La Geografía como Ciencia. Ensayo, 2010 (1/8). - Espacio Geográfico. Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri (2022)

21 marzo 2011 1 21 /03 /marzo /2011 00:01

La Geografía como Ciencia. Ensayo, 2010 (1/8).

La Geografía como Ciencia. Ensayo, 2010 (1/8). - Espacio Geográfico. Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri (1)La Geografía como Ciencia.Ensayo, 2010 (1/8).

Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri.

“Espacio Geográfico”, Revista Electrónica

de Geografía Teórica;

http://espacio-geogrfaico.over-blog.es/;

México, 26 jul 10.

Introducción.

Ciertamente, afirmamos que la Geografía es una ciencia (si bien no desplegada como tal, permaneciendo en un estado precientífico), en tanto que, a partir de un objeto de estudio bien determinado y definido, dispone de un aparato teórico-metodológico empírico-racionalista en el proceso del conocimiento, que va de la observación, a la descripción y explicación, y del análisis a la síntesis, con un conjunto de postulados, principios y categorías fundamentales que se ponen en juego lo mismo con la analogía, que con la relación causal, o la hipótesis y los procesos deductivo-inductivos, como de experimentación y medición; generalizables en teorías y el establecimiento de leyes que rigen los fenómenos inherentes al conocimiento de la verdad acerca de su propio objeto de estudio; verdad entendida como el conocimiento objetivo, causal, con arreglo a la lógica, verificable en la práctica histórico social, y con capacidad de predicción.

Necesitamos pues, revisar la historia, los antecedentes, y generalizar de ellos la teoría, de modo que una parte de la demostración de que la Geografía es una ciencia, quede dada con la integración de todos esos elementos teórico-metodológicos generales de toda ciencia.

Pero la demostración en sí de tal afirmación, más allá de aportar las pruebas de que la Geografía dispone ya de todo un aparato teórico-metodológico riguroso del conocimiento, estará en la demostración de la veracidad del supuesto de que ese aparato teórico-metodológico, satisface los casos complejos del proceso hipotético-deductivo de la experimentación y medición, que en cierto momento ha derivado en teorías y leyes que permiten la predicción científica.

Antecedentes.

Más allá de que los antecedentes han sido objeto de tratamiento en buena parte de nuestro trabajo de geografía teórica, debemos hacer aquí una síntesis de esa evolución en los grandes momentos del desarrollo de la Geografía como ciencia.

La ciencia, como una forma de la conciencia social, está determinada por las relaciones económico-sociales de producción; pues si bien se ve, la ciencia tiene por objeto más general, el satisfacer las necesidades de la producción de los bienes materiales de la sociedad, y de la organización y desarrollo de ésta.

Así, habremos de ver cómo es que la Geografía satisface todo ello, en el marco de los grandes modos de producción históricamente dados: desde la transición de la comunidad primitiva al modo de producción esclavista en la Antigüedad, como de la transición de la sociedad esclavista, al modo de producción feudal en la Edad Media, y de la transición del mismo, al modo de producción capitalista de las Épocas Moderna y Contemporánea, en que ya se mezcla con los primeros intentos de transición a una forma de organización y desarrollo social dado en el modo de producción socialista.

Aun cuando el concepto de cada elemento del método científico fue cambiando con el tiempo, perfeccionándose hasta entenderse como en la actualidad; en términos generales, entenderemos por ellos lo mismo en cada época histórica, exponiéndolo de manera sintética.

Lo esencial a considerar en todo ello, es que las ciencias no nacieron explicitando su objeto de estudio (lo cual no quiere decir que hayan nacido sin el mismo); esto es, que simplemente, de manera empírica, se fueron organizando los conocimientos en torno a un fenómeno dado (o, en un principio, grupo restringido de fenómenos dados), no necesariamente deslindando las propiedades esenciales de lo que estudiaban, ni en sí mismas, ni por exclusión de lo demás, porque simplemente no había necesidad de ello. Ni siquiera ocurrió tal definición del objeto de estudio en cada ciencia singular cuando éstas se organizaron en el Liceo de Aristóteles. Tal definición, mucho menos aún, tampoco podía haberse dado durante la Edad Media, en donde ni ciencia como tal había.

