Ley Núm. 173 de 2016 -Ley para el Licenciamiento de Establecimientos de Cuidado, Desarrollo y Aprendizaje de los Niños y Niñas en el Estado Libre Asociado de Puerto Rico. (2023)

(Sustitutivode la Cámara

al P. de la C. 2714); 2016, ley 173

Ley para el Licenciamiento de Establecimientos deCuidado, Desarrollo y Aprendizaje de los Niños y Niñas en el Estado LibreAsociado de Puerto Rico.

Ley Num. 173 de 12 de agosto de 2016

Para establecer la “Ley para el Licenciamiento de Establecimientosde Cuidado, Desarrollo y Aprendizaje de los Niños y Niñas en el Estado LibreAsociado de Puerto Rico”; conceder al Departamento de la Familia la facultadpara establecer un sistema para el licenciamiento y supervisión de losestablecimientos dedicados al cuidado, desarrollo y aprendizaje de los niños y niñasde Puerto Rico; establecer las disposiciones para el licenciamiento de todaslas modalidades de establecimientos para el cuidado, desarrollo y aprendizajede los niños y niñas en Puerto Rico; implementar un programa de capacitación oeducación continua del personal; establecer los procesos de medición de calidadde los servicios a ser desarrollados por el Departamento de la Familia enacuerdo de colaboración con la Universidad de Puerto Rico; establecer el FondoEspecial para el Programa de Licenciamientode los Establecimientos de Cuidado, Desarrollo y Aprendizaje de los Niños yNiñas del Estado Libre Asociado de Puerto Rico; disponer sobre lareglamentación aplicable; derogar la Ley Núm.3 de 15 de febrero de 1955, según enmendada, que establece el sistema vigentepara el licenciamiento y supervisión de los establecimientos privados ypúblicos existentes en Puerto Rico para el cuidado de niños(as); fijarpenalidades; ordenar al Administrador de la Corporación del Fondo del Segurodel Estado la reclasificación de los centros de cuidado, desarrollo yaprendizaje como instituciones educativas para la determinación de laresponsabilidad patronal en el pago de primas de seguro de conformidad con laLey; y para otros fines relacionados.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Nuestro ordenamiento jurídico ha reconocido a nuestros menores unaamplia gama de derechos y ha establecido diversos estatutos para promover queéstos tengan la oportunidad de alcanzar una vida plena que redunde no sólo ensu beneficio, sino en el de toda la comunidad. Ello, responde a lapolítica pública del Estado Libre Asociado dirigida a asegurar, proteger ygarantizar el bienestar y los mejores intereses de los menores hasta losdieciocho (18) años de edad, por ser éste uno de los sectores más vulnerablesde nuestra sociedad. En ese rol, el Estado aspira a que, en el futuro,nuestro pueblo sea más sano, más equilibrado y más feliz. Para lograr esa meta,se reconoce que debemos proveer a los niños, niñas y adolescentes de hoy, elcuidado, la protección y las oportunidades de vida que les permitan el máximodesarrollo de su potencial como individuos.

A modo de ejemplo, uno de los estatutos cuyo propósito es destacarla importancia que tiene la debida atención a los niños y niñas para asegurarsu bienestar y desarrollo pleno es la Ley 338-1998, conocida como “Carta de losDerechos del Niño”. Esta Ley contiene un listado no exhaustivo, entre los quese destacan los derechos que se enumeran a continuación: (1) que se lesgarantice la vigencia efectiva de sus derechos constitucionales y estatutarios;(2) que sean protegidos por el Estado de cualquier forma de maltrato onegligencia que provenga de sus padres o de personas que los tengan bajo sucuidado; y (3) disfruten del cuidado y protección del Estado cuando sus padreso familiares no cumplan con esa responsabilidad, entre otros.

Por su parte, la Ley 93-2008, conocida como “Ley para elDesarrollo e Implantación de la Política Pública para la Niñez en Edad Tempranade Puerto Rico”, se fundamenta en los siguientes principios: (1) lasexperiencias en edad temprana establecen la base para el desarrollo yaprendizaje a través de toda la vida; (2) la niñez debe tener acceso a lascondiciones de vida necesarias para su desarrollo óptimo; (3) las relacionesentre los(as) niños(as) y sus familias son la base para su desarrollo yaprendizaje; (4) los niños y las niñas y sus familias tienen particularidades,necesidades, prioridades y fortalezas; (5) el desarrollo de los niños involucradiferentes dimensiones que se encuentran interrelacionadas; (6) los(as)niños(as) en edad temprana aprenden activamente, por medio de la interaccióncon su entorno físico y social; y (7) las personas que intervienen con losniños y las niñas son facilitadores de su desarrollo integral.

Cónsono con estos principios, la Ley 93, supra, promueve laatención de las necesidades y asuntos específicos de la niñez en edad temprana,a través de un sistema abarcador de servicios integrados, disponibles,accesibles y de alta calidad. Tomando en consideración que estos primeros añosproveen una oportunidad singular para potenciar las capacidades humanas, estaLey reconoce como política pública del Estado Libre Asociado de Puerto Rico(ELA) que la etapa de niñez temprana es crucial para el desarrollo físico,social, emocional y cognoscitivo, y además, es determinante en el proceso deescolarización de cada niño o niña.

La Ley 93, supra, y específicamente, en el áreacorrespondiente a la educación de la niñez en edad temprana, aspira con estapolítica pública a proveerles a los niños y niñas los ambientes apropiados y laeducación de calidad que tome en cuenta sus fortalezas y satisfaga susnecesidades. Ante ello, la Ley 93, supra, establece que el Estadotiene la responsabilidad de crear e implementar, directamente, o a través deotras entidades públicas o privadas, todos los mecanismos a su alcance paradesarrollar e implementar programas de cuidado, desarrollo y educación paranuestros niños y niñas en edad temprana.

Por otro lado, corresponde al Estado el asegurar que estosprogramas cumplan con los estándares de calidad en el servicio de cuidado,desarrollo y educación temprana; estén a cargo de personal calificado yactualizado; utilicen las prácticas apropiadas a las particularidades y alnivel de desarrollo de cada niño y niña; tengan un componente evaluativo, conprocedimientos e instrumentos apropiados a los niveles de desarrollo de losniños y niñas; atiendan todas las dimensiones del desarrollo y áreas deaprendizaje; y tengan acceso a información y recursos para el mejoramiento dela calidad de sus servicios y su acreditación por asociaciones profesionalesreconocidas, entre otros.

Ciertamente, las investigaciones realizadas en el campo deldesarrollo en la niñez temprana demuestran que, a mayor preparación delpersonal que labora en el cuidado y atención de esta población, mayor será elbeneficio que redundará en nuestros niños y, por ende, en nuestrasociedad.

Precisamente en Puerto Rico, la Doctora Bárbara González Hilariorealizó un estudio durante el año 2011-2012, en el que analizó la informaciónobtenida de una base de datos de talleres dirigidos a capacitar directoras,maestras y cuidadoras o asistentes de maestras de centros de cuidado ydesarrollo de la niñez temprana. En dicho estudio, la Dra. Gonzálezencontró que en nuestro País existe un alto porcentaje de personas con algúntipo de título universitario laborando directamente con los niños en edad temprana.Sin embargo, dicho título universitario no conlleva necesariamente un grado eneducación temprana.

Sobre el particular, es importante traer a la atención que enPuerto Rico sólo existen algunos programas académicos de preparaciónuniversitaria de maestros(as) en educación temprana. Por su parte, elDepartamento de Educación provee una Certificación de Maestros(as) para elNivel Preescolar, que requiere ciertos cursos de especialidad en educacióntemprana para que un profesional de la educación también pueda laborar coninfantes, maternales y preescolares. No obstante, la oferta académicauniversitaria especializada aún no es suficiente para satisfacer la demanda deprofesionales en esta área.

La mayoría de los Programas de Bachillerato en Educación Tempranaen Puerto Rico preparan los maestros para trabajar con las poblacionespreescolares (3 a 5 años de edad). Existen muy pocos Programas de Bachilleratoen Educación Temprana-Preescolar debidamente acreditados, que cuenten con loscursos de concentración en infantes, maternales y preescolares. Ante elescenario de la insuficiencia de programas académicos de preparaciónespecializada en educación temprana, no sólo en Puerto Rico sino también en losEstados Unidos, la entidad Council for Professional Recognition (CPR) seha dedicado a promover, el concepto de Credencial Nacional de Asociado enDesarrollo Infantil o Child Development Associate (CDA, por sus siglasen inglés), como una alternativa para fomentar y reconocer el desempeñode los profesionales en el campo del cuidado y la educación infantil de los(as)niños(as) desde el nacimiento hasta los cinco años de edad. El CDA es unsistema de certificación reconocido en toda la gama de programas de niñeztemprana en los Estados Unidos, desde las guarderías patrocinadas por losdiversos patronos hasta las entidades financiadas por el Gobierno Federal, comoel Programa Head Start y los programas de cuidado y educación de niñeztemprana en las fuerzas armadas.

En síntesis, la certificación CDA acredita que el poseedor tieneel conocimiento adquirido para poder trabajar con niños pequeños, ayuda a loseducadores en niñez temprana a cumplir con los requisitos profesionalesvigentes a nivel estatal y nacional, y reconoce a los que poseen esta acreditacióncomo profesionales competentes que valoran la importancia de adquirirconocimiento actualizado y habilidades para poder trabajar con niños pequeños ysus familias. Además, es la única credencial reconocida y válida paraestos fines en todos los estados de la unión americana, sus territorios y elDistrito de Columbia. Sin duda, esta certificación asegura que elpersonal cuente con unos requisitos mínimos para atender esta población.

De otra parte, el Estado ha legislado en un sinnúmero de ocasionespara proveer a los niños y niñas los servicios necesarios para fortalecer lafamilia de la que provienen y, de no ser posible, ofrecerles un cuidado fueradel hogar en un ambiente saludable a aquellos que son víctimas o están enpeligro de ser víctimas de maltrato por sus padres, madres o tutores. Enparticular, la Ley 246-2011, según enmendada, conocida como “Ley para laSeguridad, Bienestar y Protección de Menores”, establece como política públicaque los niños y niñas, “tienen derecho a la vida, a una buena calidad de vida ya un ambiente sano, en condiciones de dignidad y goce de todos sus derechos enforma prevalente”. Según la referida Ley, este derecho supone lageneración de condiciones que les aseguren desde la concepción, el cuidado, laprotección, la alimentación nutritiva y equilibrada, el acceso a los serviciosde salud, la educación, el vestuario adecuado, la recreación y la viviendasegura dotada de servicios públicos esenciales en un ambiente sano.

La mayoría de los estados, al igual que Puerto Rico, cuentan conlegislación y reglamentación en cuanto a la operación de los centros de cuidadoy desarrollo de los menores en edad temprana. En nuestra jurisdicción,corresponde al Departamento de la Familia establecer un sistema para el licenciamientoy supervisión de todo tipo de establecimiento público o privado que en PuertoRico se dedique al cuidado de menores. Ello, toda vez que dicha agenciaes quien tiene el deber ministerial de salvaguardar el bienestar y los mejoresintereses no sólo de los niños y niñas en edad temprana, sino de todos(as)aquellos(as) que no hayan cumplido los dieciocho (18) años de edad.

A esos efectos, la Ley Núm. 3 de 15 de febrero de 1955, segúnenmendada, conocida como “Ley para Licencia y Supervisión de InstitucionesPrivadas para Niños”, dispone como requisito esencial para la operación decualquier establecimiento dedicado al cuidado de niños y niñas la posesión deuna licencia expedida por dicho Departamento. Ello, con el objetivo deque el licenciamiento se constituya en el mecanismo legal a través del cual elEstado garantice el cuidado adecuado de los niños y niñas que se atienden fuerade su propio hogar.

En el ejercicio del rol de licenciamiento y supervisión, y en elcumplimiento del deber de asegurar el mejor interés y la protección integral delos menores, el Departamento incluye en su ámbito de acción a los centros decuidado y hogares de cuidado que ofrecen sus servicios durante parte del día; ytambién incluye a los establecimientos que ofrecen los servicios de cuidadodurante las veinticuatro (24) horas del día, como lo son: las instituciones,hogares de crianza y los hogares de grupo.

No obstante, Puerto Rico, al igual que otros estados, limita lareglamentación y supervisión de los diversos establecimientos de cuidado demenores, a aspectos relacionados a la salubridad y seguridad; y además, en elcaso particular de los centros de cuido, presta atención a la proporción entrelos educadores y los niños y niñas. De hecho, nuestro ordenamiento es muyriguroso en cuanto al cumplimiento de los requisitos establecidos para laexpedición o renovación de una licencia para estos establecimientos. Sinembargo, dicha legislación carece de disposiciones relacionadas a lapreparación formal y a los programas de educación continua o capacitacióntécnica que debe tener o recibir el personal que labora o laborará en losdiversos establecimientos dedicados al cuidado, aprendizaje y desarrollo deniños y niñas de Puerto Rico.

De hecho, en los casos de los centros para el cuidado de los niñosy niñas, los requisitos formales de preparación del personal para trabajar enesta modalidad de establecimiento se limitan a lo siguiente: (1) si la personainteresa ejercer como director de un establecimiento ésta debe tener al menosun (1) año de estudios universitarios o la credencial de CDA o tres (3) años deexperiencia como educador o de asistente de facilidades al cuidado de niños;(2) si se trata de una persona interesada en ser el educador, ésta deberá tenerpor lo menos tres (3) años de experiencia o la credencial CDA; y (3) si suinterés fuere como asistentes de educadores sólo se les exige que sean mayoresde dieciocho (18) años de edad y tengan un Diploma de Cuarto Año de EscuelaSuperior.

De otra parte, es sumamente importante destacar la necesidad deque el personal y las familias que proveen otros servicios de cuidado enestablecimientos licenciados por el Departamento de la Familia, tales comohogares de crianza, hogares de grupo e instituciones, también conozcan y tenganla capacitación requerida para reconocer las distintas etapas de desarrollo denuestros niños y niñas hasta los dieciocho (18) años de edad. Seconsidera que el conocimiento por parte de las familias y personal que ofrece estosservicios, de las características y manejo de las etapas correspondientes a lainfancia, niñez, prepubertad, pubertad y adolescencia, garantiza que éstospuedan ser un mejor recurso para el plan de servicios que el Departamentoestablece para los niños y niñas que están bajo su atención y cuidado.

Cónsono con lo anterior, podemos resumir que el personal encargadode prestar servicios en los centros de cuidado, aprendizaje y desarrollo debeposeer la preparación académica y técnica necesaria para atender y proveerles atodos los niños y niñas aquellas experiencias que sean enriquecedoras para elaprendizaje y acorde con las mejores prácticas. De igual manera, sesobreentiende que las familias o el personal a cargo de las diversasmodalidades de establecimientos a los que se les otorga la licencia delDepartamento debería estar adiestrado para conocer las necesidades de losmenores durante sus distintas etapas de desarrollo. De modo que todosaquellos que laboran o prestan servicios en todos los establecimientos para elcuidado, desarrollo y aprendizaje del País, deberían estar capacitados ydeberían poder crear numerosas y variadas oportunidades para que nuestros niñosy niñas tengan las herramientas necesarias para ser exitosos no sólo en laescuela, sino también en la vida.

