las mayores familias de idiomas del mundo, compuesta por más de 150, que son hablados por 3200 millones de personas en el mundo (45% de la población total). Se estima que todas provienen de una lengua indoeuropea originada alrededor del año 3000 a. C. Esta familia se divide en:
    • Anatolio. Lengua muerta.
    • Greco-armenias. De donde vienen el griego y el armenio.
    • Tracio-Dacio-Albanesas. Sólo el último sobrevive.
    • Italo-celtas. De donde surgió el latín y, por ende, las lenguas romances.
    • Germánicas. De donde viene el alemán, inglés y lenguas nórdicas.
    • Balto-Eslavas. De donde vienen las lenguas del báltico como el lituano, y las eslavas como el ruso, el checo o el polaco.
    • Indoiranias. De donde provienen las lenguas de Medio Oriente y Asia Central, como el persa, hindu-urdu, pakistaní, pashtu, nepalí, kurdo o romaní, entre otras.
    • Tocario. Lenguas muertas y poco conocidas.
  • Lenguas drávidas. Un conjunto de 26 lenguas provenientes del centro y sur de la India y Ceilán (Sri Lanka). Se divide en meridional, surcentral, central y septentrional. Se piensa que ninguna de ellas está emparentada con el resto de las lenguas.
  • Lenguas japónicas. Estas descenderían de una lengua protojapónica, tales como el japonés oriental y occidental, o las lenguas ryukyuenses (de las Islas Ryukyu al sur del país).
  • Lenguas sino-tibetanas. Se tratan de más de 250 idiomas, habladas desde el norte de la India (occidente), Taiwán (sureste), China (norte) hasta la península Malaca (sur). Su gigantesca variedad de lenguas es hablada en China, Tailandia, Laos, Bután, Nepal, Bangladés, Pakistán e India.
  • Lenguas Níger-Congo. Las lenguas nigercongolesas abarcan 1400 lenguas diferentes y casi 400 millones de hablantes. Se clasifican en Níger-Congo A y Níger-Congo B, y es una de las principales familias de lenguas africanas.
  • Lenguas mayenses. También llamadas mayas, provienen de la antigua Mesoamérica y son habladas por casi 5 millones de hablantes entre Guatemala, México, Belice y Honduras. Se divide en:
    • Lenguas huastecanas. Huasteco y chicomucelteco, esta última muerta ya.
    • Lengua yucatecana. La más hablada en México.
    • Lengua maya occidental. Como el cholano, tzeltalano y kanjobalano.
    • Lengua maya oriental. Como el quiché-mameano, el mameano, quichean y poqom.

¿Cuántos idiomas hay en el mundo?

Se estima que existen entre 3mil y 7mil lenguas en el planeta, pero es realmente imposible determinar la cantidad exacta, ya que muchas son difíciles de diferenciar entre sí.

Algunas estimaciones alertan de la desaparición de alrededor de la mitad de las lenguas habladas actualmente, en favor de las lenguas mayoritarias, estimada para el año 2100.

Idiomas más hablados del mundo

Idiomas: clasificación, ejemplos, escritura y características (5)

Las principales lenguas del mundo en relación a su número de hablantes nativos, son:

  • Chino. Alrededor de 1.200 millones de hablantes.
  • Español. Alrededor de 400 millones de personas.
  • Hindi.380 millones de hablantes entre las 23 variantes existentes.
  • Inglés.360 millones de hablantes nativos y 500 millones de hablantes como segunda lengua.
  • Árabe.250 millones de hablantes en todo el mundo.

¿Por qué es importante?

El idioma es una de las herramientas más potentes creada por la humanidad. Además de su importante función comunicativa, permite el tejido mismo de las sociedades.

(Video) La Historia de la Escritura | Videos Educativos para Niños

Gracias al idioma es posible la construcción de economías, de religiones, de identidades nacionales y culturales. Sin los idiomas no podría desarrollarse una civilización.

El idioma español

Idiomas: clasificación, ejemplos, escritura y características (6)

El idioma español es una lengua romance, esto es, derivada del latín vulgar, del grupo ibérico (perteneciente a la Península Ibérica).

Posee importantes aportaciones del árabe, debido a la presencia mora de dicha península desde el siglo VIII al XVII. Es equiparable al idioma castellano (hoy en día sinónimos), ya que la reunificación de los reinos ibéricos tuvo lugar bajo la bandera castellana a partir del siglo XV.

