La división geográfica de Guatemala en 22 departamentos - Mundo Chapín (2022)

La división construcción y geográfica del territorio de Guatemala en 22 departamentos

La formación de los departamentos de Guatemala se dio paulatinamente derivado de las divisiones políticas que sucedieron a lo largo de los siglos XIX y XX.

En su inicio el territorio de Guatemala contaba con siete departamentos, con el transcurso del tiempo aumentaron hasta llegar a los 22 departamentos. Como hoy está dividido geográficamente el país.

Por Darwin Carrillo Cabrera

Guatemala después de la independencia de 1821, con sus siete departamentos de inicio, desarrollaba la administración pública del país. Con los años se ampliaron los mismos debido a factores políticos y económicos que buscaban descentralizar el poder, como mecanismo de control y administración de la población.

(Video) Departamento de guatemala como se llaman o cuantos son

En 1824 se establece la primera división

La Asamblea del Estado Constituyente de Guatemala, correspondiente a la República Federal de Centro América, en noviembre de 1824, estableció que el territorio guatemalteco estaba dividido por Verapaz, Chiquimula, Guatemala-Escuintla, Suchitepéquez-Sololá, Sacatepéquez-Chimaltenango, Quezaltenango-Soconusco, Totonicapán-Huehuetenango. Esto como ocasión de la herencia de la colonia en cuanto a la administración, y los mismos se dividían en partidos y alcaldías mayores, lo anterior concretaba que la división realizada se hizo con respeto a la organización geopolítica de los gobiernos de la colonia.

La referida división del territorio guatemalteco pudo mantenerse hasta en 1838, cuando por factores políticos y sociales ocasionó la división del mismo. Esto como consecuencia de la separación y surgimiento del Estado de los Altos en febrero de ese mismo año, el cual se conformó como un estado soberano e independiente dentro de la República Federal de Centroamérica, lo anterior ocasionó que los departamentos de Sololá-Suchitepéquez, Totonicapán-Huehuetenango y Quezaltenango salieran de la administración del Estado de Guatemala.

Surge Suchitepéquez

Lo anterior hizo que el 26 de mayo de 1839 la asamblea legislativa decretara el surgimiento de Suchitepéquez como departamento independiente. Sin embargo esta separación provocó que la administración replanteará la organización geográfica y política del país, y se crearan nuevos departamentos.

A través de la Asamblea Constituyente del 12 de septiembre de 1839, se decretó que el Estado de Guatemala se conformaba en: Guatemala, Sacatepéquez, Chimaltenango, Escuintla, Mita, Chiquimula y Verapaz, más los distritos de Petén e Izabal. Para 1840 cuando el Estado de los Altos vuelve a ser territorio de Guatemala, el país pasó a tener 11 departamentos conformados por los 4 departamentos que conformaron el estado de los altos, más los siete departamentos iníciales.

(Video) Departamentos de #Guatemala

El departamento de Mita

Como consecuencia de ésta última división, el departamento de Guatemala sufre una partición puesto que se dividen los distritos de Escuintla y Santa Rosa, lugares donde se cosechaba la cochinilla, producto que iba en decadencia para la fecha de esta división y que posteriormente fue sustituido por el café como el mayor factor de producción económica de la época. Razón por la que no tenía sentido que se mantuviera la hegemonía de estos dos distritos por parte de Guatemala. Asimismo se crea el Departamento de Mita de donde saldrían el grupo que acompañaría al entonces presidente Rafael Carrera, en la insurrección denominada de la Montaña.

Un factor económico que incidió en la división distrital fue la aparición del café, esto como producto de exportación, el cual desplazó a la cochinilla e hizo que se buscara un área adecuada para su cultivo. Para 1866, el gobierno central toma la disposición de elevar los distritos a departamentos, las provincias de San Marcos y Huehuetenango, esto en la región occidental, y el distrito de Amatitlán en la región central, y en la región norte a Petén e Izabal.

