▷ Instrumentos musicales, su origen, tipos y usos (2023)

Los instrumentos musicales son objetos que han sido fabricados con el propósito de producir sonido con un variado rango de tonalidades. Pueden ser combinados y usados por un intérprete como medio de expresión artística

Índice del artículo

Origen de los instrumentos musicales

Hay muchos modelos de instrumentos musicales, incluso algunos que han cambiado a lo largo del tiempo, puesto que se han encontrado en excavaciones arqueológicas algunos aerófonos de hueso cuyo origen tiene aproximadamente 30 mil años de antigüedad.

Estos aerófonos eran utilizados como instrumento para generar un sonido similar a la flauta.

Gracias a la extensa documentación pictórica y literaria, se ha dado a conocer que incluso desde el tiempo del homo habilis el ser humano ha utilizado instrumentos musicales hechos de distintos materiales como piedras, troncos huecos o dientes de animales.

Por consiguiente, es de suponer –y casi asegurar– que inicialmente se utilizaban los sonidos vocales y percutidos como primer medio musical. Esto es, porque la voz por sí misma es considerada un instrumento natural, dado que se puede interpretar música por medio del canto.

Si bien muchos consideran a cualquier objeto que genere sonido como instrumento musical, esta definición se conserva netamente para esos objetos que generan una variada tonalidad y que puede ser usada como acompañamiento por un intérprete.

Clasificación de los instrumentos musicales

Su clasificación también ha cambiado con el paso del tiempo y dependiendo de la región, como es en Asia, donde en ciertas regiones se les clasifica según el material, siendo estos de barro, madera, cuero, metal u otros materiales.

Sin embargo, se ha optado por considerar como clasificación oficial la forma en que se conforma la instrumentación de una orquesta sinfónica: viento, cuerda, percusión y –la más recientemente añadida– eléctricos.

Siguiendo esta clasificación, los instrumentos están agrupados de la siguiente forma:

Instrumentos musicales de viento

Se agrupan todos aquellos que se interpretan usando el propio oxígeno del intérprete, por lo que son los instrumentos soplados. Algunos de estos son: flauta, clarinete, trombón, piccolo, oboe, corno, trompeta, tuba y saxofón.

Instrumentos musicales de cuerda

Algunos de este tipo son llamados “frotados”, ya que necesitan de un arco con cerdas para producir un sonido prolongado, aunque de igual forma se utilicen los dedos para ejecutar la técnica del pizzicato.

(Video) Aprende los instrumentos musicales | VIENTO, CUERDA Y PERCUSIÓN | Música para niños

Se consideran de cuerda los siguientes: violín, cello, viola, arpa, guitarra, mandolina, cuatro, piano (cuerda percutida) y contrabajo.

Instrumentos musicales de percusión

Todo aquel que deba ser golpeado o agitado para generar un sonido. Por ejemplo: timbal, gran casa, platillos, gong, triangulo, xilófono, marimba, bombo, tambor, vibráfono y muchos más.

Instrumentos musicales eléctricos

Aquí se clasifican todos los instrumentos que utilizan un aparato eléctrico para amplificar el sonido o generarlo. Estos pueden ser el theremín, bajo eléctrico, guitarra eléctrica, sintetizador, entre otros.

Mayormente son conocidos aquellos que son interpretados en una orquesta, banda o agrupación musical, no obstante, hay otros de los cuales no se tiene mayor conocimiento y aun así, hay quienes lo usan en su día a día.

Instrumentos Musicales Hippies

Dentro de estos instrumentos se han observado el hang y el didgeridoo.

El hang es un instrumento de percusión que resultó ser producto de la creación de la compañía PANART, creado a partir de un estudio científico sobre la relación entre el acero y otros instrumentos percutidos como el steelpan y el ghatam.

Su nombre –en idioma bernés– significa “mano” y es un instrumento de estructura ovalada que tiene semejanza a la forma de dos platillos unidos.

Por otro lado, el didgeridoo.

Es un instrumento de viento originario de Australia, el cual ha sido usado por los aborígenes desde hace 40 mil años, aunque sea visualizado en pinturas rupestres de hace 2 mil años.