Cada ciencia, desde su origen, había nacido con su propio objeto de estudio, pero mantenido implícita o tácitamente; el problema de la definición de los mismos en cada una de las ciencias, no se planteó sino en el curso de la Época Moderna, primero al paso de la especialización de cada una de ellas al paso de los siglos XVIII-XIX conforme, internamente, aumentaban su rigor metodológico; y luego, externamente, como criterio en la necesidad de la clasificación de las mismas a fines de este último siglo.

La necesidad de la clasificación de las ciencias como reflejo del orden del conocimiento humano venía desde antiguo, dados criterios muy generales, en función, más que de un objeto de estudio, de un campo de acción, en ciencias naturales, sociales o humanas, y del pensar. Pero con el alto grado de especialización y su amplia diversidad hacia la segunda mitad del siglo XIX, surgió el criterio de definirlas y clasificarlas según su objeto de estudio. Kedrov, en su Clasificación de las Ciencias, lo explica de la siguiente manera: “…hasta la mitad del siglo XIX, el desarrollo de las ciencias naturales, sin hablar ya de las ciencias sociales, no condujo a los científicos al descubrimiento de la ligazón interna real entre todas las ciencias, por cuanto las ciencias en su conjunto no habían salido todavía de la etapa del análisis. La disección del objeto de la investigación científica era una premisa necesaria para estudiarlo y conocerlo en toda su plenitud e integridad” (Op. Cit. p.26).

Fue, por una parte con la clasificación de las ciencias con los criterios de la idealista filosofía positivista de Augusto Comte (1798-1857) en 1830, y por otra parte, cuarenta y tres años después, con la clasificación de la ciencias con los criterios de la filosofía dialéctico materialista de Federico Engels (1820-1895) en 1873, que apareció ya como fundamental, para su definición misma, el problema del objeto de estudio de cada una de las ciencias. La clasificación de las ciencias pasó de ser el reflejo de un mero orden subjetivo de los conocimientos, a ser el reflejo del orden mismo de la realidad objetiva, de sus leyes, de sus transiciones; donde era preciso deslindar ya el objeto de estudio de cada una, en el reflejo del cuadro de la realidad objetiva estudiada. Comte, considerando que la ciencia se reducía a la descripción cada vez lo más exhaustiva de la realidad, la cual no era posible conocer en su esencialidad; y, por demás, misma que sólo era, subjetivamente, conforme a sus ideas; vio en el orden de las mismas la simple coordinación de lo general a lo particular y de lo simple a lo complejo, en la mera yuxtaposición rígida y estática de sus objetos de estudio. Pero Engels, considerando a la ciencia como el conocimiento causal de un realidad objetiva que era posible conocer cada vez en una mayor esencialidad, vio en el orden de las mismas el desarrollo de las ciencias de unas a otras, como reflejo de la subordinación de las formas de movimiento de la materia de lo general a lo particular y de lo simple a lo complejo, dado en la deducción de sus objetos de estudio y del conocimientos de éstos, de unos a partir de los otros, tal como los fenómenos biológicos se deducen de los químicos, y éstos de los físicos; o los conocimientos geográficos de los topográfico-geodésicos y físicos, y éstos de los cosmográficos y geofísicos.

Published by Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri - en Filosofía de la Geografía

FAQs

¿Qué es la Geografía ensayo? ›

La geografía es la ciencia que estudia las relaciones entre la sociedad y el espacio, pero a diferencia de otras disciplinas, la geografía parte de una visión integral desde diferentes campos, empezando por la enseñanza, en donde se requiere dar interpretaciones globales sobre el mundo, hasta la ordenación del ...

¿Qué es Antropocentrico en Geografía? ›

Se le denomina así dado su carácter antropocéntrico, ya que considera que la geografía estudia el comportamiento, ambiental y espacial, del ser humano. Toma en cuenta los ambientes de subjetividad los seres humanos, y la forma antropocéntrica de organizar su espacio geográfico46.

¿Qué es la Introducción de la Geografía? ›

La asignatura de Introducción a la geografía aborda los conceptos básicos y los principales problemas de la disciplina aplicados a cuestiones de actualidad. Se trata de presentar visiones integradoras y globales necesarias para la comprensión y el estudio del territorio complejo y el estudio actual del espacio social.

¿Qué es la Geografía conclusión? ›

El estudio de la Geografía contribuye al bienestar de la humanidad, pues va encaminado hacia el mejor aprovechamiento de los recursos naturales, al mejoramiento de las condiciones de vida de los pueblos y al desarrollo del sentimiento nacional.