Se divide Chiquimula

La Revolución Liberal de 1871, provocó cambios en las decisiones de gobierno, y del mismo derivó una nueva división territorial, tal es el caso que a través del Decreto número 30, de fecha 10 de noviembre de 1871 se decretó la división del departamento de Chiquimula, creando de este mismo el departamento de Zacapa, con la argumentación de que el territorio de Chiquimula era muy extenso y que provocaba la ineficacia en las acciones de las autoridades.

Por Decreto del 12 de agosto de 1872, el gobierno central decide crear el departamento de Jalapa fundamentalmente a expensas de lo que era el territorio de Jutiapa, por considerar que las grandes extensiones de los departamentos dificultaba la vigilancia de las autoridades y el control en su administración.

(Video) Departamentos de #Guatemala y sus cabeceras departamentales

El General Justo Rufino Barrios a lo largo del año de 1877, con la política de descentralización departamental, decidió aumentar a 22 los departamentos de la República de Guatemala, lo anterior por razones de su administración. El mandatario argumentaba que las grandes extensiones de tierra dificultaba su control, para lo cual decidió dividir las Verapaces en Alta y Baja Verapaz, el departamento de Suchitepéquez fue dividido para dar lugar a la creación del departamento de Retalhuleu.

Un departamento de nombre “Estrada Cabrera”

Otro factor que incidió en la división departamental, fue la creación del Ferrocarril, el mismo transitaba por varios departamentos, lo cual ocasionó que por Decreto número 683 de fecha 13 de abril de 1908, el presidente Estrada Cabrera, decretara la creación del departamento de El Progreso, en dicho decreto se indicaba que la actividad comercial suscitada en los puntos donde la vía férrea interoceánica pasaba, requería la más próxima vigilancia de las autoridades no solo para conservar el orden geográfico si no un control administrativo más delimitado.

El Decreto Gubernativo 751, se cambió el nombre al departamento de El Progreso, al que se denominó “Estrada Cabrera”, esto por supuesta argumentación de que las municipalidades y vecinos de El Progreso habían solicitado al Gobierno el cambio del nombre con el que se designaba por el del mandatario. Los cambios políticos en la administración pública provocaron nuevos cambios en la división territorial de Guatemala, pues el presidente Carlos Herrera Luna que sustituyó al mandatario Estrada Cabrera, emitió el Decreto número 756 de fecha 9 de junio de 1920 por medio del cual suprimía el Departamento de El Progreso, en dicho Decreto se disponía que los municipios que lo conformaban se reintegraban a los departamentos a los que pertenecían inicialmente.

De nuevo, se decreta la creación de El Progreso

No obstante, las administraciones pasadas, la última división territorial de Guatemala, se dio el 3 de abril de 1934, en sesión extraordinaria de la Asamblea Legislativa, donde se decretó nuevamente la creación del departamento de El Progreso, esto por considerarlo mejor para el servicio y los intereses generales de los habitantes, aunado a los intereses del enclave bananero norteamericano, representado en el país por la United Fruit Company -UFCO-.

(Video) Departamentos y cabeceras de Guatemala

La división geográfica de Guatemala, se derivó de factores políticos, como la división del Estado de los Altos, que ocasionó que se reorganizara la administración pública del país y que más adelante fuera utilizado como argumento para la división territorial, asimismo que las grandes extensiones de tierra dificultaban el control y administración del territorio. Considerada necesaria la formación de nuevos departamentos a través de las decisiones gubernamentales.

Otro de los factores que incidieron en la división departamental actual, fue el aspecto económico, la trascendencia el cultivo del café, dado que por el auge de este producto y por las exportaciones del mismo ocasionó que el cultivo del mismo se expandiera en todo el territorio nacional, por lo que el gobierno creó instrumentos jurídicos como el Reglamento de Jornaleros para la consecución de los fines económicos de la producción de este producto, y derivado de esa política cafetalera, surgieron varios departamentos. Cabe mencionar como factor económico que también incidió en la reestructuración departamental fue la creación del Ferrocarril puesto que el mismo transitaba por varias regiones del país, y ocasionó el surgimiento del Departamento de El Progreso, el cual fue el último creado hasta la fecha.