Luego, cuando el Imperio Español conquistó el continente americano, el idioma inició un proceso de sincretismo con las lenguas aborígenes de cada región. Así, numerosas aportaciones vienen del náhuatl, quechua y otros idiomas precolombinos.

Por último, el paso del tiempo culminó por diferenciar sustantivamente el español americano del europeo, generando hoy en día dos formas de realización bien diferenciadas.

(Video) ¿QUÉ SON LAS ONOMATOPEYAS❓🤔 [CON CLASIFICACIÓN Y EJEMPLOS DE ESCRITURA ✍️💯] - Elprofegato

Cambios en el idioma

Los idiomas varían en el tiempo, de acuerdo a un proceso evolutivo que atiende a sus formas de uso (habla), en los que se va modificando paulatinamente la norma (lengua).

Esto se denomina como la mutabilidad de la lengua: su capacidad de cambio, de ser creativa, de permitir la innovación en sus hablantes y no ser un orden rígido.

Ejemplos de idiomas

Entre los miles de idiomas que existen, algunos ejemplos son:

InglésCoreano
EspañolPakistaní
FrancésMongol
PortuguésAlbanés
FlamencoCheco
CatalánTurco
GallegoIraní
GriegoHebreo
NáhuatlHúngaro
QuechuaBielorruso
AimaraCreole
SuecoCroata
PolacoIrlandés
RusoGalés
ChinoJemer
JaponésVietnamita

Referencias:

¿Cómo citar?

"Idiomas". Autor: Julia Máxima Uriarte. Para: Humanidades.com. Última edición: 29 de septiembre de 2022. Disponible en: https://humanidades.com/idiomas/. Consultado: 07 de octubre de 2022.

(Video) Los TIPOS DE LENGUAJE: cuáles son, características y ejemplos💬

FAQs

¿Cómo se clasifican los idiomas? ›

El criterio morfológico considera tres tipos de lenguas: las monosilábicas, aglutinantes y de flexión. Las monosilábicas son las que se caracterizan porque todas sus palabras son de una sola sílaba.

¿Qué es la lengua clasificacion y características? ›

Un idioma o una lengua es un sistema verbal de comunicación propia de la especie humana, que consiste en una cadena hablada de signos fonéticos con los que se codifica el mensaje. Secundariamente, los idiomas pueden ser representados a través de la escritura.

¿Cómo se clasifican las lenguas según su estructura? ›

Bajo el punto de vista morfológico, las lenguas se dividen en monosilábicas o aisladoras, aglutinantes y lenguas de flexión, también llamadas orgánicas, que a su vez suelen dividirse en sintéticas y analíticas y en objetivas y subjetivas.

¿Cuáles son las características de un idioma? ›

Características de la lengua

Es intangible y requiere del lenguaje para manifestarse. Es social porque permite que las personas se comuniquen y transmitan sus valores culturales en cada generación. Está organizada en base a la gramática, es decir, a las normas que regulan el uso correcto de los signos.

¿Cuántos tipos de idiomas hay y cuáles son? ›

Hay alrededor de 7.097 idiomas distintos en el mundo, según la revista 'Ethnologue'. La lengua con estatus de 'idioma oficial' en más países es el inglés (59 países), seguido del francés (29), el árabe (27), el español (20) y el portugués (10).

¿Cuántas lenguas tienen un sistema de escritura? ›

De las más de seis mil lenguas que existen en el mundo, el 92 por ciento no tienen un sistema de escritura, por lo cual, solo persisten de manera oral, señaló la lingüista e integrante del Sistema Nacional de Investigadores Nivel III, doctora Concepción María del Pilar Company Company.

¿Cuáles son los 3 tipos de lengua? ›

Veamos los tipos de lenguaje, las características de cada uno.
  • Lenguaje natural. ...
  • Lenguaje artificial. ...
  • El lenguaje formal. ...
  • El lenguaje técnico y científico. ...
  • El lenguaje literario. ...
  • Lenguaje no verbal. ...
  • Escrito. ...
  • Oral.