¿Qué es geografía 3 conceptos? ›

De acuerdo con Gurevich (2005), hay tres conceptos: espacio geográfico, territorio y paisaje, al que se debe añadir el de escala. A continuación se explica cada uno de ellos. Espacio geográfico. Es una categoría abstracta, resumen y expresión de la interacción entre naturaleza y sociedad.

¿Cómo se divide la geografía? ›

La geografía se divide en dos grandes ramas: geografía regional y geografía general.

¿Quién creó la geografía? ›

Eratóstenes de Cirene (275-194 a. C.) es considerado propiamente como el “padre de la geografía”, pues fue el primero en acuñar el término, aplicándolo a una de sus obras (Hympomnemata geographica).

¿Cómo nació la geografía? ›

Podemos afirmar con ciertas garantías que la auténtica geografía na- ció en la zona de Asia Mertor, en Mileto concretamente, ya casi ert el siglo VI a.C. En esta zona es donde nacen los filósofos que intentan dar una ba- se fisica y naturalista a sus teorías.

¿Por qué es importante el estudio de la geografía? ›

La Geografía, como ciencia integradora de los aspectos naturales y humanos que conforman la realidad territorial, permite formar profesionales con una capacidad privilegiada en la identificación, interpretación y resolución de los conflictos socio-espaciales.

¿Cuáles son los principios de la geografía? ›

Basándonos especialmente en algunos autores, a través de sus publicaciones, hemos constatado que por lo general se reconocen cuatro principios fundamentales y característicos de la ciencia geográfica, a saber: principio de causalidad, principio de extensión, principio de correlación y principio de comparación.

¿Cuál es el objeto de estudio de la geografía? ›

Ciencia que estudia las relaciones sociedad-naturaleza con su fundamento espacial, dada por aquellas teorías de localización y distribución de los hechos que conforman la superficie terrestre.

¿Cuál es la ubicación de Venezuela en el mundo? ›

El territorio continental de Venezuela está ubicado en la parte septentrional de Sudamérica, su límite sur está muy cerca del ecuador terrestre, por tanto forma parte de la zona intertropical. Sus límites geográficos son: Mar Caribe (norte), Colombia y Brasil (sur), Guyana (este) y Colombia (oeste).

¿Cuál es la importancia de la geografía en la vida del hombre? ›

La Geografía es una ciencia de suma importancia para la vida del ser humano, ya que su estudio en todos los aspectos físicos, biológicos y sociales pueden ayudar a prevenir fenómenos catastróficos como es el caso de los desastres naturales, ya que los avances tecnológicos que ha habido también fueron una herramienta ...

¿Cuáles son las herramientas que se utilizan en la geografía? ›

Entre las herramientas utilizadas por los geógrafos se encuentran los mapas, los planos, las cartas topográficas y otras representaciones cartográficas de la super- ficie terrestre.

¿Cuál es la importancia del uso de los mapas? ›

Su importancia debe ser valorada como un elemento que muestra los contornos de un territorio o la esque- matización de los distintos accidentes geográficos, sean montañas, ríos o mares; indica su localización y su manejo se convierte en una herencia invaluable en la formación cultural de cada persona.

¿Por qué la geografía es una ciencia? ›

La ciencia geográfica es considerada una ciencia de síntesis ya que estudia los aspectos sociales y físicos del territorio y el espacio. No para comprenderlos en forma disgregada, sino para integrarlos y poder analizar el territorio y el espacio como algo complejo que es construido por la relación sociedad- naturaleza.

¿Qué es la geografía y sus partes? ›

La geografía se divide en dos ramas principales: la geografía humana y la geografía física. Hay otras ramas de la geografía como la geografía regional, la cartografía y la geografía integrada.

¿Qué relación existe entre el medio geográfico y la sociedad? ›

La Geografía es la ciencia que tiene como objeto de estudio el espacio geográfico, el cual es producto de la compleja relación entre la Sociedad y la Naturaleza. Esta sociedad es la que organiza el Espacio Geográfico, ya que el hombre utiliza el medio positiva o negativamente originando el Medio Ambiente.

¿Cuáles son las 4 tradiciones históricas en la investigación geográfica? ›

Existen cuatro tradiciones históricas en la investigación geográfica, las cuales son: el análisis espacial de fenómenos naturales y humanos, los estudios del territorio (del lugar a la región), el estudio de la relación entre el hombre y su entorno, y la investigación de las ciencias de la Tierra.