También te puede interesar:Significado del nombre de los departamentos en Guatemala

Significado del nombre de los departamentos en Guatemala

FAQs

¿Cuáles son los 22 departamentos de Guatemala? ›

Departamentos de Guatemala
  • Alta Verapaz.
  • Baja Verapaz.
  • Chimaltenago.
  • Chiquimula.
  • Guatemala.
  • El Progreso.
  • Escuintla.
  • Huehuetenango.

¿Cómo se dividen los departamentos en Guatemala? ›

Guatemala agrupa a los 22 departamentos en 8 regiones. Quetzaltenango, Retalhuleu, San Marcos, Suchitepéquez, Sololá y Totonicapán. Huehuetenango y Quiché. Chimaltenango, Sacatepéquez y Escuintla.

¿Qué es la división geográfica? ›

En la mayoría de los países, un territorio es una división organizada controlada por el gobierno nacional pero que no está formalmente desarrollada tal como, o está incorporada a, una unidad política del país que tiene el mismo estatus que otras unidades políticas.

¿Cómo se divide el territorio de nuestro país? ›

La división política de México se compone de 32 entidades federativas: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango, Distrito Federal, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, ...

¿Cuántos departamentos hay en el país? ›

¿ Cuantos departamentos tiene Colombia ? : 32 departamentos y un distrito capital (Bogotá).

¿Dónde se ubican los departamentos de Guatemala? ›

Ubicación geográfica
Noroeste: El QuichéNorte: Baja VerapazNoreste: El Progreso
Oeste: Chimaltenango y SacatepéquezEste: El Progreso y Jalapa​
Suroeste: EscuintlaSur: Escuintla y Santa Rosa​Sureste: Santa Rosa

¿Cómo se dividen los departamentos? ›

Artículo 202. - Para el Gobierno Local, los departamentos se dividen en Municipios, que estarán regidos por Concejos formados de un Alcalde, un Síndico y dos o más Regidores cuyo número será proporcional a la población.

¿Cuáles son los nombres geograficos a lo largo de Guatemala? ›

Geografía de Guatemala
• El Salvador203 km
• Honduras:256 km
• México962 km
• Plataforma continental200 mn
20 more rows

¿Cómo están organizados los departamentos? ›

Los departamentos se encuentran administrados por las Gobiernos Departamentales, compuesto por el Gobernador (antes Prefecto) como cabeza del órgano ejecutivo y la Asamblea Departamental con facultades resolutivas, nominativas y fiscalizadoras del primero.

¿Cuántas divisiones de la geografía hay? ›

geografía humana estudia al hombre en relación con el planeta que habita. La geografía Económica Geografía Humana. Geografía de la población. Geografía cultural Geografía económica Geografía política - Población, evolución, estructura.

¿Cómo se dividen los países? ›

El Banco Mundial clasifica las economías del mundo en cuatro grupos de ingreso: alto, mediano alto, mediano bajo y bajo. Esta clasificación se basa en el ingreso nacional bruto (INB) per cápita calculado usando el método del Atlas.

¿Cómo está organizado el país? ›

Según algunas escuelas de ciencia política, un estado nación se caracteriza por tener un territorio claramente definido, una población constante, si bien no fija, y un gobierno. Otros atributos menores son un ejército permanente y un cuerpo de representación diplomática, es decir, una política exterior.

¿Cuántas regiones tiene el país y porque dividirlos? ›

De acuerdo con el estudio de turismo cultural de México, el país se regionalizó en cuatro grandes regiones: Norte, Occidente, Centro y Sureste. También podríamos decir que cada uno de los estados de la República Mexicana es una región en si mismo dado el gran territorio y diversidad de cada uno de ellos.