Tomando en consideración lo antes planteado, esta AsambleaLegislativa considera meritorio establecer un sistema de licenciamiento que seaaplicable a toda la amplia gama de establecimientos para el cuidado y atenciónde niños y niñas que son regulados por el Departamento de la Familia. Y,además, atienda los requerimientos dispuestos en la política públicaestablecida en la referida Ley 93, supra, en especial atención a laniñez en edad temprana, para implementar un sistema escalonado de desarrolloprofesional y técnico del personal que labora en los establecimientos decuidado de niños y niñas.

De hecho, ello es cónsono con los objetivos del Plan Estratégicodel Consejo Multisectorial del Gobernador para la Niñez en Edad Temprana (Plan),que procura: la actualización de los estándares y expectativas para eldesarrollo y aprendizaje temprano en el nivel maternal, andarines, infantes,preescolar y kindergarten; la actualización y articulación de los estándarespara licenciamiento y supervisión de los centros y hogares de cuidado,desarrollo y aprendizaje; la institucionalización e implantación gradual yprogresiva de un sistema de evaluación y apoyo a mejoras en la calidad en loscentros de cuidado y educación preescolar; y la implantación de currículos ysistemas de avalúo del desarrollo y aprendizaje articulados que respondan a losestándares y expectativas que establece el Departamento de Educación y loscriterios de calidad de la National Association for the Education of YoungChildren (NAEYC) y el Council for Exceptional Children.Además, ello es acorde con el interés del Estado en garantizar que los niños yniñas que están bajo su cuidado y atención reciban el servicio más adecuado asus necesidades.

A esos efectos, esta Ley establece un sistema de capacitación yeducación continua para que las personas y el personal que trabaja directamentecon los niños y niñas, se preparen y mantengan al día en los aspectosrelacionados al desarrollo y aprendizaje de la niñez, y cultive la sensibilidady respeto hacia los niños y sus familias. Para alcanzar ese propósito, sedispone que en el caso de los establecimientos que funcionan como centros decuidado, desarrollo y aprendizaje de niños y niñas se establezca el CDA comorequisito de capacitación y educación continua para el personal que prestaservicio directo a los niños y niñas. Mientras que para losoperadores y personal de los restantes establecimientos de cuidado, desarrolloy aprendizajes que licencia el Departamento de la Familia se dispone un cursode capacitación y educación continua.

Al mismo tiempo, mediante esta Ley, se promueve que todos losempleados de los establecimientos, incluyendo aquellos dedicados a laboresadministrativas, de mantenimiento, de confección de alimentos y conductoresreciban una orientación anual sobre el maltrato infantil, maltratoinstitucional, como parte del plan de desarrollo profesional del personal. Demodo que toda la comunidad en el establecimiento pueda velar por el bienestarde la niñez y fomentar y apoyar el desarrollo y aprendizaje en todomomento.

Además, esta legislación propone la implementación de losestándares que deben regir el proceso educativo del niño y de la niña desde sunacimiento hasta los cuatro (4) años y once (11) meses de edad, que hapreparado el Departamento de Educación de Puerto Rico, para que sirvan de guíapara los programas de educación continua del personal que atiende a estapoblación. Ello a fin de que éstos ofrezcan una enseñanza de calidad enla que se generen prácticas apropiadas para lograr un nivel de desarrollo yaprendizaje óptimo en los niveles de infantes, maternales ypreescolares.

De igual manera, se dispone de un sistema uniforme para evaluar ymedir la calidad de los servicios de todos los centros de cuidado, aprendizajey desarrollo de los niños y niñas establecidos en la jurisdicción del EstadoLibre Asociado de Puerto Rico. El sistema aquí establecido se fundamentaen el modelo de evaluación y medición de la calidad de los programas queatienden la niñez temprana en Puerto Rico, conocido como “PASITOS”, preparadopor la ACUDEN y el Centro de Investigaciones Educativas (CIE) de la Universidadde Puerto Rico.

Por otro lado, algunas de las modalidades de establecimientos parael cuidado, desarrollo y aprendizaje de los niños y niñas en Puerto Rico sontambién patronos que deben cumplir con el seguro compulsorio que ofrece laCorporación del Fondo del Seguro del Estado (CFSE). Para determinar laprima del seguro que cada patrono debe efectuar a la CFSE, se ha diseñado unManual de Clasificaciones de Oficios e Industrias y Tipos de Seguros, el cualcontiene cientos de clasificaciones de las distintas actividades económicas quese generan en nuestra Isla. Ciertamente, la red de establecimientos decuidado y desarrollo infantil es un eslabón principal en la cadena de serviciosque requieren nuestros menores y representan un sector importante de serviciosprofesionales provistos por pequeñas y medianas empresas puertorriqueñas.En ese sentido, esta Ley también tiene el propósito de aliviar la cargaeconómica que representa el pago de la prima del seguro a la CFSE por parte delos centros de cuidado, desarrollo y aprendizaje infantil al ordenar aladministrador de esta Corporación la clasificación de estos centros comoinstituciones educativas, conforme a las funciones educativas que realizanestos centros en virtud de esta Ley. Debe entenderse que estareclasificación como institución educativa ordenada a la CFSE es exclusivamentepara los efectos de determinar la responsabilidad patronal en el pago de laprima de seguro correspondiente.

Finalmente, para alcanzar el fin aquí propuesto se ha divido estalegislación en diversos capítulos para atender todas las modalidades otipologías de establecimientos de cuidado de niños y niñas existentes en PuertoRico. Específicamente, se ha establecido unas disposiciones generalesaplicables a todos los establecimientos, unas disposiciones particulares paraaquellos que prestan servicios durante parte del día y otras para todosaquellos que ofrecen servicios durante las veinticuatro (24) horas deldía.

Esta Asamblea Legislativa reconoce que nuestros niños y niñasconstituyen el más valioso y preciado tesoro de nuestra sociedad. Deigual manera, se reitera en el compromiso de nuestra generación con el futurode todos, por lo que considera que el establecimiento de la política públicaaquí dispuesta servirá como ente facilitador para el ofrecimiento de serviciosde calidad dirigidos a la niñez del País. Por tanto, entiende quede esta manera el Estado se estaría asegurando de que estos programas cumplancon los estándares de calidad en el servicio de cuidado, desarrollo del niño;estén a cargo de personal calificado y actualizado; y utilicen las prácticasapropiadas a las particularidades y al nivel desarrollo de cada niño, entreotros.

Sin duda alguna, el objetivo primordial del licenciamiento de losestablecimientos que han sido estudiados y aprobados por el Departamento de laFamilia es salvaguardar el bienestar de los niños que reciben el servicio ygarantizar, hasta donde sea posible, a los padres y a la comunidad que estoshogares llenen los requisitos mínimos deseables para el cuidado de los niños yniñas. Esta Asamblea Legislativa aprueba esta Ley para el licenciamientode establecimientos de cuidado, desarrollo y aprendizaje como medida deprotección necesaria para los niños y niñas, los padres, el Departamento y la comunidaden general.

DECRÉTASEPOR LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE PUERTO RICO:

CAPÍTULOI - DISPOSICIONES PRELIMINARES

Artículo1.01.-Título

Esta Ley seconocerá como “Ley para el Licenciamiento de Establecimientos de Cuidado,Desarrollo y Aprendizaje de los Niños y Niñas en el Estado Libre Asociado dePuerto Rico”.

Artículo1.02.-Tabla de contenido

CAPÍTULOI-DISPOSICIONES PRELIMINARES

Artículo1.01.- Título

Artículo1.02.- Tabla de Contenido

Artículo1.03.- Política Pública y Propósito

Artículo1.04.- Definiciones

Artículo1.05.- Aplicación de la Ley

CAPÍTULO II-DISPOSICIONES GENERALES PARA ELLICENCIAMIENTO DE TODAS LAS MODALIDADES DE ESTABLECIMIENTOS DE CUIDADO,DESARROLLO Y APRENDIZAJE DE NIÑOS Y NIÑAS EN PUERTO RICO

SUB-CAPÍTULOA- FACULTADES DEL DEPARTAMENTO DE LA FAMILIA Y DE LA ADMINISTRACIÓNPARA EL CUIDADO Y DESARROLLO INTEGRAL DE LA NIÑEZ (ACUDEN)

Artículo2.01.- Facultades, Funciones y Deberes del Departamento dela Familia

Artículo 2.02.-Facultades, Funciones y Deberes de la Administración para el Cuidado yDesarrollo Integral de la Niñez (ACUDEN)

SUB-CAPÍTULOB- LICENCIA: EXPEDICIÓN, SOLICITUD, RENOVACIÓN E INVESTIGACIÓN PREVIA

Artículo 2.03.-Expedición de Licencias

Artículo 2.04.-Exhibición y Vigencia de la Licencia

Artículo2.05.-Establecimientos sin Licencias, Prohibición

Artículo2.06.-Licencias Intransferibles

Artículo2.07.-Enajenación de Establecimientos Licenciados, Prohibición a Persona noAutorizada

Artículo 2.08.-Solicitud de Licencia

Artículo2.09.-Renovación de la Licencia

Artículo 2.10.-Investigación Inicial oRecurrente Previo a la Expedición o Renovación de la Licencia

Artículo 2.11.-Colaboración Interagencial en la InvestigaciónInicial Previo a la Expedición o Renovación de la Licencia

Artículo 2.12.- Garantías de Confidencialidad y Debido Proceso deLey

Artículo 2.13.- Notificación de la Investigación y Evaluación

Artículo 2.14.- Investigaciones sobre Empleados Públicos

Artículo 2.15.- Costo de la Licencia

SUB-CAPÍTULOC- INSPECCIONES Y DISPOSICIONES SOBRE SUSPENSIÓN O CANCELACIÓN DELICENCIA Y CIERRE DE CENTROS

Artículo 2.16.- Inspecciones y/oInvestigaciones a Establecimientos

Artículo2.17.- Señalamientos de Deficiencias

Artículo2.18.- Suspensión o Cancelación de la Licencia

Artículo2.19.- Cierre de Establecimientos

SUB-CAPÍTULOD- RECURSO DE APELACIÓN

Artículo2.20.- Derecho deApelación

Artículo2.21.- Recurso de Injuction

SUB-CAPÍTULOE- SERVICIOS A NIÑOS Y NIÑAS CON NECESIDADES ESPECIALES

Artículo2.22.- Requisitos para el licenciamiento de Establecimientos que ofrezcanservicios a Niños y Niñas con Necesidades Especiales

Artículo2.23.- Plan para el cernimiento del desarrollo de losniños y niñas

CAPÍTULO III-DISPOSICIONES ESPECÍFICAS PARA LOS CENTROS DE CUIDADO, DESARROLLO YAPRENDIZAJE DE NIÑOS Y NIÑAS

SUB-CAPÍTULOA- REQUISITOS PARA EL LICENCIAMIENTO

Artículo 3.01.- Requisitos Mínimos parael Licenciamiento de los Centros

Artículo 3.02.- PersonalBásico

Artículo3.03.- Requisitos de Preparación Académica

Artículo3.04.- Requisitos alternos para convalidar la preparación del personal deservicio directo de los Centros

Artículo3.05.- Curso de Capacitación y Educación Continua

Artículo3.06.- Proporción de niño(a) a adulto

Artículo3.07.- Currículo o programa de actividades para el desarrollo y aprendizaje

SUB-CAPÍTULO B- SERVICIOS A LOS NIÑOS YNIÑAS Y FAMILIAS

Artículo3.08.- Plan para la evaluaciónsistemática del desarrollo y aprendizaje de los niños y niñas

SUB-CAPÍTULO C - MEDICIÓN DE CALIDAD

Artículo 3.09.-Procesos de evaluación y medición de calidad

SUB-CAPÍTULOD- REGISTRO Y PUBLICACIÓN DE INFORMACIÓN

Artículo3.10.-Registro y Publicación de Información de los Centros Licenciados

CAPÍTULO IV- DISPOSICIONES ESPECÍFICAS PARALOS HOGARES DE CUIDADO

Artículo 4.01.-Requisitos mínimos para la operación de un Hogar de Cuidado

Artículo 4.02.-Capacitación o adiestramiento

CAPÍTULO V - DISPOSICIONES ESPECÍFICAS PARALOS HOGARES DE CRIANZA

Artículo5.01.- Requisitos mínimos para la operación de un Hogar de Crianza

Artículo 5.02.- Consideracionesespeciales en el Hogar de Crianza

Artículo 5.03.- Requisito de buena condiciónde salud física o mental

Artículo 5.04.- Capacitación o adiestramiento

CAPÍTULO VI-DISPOSICIONES ESPECÍFICAS PARA LOS HOGARES DE GRUPO

Artículo 6.01.-Requisitos mínimos para la operación de un Hogar de Grupo

Artículo 6.02.- Requisitode buena condición de salud física o mental

Artículo 6.03.-Capacitación o adiestramiento

Artículo 6.04.-Prohibición de uso de menores en colectas y fotos

CAPÍTULO VII- DISPOSICIONES ESPECÍFICAS PARALAS INSTITUCIONES

Artículo 7.01.- Requisitosmínimos para la operación de una Institución

Artículo 7.02.- Capacitación o adiestramiento

Artículo 7.03.-Requisito de buena condición de salud física o mental

CAPÍTULO VIII– CAPACITACIÓN Y EDUCACIÓN CONTINUA PARA LOS HOGARES DE CUIDADO,HOGARES DE CRIANZA, HOGARES DE GRUPO E INSTITUCIONES

Artículo 8.01.-Capacitación o Educación Continua

Artículo 8.02.-Responsabilidades y deberes del Departamento de la Familia

Artículo 8.03.-Costo de solicitud de institución proveedora de Cursos de Capacitación.

CAPÍTULO IX. DISPOSICIONES FINALES

Artículo9.01.- Penalidades

Artículo 9.02.- Fondo Especial

Artículo 9.03.-Disposiciones transitorias

Artículo 9.04.-Disposiciones adicionales

Artículo 9.05.-Facultad de Reglamentación

Artículo 9.06.-Divulgación

Artículo 9.07.-Prohibición de Discrimen

Artículo 9.08.-Cláusula de Inmunidad

Artículo 9.09.- Cláusula derogatoria

Artículo 9.10.- Separabilidad

Artículo 9.11.- Vigencia

FINDE LA TABLA DE CONTENIDO.

Artículo 1.03.-Política Pública y Propósito

Se declaracomo política pública del Estado Libre Asociado de Puerto Rico asegurar que losservicios que ofrecen todos los establecimientos dedicados al cuidado,desarrollo y aprendizaje de los niños y niñas en el país garanticen laseguridad, la salud y un entorno que estimule el desarrollo óptimo sicomotor,social, emocional e intelectual de los menores receptores del servicio.

Actualmente,mediante la Ley Núm. 3 de 15 de febrero de1955, según enmendada, se le impone al Departamento de la Familia laresponsabilidad de implementar el sistema para el licenciamiento y supervisiónde todas las modalidades de establecimientos que se dedican al cuidado de niñosy niñas en la Isla. A esos fines, el Departamento, a través de la Oficinade Licenciamiento, le otorga la licencia a establecimientos que prestanservicios durante parte del día, como lo son: los centros de cuidado, loshogares de cuidado y; aquellos establecimientos que ofrecen servicios decuidado las veinticuatro (24) horas del día, tales como: hogares de crianza,hogares de grupo e instituciones.