Es de estructura alargada, como un tubo extenso de madera, y básicamente este instrumento produce sonidos por medio de la vibración de los labios en su interior.

Además, posiblemente no tienes conocimiento sobre cuáles son los instrumentos que utilizan en la banda sonora de una película de terror o quizás nunca te habías preguntado sobre esos sonidos que tanto miedo causan.

Instrumentos Musicales Utilizados en Películas de Terror

Así como se ha mencionado al inicio, hay muchos modelos de instrumentos musicales, y están los que no son famosos o escuchas en muchas películas pero no has considerado cuál instrumento sería el causante.

El Waterphone

Es utilizado en muchas bandas sonoras de películas de terror, documentales, cine negro, misterio y thrillers. Su sonido ha sido escuchado por muchas personas pero casi nadie sabe cómo es.

Es un instrumento acústico y atonal de acero inoxidable, teniendo la forma de un círculo que está rodeado de agujas en posición vertical y de diferente longitud y diámetro, con una especie de tubo en el centro que es conocido como resonador.

(Video) Qué es un ACORDE. Tipos de Acordes. La Explicación Definitiva. | Jaime Altozano

Las agujas tienen una función similar a las campanas tubulares, siendo que estas producen sonido al ser frotadas con un arco, percutidas o golpeadas con baquetas o usando mazos de distintos tamaños –dependiendo del efecto de sonido que se desee–.

Para mayor diversidad en tonalidad, el resonador puede contener una pequeña cantidad de agua, lo que va a producir el sonido etéreo y vibrante que es tan característico en este tipo de películas.

Además de las agujas o varillas, la base del waterphone también puede ser tocada.

El theremín

Este instrumento es algo más conocido que el modelo anterior, siendo conocido por su característico sonido agudo con un toque extraño y eléctrico.

Siendo presentado al mundo en 1919, es considerado el primer instrumento digital del mundo.

Lo más llamativo de este instrumento es la forma en que debe ser tocado, ya que no es necesario que en realidad sea tocado de forma física, sin tener que haber contacto con la estructura del theremín.

Se conforma de una base o caja alargada y dos antenas –una a cada lado– las cuales producen sonido cuando la mano del intérprete se acerca o aleja de ellas.

Una de las antenas controla la agudeza del sonido, siendo que mientras más cerca se encuentre la mano, tendrá un efecto más agudo; mientras que la otra controla el volumen, en la que mientras más cerca esté la mano, más bajo será el volumen.

Aunque mayormente el theremín se utiliza para sonidos escalofriantes y crear tensión, también tiene uso para melodías relajantes.

Ambos instrumentos llevan el apellido de sus creadores: Richard Waters y Léon Theremin.

Instrumentos Musicales para Niños con Materiales Reciclados

El auge del reciclaje se ha extendido tanto que ha abarcado incluso la creación de objetos que pueden servir como medio musical.

Lo mejor de esto es que puedes fabricarlos sin mucha complicación, incluyendo a los niños más pequeños en el proceso.

Tambor

Es muy sencillo de realizar, ya que solo se necesita de un globo, una lata, cinta adhesiva y de forma opcional, un trozo de cuerda.

Para esto, limpia una lata vacía que vayas a utilizar, busca el globo y lo cortas un poco más grande que la medida de la tapa de la lata y luego cubre la lata con él haciendo que el globo quede bien tenso, usa la cinta para sujetarlo a la lata y que no se suelte y luego ata el trozo de cuerda alrededor.

(Video) El CÁÑAMO en el Pirineo. Cultivo y elaboración tradicional de tejidos y fibras en 1996 | Documental

La cuerda puede servir como toque estético o para colgar el tambor del cuello.

Para percutirlo puedes utilizar un palo con una bola en uno de los extremos para que se asemeje a una baqueta.

Pandereta

Necesitarás dos tiras de madera, cinta adhesiva, chapas metálicas, clavos o trozo de metal y cinta o pegamento.

Inicia uniendo cada cinta de madera a los extremos para formar dos círculos, luego pega la unión con cinta adhesiva y une dos chapas metálicas con un clavo o trozo de metal, y finalmente usas cinta adhesiva o pegamento para sujetarlas entre los dos círculos.