¿Cuántos estados tiene el país de Guatemala? ›

ACERCA DE GUATEMALA
Nombre Oficial:República de Guatemala.
División Política:22 Departamentos y 340 municipios
Capital:Ciudad de Guatemala
Moneda:Quetzal (GTQ)
Idioma Oficial:Español
11 more rows

¿Cuál es la importancia de dividir un territorio en regiones? ›

Su objetivo principal será el desarrollo económico y social del respectivo territorio”. Es importante señalar que la regionalización territorial debe obedecer a una definición espacial y a la aplicación de la ciencia política en los estados-nación (organización administrativa).

¿Cuál es el departamento más pequeño? ›

San Andrés lidera la lista. La extensión de la tierra firme emergida de islas, cayos e islotes suma 52,5 km2, lo que hace a San Andrés el departamento más pequeño de Colombia en lo que a superficie se refiere.

¿Cuál es el departamento más grande? ›

Anexo:Departamentos de Colombia por superficie
N.ºDepartamentoSuperficie (km²)
1Amazonas109.665
2Vichada100.242
3Caquetá88.965
4Meta97.635
28 more rows

¿Cómo enseñar las capitales de Colombia a los niños? ›

Aprender los DEPARTAMENTOS y CAPITALES de Colombia - YouTube

¿Cómo se le llama a Guatemala? ›

Guatemala (en náhuatl: Kwawtemallan 'Lugar de muchos árboles'),​ oficialmente la República de Guatemala, es un país soberano situado en el extremo norte de Centroamérica. Según su constitución, es una república democrática y representativa organizada para su administración en 22 departamentos.

¿Cuáles son los 5 departamentos más grandes de Guatemala? ›

En el país, 5 departamentos superan el millón de habitantes y conforman el 50.1 % del total de la población nacional. Guatemala tiene 3 millones 515 mil 715; Huehuetenango, 1 millón 371 mil 676; Alta Verapaz, 1 millón 328 mil 668; San Marcos, 1 millón 172 mil 210, y Quiché, 1 millón 62 mil 897.

¿Cómo se llamaba antes Antigua Guatemala? ›

Antigua Guatemala
Santiago de los Caballeros de Guatemala Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Santiago de los Caballeros de Guatemala
Fundación1542
Altitud
• Media1582 m s. n. m.
Climatemplado, Csb
24 more rows

¿Cuáles son los 17 municipios del departamento de Guatemala? ›

17 Municipios del Departamento de Guatemala
  • Municipio de Guatemala. Guatemala. ...
  • Municipio de Amatitlán. Amatitlán. ...
  • Municipio de Chinautla. Chinautla.
  • Municipio de Chuarrancho. Chuarrancho. ...
  • Municipio de Fraijanes. Fraijanes. ...
  • Municipio de Mixco. Mixco. ...
  • Municipio de Palencia. ...
  • Municipio de San José del Golfo.

¿Cuántos departamentos tiene Guatemala 2021? ›

Guatemala esta organizada en 8 regiones, 22 departamentos y 333 municipios.

¿Cuáles son los 5 departamentos más grandes de Guatemala? ›

En el país, 5 departamentos superan el millón de habitantes y conforman el 50.1 % del total de la población nacional. Guatemala tiene 3 millones 515 mil 715; Huehuetenango, 1 millón 371 mil 676; Alta Verapaz, 1 millón 328 mil 668; San Marcos, 1 millón 172 mil 210, y Quiché, 1 millón 62 mil 897.

¿Cuántos y cuáles son los municipios de Guatemala? ›

Oficialmente la República de Guatemala se divide en 22 departamentos y 340 municipios.
...
Municipios de Guatemala
  • Cobán —cabecera departamental—
  • Santa Cruz Verapaz.
  • San Cristóbal Verapaz.
  • Tactic.
  • Tamahú
  • San Miguel Tucurú
  • Panzóz.
  • Senahú.
15 Jun 2022

¿Cuál es el municipio 341 de Guatemala? ›

Foto: expediente. La aldea de San Gabriel Pasuj de San Miguel Chicaj, Baja Verapaz, está en trámites para convertirse en el municipio 341 del país. El miércoles 24 de agosto, los diputados del congreso de la república admitió en primera lectura el proyecto de ley enviado por el Ejecutivo en agosto de 2021.