Asimismo, através de la Ley 93-2008, conocida como “Ley para el Desarrollo e Implantación de la Política Pública parala Niñez en Edad Temprana de Puerto Rico”, se reconocecomo política pública del Estado Libre Asociado de Puerto Rico el atender, de manera abarcadora eintegrada, las necesidades y asuntos específicos de la niñez en edadtemprana. Dicha política pública está encaminada a proveerle a nuestraniñez la oportunidad de un desarrollo integral óptimo, a través de un sistemaabarcador de servicios integrados, disponibles, accesibles y de alta calidad.

La evidenciacientífica ha reconocido que la atención y cuidado adecuado durante la niñeztemprana es uno de los factores más significativos y cruciales en la formacióny desarrollo social y educativo del individuo. Se ha comprobado que amayor preparación del personal que atiende a esta población, mejores son losresultados que demuestran los(as) niños(as) en los aspectos cognoscitivos,sociales y de desarrollo del lenguaje. De hecho, el tener educadores mejorpreparados, eficaces y sensibles es la clave para un programa de cuidado yeducación para la niñez temprana de alta calidad. Ello, redunda en niñosy niñas con mayores probabilidades de ser más exitosos en la escuela y en la vida.

Por tal motivo, esde suma importancia para el Estado que todas las modalidades deestablecimientos dedicados al cuidado, desarrollo yaprendizaje de los niños y niñas,ya sean públicos o privados, cuenten con las herramientas adecuadas paraofrecer un servicio de calidad a esta población. Asimismo, que las personas encargadas de velar por el cuidado de estos menores tenganlas habilidades y conocimientos básicos en todas lasáreas de desarrollo y aprendizaje de la niñez.

Conforme atodo lo anterior, esta legislación procura mejorar la calidad del servicio quese ofrece a los menores en todas las modalidades de establecimientos decuidado, desarrollo y aprendizaje de los niños y niñas, mediante un sistema delicenciamiento que atienda las necesidades de los niños y niñas y susrespectivas familias; y a través de la implantación de un programa decapacitación o educación continua para el desarrollo profesional del personalque ofrece este servicio. Asimismo, mediante la aprobación de esta Leydamos un paso de avance en la dirección correcta al disponer sobre losestándares de calidad que deben regir este servicio tan fundamental en eldesarrollo óptimo de nuestra niñez.

Artículo1.04.- Definiciones

Las siguientespalabras o términos, cuando sean utilizados o se haga referencia a los mismosen esta Ley, tendrán los significados que a continuación se expresan, exceptodonde el contexto claramente indique otra cosa:

(a)“Administrador(a)”, “encargado(a)”, “director(a)”,“operador(a)”, “propietario(a)” o “dueño(a)”, o como se denomine- es la personanombrada por el tenedor de la licencia, con quien se comparte la responsabilidadde la dirección, operación, funcionamiento y servicios en el establecimiento decuidado, desarrollo y aprendizaje de niños y niñas. Este ejercerá susfunciones a tiempo completo.

Este concepto noaplica a los hogares de crianza ni a los hogares de cuidado.

(b)“Administración para el Cuidado y Desarrollo Integralde la Niñez” (ACUDEN) - administración bajo la sombrilla del Departamento de laFamilia que administra, supervisa, coordina y monitorea la delegación de fondosfederales y estatales a través de los programas Child Care, Head Starty Early Head Start, según dispuesto en el Plan de Reorganización Número1 de 28 de julio de 1995, según enmendado.

(c)“Administración de Familias y Niños (ADFAN)”-administraciónbajo la sombrilla del Departamento de la Familia, segúndispuesto en el Plan de Reorganización Número 1 de 28 de julio de 1995, segúnenmendado. La misma está a cargo, de losprogramas de protección de niños y jóvenes; trabajo social familiar eintervención en casos de adopción, maltrato, abandono, violencia doméstica yotros; protección y cuidado de ancianos e impedidos; y desarrollo de trabajocomunitario con énfasis en servicios de orientación, educación y prevenciónprimaria, dirigidos a facilitar el desarrollo integral de la persona, de maneraque sea un individuo autosuficiente.

(d)“Centro de Cuidado, Desarrollo y Aprendizaje”-comprende cualquier tipo de establecimiento, con o sin fines pecuniarios, queindependientemente de su denominación, se dedica al cuidado de siete (7) o másniños(as), durante parte de las veinticuatro (24) horas del día. Estetipo de establecimiento cuenta con un currículo y un programa de actividadesdirigido al cuidado, desarrollo integral y aprendizaje de los niños y niñas porpersonas que no son sus parientes o tutores legales.

(e)“Centros Preescolares o Prekínder”-establecimientos que solamente se dedican a la atención de niños y niñas detres (3) a cinco (5) años, en un ambiente donde éstos pueden jugar y aprender.Este tipo de establecimiento cuenta con un currículo y un programa deactividades dirigido al cuidado, desarrollo integral y aprendizaje de los niñosy niñas por personas que no son sus parientes o tutores legales.

(f)“Certificación de elegibilidad”- documento expedidopor el Departamento de la Familia que acredita que una persona natural ojurídica, interesada en la compra, cesión, arrendamiento, traspaso otransferencia de un establecimiento de cuidado, desarrollo y aprendizaje de niños y niñas, reúne losrequisitos establecidos en esta Ley y en sus reglamentos para obtener unalicencia con el fin de operar el mismo.

(g)“Certificación de Asociado en Desarrollo Infantil o Child Development Associate (CDA)”-es provista por el Concilio de Reconocimiento Profesional (CPR, por sus siglasen inglés) y se otorga al personal y al operador de un establecimiento decuidado, desarrollo y aprendizaje que aprueba el Programa de CertificaciónNacional de Asociado en Desarrollo Infantil, mediante el cual se capacita a losparticipantes en aquellas destrezas o competencias necesarias para propiciar eldesarrollo de los niños y niñas en edad temprana. El CDA comprendemúltiples fuentes de evidencia, como ciento veinte (120) horas de educaciónprofesional en desarrollo infantil, cuatrocientos ochenta (480) horas deexperiencia de trabajo, un Portafolio Profesional que demuestre una comprensiónde la competencia, comentarios de las familias, una observación que demuestreuna práctica eficaz, y un dominio del contenido por medio del examen CDA.Una vez obtenido el CDA, la credencial tiene vigencia por tres (3) años y surenovación conlleva una capacitación de cuarenta y cinco (45) horas de educacióncontinua y la evidencia de haber trabajado ochenta (80) horas con niñospequeños un año antes de la solicitud de renovación.

(h)“Certificado de Capacitación”- documento oficialexpedido por la entidad autorizada por el Departamento, que certifica la aprobacióndel “Curso de Capacitación para el Desarrollo de Competencias en el Cuidado yDesarrollo de los Niños y Niñas”.

(i)“Certificado de Cumplimiento CCDF”- documento emitidopor la ACUDEN para los proveedores de servicio de cuidado bajo el Programa ChildCare, cuya expedición evidencia que dicho proveedor cumple con losestándares mínimos requeridos por la legislación estatal y federal, por lo quepuede brindar servicios de cuidado a niños y niñas subvencionados con losfondos del Child Care and Development Block Grant Act (2014). Estedocumento no es un sustituto de la licencia otorgada por la Oficina deLicenciamiento del Departamento de la Familia.

(j)“Currículo”– Son todas las experiencias diarias de índoleeducativa que, de manera organizada y con propósitos preestablecidos, fomentanque los niños y niñas se involucren activamente en su proceso deaprendizaje. Es un instrumento educativo, organizado y flexible que sirvede apoyo para guiar el desarrollo y aprendizaje del niño y niña de una maneraintegral.

(k)“Deficiencia”– Cualquier falta incurrida por partedel establecimiento en el cumplimiento u observancia de los requisitosestablecidos en esta Ley y sus reglamentos.

(l)“Departamento”- se refiere al Departamento de la Familiadel Estado Libre Asociado de Puerto Rico.

(m) “Desarrollo Integral”- se refiere al desarrollo en los aspectosfísicos, social, emocional, cognitivo, lingüístico y creativo.

(n)“Desarrollo Profesional”- se refiere a actividades queenriquecen el conocimiento y las habilidades del personal de losestablecimientos, de manera escalonada e intencional, para mejorar laprestación de servicios a los niños y niñas y a sus familias.

(o)“Edad Temprana”- para efectos de esta Ley se refiereal periodo del desarrollo humano que se extiende desde el nacimiento hasta loscuatro (4) años y once (11) meses de edad.

(p)“Educación Continua”- cursos o seminarios sobre temasespecíficos no conducentes a grado, regularmente contabilizados en horascontacto y requeridos para la capacitación o desarrollo profesional delpersonal.

(q)“Educación para la Niñez en Edad Temprana”- paraefectos de esta Ley, programa de experiencias educativas enriquecedoras,encaminadas al desarrollo y aprendizaje integral de los niños y niñas en edadtemprana.

(r)“Establecimiento de Cuidado, Desarrollo y Aprendizajede Niños y Niñas”- comprende cualquier tipo o modalidad de entidad no importacómo se denomine, ya sea con o sin fines de lucro, que lleve a cabo actividadesy programas dirigidos al cuidado, desarrollo y aprendizaje de los niños yniñas, por personas que no son sus parientes o tutores legales durante o partede las veinticuatro (24) horas del día. Ello incluye los centros decuidado, hogares de cuidado, hogares de crianza, hogares de grupo,instituciones, y centros preescolares o prekínder, entre otros.

(s)“Estándares”- se refiere a las normas, criterios yguías compartidas o alineados que reflejan y sustentan las mejores prácticaspara el desarrollo y aprendizaje óptimo de los niños y niñas.

(t)“Estándares de contenido y expectativas de grado”-documento preparado por el Departamento de Educación, en el que se describenlos criterios para juzgar la calidad del currículo, los métodos de enseñanza ylos procedimientos de evaluación. Los educadores utilizan los estándarespara identificar lo que se debe enseñar en cada nivel, el propósito de la enseñanzay qué esperar de los estudiantes como resultado de lo enseñado. Para losniveles de infantes a preescolares, los estándares se realizan por áreasfundamentales del crecimiento y desarrollo humano: desarrollo social yemocional, físico y motor, cognoscitivo, lingüístico y creativo, según lasetapas de desarrollo del niño y la niña.

(u)“Familia”- dos (2) o más personas vinculadas porrelaciones sanguíneas, jurídicas, afinidad, parentesco o afectivas que compartenresponsabilidades sociales y económicas y conviven bajo un mismo techo.

(v)“Hogar de Crianza” – es el hogar de una familia quese dedica al cuidado de no más de seis (6) niños(as), provenientes de otroshogares o familias, durante las veinticuatro (24) horas del día. Se incluye enla capacidad máxima, los(as) niños(as) de doce (12) años o menos, con vínculosfamiliares que residan en el hogar. El hogar de crianza puede ser de una solapersona.

(w) “Hogar de Cuidado”- es el hogar de una familia que se dedica alcuidado de forma regular de un máximo de seis (6) niños(as) no relacionados pornexos de sangre con dicha familia, durante parte de las veinticuatro (24) horasdel día. Se incluye en la capacidad máxima, los(as) niños(as) de doce(12) años o menos, con vínculos familiares que residan en el hogar.

(x)“Hogar de Grupo”- establecimiento que presta unservicio tipo residencial para menores entre las edades de doce (12) adiecisiete (17) años con once (11) meses de edad. El hogar está integradopor un adulto o un matrimonio residiendo en su propio hogar, o en una viviendaestablecida por la agencia que lo auspicia, en compañía de un mínimo de seis(6) niños(as) hasta un máximo de doce (12) niños(as). Disponiéndose, que elmismo tiene que operar como una unidad familiar sin serlo, con el propósito deofrecerles a éstos vida de familia, de tal forma que se satisfagan susnecesidades físicas, emocionales, educativas e individuales.

(y)“Infante”– niño o niña cuya edad fluctúa entre cero(0) a dieciocho (18) meses.

(z)“Institución”- establecimiento de cuidado deveinticuatro (24) horas que se dedica al albergue y cuidado de doce (12) o másniños(as) que están bajo la custodia del Departamento.

(aa) “Licencia”- permiso escrito expedido por el Departamento de laFamilia mediante el cual se autoriza a una persona natural o jurídica a operarun establecimiento, con o sin fines de lucro, como Centro de Cuidado,Desarrollo y Aprendizaje de Niños y Niñas, Hogar de Cuidado, Hogar de Crianza,Hogar de Grupo e Institución. La Licencia se exige a estosestablecimientos con el propósito de proteger a los niños y niñas,asegurándoles a éstos y a sus familiares, que son cuidados en lugaresestudiados y supervisados por el Departamento de la Familia.

(bb) “Licenciamiento”- es el proceso de asesoramiento, monitoreo y deotorgamiento y supervisión de una licencia mediante el cual losestablecimientos o facilidades donde se cuidan niños y niñas son autorizados aoperar en la jurisdicción del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, luego deaprobar los requisitos mínimos establecidos en esta Ley y la reglamentaciónaplicable.

(cc) “Maltrato”– todo acto u omisión intencional en el que incurre el padre,madre o persona responsable del menor de tal naturaleza que ocasione o ponga aéste en riesgo de sufrir daño o perjuicio a su salud e integridad física,mental y/o emocional, incluyendo abuso sexual, según es definido en la Ley246-2011, según enmendada, conocida como “Ley para la Seguridad, Bienestar yProtección de Menores”. También, se considera maltrato, el incurrir enconducta obscena y/o la utilización de un menor para ejecutar conducta obscena;permitir que otra persona ocasione o ponga en riesgo de sufrir daño o perjuicioa la salud e integridad física, mental y/o emocional de un menor; abandonovoluntario de un menor; que el padre, madre o persona responsable del menorexplote a éste o permita que otro lo haga obligándolo o permitiéndole realizarcualquier acto, incluyendo pero sin limitarse a, utilizar al menor paraejecutar conducta obscena, con el fin de lucrarse o de recibir algún otrobeneficio; incurrir en conducta que, de procesarse por la vía criminal,constituiría delito contra la salud e integridad física, mental, emocional,incluyendo abuso sexual del menor. Asimismo, se considera que un menor esvíctima de maltrato si el padre, madre o persona responsable del menor haincurrido en la conducta descrita o ha incurrido en conducta constitutiva deviolencia doméstica en presencia de los menores, según definido en la Ley Núm.54 de 15 de agosto de 1989, según enmendada.

(dd) “Maltrato Institucional”- cualquier acto u omisión en el queincurre un operador de cualquier establecimiento de servicios de cuidado,desarrollo y aprendizaje durante un día de veinticuatro (24) horas o parte deéste o que tenga bajo su control o custodia a un menor para su cuidado,educación, tratamiento o detención, que cause daño o ponga en riesgo a un menorde sufrir daño a su salud e integridad física, mental y/o emocional, incluyendoel abuso sexual; incurrir en conducta obscena y/o utilización de un menor paraejecutar conducta obscena, conocido o que se sospeche, o que sucede comoresultado de la política, prácticas y condiciones imperantes en la instituciónde que se trate; que se explote a un menor o se permita que otro lo haga,incluyendo pero sin limitarse a utilizar al menor para ejecutar conductaobscena, con el fin de lucrarse o de recibir algún otro beneficio.

(ee) “Maternal”, “andarín”, “trotón”- niño o niña que empieza a caminaro está en edad de aprender a andar.