¿Cuál es la diferencia entre la geografía antigua y la moderna? ›

La geografía antigua - -se desarrollaba como una geografía física-natural - -donde el objeto de estudio era la descripción de la tierra - influencia positivista - se da hasta fines de 1700 La geografía moderna - se desarrolla desde 1800 en adelante - en 1900 esta nueva geografía se enuncia como geo.

¿Qué relación hay entre la geografía y la historia? ›

Es fácil comprender el vínculo entre ambas ciencias: La Geografía estudia el espacio (territorio) y los fenómenos que suceden en esta, y la Historia estudia los fenómenos de un lugar -espacio- a lo largo del tiempo. Los hechos históricos fueron influenciados por fenómenos naturales.

¿Cuándo nació la ciencia de la geografía? ›

Existe consenso general en catalogar como la Edad Antigua de la geografía al período que se extendió entre los siglos VII a.C. y II d.C, justamente en la Antigua Grecia, donde filósofos y pensadores brindaron muchos conceptos y desarrollaron mediciones y cálculos que hasta entonces no eran conocidos, además de sostener ...

¿Cuál es el nombre del padre de la historia? ›

Herodoto (484-425 a.C.) El griego, llamado “padre de la historia”, fue el primero en escribir un relato del pasado a gran escala, que cubría un vasto espacio geográfico, desde Sudán hasta Europa central. Después de su muerte, su obra, Historia, se dividió en nueve libros.

¿Quién es el padre de la geografía humana? ›

Friedrich Ratzel (Karlsruhe, 30 de agosto 1844- Ammerland, 9 de agosto 1904) fue un geógrafo alemán, fundador de la geografía humana o antropogeografía.

¿Qué conocimientos y habilidades se aprenden en geografía? ›

- Usar herramientas geográficas para ubicar, caracterizar y relacionar elementos del espacio geográfico, como regiones, climas, paisajes, población, recursos y riesgos naturales. Habilidades: - Formulación de relaciones entre distintos sistemas de la Tierra - Análisis del impacto de los procesos naturales y humanos.

¿Cómo se enseña la geografía? ›

10 maneras muy lúdicas para enseñar geografía y mapas
  1. Mapamundi magnético infantil.
  2. Mapa de España magnético infantil.
  3. Manteles de colorear.
  4. Mapamundi mural infantil.
  5. Mapas de rascar.
  6. Puzzles de ciudades.
  7. Globo terráqueo puzzle.
  8. Globo terráqueo educativo.
10 Apr 2017

¿Que nos enseña la geografía en la actualidad? ›

Dado que la geografía como ciencia permite identificar, cualificar y cuantificar las diferencias entre espacios geográficos, es capaz de aportar a cualquier persona conocimiento fundamental para la comprensión del lugar que ocupa en el mundo y para el entendimiento de las relaciones entre los seres humanos, y entre ...

¿Cuál es la importancia del estudio de la Geografía? ›

La Geografía, como ciencia integradora de los aspectos naturales y humanos que conforman la realidad territorial, permite formar profesionales con una capacidad privilegiada en la identificación, interpretación y resolución de los conflictos socio-espaciales.

¿Que en el ensayo? ›

El ensayo es un tipo de texto en prosa, generalmente expositivo-argumentativo, en el cual un autor reflexiona, evalúa y analiza un tema específico. Este es un género literario, que aborda una temática y tiene un formato libre, en el que el autor se vale de información confiable para formular argumentos propios.

¿Cómo llevar a cabo un ensayo? ›

Recomendaciones para elaborar un ensayo académico

Escribir como si el lector no conociera las fuentes bibliográficas. Demostrar que conoce el tema, problema o fenómeno al cual se va a referir. Presentar de manera clara y precisa un punto de vista o tesis. Construir los argumentos con fundamentos adecuados.

¿Qué es la evolución en la Geografía? ›

La evolución de la Geografía, entra entonces en la ultima etapa y una de las más cruciales en su desarrollo como ciencia con bases muy variadas pero con un objetivo mas especifico donde se trataban de explicar los hechos y procesos que conllevaban al desarrollo y materialización de cualquier fenómeno geográfico, a esta ...

¿Quién es el padre de la geografía? ›

Considerado el padre de la geografía moderna universal, Alexander von Humboldt, nacido en Alemania hace hoy 250 años, es mucho más que eso.