¿Cuáles son los 100 idiomas? ›

Hablantes nativos
Posición de clasificaciónIdiomaNúmero de hablantes, millones
1Chino (Mandarín)918
2Español460
3Inglés379
4Hindi341
6 more rows
26 Nov 2020

¿Cuáles son los 10 idiomas más hablados en el mundo? ›

  • El francés: un idioma de gran importancia cultural. ...
  • El árabe: la segunda lengua en el mundo de los negocios. ...
  • El español: una lengua en crecimiento. ...
  • El hindi: uno de los idiomas oficiales más comunes de la India. ...
  • El chino mandarín: el idioma con más hablantes nativos. ...
  • El inglés: la lengua de intercambio por excelencia.
15 Nov 2021

¿Cómo se clasifican las lenguas según su origen? ›

Clasificación de las lenguas por su origen geográfico

Según esta clasificación nos encontramos con: Lenguas semíticas: lenguas que con características de la zona de África y Asia. Indoeuropea: son aquellas lenguas con origen en Europa. Están basadas en símbolos de esta región.

¿Qué es una familia lingüística y ejemplos? ›

Una familia lingüística es un conjunto de lenguas que derivan de un ancestro común o “padre”. Las lenguas que comparten un número significativo de rasgos en fonología, morfología y sintaxis pertenecen a la misma familia lingüística. Las subdivisiones de una familia lingüística son llamadas “ramas”.

¿Cómo se clasifica el idioma español? ›

En el Colegio de España se imparten durante todo el año los seis niveles de Lengua Española (A1, A2, B1, B2, C1 y C2) establecidos por el Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación del Consejo de Europa y desarrollados en el Plan Curricular del Instituto Cervantes.

¿Cómo son los idiomas? ›

Como tal, el idioma es un sistema de comunicación lingüístico, que puede ser tanto oral como escrito, y se caracteriza por regirse según una serie de convenciones y normas gramaticales que garantizan la comunicación entre las personas. De allí que idioma y lengua sean términos sinónimos.

¿Cuántos idiomas hay en el mundo? ›

En 1999, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) proclamó el 21 de febrero para conmemorar el Día Internacional de la Lengua Materna y es que, en el mundo existen cerca de 7,000 idiomas, de los cuales, casi el 50 por ciento está en peligro de desaparecer.

¿Cuántos idiomas existen en todo el mundo? ›

Aunque es una tarea casi imposible determinar cuántas lenguas se hablan en el mundo, en la actualidad se habla de que en el mundo existen alrededor de 7000 lenguas[1], de las que, a diferencia de lo que se puede pensar, solo 28 son habladas por más de 50 millones de personas, y al menos un 43% está en peligro de ...

¿Cuál es la diferencia entre un idioma y una lengua? ›

La lengua es un idioma, mientras que el lenguaje es la utilización de dicho idioma. La lengua es una estructura o sistema para expresar ideas y comunicarse, mientras que el lenguaje es la facultad o capacidad que tiene el ser humano para expresar esas ideas.

¿Cómo se llama cuando sabes 7 idiomas? ›

poliglota, poligloto, políglota, polígloto | Diccionario panhispánico de dudas | RAE - ASALE.

¿Cuál va a ser el idioma del futuro? ›

Los idiomas del futuro: chino, inglés, francés, portugués….

Todo apunta a que el chino continuará su crecimiento y que superará al inglés como lengua más hablada.

¿Qué tipos de escritura de lenguas hay? ›

Clasificación funcional de los sistemas de escritura
TipoCada símbolo representaEjemplo
alfabéticofonema (consonante o vocal)Alfabeto Latino
Abugidafonema (consonante+vocal)Devanāgarī hindú
Abjadfonema (consonante)Alfabeto arábigo
Característicocaracterística fonéticahangul coreano
2 more rows

¿Cómo se clasifican los sistemas de escritura? ›

Los sistemas escritos se pueden clasificar en tres tipos principales: alfabéticos. silábicos. logográficos.

¿Cuáles son los 5 niveles de la lengua? ›

Cuando hablamos de niveles de uso la lengua, nos referimos a los estilos o registros que utilizamos, ya sea para hablar o para escribir, por ejemplo: coloquial o familiar, vulgar, culto, técnico o literario.

¿Cuáles son los 6 tipos de lenguaje? ›

2. Lenguaje artificial
  • 2.1 Lenguaje literario. Hace referencia a aquel lenguaje que es específico de los escritores. ...
  • 2.2 Lenguaje científico. ...
  • 2.3 Lenguaje formal. ...
  • Lenguaje verbal. ...
  • 3.1 Lenguaje oral. ...
  • 3.2 Lenguaje escrito. ...
  • 3.3 Lenguaje simbólico/icónico.