(ff) “Negligencia”- tipo de maltrato que consiste en faltar a losdeberes o dejar de ejercer las facultades de proveer adecuadamente losalimentos, ropa, albergue, educación o atención de salud a un menor; faltar aldeber de supervisión; no visitar al menor o no haber mantenido contacto ocomunicación frecuente con el menor. Asimismo, se considera que un menores víctima de negligencia si el padre, la madre o la persona responsable delmenor han incurrido en la conducta descrita en el Artículo 166 A, incisos (3) y(4) del Código Civil de Puerto Rico.

(gg) “Negligencia Institucional”- es aquella en que incurre o se sospechaque incurre un operador de cualquier modalidad de establecimiento para elcuidado, desarrollo y aprendizaje de niños y niñas o cualquier empleado ofuncionario de una institución pública o privada que ofrezca servicios decuidado durante un día de veinticuatro (24) horas o parte de éste o que tengabajo su control o custodia a un menor para su cuidado, educación, tratamiento odetención, que cause daño o ponga en riesgo a un menor de sufrir daño a susalud e integridad física, mental y/o emocional, incluyendo abuso sexual,conocido o que se sospeche, o que suceda como resultado de la política,prácticas y condiciones imperantes en la institución de que se trate.

(hh) “Niño o Niña”- para efectos de esta Ley, significa un ser humanomenor de dieciocho (18) años de edad.

(ii)“Niño o Niña con necesidades especiales” – sereshumanos menores de dieciocho (18) años de edad que han sido diagnosticados conun impedimento físico, mental o sensorial que limita sustancialmente una o másactividades esenciales en su diario vivir.

(jj)“Oficina de Licenciamiento” – Oficina delDepartamento de la Familia, en quien el(la) Secretario(a) delega la función delicenciamiento y supervisión de todas las modalidades de los establecimientos públicosy privados que se dedican al cuidado, desarrollo y aprendizaje de los niños yniñas, según se dispone en esta Ley. Además, es la Oficina delDepartamento donde el(la) Secretario(a) delega la función de certificaraquellas entidades que emitan el Certificado de Capacitación para el Desarrollode Competencias en el Cuidado y Desarrollo de los Niños y Niñas.

(kk) “Persona jurídica”- es una entidad reconocida por ley que tienecapacidad de ser sujeto de relaciones jurídicas, puede adquirir derechos yposeer bienes de todas clases, así como contraer obligaciones y ejercitaracciones civiles y criminales. La persona jurídica puede estarconstituida por uno o una pluralidad de individuos jurídicamente organizados,tales como: corporaciones, asociaciones, fundaciones de interés públicoreconocidas por ley y asociaciones de interés particular, sean civiles,mercantiles, industriales, a las que la ley le concede personalidad propiaindependiente de cada uno de los asociados. Toda persona jurídica debeestar registrada como tal en el Departamento de Estado.

(ll)“Persona natural”- todo ser humano con capacidadjurídica, que ejerce derechos y cumple obligaciones a título personal.

(mm) “Personal”–toda persona de dieciocho (18) años de edad o más que preste serviciosasalariados o voluntarios en un establecimiento de cuidado, desarrollo yaprendizaje de niños y niñas.

(nn) “Preescolar” – niño o niña cuya edad fluctúa entre los tres (3) acuatro (4) años con once (11) meses.

(oo) “Proporción” – se refiere a la cantidad adecuada de niños y niñasque reciben servicios en un establecimiento en relación a la cantidad delpersonal necesario para atenderlos.

(pp) “Referido” – notificación o queja que se presenta ante elDepartamento en la que se alega un incumplimiento por parte de unestablecimiento licenciado bajo las leyes y los reglamentos de dicha agencia oque un niño o niña es víctima o está en riesgo de ser víctima de maltrato onegligencia.

(qq) “Registro de Establecimientos Licenciados”- Registro que incluyeinformación de todos los establecimientos licenciados.

(rr) “Registro Oficial”- Instrumento que utiliza la Oficina deLicenciamiento del Departamento para inscribir, en orden consecutivo, toda entidadautorizada por el Departamento para ofrecer el curso de Capacitación para elDesarrollo de Competencias en el Cuidado y Desarrollode los Niños y Niñas.

(ss) “Riesgo Inminente”- toda situación que represente un peligrode daño a la salud, seguridad y bienestar físico, emocional y/o sexual de unmenor.

(tt)“Secretario(a)”- se refiere al Secretario(a) delDepartamento de la Familia del Estado Libre Asociado de Puerto Rico.

(uu) “SICHDe” - es el Sistema Integrado de Credenciales eHistorial Delictivo adscrito al Departamento de Salud, creado mediante la Ley300-1999, según enmendada, para el cotejo de personas que en el desempeño desus labores, ya sea empleado regular, voluntario o por contrato, tengacualquier tipo de contacto habitual o provea servicios de cuidado a niños yniñas, así como a personas de edad avanzada y personas con impedimento.

(vv)“Verificación de Antecedentes”- proceso en el que secorrobora el trasfondo criminal y de maltrato a menores del empleado(a) ocandidato(a) a empleo, incluyendo el Registro de Ofensores Sexuales local ynacional, el SICHDe, o cualquier otro método dispuesto por la Ley 300-1999,según enmendada. En el caso de los proveedores de serviciosmediante cualquiera de los programas del Departamento de la Familia que así lorequieran, esta verificación de antecedentes puede incluir la verificación deantecedentes criminales del Negociado de Investigaciones Federales (FBI), y laverificación de huellas dactilares a través del Sistema Integrado Automatizadode Identificación Dactilar del Negociado de Investigaciones Federales (FBI)

Artículo 1.05.-Aplicación de la Ley

Esta Leyaplica a toda persona natural o jurídica que pretenda operar o que opere un establecimientopúblico o privado, con o sin fines de lucro, en la jurisdicción del EstadoLibre Asociado de Puerto Rico, con el propósito de ofrecer servicios de cuidadoo un programa de actividades de cuidado, desarrollo y aprendizaje a niños y/oniñas, durante parte o las veinticuatro (24) horas del día. Ello incluye,sin que sea una limitación taxativa, a los establecimientos de servicio duranteparte del día, tales como: los centros de cuidado, desarrollo y aprendizaje,los hogares de cuidado y los centros preescolares; y como establecimientos deservicios durante las veinticuatro (24) horas a los hogares de crianza, hogaresde grupo y las instituciones, entre otros, según definidos en esta Ley.

Se exceptúadel cumplimiento de esta Ley a cualquier persona que cuide uno (1) o dos (2)niños(as) o, las personas que cuiden niños(as) con los cuales tengan nexos deparentesco por consanguinidad o afinidad hasta el tercer grado, hasta un máximode cinco (5) niños parientes bajo su cuidado.

De igualmanera, esta Ley aplica a los proveedores de serviciosde cuido participantes del Programa Child Care bajo la Administraciónpara el Cuidado y Desarrollo Integral de la Niñez (ACUDEN), a los cuales se lesrequerirá que cuenten con la licencia expedida por el Departamento de laFamilia y, además, cumplan con los requisitos impuestos por la legislaciónfederal. No obstante, las instituciones que administren y operen unestablecimiento bajo el Programa Head Start o Early Head Start,serán regulados por la legislación y reglamentación federal aplicable. A manerade excepción, el Departamento de la Familia tendrá la facultad de requerir laaplicabilidad de esta Ley y sus reglamentos cuando los requisitos de la mismaresulten más estrictos o abarcadores que la ley federal o cuando el mejorbienestar de los menores participantes así lo requiera.

Esta Leytampoco aplica a aquellas instituciones que de algún modo declaren, prometan,anuncien o expresen la intención de otorgar en Puerto Rico grados, diplomas,certificados, títulos u otros reconocimientos académicos oficiales y cuyolicenciamiento está a cargo del Consejo de Educación de Puerto Rico, conforme alas disposiciones del Plan de Reorganización Núm. 1 de 26 de julio de 2010,según enmendado, conocido como “Plan de Reorganización del Consejo de Educaciónde Puerto Rico”.

No obstante,en aquellos casos en que un establecimiento sirva a infantes y maternales, y almismo tiempo, ofrezca servicios a niños y niñas entre las edades de tres (3) acuatro (4) años con once (11) meses y se le requiera la licencia tanto delDepartamento de la Familia como del Consejo de Educación de Puerto Rico,aplicará la legislación y reglamentación más restrictiva.

CAPÍTULO II.DISPOSICIONES GENERALES PARA EL LICENCIAMIENTO DE TODAS LAS MODALIDADES DEESTABLECIMIENTOS DE CUIDADO, DESARROLLO Y APRENDIZAJE DE NIÑOS Y NIÑAS ENPUERTO RICO

SUB-CAPÍTULOA- ENTIDADES GUBERNAMENTALES Y LICENCIAMIENTO

Artículo2.01.- Facultades, Funciones y Deberes del Departamento dela Familia

Se concede al Departamento de la Familia lafacultad para establecer un sistema para el licenciamiento y supervisión detodas las modalidades de establecimientos dedicados al cuidado, desarrollo yaprendizaje de los niños y niñas del Estado Libre Asociado de Puerto Rico,según definido en esta Ley. A esos fines, este Departamento tiene lassiguientes facultades, funciones y deberes:

(a) establecerun procedimiento de licenciamiento para todos los establecimientos de cuidado, desarrollo y aprendizaje de los niños y niñas del Estado LibreAsociado de Puerto Rico;

(b) dar a conocery orientar sobre los requisitos aplicables a cualquier persona natural ojurídica que solicita una licencia;

(c) tramitarel cobro de la solicitud de expedición o renovación de la licencia;

(d) visitar einspeccionar los establecimientos para verificar que éstoscumplan con las disposiciones de esta Ley y con la reglamentacióncorrespondiente;

(e) expediro renovar la licencia para establecer, operar, ofrecer, o continuar operando uofreciendo servicios los establecimientos de cuidado,desarrollo y aprendizaje de los niños y niñas en Puerto Rico;

(f) imponerlas multas administrativas, por violaciones o incumplimiento con las disposicionesde esta Ley y con la reglamentación aplicable;

(g) denegar unasolicitud de licencia, enmendar, suspender o cancelar la licencia otorgada porel Departamento a los establecimientos que incumplan con las disposiciones deesta Ley, la reglamentación aplicable o que violen los términos y condicionesbajo las cuales se expidieron dichas licencias;

(h) mantener unregistro accesible en la web con las decisiones relacionadas al status de lalicencia de los establecimientos y otras acciones oficiales relacionadas allicenciamiento, una vez adjudicadas en sus méritos de forma final yfirme. Ello a fin, de que los padres y ciudadanos interesados puedanverificar el cumplimiento de los establecimientos con los requisitos delicenciamiento dispuestos en esta Ley y la reglamentación que conforme a éstase adopte; según se dispone en el Artículo 3.10 de esta Ley;

(i) desarrollaruna base de datos utilizando cualquier sistema de recopilación estadística pararecoger la información sobre los establecimientos, según dispuesta en elArtículo 3.10 de esta Ley, con el fin de estudiar y describir lasituación de éstos;

(j) desarrollar,en colaboración con el Consejo Multisectorial del Gobernador para la NiñezTemprana, un plan de divulgación y educación a la comunidad general sobre laimportancia del desarrollo integral de los niños(as) durante los primeros añosde vida, las etapas de desarrollo y las mejores prácticas de servicios decuidado;

(k) desarrollaruna lista de conocimientos y competencias necesarias para que los oficiales delicenciamiento puedan desempeñar sus funciones de manera eficaz;

(l) desarrollar,un programa de capacitación inicial y educación continua anual compulsoria paralos oficiales de licenciamiento, basado en los conocimientos y competenciasnecesarias para la capacitación de su personal con recursos internos tales comola ACUDEN, ADFAN y el Consejo Multisectorial del Gobernador para la NiñezTemprana, entre otros debidamente cualificados. El Departamento podráestablecer acuerdos de colaboración con la Oficina de Capacitación yAsesoramiento en Asuntos Laborales y de Administración de Recursos Humanos(OCALARH) y; cuando sea necesario establecer acuerdos con entidades externas,solicitará previamente dispensa de la OCALARH, de conformidad con la Ley184-2004, según enmendada;

(m) requerir a los centros decuidado, desarrollo y aprendizaje de niños y niñas el cumplimiento con lacapacitación y educación continua establecida en el Artículo 3.05 de esta Ley;

(n) requerir alos establecimientos de hogares de cuidado, hogares de crianza, hogares degrupo e instituciones el cumplimiento con las disposiciones de capacitación yeducación continua establecidas en el Capítulo VIII de esta Ley; y

(o) crear, adoptar y promulgar las reglas, reglamentos, procedimientos ycriterios objetivos necesarios para cumplir con los propósitos de esta Ley,conforme a las disposiciones de la Ley Núm. 170 de 12 de agosto de 1988, segúnenmendada, conocida como la “Ley de Procedimiento Administrativo Uniforme”,según se dispone en el Artículo 9.05 de esta Ley; y desempeñar todas lasfunciones y responsabilidades que se le asignan en esta Ley y en lareglamentación aplicable.

Artículo 2.02.- Facultades,Funciones y Deberes de la Administración para el Cuidado y Desarrollo Integralde la Niñez (ACUDEN)

Se dispone que la ACUDEN tendrá la facultad para adoptar lareglamentación y los procedimientos necesarios para asegurar que sus agenciasdelegadas y proveedores de servicios que reciban fondos federales bajo los Programas Child Care, Head Start y Early Head Start, cumplan con lalegislación y reglamentación federal aplicable. A esos efectos, la ACUDENtendrá las siguientes facultades, funciones y deberes:

(a) realizarvisitas e inspecciones a proveedores y potenciales proveedores de serviciosbajo los programas federales Child Care, Head Start y EarlyHead Start; y

(b) emitiruna Certificación de Elegibilidad que complementará la licencia expedida por laOficina de Licenciamiento del Departamento y reflejará el cumplimiento con losrequisitos mínimos de la ley y reglamentación federal.

SUB-CAPÍTULOB- LICENCIA- EXPEDICIÓN, SOLICITUD, RENOVACIÓN E INVESTIGACIÓN PREVIA

Artículo 2.03.-Expedición de Licencias

El Departamento dela Familia es la agencia autorizada para expedir licencias a toda persona natural o jurídica que pretenda operar o que opere enla jurisdicción del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, un establecimientopúblico o privado, con o sin fines de lucro, con el propósito de prestar servicios de cuidado, desarrollo yaprendizaje a niños y niñas, durante parte o las veinticuatro (24) horasdel día.

La expediciónde la licencia requerirá que el Departamento tome en consideración el bienestarde los menores y el cumplimiento de los solicitantes o tenedores de la licenciacon las normas y requisitos establecidos en esta Ley y en la reglamentacióncorrespondiente.

Artículo 2.04.- Exhibición y Vigencia de la Licencia

Todo establecimiento para el cuidado, desarrollo y aprendizaje deniños y niñas exhibirá su licencia en un lugar visible al público. Lalicencia expedida tendrá vigencia por el término de dos (2) años.

Artículo 2.05.-Establecimientos sin Licencias, Prohibición

Ninguna persona natural o jurídica, privada o pública, ya sea cualquierdepartamento, división, junta, agencia o instrumentalidad, u otra subdivisiónpolítica del Estado, podrá operar o sostener un establecimiento para elcuidado, desarrollo y aprendizaje de los niños y niñas dentro de los límitesterritoriales del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, si no posee unalicencia expedida por el Departamento de la Familia para tales fines.