Maracas

Hay muchas maneras de hacer maracas con material reciclado, usando un envase de papas o una botella de refresco, y puedes llenar cierta parte de la botella –o lata– reciclada con lentejas, piedras pequeñas, arroz o botones.

Luego puedes decorarlo a tu preferencia para darle un toque colorido y personal.

Instrumentos Musicales Originales

Pueden ser llamados originales o extraños, incluso innovadores.

Lo cierto es que hay instrumentos que no ves comúnmente, tanto porque ya no se fabrican como porque no todos tienen la posibilidad de comprarlo. Incluso porque no se requiere de su sonido.

Contrabajo Balalaika

Es un modelo que al verlo recuerdas una guitarra pero con forma de triángulo y una pica que te hace pensar en un violoncelo. En definitiva, semejante al contrabajo por su tamaño.

Fue desarrollado en Rusia en el siglo XVIII y puede tocarse con los dedos o con plumilla de acero.

Stylophone

Es un mini sintetizador que fue vendido hasta 1975. Se tocaba a modo análogo, usando un lápiz táctil y cada nota estaba conectada a un oscilador controlado por voltaje.

En 2007 regresó al mercado con un nuevo modelo que tiene mucha semejanza al diseño original, pero incluye dos nuevos sonidos y tiene un control de volumen.

Crwth

Chwth o Crowd se interpreta en Gales desde el siglo XI y actualmente solo hay copias de ellos ya que solo existen 4 originarios de aquel siglo.

El crowd es alargado y se toca al colocarlo entre las piernas –como el violoncelo–, consta de seis cuerdas y se toca con un arco ovalado.

(Video) Clases de saxofón - Tipos de saxofones

Bien sea por su diseño, popularidad o sonido peculiar, esto es una pequeña muestra de lo extensa que es la diversidad musical.

Los que han sido mencionados anteriormente no son ni la mitad de la variedad que existen, cambiando de acuerdo a la región o costumbres.

Lo cierto es que cada persona debería experimentar cómo es tocar un instrumento alguna vez en su vida.

¿Ya conocías estos instrumentos? ¿Cuál te inspira más?

¡Cuéntame en los comentarios! Quiero saber tu opinión

Si este artículo te ha parecido interesante y valioso te agradeceré mucho que hagas click en alguna de las redes sociales de debajo. Con ese gesto ayudarás a más personas. Muchas gracias

¿Te ha ayudado este post?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 3.3 / 5. Recuento de votos: 7

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Compártelo!

(Video) Curious Beginnings | Critical Role: THE MIGHTY NEIN | Episode 1

FAQs

¿Cuál es el origen de los instrumentos musicales? ›

El origen de los instrumentos musicales más famosos

Todo comienza en algún punto de la prehistoria cuando los primeros humanos e incluso los neandertales, descubren las propiedades sonoras de ciertos utensilios de su cotidianeidad: huesos, rocas, pedazos de madera o cuerdas tensadas.

¿Qué son los instrumentos musicales y sus tipos? ›

Un instrumento musical consiste en la combinación de uno o más sistemas resonantes capaces de producir uno o más tonos y medios para excitar estos sistemas que están bajo el control del músico. Podemos considerar los distintos tipos de instrumentos musicales: de cuerda, de viento, de percusión y eléctricos.

¿Cómo se clasifican los instrumentos musicales según su origen? ›

Según el sistema Hornbostel-Sachs (o el sistema de Sachs Hornbostel), hay cuatro grupos principales: AERÓFONOS, CORDÓFONOS, IDIÓFONOS y MEMBRANÓFONOS.

¿Cuáles son los tres tipos de instrumentos musicales? ›

La clasificación más usada de manera convencional es la de viento, cuerda y percusión. Viento: saxofón, flauta, clarinete, trompeta, oboe, etc. Cuerda: guitarra, arpa, violín, piano (el piano es de cuerda percutida), etc. Percusión: timbal, tambor, platillos, bombo etc.

¿Cuántos tipos de instrumentos musicales hay en el mundo? ›

Existen 5 familias:

2 🎺 Instrumentos aerófonos (viento) 3 🥁 Instrumentos membranófonos (percusión) 4 🎼 Instrumentos idiófonos. 5 🎸 Instrumentos electrófonos.