¿Qué es lengua y tres ejemplos? ›

La lengua es un inventario que los hablantes emplean a través del habla pero que no pueden modificar. Por ejemplo, el español es la lengua hablada por más de 500 millone de personas en todo el mundo.

¿Cuál es el idioma más difícil de aprender? ›

Según las expertas consultadas, las lenguas que son lejanas a la gramática de español, son las más complejas para aprender, como el árabe o el chino.

¿Cuál es el idioma más difícil de aprender en el mundo? ›

El japonés: Es considerado como el idioma más difícil del mundo, y no es por menos, tiene miles y miles de caracteres, los kanjis con distintos fonemas asociados a ellos según la palabra en que se encuentren, tienen dos alfabetos fonéticos y una estructura jerárquica que se debe de adaptar a cada contexto.

¿Cuál es el idioma más fácil de aprender? ›

1. Inglés. El inglés es el idioma más hablado del mundo por lo que ponerlo en práctica es posible. Con palabras cortas, sin géneros ni uso de tú/usted, además los verbos sólo cambian de conjugación en tercera persona del singular.

¿Cuál es el idioma líder? ›

Inglés (1452 millones de hablantes)

La lengua líder mundial, hablada por 375 millones de personas como idioma materno, utilizado en 110 países, siendo el más hablado si sumamos hablantes nativos y personas que lo hablan como segunda lengua (más de 1.500 millones en total).

¿Cuál es el mejor idioma para estudiar? ›

Cuando de aprender idiomas se trata, el inglés es el idioma más útil. Es considerado el más importante del mundo ya que se utiliza de forma común a nivel internacional, bien sea para uso personal y/o profesional.

¿Cuántas familias de lenguas hay? ›

En síntesis, el Catálogo de las lenguas indígenas nacionales registra 11 familias lingüísticas, 68 agrupaciones lingüísticas y 364 variantes lingüísticas.

¿Por qué se dice castellano? ›

Aun siendo también sinónimo de español, resulta preferible reservar el término castellano para referirse al dialecto románico nacido en el Reino de Castilla durante la Edad Media, o al dialecto del español que se habla actualmente en esta región.

¿Cuáles son las lenguas romances? ›

Quizás el español, el francés, el italiano y el portugués sean las lenguas romances más conocidas, pero hay muchas más, ¡incluso dentro de España, Francia, Italia y Portugal! Otras lenguas romances incluyen el asturiano (hablado en el extremo norte de España), el siciliano (hablado en Sicilia), el occitano (hablado en ...

¿Cuáles son las 11 familias lingüísticas? ›

11 familias lingüísticas indoamericanas son consideradas aquí en razón de que cada una de ellas se encuentra representada en México con al menos una de sus lenguas.
...
Familia lingüística
  • Álgica.
  • Yuto-nahua.
  • Cochimí-yumana.
  • Seri.
  • Oto-mangue.
  • Maya.
  • Totonaco-tepehua.
  • Tarasca.

¿Qué es la diversidad de las lenguas? ›

A la existencia de distintas lenguas se le denomina diversidad lingüística. Se ha calculado que en el mundo se hablan cerca de 7 mil lenguas, además de aproximadamente 3 mil lenguas de señas mediante las que se comunican las comunidades de sordos. ¡Es decir que existen hasta 10 mil lenguas en el mundo!

¿Cómo se conforman los idiomas? ›

Un estudio realizado en 2011 por el profesor Quentin Atkinson reveló que es probable que el origen de todos los idiomas sea el mismo: algún punto del sudoeste africano, a esto se le llama proto-lengua, o lo que es lo mismo, la lengua original o lengua madre de la que se derivarían todos los idiomas.

¿Cuál es el idioma más importante en el mundo? ›

Hablado en la actualidad por aproximadamente 1500 millones de personas (y con otros mil millones dando clases ahora mismo), el inglés es el «idioma del mundo».

¿Quién inventó el idioma? ›

Hay teorías que sitúan el origen del lenguaje con el del homo sapiens, que parece que comenzó su andadura hace 50.000 años en África, tras una severa glaciación. Otros autores plantean un posible protolenguaje, más simple, hace unos 100.000 años.