Se exceptúadel cumplimiento de esta disposición a cualquier persona que cuide uno (1) odos (2) niños(as) o, las personas que cuiden niños(as) con los cuales tengannexos de parentesco por consanguinidad o afinidad hasta el tercer grado, hastaun máximo de cinco (5) niños parientes bajo su cuidado.

Artículo 2.06.- Licencias Intransferibles

Toda licenciaque expida el Departamento de la Familia será otorgada únicamente para laplanta física y la persona natural o jurídica mencionada en la solicitud.La misma no podrá ser transferida, cedida, traspasada, reasignada o enajenada aotro individuo o entidad.

Artículo2.07.- Enajenación de Establecimientos Licenciados, Prohibición a Persona noAutorizada

Se prohíbe laventa, cesión, arrendamiento, traspaso o transferencia, onerosa o gratuita, delestablecimiento o de la propiedad donde éste se ubica, a cualquier personanatural o jurídica que no posea una certificación de elegibilidad delDepartamento, acreditativa de que dicha persona reúne los requisitosestablecidos en esta Ley y en la reglamentación correspondiente para obteneruna licencia para operar dicho establecimiento.

Cualquierpersona natural o jurídica que incurra en la violación de este Artículo y en lareglamentación aplicable estará sujeta a las penalidades establecidas en elArtículo 9.01 de esta Ley. Además, toda venta, cesión, arrendamiento otransferencia de un establecimiento en violación a lo aquí dispuesto conllevarála cancelación automática de la licencia vigente para su operación.

Artículo 2.08.- Solicitud de Licencia

Toda persona natural o jurídica, pública o privada, con o sinfines de lucro, que planifique o tenga la intención de operar o establecer un establecimientopara ofrecer servicios de cuidado, desarrollo y aprendizaje a niños y niñas enPuerto Rico, solicitará y recibirá una orientación sobre esta Ley y lareglamentación concerniente en la Oficina de Licenciamiento del Departamento dela Familia que corresponda al área donde haya determinado ofrecer el servicioy; una orientación sobre maltrato institucional en la Oficina de MaltratoInstitucional de Niños.

Una vez que la persona interesada en solicitar la licencia recibalas orientaciones antes descritas, podrá presentar ante la Oficina deLicenciamiento su solicitud de licencia con todos los documentos requeridos enesta Ley y en la reglamentación aplicable, con un mínimo de sesenta (60) díascalendario antes de la fecha del comienzo proyectado de su operación.

El Departamento vendrá obligado a evaluar y emitir una decisiónsobre la solicitud de la licencia en el término de sesenta (60) días calendariocontados a partir de la fecha de presentación de la solicitud. Lasolicitud podrá ser denegada por incumplimiento de uno o más de los requisitosestablecidos en esta Ley o reglamentos promulgados al amparo de la misma.De ser así, la persona tendrá derecho a apelar la decisión, según establecidoen el Artículo 2.20 de esta Ley.

Artículo 2.09.- Renovación de la Licencia

Cuando lalicencia que autoriza a una persona natural o jurídica a operar unestablecimiento esté próxima a su vencimiento, el Departamento concederá larenovación de la misma por términos adicionales de dos (2) años, siempre ycuando el establecimiento y la persona natural o jurídica concernida cumplancon todas las disposiciones establecidas en esta Ley y en la reglamentaciónaplicable.

Seráresponsabilidad de la persona natural o jurídica solicitar la renovación de la licencia,con un mínimo de sesenta (60) días calendario de antelación a la fecha deexpiración de la misma.

ElDepartamento estará obligado a tomar una decisión respecto a la solicitud derenovación de licencia dentro de un periodo que no excederá los treinta (30)días a partir de la fecha de la solicitud de renovación.

Artículo 2.10.- Investigación Inicial o Recurrente Previo a laExpedición o Renovación de la Licencia

A los fines de garantizar la seguridad y el bienestar de losmenores, y previo a la expedición o renovación de la licencia, el Departamentode la Familia dará rigurosa consideración a toda información disponible en lassolicitudes y en los certificados de salud y de conducta de las personasinteresadas en cuidar o que cuiden niños y niñas, así como el personal regularo parcial, voluntarios y dueños, propietarios, administradores, operadores,directores o encargados del establecimiento, para la expedición o renovación dela licencia. Ello, incluye:

(a)verificar las credenciales y el historial delictivode las que personas que están interesadas en cuidar o que cuidan niños y niñas,los empleados regulares o parciales, el personal voluntario y los dueños,propietarios, administradores, operadores, directores o encargados delestablecimiento, conforme a las disposiciones de la Ley 300-1999, segúnenmendada, y la información disponible en el Certificado de AntecedentesPenales y, la reglamentación aplicable.

En lo pertinente, la referida Ley 300, supra, dispone queninguna persona natural o jurídica que provea servicios de cuidado a los niñosy niñas podrá proveer tales servicios, a menos que haya solicitado y obtenidopreviamente una certificación del Sistema Integrado de Credenciales e HistorialDelictivo (SICHDe), indicando que:

1.no aparece registrada en el Registro de PersonasConvictas por Delitos Sexuales y Abuso contra Menores creado mediante la Ley28-1997, según enmendada;

2.ni en el Sistema de Información de Justicia Criminalcreado mediante la Ley Núm. 129 de 30 de junio de 1977, según enmendada, comoconvicta por ningún delito sexual violento o abuso contra menores, ni porninguno de los delitos enumerados en el Artículo 4 de la propia Ley 300, supra,y relacionados a la Ley 146-2012, según enmendada, conocida como el “CódigoPenal de Puerto Rico”, y a consecuencia aparezca con algún tipo de delito ohaya presentado credenciales falsos, según aparezca en el Informe del SICHDe.

El Registro antes mencionado incluye aquellos casos en que lapersona haya sido declarada culpable por los delitos enumerados en el referidoArtículo 4 de la Ley 300, supra, ya sea en el foro estatal, federal o encualquier otra jurisdicción de los Estados Unidos.

(b) Conforme a lo dispuesto en el inciso anterior, y para llevar acabo el proceso de verificación de antecedentes, el Secretario(a) delDepartamento solicitará a toda persona que cuide o interese cuidar niños yniñas, así como a todo dueño, administrador, operador, y todo empleado ovoluntario que interese prestar o preste servicios en dichos establecimientos,que al momento de la expedición o renovación de la licencia presente losdocumentos que se mencionan a continuación:

1.certificado de salud;

2.certificación del Sistema Integrado de Credenciales eHistorial Delictivo (SICHDe);

3.certificación negativa de antecedentes penales,expedida por la Policía del Estado Libre Asociado de Puerto Rico por lo menoscada seis (6) meses. En el caso de personas que hayan residido fuera de lajurisdicción del Estado Libre Asociado de Puerto Rico durante algún periodoprevio a la expedición o renovación de la licencia, deberá presentarcertificación de antecedentes penales expedida por la autoridad competente encada estado o territorio donde el individuo haya residido por los últimos cinco(5) años;

4.certificación que evidencie que la persona no estáincluida en el:

i. el Registro de Personas Convictas por DelitosSexuales y Abuso Contra Menores de la Policía de Puerto Rico o por la autoridadcompetente en cada estado o territorio donde el individuo haya residido por losúltimos cinco (5) años;

ii.el Sistema de Información de Justicia Criminal (SIJC) delDepartamento de Justicia ni ha sido convicta por la comisión de cualquierdelito sexual violento, abuso de menores o por la comisión de cualquiera de losdelitos graves, antes mencionados;

iii.Verificación del Centro Nacional de Información Criminal(National Crime Information Center), otorgada por el Departamento de Justiciade Puerto Rico;

iv.Registro de antecedentes de maltrato y/o negligencia del lugarde residencia del individuo y de cada estado o territorio donde el individuohaya residido por los últimos cinco (5) años, otorgado por el Registro Centralde Abuso Infantil de la Administración de Familias y Niños (ADFAN) o autoridadcompetente; y

v.Verificación de las huellas dactilares mediante el SistemaAutomatizado de Identificación Dactilar, del Negociado de InvestigacionesFederales (FBI), (Integrated Automated Fingerprint Identification System),otorgado por el Intelligence Support Center. Este requisito seráde aplicación solamente para los establecimientos que reciben subsidios defondos federales, tales como aquellos que prestan servicios bajo Child Carey ADFAN o cualquier otro programa del Departamento de la Familia que así lorequiera. De modo que se exime del cumplimiento de este requisito a losCentros de Cuidado, Desarrollo y Aprendizaje privados que no se benefician defondos federales.

5.autorización escrita y firmada por el individuo dandosu consentimiento para que, con las debidas garantías de confidencialidad ydebido procedimiento de ley, se pueda investigar su conducta.

(c)el Departamento tendrá motivo suficiente paraprohibir la otorgación o renovación de la licencia a un establecimiento, cuandola persona interesada en prestar o que preste el servicio de cuido de niños yniñas, así como aquel personal gerencial, regular, parcial o voluntario, senegare a dar su consentimiento para una verificación de los antecedentespenales.

(d) Todo proveedor que falsifique intencionalmente cualquierinformación relacionada o requerida para llevar a cabo una verificación de antecedentespenales incurrirá en la comisión de delito.

Para fines de este Artículo no se considerarán delito lasinfracciones a la “Ley de Vehículos y Tránsito”, excepto la imprudencia crasa ytemeraria al conducir vehículos de motor.

Artículo 2.11.-Colaboración Interagencial en la InvestigaciónPrevio a la Expedición o Renovación de la Licencia

El Secretario(a) podrá solicitar al Departamento de Salud, a laPolicía de Puerto Rico y al Departamento de Justicia la colaboración en la investigacióny evaluación de los certificados y solicitudes, antes de conceder laautorización para iniciar o continuar la prestación de servicios en losestablecimientos para el cuidado, desarrollo y aprendizaje de niños y niñas, deconformidad con las disposiciones establecidas en la Ley 300-1999, segúnenmendada.

Ello, con el propósito de asegurar que se dé rigurosaconsideración a toda información disponible, incluyendo la imputación de:cargos, citaciones, arrestos, veredictos, fallos, sentencias, archivos,sobreseimiento u otra disposición final de casos, o de la concesión deinmunidad, indulto o perdón relacionados con la comisión de actos constitutivosde delitos de parte de dichos dueños, administradores, operadores, gerentes ycustodios y los aspirantes, empleados o voluntarios.

Cuando así lo estime necesario para completar estasinvestigaciones, el Departamento de la Familia en coordinación con la Policíade Puerto Rico y el Departamento de Justicia tendrán acceso a los expedientes einformes sobre antecedentes de querellas de maltrato o negligencia comprobada oen proceso de investigación que recaigan sobre todo aspirante, empleado opersonal voluntario que interese prestar o preste servicios en losestablecimientos para el cuidado de menores.

La información obtenida sobre los certificados y solicitudesmediante investigación y evaluación será de naturaleza confidencial y la mismano podrá ser divulgada a terceras personas.

Artículo 2.12.- Garantías de Confidencialidad y Debido Proceso deLey

El Departamento de la Familia adoptará mediante reglamentación, ycon las debidas garantías de confidencialidad y debido procedimiento de ley,los criterios apropiados y necesarios para investigar y evaluar loscertificados de salud y la conducta de los dueños, administradores,operadores, gerentes y custodios y de los aspirantes, empleados o voluntariosque interesen prestar o presten servicios en todo establecimiento para elcuidado, desarrollo y aprendizaje de niñas y niños en Puerto Rico.

Artículo 2.13.- Notificación de la Investigación y Evaluación

Si como resultado de la investigación y evaluación realizada por elDepartamento de Salud, la Policía de Puerto Rico o el Departamento de Justicia,surgiera información sobre lo dispuesto en el Artículo 2.10 de esta Ley que délugar al rechazo de la solicitud al dueño o la separación del empleado,administrador, operador, gerente o custodio, el Departamento notificará a lapersona afectada la información recopilada y la acción que se proponga tomar.

Dicha notificación se hará por escrito y dentro de un período no mayorde treinta (30) días, contados a partir de la fecha en que el Departamento deSalud, la Policía de Puerto Rico o el Departamento de Justicia haya concluidola investigación y evaluación correspondiente. El dueño, administrador,operador, aspirante, empleado o voluntario podrá objetar la corrección,deficiencia o legalidad de la información recopilada, según se dispone en el Artículo 2.20 de esta Ley sobre el derecho deapelación.

Artículo 2.14.- Investigaciones sobre Empleados Públicos

Nada de lo dispuesto en esta Ley se entenderá como una limitacióna la facultad conferida a las agencias públicas en virtud de la Ley 184-2004,según enmendada, conocida como “Ley para laAdministración de los Recursos Humanos en el Servicio Público del Estado LibreAsociado de Puerto Rico”, en cuanto a la separación oinhabilitación para el servicio público de aquellos empleados o aspirantes queno cumplan en los requisitos exigidos por dicha Ley y sus reglamentos.Con excepción del requisito especial de buena conducta en la comunidad y de nohaber cometido delito alguno que se impone para los dueños, administradores,operadores, los aspirantes y empleados de establecimientos públicos parael cuidado, desarrollo y aprendizaje de niños y niñas que opere laAdministración para el Cuidado y Desarrollo Integral de la Niñez (ACUDEN) ocualquier otra agencia pública, la aplicación de las restantes disposiciones nomenoscabarán los derechos reconocidos a los empleados públicos en virtud de lareferida Ley 184, supra, y sus reglamentos.

Artículo 2.15.- Costo de la Licencia

Toda solicitud,enmienda o renovación de licencia tendrá una tarifa que dependerá de lacapacidad de servicio de cada establecimiento, según se determine en lareglamentación aplicable.

SUB-CAPÍTULOC- INSPECCIONES Y DISPOSICIONES SOBRE SUSPENSIÓN O CANCELACIÓN DE LICENCIA YCIERRE DE CENTROS

Artículo2.16.- Inspecciones y/o Investigaciones a Establecimientos

ElDepartamento de la Familia, a través de sus representantes autorizados,inspeccionará cada uno de los establecimientos que ofrecen servicios de cuidado,desarrollo y aprendizaje de los niños y niñas en Puerto Rico, cuando lo creyerenecesario, pero por lo menos una (1) vez cada tres (3) meses. Ello, a finde cerciorarse de que los mismos estén funcionando de acuerdo con lasdisposiciones de esta Ley y con las reglas y reglamentos promulgados al amparode la misma.

Lasinspecciones y/o investigaciones podrán realizarse a instancias delpropio Departamento, a solicitud de los menores receptores del servicio o susfamiliares o ante el surgimiento de alguna querella o referido de maltratoinstitucional. En éste último caso, el Departamento tendrá la obligaciónde atender y establecer, mediante reglamentación, el proceso para la atenciónde toda querella o referido que advenga en conocimiento donde se aleguemaltrato o negligencia. Igualmente, establecerá los procesos y protocolosa seguir para la investigación de la querella o referido y las accionescorrespondientes.

Artículo2.17.- Señalamientos de Deficiencias

Todadeficiencia observada o encontrada por funcionarios del Departamento de laFamillia en el proceso de investigación o durante las visitas de supervisión einspección a los establecimientos, será señalada por escrito y se indicará elnúmero de días otorgado para su corrección, dependiendo del tipo de deficienciay su severidad, según se establezca mediante reglamentación a talesefectos. Deficiencias en las áreas de seguridad, alimentación, salud ehigiene, requerirán corrección inmediata sin derecho a prórroga.