¿Cuál fue el primer instrumento musical de la historia? ›

En el valle del río Ach, al sur de Alemania, hace 42 mil años, con los huesos de un gran buitre el hombre fabrica una flauta, el instrumento más antiguo hasta hoy conocido.

¿Cuál es el origen de la música? ›

Los primeros testimonios de práctica musical se encuentran en un pictograma egipcio del siglo III antes de Cristo; en la Antigüedad surgieron asimismo los primeros escritos teóricos sobre la música en la poesía y en la historiografía.

¿Cuáles fueron los primeros instrumentos musicales de la historia? ›

Silbatos y flautas, hechos de hueso, se han hallado en muchas cavernas paleolíticas. Un hallazgo particularmente antiguo fue una flauta hecha con hueso de oso, descubierta en una caverna eslovaca en 1995, que data del 41,000 a.C., aproximadamente.

¿Cuál es la importancia de los instrumentos musicales? ›

Son muy importantes en cualquier agrupación, ya que llevan el ritmo de las canciones. Por esto son imprescindibles en las bandas de marca, en las orquestas sinfónicas y en cualquier otro conjunto de instrumentos.

¿Cuáles son las cuatro familias de instrumentos musicales? ›

Los instrumentos musicales se dividen en cinco grandes grupos. De cuerdas, de viento, de percusión, idiófonos y electrófonos.

¿Qué tipo de música hay? ›

LOS PRINCIPALES TIPOS DE MÚSICA DE LOS ÚLTIMOS TIEMPOS
  • La música clásica. Compositores más influyentes de la música clásica. ...
  • La música Blues. Artistas más influyentes de la música Blues. ...
  • La música Jazz. Artistas más influyentes de la música Jazz. ...
  • La música Soul. Artistas más influyentes de la música Soul.
Jul 2, 2021

¿Qué son los instrumentos musicales resumen? ›

Son objetos que se encuentran conformados por la fusión de uno o varios sistemas resonantes junto a los medios para su vibración, son elaborados con el objetivo de producir sonidos en distintos tonos, y que pueden ser llegados a utilizar por una persona para crear música.

¿Quién fue el que inventó el pentagrama? ›

El monje benedictino Guido de Arezzo aportó las bases para este nuevo sistema de escritura: el tetragrama, que luego se llamó pentagrama, serie de cinco líneas para ubicar las notas musicales (sonidos de diferente altura), y asignó el nombre a cada uno de los siete sonidos que conforman nuestra escala sonora.

¿Quién fue el inventor de los instrumentos musicales? ›

En la Antigua Grecia, se conoce también desde los primeros tiempos la instrumentación musical. Como testimonio, tenemos los célebres mármoles de las Cicladas (2400-2200 a. C.), que muestran a unos arpistas y flautistas. Posteriormente, los antiguos griegos emplean una gran variedad de instrumentos musicales.

¿Quién clasifica los instrumentos musicales? ›

El sistema de clasificación de instrumentos musicales ideado por Curt Sachs y Erich Moritz von Horbonstel en 1914 es universalmente usado hasta hoy.

¿Cuántas son las familias de instrumentos? ›

Las Familias de Instrumentos Musicales: Viento, Percusión y Cuerda.

¿Cuál es el lenguaje de la música? ›

El lenguaje musical es la forma en la que se comunica la música. Como especialidad, estudia los elementos y fundamentos de la música como lenguaje.

¿Cómo se llaman los nombres de los instrumentos? ›

Origen de algunos instrumentos
En españolEn inglésCategoría
PianoPianoCuerda – Percutida
SaxofónSaxophoneViento – Madera
TimbalKettle drumPercusión – Membranófono Altura definida
TrompetaTrumpetViento – Metal
12 more rows

¿Cómo se llama la música que solo utiliza instrumentos? ›

La música Instrumental es la forma de crear música únicamente por medio de instrumentos musicales, generando los sonidos, el ritmo, la melodía y la armonía necesarias. Algunos ejemplos pueden ser la Sinfonía, la sonata y el concierto.

¿Cómo se llama el instrumento que se toca con la boca? ›

La armónica se toca soplando o aspirando el aire sobre unos o varios agujeros que están secuencialmente ubicados, cada agujero está separado individualmente.