¿Cuál es el departamento más grande de Guatemala? ›

En los 14 municipios que componen al departamento de Petén, se llevó a cabo un conteo poblacional para localizar a quienes se encontraban en condición de subregistro, tomando en consideración que el territorio del departamento es el más extenso del país.

¿Cuál es el municipio más pequeño de Guatemala? ›

San Bartolomé Milpas Altas, Sacatepéquez, es el municipio más pequeño de Guatemala.

¿Cómo se divide un departamento? ›

- Para el Gobierno Local, los departamentos se dividen en Municipios, que estarán regidos por Concejos formados de un Alcalde, un Síndico y dos o más Regidores cuyo número será proporcional a la población.

¿Cuál es el primer departamento de Guatemala? ›

Creación del Estado de Guatemala en 1825
DepartamentoCabecera
VerapazCobán
Guatemala/EscuintlaCiudad de Guatemala
Sololá/SuchitepéquezSololá
Quetzaltenango/SoconuscoQuetzaltenango

¿Cómo se llama el municipio de Guatemala? ›

El municipio de Guatemala se localiza en la región metropolitana de la República de Guatemala, es el centro económico y político del país. El municipio de Guatemala se localiza en la región metropolitana de la República de Guatemala.

¿Cuál es el departamento más pobre de Guatemala? ›

Por su parte, los departamentos con mayor nivel de pobreza extrema rural después de Alta Verapaz son Chiquimula (37 por ciento), Zacapa (36.7 por ciento) y Suchitepéquez (29.5 por ciento).

¿Cuál es el departamento más pequeño? ›

San Andrés lidera la lista. La extensión de la tierra firme emergida de islas, cayos e islotes suma 52,5 km2, lo que hace a San Andrés el departamento más pequeño de Colombia en lo que a superficie se refiere.

¿Cuál es el departamento menos poblado de Guatemala? ›

En contraste, El Progreso es el lugar con menos habitantes, ya que las proyecciones indican que hay 195 mil 673. Esta cifra representa el 1.12 % de las personas que viven en todo el territorio.

¿Cuál es el último municipio creado en Guatemala? ›

Se crea el municipio denominado Petatán, en jurisdicción del departamento de Huehuetenango, cuyo territorio deberá segregarse del que comprende el municipio de Concepción Huista del departamento de Huehuetenango.

¿Qué es un municipio y un departamento? ›

Los departamentos ejercen funciones administrativas, de coordinación, de complementariedad de la acción municipal, de intermediación entre la Nación y los municipios y de prestación de los servicios que determinen la Constitución y las leyes.

¿Cuántas regiones tiene el país de Guatemala? ›

La República de Guatemala se divide en ocho regiones en total. Cada una se diferencia, no solo por su posición territorial, sino también por la cultura, clima y riqueza natural que cada una posee.

Videos

1. Localización de las Regiones y departamentos de Guatemala
(jorge de leon)
2. ¿Sabés cuáles son las regiones de Guatemala?
(Made In Guatemala)
3. mapa lingüístico de Guatemala
(Emely Casiano)
4. Mapa de Guatemala 🇬🇹🇬🇹🇬🇹
(NIEL CHANNEL)
5. Departamentos de Guatemala
(La Granjita Educativa de Lissania y Candy)
6. Departamentos de Guatemala
(PADEP D EFPEM)

Top Articles

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Golda Nolan II

Last Updated: 10/31/2022

Views: 5581

Rating: 4.8 / 5 (58 voted)

Reviews: 81% of readers found this page helpful

Author information

Name: Golda Nolan II

Birthday: 1998-05-14

Address: Suite 369 9754 Roberts Pines, West Benitaburgh, NM 69180-7958

Phone: +522993866487

Job: Sales Executive

Hobby: Worldbuilding, Shopping, Quilting, Cooking, Homebrewing, Leather crafting, Pet

Introduction: My name is Golda Nolan II, I am a thoughtful, clever, cute, jolly, brave, powerful, splendid person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.