ElDepartamento aplicará las penalidades y/o multas establecidas al tenedor de lalicencia, si después de habérsele notificado la deficiencia encontrada, no lacorrige dentro del término que determine el(la) Secretario(a) de conformidadcon las disposiciones de la Ley Núm. 170 de 12 de agosto de 1988, segúnenmendada, mejor conocida como la “Ley de Procedimiento AdministrativoUniforme”, y de la reglamentación que el Departamento adoptare para talesfines.

Artículo2.18.- Suspensión o Cancelación de la Licencia

El Departamentode la Familia tiene la facultad para suspender o cancelar la licencia queostente cualquier establecimiento que dejare de cumplir con los términosestablecidos en la licencia o con los requisitos exigidos en esta Ley, o en lareglamentación aprobada bajo su amparo. Asimismo, el Departamento podrásuspender o cancelar la licencia cuando el establecimiento incumpla con eltérmino establecido para corregir las deficiencias señaladas en las visitas deinspección, o por recomendación de las unidades de maltrato institucional delDepartamento.

Artículo2.19.- Cierre de Establecimientos

ElDepartamento tiene la autoridad para ordenar el cierre inmediato de unestablecimiento para el cuidado, desarrollo y aprendizaje de niños y niñas, auncuando se tratare de una primera violación a esta Ley o a su reglamentacióncorrespondiente, cuando tenga conocimiento o sospecha de riesgo inminente parala seguridad, el bienestar, la salud e integridad física, mental, emocional y/omoral de los niños y niñas, según se dispone en esta Ley, en la Ley 246-2011,según enmendada, y en la respectiva reglamentación aplicable.

Cuando elDepartamento ordene el cierre permanente de un establecimiento bajo lascircunstancias antes descritas podrá, además, prohibir a la persona natural ojurídica la operación de cualquier otro tipo de establecimiento para el cuidadoy atención de niños y niñas. En tales casos, la persona natural ojurídica que recibe del Departamento la orden de cierre permanente de susoperaciones estará imposibilitada de continuar con la prestación de susservicios mediante el licenciamiento a través cualquier otro entegubernamental.

Cuandose determine el cierre de un establecimiento, ya sea de forma voluntaria, oporque se haya cancelado la licencia, o como resultado de una investigaciónrealizada se haya determinado que existen circunstancias de riesgo inminentepara la seguridad, el bienestar, la salud e integridad física, mental,emocional y/o moral de los menores, el Departamento tendrá la responsabilidadde coordinar la reubicación de la matrícula o residentes. Dichacoordinación se realizará conjuntamente con el familiar, encargado(a) otutor(a) y con el personal de las agencias pertinentes, de ser necesario.

Si el cierreocurriere por situaciones relacionadas a maltrato, maltrato institucional,negligencia, negligencia institucional, fraude, falsificación de documentos uotros delitos, la persona natural o jurídica tenedora de la licencia estaráinhabilitada para:

(a) presentar otra solicitud de licenciamiento;

(b) pertenecera juntas directivas;

(c) ser empleado(a) o prestar servicios remunerados o voluntarios enningún establecimiento, según se defina en esta Ley; y

(d) residiro pernoctar en la misma estructura en donde opere el establecimiento, auncuando el local sea de su propiedad o esté administrado por una persona con laque tenga lazos de consanguinidad o afinidad.

SUB- CAPÍTULOD- RECURSO DE APELACIÓN

Artículo2.20.- Derecho de Apelación

Todosolicitante o tenedor de una licencia para operar un establecimiento para elcuidado, desarrollo y aprendizaje de niños y niñas tendrá derecho a apelar antela Junta Adjudicativa del Departamento de la Familia, la decisión delDepartamento de denegar la solicitud, suspender o cancelar la licencia, segúnlo disponga en la reglamentación correspondiente.

Las personasafectadas por la determinación del Departamento contarán con un término dequince (15) días calendario para su apelación, a partir de la fecha denotificación, de conformidad con la Ley Núm. 170 de 12 de agosto de 1988, segúnenmendada, mejor conocida como la “Ley de Procedimiento AdministrativoUniforme”, y la reglamentación aplicable. El proceso administrativo notendrá el efecto de detener o modificar la decisión tomada por el Departamentoni los procesos que ello conlleve.

Artículo 2.21.-Recurso de Injuction

Cuando elDepartamento tenga conocimiento de que cualquier establecimiento está operandosin la licencia correspondiente, bien sea porque no la haya solicitado, se leha denegado, suspendido o cancelado, podrá interponer a través del Secretariode Justicia un recurso de Injunction ante el Tribunal de PrimeraInstancia para impedir que dicho establecimiento continúe operando.

SUB-CAPÍTULOE- SERVICIOS A NIÑOS Y NIÑAS CON NECESIDADES ESPECIALES

Artículo 2.22.-Requisitos para el Licenciamiento de Establecimientos que Ofrezcan Servicios aNiños y Niños con Necesidades Especiales.

A todo establecimientopara el cuido, desarrollo y aprendizaje que considere ofrecer servicios a niñosy niñas con necesidades especiales, además de los requisitos de licenciamientomencionados en este Capítulo, deberá cumplir con las disposiciones de la legislaciónfederal P.L. 93-112 y P.L. 101-336, respectivamente conocida como RehabilitationAct of 1973 y la Americans with Disabilities Act (ADA).

Artículo2.23.- Plan para el cernimiento del desarrollo de losniños y niñas

A los fines deidentificar lo antes posible los problemas de aprendizaje, las particularidadesen el desarrollo o necesidades especiales de los niños y niñas, losestablecimientos desarrollarán un plan para el cernimiento del desarrollo detodos los menores a los que prestan servicios. En el plan para elcernimiento se llevarán a cabo los procesos pertinentes para identificaraquellos menores que requieran los referidos que sean necesarios para unaevaluación más abarcadora y formal; y apoyar las decisiones de los padres,madres o encargados(as) sobre el desarrollo y aprendizaje del niño o niñaconcernido.

A esos fines,cada establecimiento cumplimentará u orientará a los padres, madres y/oencargados para que con sus respectivos pediatras les suministren a los menoreslas pruebas de cernimiento por edad y desarrollo, según establecidas en las“Guías de Servicios Pediátricos Preventivos del Departamento de Salud”.

CAPÍTULO III

DISPOSICIONES ESPECÍFICAS PARA EL LICENCIAMIENTO DE LOS CENTROS DECUIDADO, DESARROLLO Y APRENDIZAJE DE NIÑOS Y NIÑAS

SUB-CAPÍTULO A- REQUISITOS PARA EL LICENCIAMIENTO

Artículo3.01.- Requisitos mínimos para el licenciamiento de los Centros

Toda personanatural o jurídica que interese operar u opere un Centro de Cuidado, Desarrolloy Aprendizaje para niños y niñas, según definido en esta Ley, deberá cumplircon las disposiciones generales establecidas en el Capítulo II de esta Ley y,además, vendrá obligado a cumplir con las disposiciones específicasestablecidas en este Capítulo para esta modalidad de establecimiento.

A esos fines, mediante la reglamentación correspondiente, el Departamentopromulgará los requisitos necesarios para asegurar el cumplimiento de este tipode servicio con las disposiciones de esta Ley. Disponiéndose que en lareglamentación se establecerán los requisitos mínimos relacionados, pero sinlimitarse, a lo siguiente:

(a)Recursos económicos disponibles para sostener elservicio adecuadamente;

(b) Planta física: permisos requeridos por las agencias concernientesrelacionados al local, espacio, energía eléctrica, agua potable, ventilación,iluminación, mobiliario y equipo, área para el consumo de alimentos, áreasrecreativas, condiciones sanitarias, medidas de seguridad, planes de emergenciay cualquier otro requisito aplicable como medida de protección para promover laprotección, salud, seguridad y el bienestar de los niños y/o niñas en elestablecimiento;

(c)Requisitos de Personal: Tipo de personal básico,educación formal, conocimiento y habilidades de acuerdo a la tipología decuidado, edad y nivel de desarrollo de los niños y niñas y las tareas que lecorresponde desempeñar; certificaciones (salud, negativa de antecedentespenales, SCHIDe, curso de Resucitación Cardiopulmonar (RCP), curso de PrimerosAuxilios, capacitación profesional, otros); autorizaciones; referencias; tamañode los grupos y cantidad de empleados en proporción a la cantidad, edades ynecesidades de los niños y niñas los que se le va a ofrecer el servicio;

(d) Requisitos de estructura y personal adicional para aquellosestablecimientos que atienden niños y niñas con condiciones que requieranservicios especializados de forma continua y permanente;

(e)Medidas de seguridad y plan operacional de emergencias,desastres naturales y de cualquier otra amenaza a la salud o seguridad de losniños y niñas en el establecimiento, certificado por la Agencia Estatal para elManejo de Emergencias que, deberá incluir, sin limitarse a:

(1) un área designada de relocalización y desalojo;

(2) procedimientos para notificar a los padres o guardianes de larelocalización;

(3) procedimientos para atender necesidades individuales de los niños,incluyendo a los que tengan necesidades especiales;

(4) instrucciones para el personal manejar estas situaciones y para lacoordinación con las agencias pertinentes en el caso de una emergencia; y

(5) medidas encaminadas a requerir ejercicios mensuales de simulacrosque provean planes de desalojo y contingencia para enfrentar situaciones deemergencia y desastres naturales.

(f)Botiquín o materiales básicos para primeros auxilioscon productos no expirados;

(g) Servicios de salud preventivos, médicos, de enfermería,terapéuticos y de otros especialistas dentro y fuera del establecimiento, segúnaplique a modalidad del servicio.

(h) Equipo y materiales para llevar a cabo las actividadesprogramáticas según el currículo seleccionado conforme a la cantidad, edades ydiversidad funcional de los niños y niñas a ser servidos;

(i)Servicios de alimentación y nutrición, transportacióny otros servicios esenciales para los niños y niñas;

(j)Servicios recreativos, sociales, educativos,deportivos, artísticos, culturales, valores y otros para el entretenimiento,esparcimiento y socialización;

(k) Requisitos de Administración: evidencia de cumplimiento con lalegislación y reglamentación laboral estatal y federal; registros, informes,expedientes, protocolos, manuales, libros de contabilidad, y además,documentación necesaria para garantizar el buen funcionamiento del servicio;y

(l)Preparación de protocolospara la administración yprevención de enfermedades; administración segura de los medicamentos;manipulación segura de la leche materna; y procedimientos a seguir en casos desospecha de abuso, negligencia y/o explotación de los niños y niñas, de acuerdoa la Ley 246-2011, conocida como la “Ley para la Seguridad, Bienestar yProtección de Menores”; y todas aquellas leyes aplicables.

Artículo 3.02.- Personal Básico

Todocentro dedicado al cuidado, desarrollo y aprendizaje contará con un personalbásico conforme al tipo de servicio que provea y a la cantidad y edades de los niñosy niñas atendidos, según se disponga en la reglamentación aplicable, siguiendolas mejores prácticas de las agencias acreditadoras.

Artículo3.03.- Requisitos de Preparación Académica

Al momento dela otorgación de la licencia, el Centro deberá evidenciar que las personas quebrindan servicio directo a los niños y niñas cumplen con los siguientesrequisitos mínimos de preparación académica:

(a) los(as) maestros(as) deben poseer un bachillerato en educación,complementado con el CDA vigente y pertinente al nivel de desarrollo servido otener la Certificación de Maestro vigente en el área preescolar expedida por elDepartamento de Educación. Se exime del requisito del CDA a los (as)maestros(as) que posean una concentración en educación temprana o preescolarque incluya infantes y maternales;

(b) losasistentes de maestro(a) deben poseer como mínimo el cuarto año de escuelasuperior complementado con el CDA vigente y pertinente al nivel de desarrolloservido;

(c) El (la) Director(a) debe tener un grado de bachilleratocomplementado con los cursos mínimos requeridos para la especialidad eneducación en niñez temprana; con el CDA vigente y pertinente al nivel dedesarrollo servido.

Artículo3.04.- Requisitos alternos para convalidar preparación del personal de serviciodirecto de los Centros

Como excepcióna las disposiciones del Artículo 3.03 de esta Ley, se establece que laspersonas que al momento de la aprobación de este estatuto,se encuentre trabajando como maestros oasistentes de maestros en los centros y no cumplan con losrequisitos de preparación académica establecidos en el Artículo, se concede untérmino de tres (3) años luego de la aprobación de esta Ley, para que:

(a) completeel CDA correspondiente a la edad de los niños y niñasque atiende en el Centro; o

(b) se encuentrematriculado para obtener los cursos mínimos requeridos en la especialidad eneducación de niñez temprana y complete los mismos antes de la próximarenovación de la licencia del establecimiento.

Artículo3.05.- Curso de Capacitación y Educación Continua

A la fecha de larenovación de la licencia, se requiere que el personal de servicio directo quelabore en los Centros de Cuidado, Desarrollo y Aprendizaje de Niños y Niñas,presente la evidencia de haber completado la certificación o renovación del CDAvigente y pertinente al nivel servido, como evidencia de su capacitación yeducación continua.

Se exime de esterequisito a todo el personal colegiado, profesionales de la salud,trabajadores(as) sociales o personas con un certificado o grado en cuidado ydesarrollo de la niñez temprana, siempre y cuando presenten evidencia de lacolegiación vigente y de haber tomado no menos de dos (2) cursos de educacióncontinua en el área de cuidado y desarrollo de la niñez temprana, durante losúltimos dos (2) años a la fecha del último curso tomado.

También se exime deeste requisito al personal de servicio indirecto que hace trabajo demantenimiento, mensajería, cocina, lavandería y conductor. A estepersonal particular, se le requerirá diez (10) horascontacto de los cursos de capacitación y educación continua dispuesto enel Capítulo VIII de esta Ley.

Se establece quetanto el curso de CDA como cualquier otro curso o seminario de educación continuaa ofrecerse al personal de los Centros de Cuidado, Desarrollo y Aprendizaje,tiene que ser otorgado por entidades que estén debidamente autorizadas por elDepartamento de la Familia para ofrecer dicho servicio. De manera quetoda persona natural o jurídica, con o sin fines de lucro, que esté interesadaen ser considerada y autorizada para ser proveedor de cursos o seminarios sobreprácticas apropiadas para la atención, cuidado, desarrollo y aprendizaje de losniños y niñas en edad temprana, deberá informar a la Oficina de Licenciamientosu ofrecimiento académico.

Para laautorización y certificación del Departamento de la Familia las personasnaturales o jurídicas deberán cumplir con las siguientes regulaciones:

(a) estaracreditadas por el Consejo de Educación de Puerto Rico y la Middle StatesAsocciation, en el caso de tratarse de entidades universitarias reconocidasen el país;

(b) tener currículos, recursos o adiestradores debidamenteespecializados en las áreas de cuidado y desarrollo de los niños y niñas; yparticularmente, poseer la certificación como CDA Especialista en DesarrolloProfesional provista por el Council for Professional Recognition (CPR)para poder ofrecer los cursos para la certificación o renovación del CDA.

(c) estarregistradas en el Departamento de Estado;

(d) tenernúmero de proveedor vigente; y

(e) enel caso de entidades proveedoras que ofrezcan cursos o seminarios relacionadosa aspectos de salud y nutrición, deberán estar autorizadas por la Oficina deReglamentación y Certificación de los Profesionales de la Salud, adscrita alDepartamento de Salud, o entidades o profesionales debidamente autorizadas porel gobierno federal.