¿Cuál es el instrumento más difícil de aprender? ›

1 Violín. Si alguna vez te has preguntado, ¿cuál es el instrumento de cuerda más difícil de tocar? La respuesta es el violín. Además de su gran precisión, es necesario colocar correctamente el violón en tu hombro y brazo.

¿Dónde se encontró el primer instrumento? ›

Una flauta tallada hace más de 35.000 años fue descubierta en Alemania y los expertos creen que se trata del instrumento musical más antiguo del mundo. La flauta de hueso de buitre fue encontrada en la cueva Hohle Fels en el sur de Alemania.

¿Cómo se llama el instrumento más antiguo de la música? ›

Un grupo de investigadores dice haber descubierto los instrumentos musicales más viejos del mundo. Se trata de unas flautas, hechas de huesos de ave y marfil de mamut, que tienen entre 42.000 y 43.000 años de antigüedad.

¿Cuál es la función de la música? ›

La música, como toda manifestación artística, es un producto cultural con múltiples finalidades, entre otras, la de suscitar una experiencia estética en el oyente, la de expresar sentimientos, emociones, circunstancias, pensamientos o ideas, y cada vez más, cumplir una importante función terapéutica a través de la ...

¿Quién es el padre de la música? ›

¿Por qué Johann Sebastian Bach es considerado el padre de la música?

¿Cuáles son las cualidades de los sonidos? ›

Cualidades del sonido

Generalmente se utilizan cuatro cualidades subjetivas para describir un sonido musical: intensidad, tono, timbre y duración. Cada uno de estos atributos depende de uno o más parámetros físicos que pueden ser medidos.

¿Cómo fueron los primeros instrumentos musicales y cómo se crearon? ›

Los instrumentos musicales más primitivos se fabricaron con hueso de buitre. La música ha acompañado al ser humano desde tiempos remotos. Es muy probable que, en sus inicios, la percusión con pies y manos fuera la forma en la que los primeros humanos comenzaran a seguir un ritmo, pero no dejaron huella.

¿Cuáles son los beneficios de los instrumentos? ›

Tocar un instrumento es, a cualquier edad, una oportunidad para realizar una actividad distinta al estudio, al trabajo y a otras acciones extracurriculares como leer, escribir, pintar o dibujar. Lleva a la persona a ejercitar su capacidad motriz, así como su oído, su pensamiento, creatividad y habilidades artísticas.

¿Cómo se hace la música? ›

ELEMENTOS DE LA MÚSICA: RITMO, MELODÍA Y ARMONÍA

Son las llamadas por los físicos cualidades del sonidos: tono, intensidad y timbre. Tono: Entonación o altura de cada sonido. Intensidad: Fuerza de cada sonido o conjunto de sonidos. Timbre: Cualidad por la que diferenciamos la fuente productora de cada sonido.

¿Qué instrumento produce el sonido más grave? ›

El octabajo es uno de los instrumentos que produce los sonidos musicales más graves de todo el espectro audible por el ser humano, junto con el piano de ocho octavas Bösendorfer imperial, por ende estos dos instrumentos tienen el registro más grave de todos los instrumentos existentes en el mundo.

¿Cuáles son los instrumentos más destacados? ›

La guitarra, el violín, la batería, el piano o la flauta, entre otros muchos, pueden considerarse como los instrumentos musicales más conocidos de todo el mundo. Su popularidad es prácticamente universal y los hemos podido ver desde siempre en el cine, las grandes bandas musicales, orquestas, colegios, etc.

¿Cómo se escribe la música? ›

Para escribir música se representan en el pentagrama los signos musicales pertinentes en su altura o función correspondiente dependiendo del efecto deseado. Tales signos pueden ser colocados dentro, por encima o por debajo del pentagrama.

¿Cómo se clasifican los instrumentos idiófonos? ›

Estos instrumentos se pueden clasificar según la forma en que se percuten: A) Idiófonos que se percuten con baquetas: El xilófono, el vibrafono y la marimba son algunos de los que se percuten con baqueta. B) Idiófonos que se hacen chocar entre sí: Hay muchísimos por ejemplo, las claves, castañuelas, platillos.