¿Qué tipo de fenómenos estudia la geografía? ›

Qué es. La geografía es la ciencia que estudia las características de la tierra en relación con la sociedad. Por esta razón, sus objetos de estudio son los fenómenos físicos, biológicos, culturales, económicos y sociales, considerados a partir de su distribución en la superficie terrestre y sus interrelaciones.

¿Cómo se enseña la geografía? ›

10 maneras muy lúdicas para enseñar geografía y mapas
  1. Mapamundi magnético infantil.
  2. Mapa de España magnético infantil.
  3. Manteles de colorear.
  4. Mapamundi mural infantil.
  5. Mapas de rascar.
  6. Puzzles de ciudades.
  7. Globo terráqueo puzzle.
  8. Globo terráqueo educativo.
10 Apr 2017

¿Cómo empezar a escribir una introducción? ›

Una introducción obedece a la formulación de las siguientes preguntas: ✓ ¿Cuál es el tema del trabajo? ¿Por qué se hace el trabajo? ✓ ¿Cómo está pensado el trabajo? ✓ ¿Cuál es el método empleado en el trabajo?

¿Qué palabras utilizar para iniciar un ensayo? ›

Palabras de transición que se usan cuando se escribe un ensayo: Para comenzar a introducir una idea • A partir de • Al + infinitivo • Al principio • Como punto de partida • En primer lugar • Para empezar • Para empezar Para añadir otra idea • Además • Al mismo tiempo • Antes de + infinitivo • Con respecto a • Después ...

¿Cuáles son los 8 tipos de ensayos? ›

Tipos de ensayo
  • Ensayo literario. ...
  • Ensayo científico. ...
  • Ensayo académico. ...
  • Ensayo filosófico. ...
  • Ensayo sociológico. ...
  • Ensayo histórico. ...
  • Ensayo expositivo. ...
  • Ensayo descriptivo.

¿Cuáles son los 10 pasos para hacer un ensayo? ›

Seguir estos diez pasos le ayudará a escribir un buen ensayo de investigación.
  1. Paso 1. Escoja Su Tema. ...
  2. Paso 2. Localice la Información. ...
  3. Paso 3. Prepare Tarjetas de Bibliografía. ...
  4. Paso 4. Prepare Tarjetas de Anotaciones. ...
  5. Paso 5. Prepare Un Esquema. ...
  6. Paso 6. Haga Un Borrador. ...
  7. Paso 7. Revise Su Borrador. ...
  8. Paso 8.

¿Cuáles son las conclusiones de un ensayo? ›

Una conclusión consiste en sintetizar brevemente los puntos más relevantes, aportando los conocimientos explorados a lo largo del texto, pero teniendo el cuidado de no repetir exactamente lo que ya has escrito (¡evita la redundancia!), ni de anexar una nueva información que no se haya mencionado antes.

¿Cómo hacer un ensayo rápido y fácil? ›

Pasos para hacer un ensayo
  1. Piensa la temática de tu ensayo. ...
  2. Investiga todo lo que puedas acerca del tema que tratarás. ...
  3. Estudia otros ensayos ya escritos sobre la temática que has elegido. ...
  4. No abarques demasiados puntos. ...
  5. Utiliza frases cortas. ...
  6. Incluye reflexiones.
11 Mar 2020

¿Dónde nace la geografía? ›

Podemos afirmar con ciertas garantías que la auténtica geografía na- ció en la zona de Asia Mertor, en Mileto concretamente, ya casi ert el siglo VI a.C. En esta zona es donde nacen los filósofos que intentan dar una ba- se fisica y naturalista a sus teorías.

¿Cuáles son los principios de la geografía? ›

Basándonos especialmente en algunos autores, a través de sus publicaciones, hemos constatado que por lo general se reconocen cuatro principios fundamentales y característicos de la ciencia geográfica, a saber: principio de causalidad, principio de extensión, principio de correlación y principio de comparación.

Top Articles

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Domingo Moore

Last Updated: 12/22/2022

Views: 5491

Rating: 4.2 / 5 (53 voted)

Reviews: 84% of readers found this page helpful

Author information

Name: Domingo Moore

Birthday: 1997-05-20

Address: 6485 Kohler Route, Antonioton, VT 77375-0299

Phone: +3213869077934

Job: Sales Analyst

Hobby: Kayaking, Roller skating, Cabaret, Rugby, Homebrewing, Creative writing, amateur radio

Introduction: My name is Domingo Moore, I am a attractive, gorgeous, funny, jolly, spotless, nice, fantastic person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.