El Departamento dela Familia creará y mantendrá actualizado un Registrode las Instituciones autorizadas y certificadas por el Departamento paraofrecer el servicio de capacitación o seminarios de educación continua para losCentros de Cuidado, Desarrollo y Aprendizaje de los Niños y Niñas. Este Registro sólo incluirá a los proveedores que cumplan con losrequisitos establecidos en esta Ley.

Toda personanatural o jurídica que ofrezca o interese ofrecer cursos o seminarios de CDA ode educación continua como evidencia de cumplimiento del personal con losrequisitos de capacitación dispuesto en esta Ley, deberán radicar su solicitudde ofrecimiento académico ante el Departamento, con el pago de cuatrocientosdólares ($400.00), mediante comprobante de rentas internas. Los fondosrecaudados bajo este concepto serán depositados en la cuenta especial a nombredel Departamento de la Familia, descrita en el Capítulo IX de esta Ley.Estos fondos serán utilizados por la Oficina de Licenciamiento en los asuntosrelacionados con la otorgación y renovación de las licencias de losestablecimientos de cuidado, desarrollo y aprendizaje de los niños y niñas.

Se establece eltérmino de tres (3) años, a partir de la aprobación de esta Ley, para que elDepartamento de la Familia requiera al dueño(a), administrador(a), director(a),encargado(a), operador(a) del Centro de Cuidado, Desarrollo y Aprendizaje, laevidencia de que el personal regular o parcial ha obtenido el CDA o larenovación de esta certificación, provista por el Council for ProfessionalRecognition (CPR).

Artículo3.06.- Proporción de niño(a) a adulto y tamaño de grupo

La proporciónde niños y niñas por adulto en los centros de cuidado, desarrollo y aprendizajevariará conforme a la etapa de desarrollo en la que se encuentren los menores yel tipo de servicio de cuidado que reciban. A esos fines, la proporciónde los infantes, maternales o preescolares por adulto responsable de su cuidadoserá determinada mediante reglamentación por la Oficina de Licenciamiento delDepartamento. En el caso de infantes y maternales se aplicará el criterio delas mejores prácticas validado por la investigación y asociacionesprofesionales de atención a la niñez temprana.

Artículo3.07.-Currículo o programa de actividades para el desarrollo y aprendizaje

(a) Todaentidad que solicite la licencia que expide el Departamento de la Familia paraestablecer y operar un centro de cuidado, desarrollo y aprendizaje deberáimplantar el currículo o programa de actividades de su preferencia, para eldesarrollo y aprendizaje integral en infantes, andarines/trotones y maternales,esto es, para niños y niñas desde el nacimiento a tres (3) años de edad; y paraniños y niñas en etapa preescolar, esto es, aquellos entre tres (3) a cuatro(4) años con once (11) meses de edad.

(b) ElDepartamento de la Familia le entregará al solicitante una lista de loscurrículos reconocidos por el Consejo Multisectorial para la Niñez en EdadTemprana y/o por la ACUDEN. Ello, como parte del proceso de orientación,al que se somete el solicitante de la licencia para operar un centro decuidado, desarrollo y aprendizaje.

En aquelloscasos en que el Centro interese desarrollar o implantar un currículo o programade actividades innovador adecuado a las necesidades particulares en infantes ymaternales cónsono con su filosofía educativa, el Centro deberá presentar elcurrículo de su preferencia debidamente certificado por un experto encurrículos especializado en el nivel o niveles y programa en que se ha deoperar. Este experto tiene que evidenciar su preparación académicamediante un certificado o diploma emitido por una institución educativaacreditada en Puerto Rico.

(c) ElDepartamento se asegurará, mediante la reglamentación correspondiente, de queen las estrategias de enseñanza y aprendizaje que se implementen en los centrosse utilicen planes educativos y de estimulación del desarrollo que respondan alas prácticas apropiadas a cada etapa de desarrollo, según establecidas por la National Association for the Education of Young Children (NAEYC) y el Council for ExceptionalChildren y otras organizaciones reconocidas en elcampo de la niñez temprana. Esto para que se respeten las particularidades dela infancia; y, que las experiencias provistas sean adecuadas y vinculadasdirectamente a ofrecer y apoyar el desarrollo de cada niño(a).

A esos fines,todos los centros utilizarán como referencia los“Estándares de Contenido y Expectativas de Grado” establecidos por elDepartamento de Educación de Puerto Rico para los Programas de Desarrollo yAprendizaje Temprano, que atienden los niños y niñas entre las edades desde elnacimiento hasta los cuatro (4) años y once (11) meses de edad.

SUBCAPÍTULO B-SERVICIOS DIRECTOS A LOS NIÑOS, NIÑAS Y FAMILIAS

Artículo 3.08.-Plan para la evaluación sistemática deldesarrollo y aprendizaje de los niños y niñas

Los centrosdesarrollarán un plan que incluya la evaluación sistemática del desarrollo yaprendizaje de los niños y niñas, con el propósito de documentar, analizar einterpretar la evidencia recopilada sobre su estado de salud y progreso en elproceso de desarrollo y de aprendizaje para llevar a cabo los ajustes yadaptaciones necesarias para la planificación de las experiencias dirigidas asu desarrollo y aprendizaje integral.

(a) El plan asegurará la participación de los padres, madres y/oencargados en todas las etapas del proceso. La metodología y el contenidodel plan de evaluación se establecerá mediante reglamentación.

(b) Lainformación recopilada durante el proceso de evaluación se mantendrá de maneraconfidencial y no será compartida, salvo autorización escrita de los padres,madres y/o encargados, orden judicial o subpoena. Esta excepciónno será aplicable a la Oficina de Licenciamiento, al Departamento de Salud oalguna agencia estatal o federal con capacidad fiscalizadora hacia elcentro. A tales propósitos y a fin de salvaguardar la expectativa deconfidencialidad corresponde al Departamento establecer mediante reglamentaciónel uso y manejo de la información confidencial.

Artículo 3.09.-Procesos de evaluación y medición de calidad

El Departamento dela Familia establecerá de manera gradual y progresiva un sistema de evaluacióny medición de la calidad de los servicios de todos centros de cuidado, desarrollo y aprendizaje establecidosen la jurisdicción del Estado Libre Asociado de Puerto Rico.

A los fines depromover y elevar, de forma progresiva y gradual, la calidad de los servicios,el sistema dispuesto en esta Ley deberá contener lo siguiente:

(a) losrequisitos de legislación y reglamentación vigente en la jurisdicción delEstado Libre Asociado de Puerto Rico y, los criterios de prácticas apropiadas alas etapas de desarrollo para un servicio de alta calidad según establecido porla National Association for the Education of Young Children (NAYEC) y elCouncil for Exceptional Children;

(b) uninstrumento de autoevaluación que permita clasificar los centros de cuidado, desarrolloy aprendizaje de acuerdo con el nivel de calidad en los servicios que presta;

(c) unsistema de monitoreo y seguimiento que incluya la validación de:

1) las visitas del Departamento o la entidad que éste designe para orientary guiar a los empleados; y

2) los procesos de autoevaluación y colaboración en la creación de un plande desarrollo y mejora de la calidad de los servicios del Centro.

(d) un sistema que apoye al personal del Centro, y queconsista de incentivos dirigidos a fortalecer y motivar a los Centros paracontinuar mejorando la calidad de los servicios que prestan durante la primerainfancia.

Este sistema serádesarrollado e implantado por el Departamento de la Familia en colaboración conel Centro de Investigaciones Educativas de la Universidad de Puerto Rico.

El Departamento dela Familia asignará a la Oficina de Licenciamiento un especialista en educaciónen niñez temprana quien, entre otras funciones asignadas, deberá asesorar ycolaborar con los oficiales de licenciamiento en la implantación de estesistema de medición de calidad.

SUB-CAPÍTULO D- REGISTRO Y PUBLICACIÓN DE INFORMACIÓN

Artículo 3.10.- Registro y Publicación de Información de los CentrosLicenciados

El Departamento preparará y mantendrá actualizado un registro de loscentros a los que le ha expedido la licencia para operar, y en el cual se haráconstar la siguiente información:

(a)nombredel establecimiento;

(b)nombrecompleto de la persona natural o jurídica que lo opera;

(c)número deteléfono y correo electrónico;

(d)lugar deubicación;

(e)instalacionesfísicas y servicios que ofrece a su matrícula;

(f)númeromáximo de matrícula que puede admitir;

(g) status dela licencia del operador o proveedor de servicios, incluyendo informaciónrelativa a cualquier querella, queja o denuncia, una vez adjudicada en susméritos, que se genere contra un centro de cuidado de niños(as) ante elDepartamento de la Familia y la determinación final y firme sobre cada caso,según lo establecido en la Ley Núm. 170 de 12 de agosto de 1988, segúnenmendada, conocida como “Ley de Procedimiento Administrativo Uniforme”. El registro de esta acción oficial se mantendrá vigente por un períodode cinco (5) años, al cabo del cual el Departamento de la Familia eliminaráesta acción del registro accesible en la web y notificará al establecimiento.

(h)cualesquieraotros datos que el(la) Secretario(a) de la Familia estime necesarios y convenientespara orientar al público que ha de hacer uso de estos servicios.

CAPITULOIV

DISPOSICIONESESPECÍFICAS PARA LOS HOGARES DE CUIDADO

Artículo 4.01.-Requisitos mínimos para la operación de un Hogar de Cuidado

Toda persona queinterese operar u opere un Hogar de Cuidado de niños y/o niñas, deberá cumplircon las disposiciones generales establecidas en el Capítulo II de esta Ley y,además, vendrá obligado a cumplir con las disposiciones específicas quemediante reglamentación establezca el Departamento de la Familia, para estamodalidad de establecimiento.

Lareglamentación establecerá los requisitos mínimos relacionados a este servicio,pero sin limitarse, a lo siguiente:

(a) estudiosocial que evidencie la capacidad del solicitante o tenedor de la licencia paraejercer dicho rol y considere aspectos relativos al funcionamiento individualde cada miembro de la familia, así como aquellos de relación interfamiliar;

(b) documento queevidencie la aceptación de todo el grupo familiar para la prestación delservicio en el hogar;

(c) certificadosnegativos de antecedentes penales de todos los miembros del hogar mayores dedieciocho (18) años, cada seis (6) meses;

(d) certificadode salud anual de todos los miembros del hogar;

(e) documentoque evidencie la capacidad económica del hogar para llenar las necesidadesbásicas de la familia;

(f) viviendacon facilidades físicas adecuadas y alrededores en condiciones higiénicas queofrezcan seguridad adecuada que garantice el bienestar del niño o niña;

(g) curso deprimeros auxilios; excepto aquellos profesionales de la salud que evidencien supreparación y conocimiento en este curso;

(h) tres (3)cartas de recomendación; y

(i) serviciosde alimentos, salud, cuidado y desarrollo, entre otros.

Artículo 4.02.-Capacitación o adiestramiento

Se dispone que almomento de la renovación de la licencia, el tenedor de la licencia de Hogar deCuidado debe cumplir con el Curso de Capacitación de Competencias Básicasdescrito en el Capítulo VIII de esta Ley.

CAPÍTULO V

DISPOSICIONES ESPECÍFICAS PARA LOS HOGARES DE CRIANZA

Artículo 5.01.- Requisitos mínimos para la operación de un Hogar deCrianza

Toda persona queinterese operar u opere un Hogar de Crianza de niños y/o niñas, deberá cumplircon las disposiciones generales establecidas en el Capítulo II de esta Ley y,además, vendrá obligado al cumplir con las disposiciones específicasestablecidas en este Capítulo para esta modalidad de establecimiento.

A esos fines, mediante la reglamentación correspondiente el Departamentopromulgará los requisitos necesarios para asegurar el cumplimiento de este tipode servicio con las disposiciones de esta Ley. Disponiéndose que en lareglamentación se establecerán los requisitos mínimos relacionados, pero sinlimitarse, a lo siguiente:

(a) estudio social completo que evidencie la capacidad de lamadre o el padre de crianza para ejercer dicho rol de manera efectiva y losaspectos relativos al funcionamiento individual de cada miembro de la familia,así como aspectos de relaciones interfamiliares;

(b) documentoque evidencie la aceptación de todo el grupo familiar parala prestación del servicio en el hogar; y

(c) documento que evidencie que el hogar tienelos ingresos razonables y estables para cubrir las necesidades básicas de losniños o niñas de crianza y de su propia familia, entre otros.

Artículo 5.02.- Consideraciones especiales enel Hogar de Crianza

(a) Los niñasy niñas serán considerados miembros de la familia y recibirán igual trato quelos hijos propios, por lo que compartirán los beneficios y responsabilidadesdel grupo familiar.

(b) La madre o elpadre de crianza harán los arreglos necesarios para facilitar las visitasprogramadas de los niños y niñas a su madre, padre y familiares biológicos,según el plan de servicios establecido por el Departamento.

(c) Lamadre o padre de crianza no podrá hacer planes relacionados con los niños oniñas directamente con la madre o el padre biológico de éstos, ni tampoco podráentregárselos sin la autorización previa del Departamento.

(d) Los padres ymadres de crianza no presentarán a los niños(as) colocados en programas detelevisión, en películas o a través de ningún otro medio de comunicación sin laautorización escrita del Departamento.

(e) Lospadres y madres de crianza no utilizarán las habilidades y destrezas de losniños(as) colocados para su lucro personal.

(f) Los ingresosque reciban los niños(as) colocados en hogares de crianza, en forma depensiones, herencia, donaciones u otros conceptos no serán utilizados paraotros fines que no sean los aprobados por escrito por el Departamento.

Artículo5.03.-Requisito de buena condición de salud física o mental

El Departamentopreparará el protocolo reglamentario que incluya el requisito de buenacondición de salud física o mental de los padres y madres de crianza paragarantizar el servicio adecuado a los niños y niñas colocados en el hogar.

Artículo5.04.-Capacitación o adiestramiento

Se dispone que almomento de la renovación de la licencia, todo padre o madre de crianza debecumplir con el Curso de Capacitación de Competencias Básicas descrito en elCapítulo VIII de esta Ley.

CAPÍTULOVI

DISPOSICIONESESPECÍFICAS PARA LOS HOGARES DE GRUPO

Artículo 6.01.-Requisitos mínimos para la operación de un Hogar de Grupo

Toda persona queinterese operar u opere un Hogar de Grupo de niños y/o niñas, deberá cumplircon las disposiciones generales establecidas en el Capítulo II de esta Ley y,además, vendrá obligado al cumplir con las disposiciones específicasestablecidas en este Capítulo para esta modalidad de establecimiento.

A esos fines, mediante la reglamentación correspondiente, el Departamentopromulgará los requisitos necesarios para asegurar el cumplimiento de este tipode servicio con las disposiciones de esta Ley. Disponiéndose que en lareglamentación se establecerán los requisitos mínimos relacionados, pero sinlimitarse, a lo siguiente:

(a) presentaciónde informe financiero que evidencie su capacidad económica para prestar ocontinuar prestando los servicios;

(b) evidencia deimplementación de un programa diario de actividades;

(c) ofrecimientoo coordinación de servicios de salud para los niños y niñas, a través de unmédico autorizado para ejercer la medicina en Puerto Rico;

(d) ofrecimientoo coordinación de servicios sociales, de recreación, educativos, vocacionales yde empleos para los menores;

(e) personalmínimo requerido, tales como: director, trabajador social, enfermera, maestro yasistente;

(f) proporciónmenores/adultos en los distintos turnos de trabajo; y

(g) personalsustituto, entre otros.