¿Cuándo nació la historia de la música? ›

Con más de 35.000 años de edad, se trata de la evidencia de actividad musical más antigua que se conoce. Las cuevas de esta zona, donde se han hallado los únicos instrumentos musicales de más de 30.000 años de antigüedad de todo el mundo, puede considerarse la cuna de la música.

¿Cuántas partes se divide la música? ›

La música tiene tres componentes básicos: ritmo, melodía y armonía.

¿Cuál es el género musical más escuchado en el mundo 2022? ›

Bad Bunny, Rosalía y Daddy Yankee consolidan al reggaetón como el género más escuchado en el mundo por tercer año consecutivo. AP. - En 2022 el mundo bailó música urbana latina gracias al auge de jóvenes exponentes como Bad Bunny y el adiós de pioneros como Daddy Yankee.

¿Quién elaboró el instrumento musical más antiguo? ›

Una flauta hecha de hueso de aves y marfil de mamut, encontrada al sur de Alemania, ha sido datada oficialmente por un grupo de investigadores y tendría con entre 42.000 y 43.000 años de antigüedad, lo que la convierte en el instrumento más viejo de la historia.

¿Cuál fue el primer instrumento musical de cuerda? ›

Las excavaciones arqueológicas han identificado algunos de los primeros instrumentos de cuerda en yacimientos de la Antigua Mesopotamia, como las liras de Ur, que incluyen artefactos de más de tres mil años de antigüedad.

¿Cuáles son los primeros instrumentos musicales de cuerda del mundo? ›

No sabemos quién los inventó, pero se han encontrado liras y arpas creadas entre 2,600 y 2,500 años antes de Cristo. ¡Hace muuuucho tiempo! Los expertos creen que los primeros instrumentos de cuerda que se tocan con arco pudieron haberse creado a partir de un arco y flecha.

¿Por qué hay 12 notas musicales? ›

Al dividir este número por 2 obtenemos una frecuencia muy cercana a 1, es decir que la décimotercera nota resultarıa ser un sonido muy cercano a la nota original. Por este motivo es que se adoptó la escala de doce notas construıda de esta manera y llamada escala pitagórica.

¿Cuál es la primera figura musical? ›

-La cabeza o núcleo, que está considerada como la parte más esencial de toda figura musical. Su función no es otra que indicar lo que es la altura del sonido.

¿Cómo se llaman las notas musicales? ›

do, re, mi, fa, sol, la, si (según el sistema latino de notación). C, D, E, F, G, A, B (según el sistema inglés de notación musical, también llamado denominación literal).

¿Cuál es el origen de los instrumentos? ›

El origen de los instrumentos musicales más famosos

Todo comienza en algún punto de la prehistoria cuando los primeros humanos e incluso los neandertales, descubren las propiedades sonoras de ciertos utensilios de su cotidianeidad: huesos, rocas, pedazos de madera o cuerdas tensadas.

¿Dónde se originó los instrumentos musicales? ›

Lo cierto es que el origen de la música y los instrumentos musicales asociados a ella ha de remontarse a varios milenios. En las cuevas del sur de Francia se han encontrado una especie de flautas de hueso asociadas a nuestros parientes neardentales con la friolera de 40.000 a 60.000 años de antigüedad.

¿Cómo se creó el primer instrumento? ›

Sabemos que el tambor más antiguo conocido data de 30.000 años cuando el hombre utilizaba la piel estirada de animales para crear sonido. De yacimientos arqueológicos se han encontrado flautas, silbatos, bramaderas y tubos de caña de bambú hechos en huesos cortos que producían sonido al soplar por ellos.

¿Cómo se origina la música y cuál fue el primer instrumento musical? ›

Sabemos que el tambor más antiguo conocido data de 30.000 años cuando el hombre utilizaba la piel estirada de animales para crear sonido. De yacimientos arqueológicos se han encontrado flautas, silbatos, bramaderas y tubos de caña de bambú hechos en huesos cortos que producían sonido al soplar por ellos.