¿Cómo se dice te amo en todos los idiomas? ›

Como Decir Te Amo en 100 Idiomas más Hablados del Mundo
1MandarinWǒ ài nǐ
2Spanishte amo, te quiero
3EnglishI love you
4Hindimain tumse pyar karta hoon
5Arabicahabak
5 more rows
16 Aug 2019

¿Cuál fue el primer lenguaje de la humanidad? ›

La primera lengua hablada por humanos

La prueba arqueológica que tenemos hoy nos permite afirmar que la lengua más antigua del mundo es la lengua sumeria. Se remonta al menos a 3500 a. C., la prueba más antigua de sumerio escrito se encontró en el Irak de hoy, en un artefacto conocido como la Tabla de Kish.

¿Qué pasa cuando una lengua desaparece? ›

“Con las lenguas indígenas desaparecen inevitablemente un conjunto de conocimientos ambientales, tecnológicos, sociales, económicos o culturales que sus hablantes han acumulado y codificado a lo largo de milenios”, afirma German Freire, especialista en desarrollo social del Banco Mundial y autor del informe ...

¿Cuál es el idioma más hablado del mundo 2022? ›

Chino mandarín – 1.107 millones de hablantes

El chino mandarín es el idioma que más hablantes nativos tiene.

¿Cómo se dice mi nombre es en mixteco? ›

Unas palabras en mixteco:
Adiós (nos vemos)nitao
Bienvenidosketa va'ando
Muchas graciastiavintío
Mi nombre es...yu'u naniyu...
Muchas gracias por su visitatiavintío chindo vati kichinde'endo nu ie
7 more rows

¿Cómo se clasifican las lenguas de nuestro país? ›

Así, a partir de su parentesco lingüístico, las lenguas se ordenan en diferentes familias, y al interior de cada familia en grupos. Por ejemplo, paipai, kiliwa, cucapá, cochimi y kumiai forman el grupo Yumano, el cual pertenece a la familia Hokana, junto con los grupos Seri y Tequistlateca.

¿Cuáles son los tres tipos de lengua? ›

Veamos los tipos de lenguaje, las características de cada uno.
  • Lenguaje natural. ...
  • Lenguaje artificial. ...
  • El lenguaje formal. ...
  • El lenguaje técnico y científico. ...
  • El lenguaje literario. ...
  • Lenguaje no verbal. ...
  • Escrito. ...
  • Oral.

¿Cuántos idiomas se hablan en el mundo? ›

Aunque no hay una cifra exacta, según un reciente estudio del Washington Post, se calcula que son unas 7.100 los idiomas que se hablan en el mundo. En cuanto a su distribución espacial, según el estudio mencionado, en Asia se hablan alrededor de 2.300 idiomas, mientras que en Europa solamente 286.

¿Cómo se clasifica el latín? ›

El latín es una lengua itálica perteneciente al subgrupo latino-falisco,​ y a su vez a la familia de las lenguas indoeuropeas​ que fue hablada en la Antigua Roma y posteriormente durante la Edad Media y la Edad Moderna, llegando hasta la Edad Contemporánea, pues se mantuvo como lengua científica hasta el siglo XIX.

Videos

1. Texto descriptivo - Ejemplos y características
(unProfesor)
2. CINCO CARACTERÍSTICAS DE LAS LENGUAS NATURALES (Clases online de Lengua, 25-4-20)
(logue1980)
3. ¿Cómo escriben diferentes culturas? Los sistemas de escritura
(CuriosaMente)
4. El ORIGEN de los IDIOMAS
(Xataka TV)
5. CATEGORÍAS GRAMATICALES - LECCIÓN COMPLETA #edutuber
(LA PROFE MÓNICA)
6. ¿Qué es un texto científico? Tipos, características y ejemplos🔬
(Lifeder Educación)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Chrissy Homenick

Last Updated: 01/18/2023

Views: 5858

Rating: 4.3 / 5 (74 voted)

Reviews: 81% of readers found this page helpful

Author information

Name: Chrissy Homenick

Birthday: 2001-10-22

Address: 611 Kuhn Oval, Feltonbury, NY 02783-3818

Phone: +96619177651654

Job: Mining Representative

Hobby: amateur radio, Sculling, Knife making, Gardening, Watching movies, Gunsmithing, Video gaming

Introduction: My name is Chrissy Homenick, I am a tender, funny, determined, tender, glorious, fancy, enthusiastic person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.