¿Quién fue el creador de los instrumentos musicales? ›

Bartolomeo Cristofori
SepulturaBasílica de la Santa Cruz
Información profesional
OcupaciónFabricante de instrumentos musicales, fabricante de pianos, inventor, fabricante de clavicordios y músico
InstrumentoFortepiano
5 more rows

¿Cómo fueron los primeros instrumentos del hombre en el origen de la música y en la prehistoria? ›

En yacimientos europeos se han encontrado, sobre todo, flautas, silbatos y posibles bramaderas, estas últimas realizadas en hueso o en madera. Hay piezas encontradas en contextos que les dan 30 000 años de antigüedad. Estaban realizados en huesos cortos, como falanges, y producían sonido al soplar por ellos.

¿Cuáles fueron los primeros instrumentos de la música? ›

Silbatos y flautas, hechos de hueso, se han hallado en muchas cavernas paleolíticas. Un hallazgo particularmente antiguo fue una flauta hecha con hueso de oso, descubierta en una caverna eslovaca en 1995, que data del 41,000 a.C., aproximadamente.

¿Qué tipos de géneros musicales existen? ›

Tanto es así, que si tenemos en cuenta todas y cada una de las variedades musicales específicas, podríamos hablar de más de 2.500 géneros musicales o tipos de música distintos y más de 100 millones de canciones solo en Internet.

¿Cuáles son los tipos de música que existen? ›

Tipos de géneros musicales
  • Música clásica.
  • Jazz.
  • Blues.
  • Góspel.
  • Soul.
  • Pop.
  • Rock and Roll.
  • Country.
May 27, 2022

¿Cómo se llama el primer instrumento de la historia? ›

En el valle del río Ach, al sur de Alemania, hace 42 mil años, con los huesos de un gran buitre el hombre fabrica una flauta, el instrumento más antiguo hasta hoy conocido.

¿Cuál es el primer elemento musical? ›

La flauta ha sido datada con una antigüedad de cincuenta mil años, lo cual la convierte en el primer instrumento musical conocido y, como mucha información de los últimos años, desplaza el origen de diversas expresiones artísticas hacia tiempos más remotos de los anteriormente pensados.

¿Cuál es el significado de instrumento? ›

Objeto fabricado , relativamente sencillo , con el que se puede realizar una actividad . 2. m. Cosa o persona de que alguien se sirve para hacer algo o conseguir un fin .

¿Cómo se clasifican los instrumentos desde la prehistoria? ›

Hallazgos arqueológicos del Paleolítico Superior europeo identificados como posibles instrumentos musicales: sonajas de conchas, rascadores, silbatos, flautas y bramaderas en hueso.

¿Cuáles son las etapas de la historia de la música? ›

¿Qué fases conforman la producción musical?
  • La preproducción.
  • La grabación.
  • La postproducción. La mezcla. La masterización.
Jan 17, 2020

¿Qué es la música folclórica o tradicional? ›

La música folclórica es una necesidad espiritual de una comunidad determinada, esta pudo ser compuesta por una persona, la música folklórica no sufre efectos por las modas ya que esta música interpreta el sentir de un pueblo y hace que permanezca y se identifiquen con el espíritu del pueblo.

Videos

1. LAS FRUTAS | Vocabulario para niños
(Smile and Learn - Español)
2. DONO DO MEU CORAÇÃO - CLIPE OFICIAL - PLANETA DAS GÊMEAS
(Planeta das Gêmeas)
3. Los 8 tipos de Inteligencia según Howard Gardner
(Líder del Emprendimiento)
4. Cereal remojado | Blippi Wonders | Caricaturas para niños
(Blippi Español)
5. Círculo y Circunferencia | Videos Educativos para Niños
(Happy Learning Español)
6. A Stage Set | Critical Role | Campaign 3, Episode 32
(Critical Role)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Tuan Roob DDS

Last Updated: 01/13/2023

Views: 6196

Rating: 4.1 / 5 (62 voted)

Reviews: 85% of readers found this page helpful

Author information

Name: Tuan Roob DDS

Birthday: 1999-11-20

Address: Suite 592 642 Pfannerstill Island, South Keila, LA 74970-3076

Phone: +9617721773649

Job: Marketing Producer

Hobby: Skydiving, Flag Football, Knitting, Running, Lego building, Hunting, Juggling

Introduction: My name is Tuan Roob DDS, I am a friendly, good, energetic, faithful, fantastic, gentle, enchanting person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.