Artículo6.02.-Requisito de buena condición de salud física o mental

Toda persona aquien a través de exámenes y análisis médicos, se encuentre que padece algunacondición física, mental o emocional que sea de amenaza para los demásempleados o menores o que sea impedimento para ejercer sus tareas diarias,deberá relevarse de sus deberes inmediatamente, siguiendo el debido proceso deley y no deberá regresar a su posición hasta que su condición esté eliminada yasí certificada por un médico autorizado. El Departamento podrá requerir,de ser necesario, evaluaciones siquiátricas o psicológicas al dueño,administrador y personal, para evidenciar su condición actual de salud.

El Departamentopreparará el protocolo reglamentario sobre este particular.

Artículo6.03.-Capacitación o adiestramiento

Se dispone que almomento de la renovación de la licencia, todo operador, dueño, administrador ocualquier otro personal del Hogar de Grupo cumpla con el Curso de Capacitaciónde Competencias Básicas descrito en el Capítulo VIII de esta Ley.

Artículo6.04.-Prohibición de uso de menores en colectas y fotos

Se prohíbe lautilización de los niños y niñas para la colecta de dinero, ni se usarán sus fotosen solicitudes de donativos o promoción de índole alguna para el Hogar deGrupo.

CAPÍTULO VII

DISPOSICIONES ESPECÍFICAS PARA LAS INSTITUCIONES

Artículo 7.01.-Requisitos mínimos para la operación de una Institución

Toda persona queinterese operar u opere una Institución de niños y/o niñas, deberá cumplir conlas disposiciones generales establecidas en el Capítulo II de esta Ley y,además, vendrá obligado al cumplir con las disposiciones específicasestablecidas en este Capítulo para esta modalidad de establecimiento.

A esos fines, mediante la reglamentación correspondiente el Departamentopromulgará los requisitos necesarios para asegurar el cumplimiento de este tipode servicio con las disposiciones de esta Ley. Disponiéndose que en lareglamentación se establecerán los requisitos mínimos relacionados, pero sinlimitarse, a lo siguiente:

(a)la organización y administración;

(b)formación de una Junta de Directores; y

(c)funciones y cantidad de empleados en los diversos turnos, entreotros.

Artículo7.02.-Capacitación o adiestramiento

Se dispone que almomento de la renovación de la licencia, todo operador, dueño, administrador ocualquier otro personal de la Institución cumplirá con el Curso de Capacitaciónde Competencias Básicas descrito en el Capítulo VIII de esta Ley.

Artículo7.03.-Requisito de buena condición de salud física o mental

Toda persona aquien a través de exámenes y análisis médicos, se encuentre que padece algunacondición física, mental o emocional que sea de amenaza para los demásempleados o menores o que sea impedimento para ejercer sus tareas diarias,deberá relevarse de sus deberes inmediatamente, siguiendo el debido proceso deley y no deberá regresar a su posición hasta que su condición esté eliminada yasí certificada por un médico autorizado. El Departamento podrá requerir,de ser necesario, evaluaciones siquiátricas o psicológicas al dueño,administrador y personal, para evidenciar su condición actual de salud.

El Departamento estableceráel protocolo reglamentario sobre este particular.

CAPITULO VIII

CAPACITACIÓN Y EDUCACIÓN CONTINUA PARA LOS HOGARES DE CUIDADO,HOGARES DE CRIANZA, HOGARES DE GRUPO E INSTITUCIONES

Artículo8.01.-Capacitación o Educación Continua

Los hogares decuidado, hogares de crianza, hogares de grupo e instituciones de niños y niñasdeberán cumplir con el Curso de Capacitación para elDesarrollo de Competencias en el Cuidado y Desarrollo de los Niños y Niñas (enadelante Curso de Capacitación), según dispuesto en esta Ley, como parte de lacapacitación y desarrollo profesional del personal o las familias queinteractúan con los niños y niñas que reciben servicios en estosestablecimientos.

Ello, con elpropósito de promover que los servicios en esosestablecimientos sean de calidad y estén provistos por personal y operadorescalificados y actualizados que conozcan las necesidades de los menores durantesus distintas etapas de desarrollo; y utilice las teorías y prácticasapropiadas a las particularidades y al nivel de desarrollo y aprendizaje decada niño y niña, en beneficio de éstos y sus familias.

De manera quelas disposiciones de este Capítulo VIII aplicarán a todas las modalidades de establecimientos que licencia elDepartamento de la Familia, excepto los Centros de Cuidado, Desarrollo yAprendizaje de Niños y Niñas. Para tales Centros, el Artículo 3.05 deesta Ley dispone el CDA como recurso de capacitación y educación continua parael personal que allí ofrece servicio directo. No obstante, y a modo deexcepción, las disposiciones de este Capítulo VIII síaplicarán al personal de servicio indirecto que realizatareas de mensajería, mantenimiento, cocina y transportación en losestablecimientos denominados Centros de Cuidado, Desarrollo y Aprendizaje.

A fin de cumplircon esta disposición se establece lo siguiente:

(a)El Curso de Capacitación será requerido a todooperador y al personal que trabaja en estos establecimientos; el cual incluirá,pero sin limitarse, a las competencias básicas que se enumeran acontinuación:

1.proporcionar conocimientos y la formación de actitudes, habilidades o modelos de actuación quefaciliten la toma de decisiones o de soluciones de problemas sobre los procesosen los que se debe actuar responsablemente en los servicios que se brindan alos niños y niñas;

2.dar a conocer las investigaciones más recientes y las mejoresprácticas relacionadas con las habilidades necesarias para satisfacer las necesidadesde desarrollo de los niños y niñas;

3.ofrecer conocimientos relevantes sobre el cuidado y atención de losniños y niñas que garanticen la prestación de servicios adecuados a éstos(as),particularmente, la capacitación en la atención de las necesidades básicas desalud, desarrollo e intervención temprana, cuidado, alimentación, recreación ysocialización de los menores;

4.proveer las destrezas para mejorar la calidad de los servicios a losniños y niñas; y atender el desarrollo de los(as) que reciben los servicios;

5.incluir los métodos de enseñanza para que el operador o el personalpueda trabajar eficazmente con los niños y niñas; y con aquellos(as) connecesidades especiales, según aplique;

6.orientar sobre temas de maltrato infantil y maltrato institucionaly la legislación aplicable;

7.proveer al operador o al personal el conocimiento y las destrezaspara los servicios apropiados de apoyo a los niños y niñas y, además;

8.facilitar a los directores y administradores, en aquellos casos enque aplique, los conocimientos y destrezas de supervisión adecuada, queincluyan competencias de trabajo en equipo, solución de conflictos ycomunicación efectiva; y capacitarles en asuntos de legislación laboral yprotectora del trabajo, principios de manejo administrativo, presupuestario yde contabilidad de los centros, entre otros.

(b)ElCurso de Capacitación será ofrecido por cualquierpersona natural o jurídica, con o sin fines de lucro, que esté debidamenteautorizada por el Departamento de la Familia a ofrecer el referido curso decapacitación o educación continua conforme a esta Ley.

Toda instituciónque ofrezca cursos o seminarios sobre prácticas apropiadas para la atención,cuidado, desarrollo y aprendizaje de los niños y niñas y estén interesadas enser consideradas y autorizadas para otorgar la Certificación en Competencias en el Cuidado y Desarrollo de los Niños y Niñas (en adelanteCertificación en Competencias), deberán informar a laOficina de Licenciamiento su ofrecimiento académico.

(c)El Curso de Capacitación constará de un mínimo de treinta (30) horascontacto para el operador y al personal de servicio directo a los niños y niñasque trabajen a jornada completa o parcial; y de un mínimo de diez (10) horascontacto para el personal cuyos servicios se circunscriben a mensajería,mantenimiento, cocina y transportación, según aplique.

(d)El Cursoconstará de tres niveles decomplejidad, según el rol y la preparación académica de cada persona que laboreo atienda en el establecimiento, a saber:

1.Nivel Básico- para personas que hayan completado la escuela superioro menos;

2.Nivel intermedio- para personas con estudios universitariosincluyendo grado asociado o bachillerato; y

3.Nivel Avanzado- para personas con educación en maestría o gradodoctoral.

(e)Será responsabilidad de la entidad proveedora del curso o seminariodeterminar a través de pruebas evaluadoras si las personas han adquirido el nivelde conocimientos necesarios para la otorgación del Certificado de Competencias,con una calificación de aprobado o no aprobado.

(f)Los dueños, operadores, administradores,directores, personas encargadas y todo el personal que labora en losestablecimientos de cuidado, desarrollo y aprendizaje mencionados en esteArtículo, deberán haber completado los cursos oseminarios de capacitación o educación continua para la obtencióndel Certificado de Capacitación. Evidencia de laobtención del mismo se deberá presentar a la Oficina de Licenciamiento, comorequisito para la renovación de la licencia. No se renovará la licenciade establecimiento o centro alguno que no cumpla con dicha presentación.

(g)Seexime de cumplir con el Certificado de Capacitación a:

1. toda persona que se encuentre laborando o quevaya a ser contratado para laborar en los referidos establecimientos que tengaeducación universitaria formal con un mínimo de treinta (30) horas créditos enlas áreas de educación preescolar o educación temprana, elemental o secundaria,según la población servida.

No obstante loanterior, dos (2) años después de la aprobación de esta Ley, el personal aquí eximidodel requisito de tomar el curso o seminario conducente a la obtención delCertificado en Competencias Básicas para la Prestación de Servicios para losNiñas y Niños deberá presentar evidencia de haber tomado cursos o seminarios deeducación continua pertinentes a la población servida;

2.todo personal profesional colegiado, como profesionales de la salud ytrabajadores(as) sociales, siempre y cuando presenten evidencia de lacolegiación vigente y hayan tomado no menos de dos (2) cursos de educacióncontinua que estén relacionados a aspectos de la población servida; y

3. toda persona que tenga vigente el CDA (ChildDevelopment Associate), correspondiente al nivel servido.

(h)Enaquellos casos en que aplique, corresponde al operador o director de cadaestablecimiento crear un plan de desarrollo profesional o de educación continuapara todo el personal de jornada completa o parcial que presta servicios a losniños y niñas. A tales efectos, será responsabilidad de todo operador odirector del establecimiento, ya sea público o privado, llevar en el expedientede cada empleado regular o parcial, el record de los cursos o seminarios decapacitación o educación continua que cada uno reciba de aquellas institucionesproveedoras de este servicio que hayan sido certificadas y autorizadas por elDepartamento de la Familia.

(i)En el caso de que el operador y/o el personal cambien en el transcursode los dos (2) años de vigencia de la licencia, el dueño del establecimiento lerequerirá al nuevo empleado reclutado o contratado la evidencia de haberobtenido el Certificado. Además, si existe cambio de dueño, seráresponsabilidad del nuevo dueño el cumplir con las disposiciones de la Ley ypresentar evidencia de haber obtenido un nuevo Certificado a su nombre.

(j)Una vez obtenido el Certificado de Capacitación, cada añosubsiguiente se requerirá a todo operador o al personal del establecimientotomar cursos o seminarios de educación continua. Dichos cursos deben constar deun mínimo de seis (6) horas contacto, y el personal no podrá repetir o retomarel mismo curso o seminario dentro de dos (2) años subsiguientes.

Artículo8.02-Responsabilidades y deberes del Departamento de la Familia

(a)ElDepartamento de la Familia tendrá la responsabilidad de cotejar que el operadoro el personal gerencial, regular o parcial, que labora en cada hogar decuidado, hogar de crianza, hogar de grupo e institución, cuente con elCertificado de Capacitación para el Desarrollo deCompetencias en el Cuidado y Desarrollo de los Niños y Niñas (en adelante,Certificado de Capacitación) al momento de la evaluación para la renovación dela licencia.

(b)Al momento de la inspección, el Departamento de la Familia seasegurará que los cursos o seminarios de educación continua recibidos por eloperador o el personal de los centros proceda de entidades proveedorasvalidadas, autorizadas y certificadas. Para la autorización ycertificación, dichas entidades deberán cumplir con las siguientesregulaciones:

1. estar acreditadas por el Consejo de Educación de Puerto Rico;

2. tener currículos, recursos oadiestradores debidamente especializados en las áreas de cuidado y desarrollode los niños y niñas;

3. estar registradas en el Departamento de Estado;

4.tener número de proveedor vigente; y

5. en el caso de entidades proveedoras que ofrezcan cursos o seminariosrelacionados a aspectos de salud y nutrición, deberán estar autorizadas por laOficina de Reglamentación y Certificación de los Profesionales de la Salud,adscrita al Departamento de Salud, o entidades o profesionales debidamenteautorizadas por el gobierno federal.

(c)El Departamento de la Familia creará ymantendrá actualizado un Registro de las Instituciones autorizadas ycertificadas por el Departamento para ofrecer los cursos de capacitación oseminarios de educación continua para la obtención del Certificado deCapacitación. Este Registro sólo incluirá a losproveedores que cumplan con los requisitos establecidos en esta Ley.

(d)Seestablece el término de doce (12) meses, a partir de la aprobación de esta Ley,para que el Departamento requiera a el(los) dueño(s), administrador(es),director(es), operador(es), y supervisor(es) de establecimientos, laCertificación de Capacitación para el Desarrollo de Competencias en el Cuidadoy Desarrollo de los Niños y Niñas, como requisito para renovar la licencia paraoperar dicho establecimiento.

Artículo8.03.-Costo de solicitud de institución proveedora de Cursos de Capacitación.

Toda instituciónque ofrezca o interese cursos o seminarios conducentes a la obtención delCertificado de Capacitación para el Desarrollo de Competencias en el Cuidado yDesarrollo de los Niños y Niñas o cursos o seminarios de educación continua yadiestramiento en servicio sobre la materia a la que hacemos referencia, deberánradicar su solicitud de ofrecimiento académico ante el Departamento, con elpago de cuatrocientos dólares ($400.00), mediante comprobante de rentasinternas. Los fondos recaudados bajo este concepto serán depositados enla cuenta especial a nombre del Departamento de la Familia, descrita en elCapítulo IX de esta Ley. Estos fondos serán utilizados por la Oficina deLicenciamiento en los asuntos relacionados con la otorgación y renovación delas licencias de los establecimientos de cuidado, desarrollo y aprendizaje delos niños y niñas.

CAPITULOIX

DISPOSICIONESFINALES

Artículo9.01.-Penalidades

Cualquier personanatural o jurídica que opere o sostenga un establecimiento de dedicado a ofrecerservicios como establecimiento para el cuidado, desarrollo y aprendizaje de losniños y niñas, sin poseer una licencia expedida por el Departamento o quecontinúe operando después que su licencia fuere cancelada, suspendida odenegada conforme al procedimiento en esta Ley y en la reglamentaciónaplicable, incurrirá en delito menos grave, que conllevará pena de multa que noexcederá de cinco mil (5,000) dólares o pena de reclusión por un período nomayor de seis (6) meses o ambas penas a discreción del tribunal.

Además, incurriráen delito menos grave y será castigado con una pena de multa que no excederá decinco mil (5,000) dólares o seis (6) meses de reclusión o ambas penas adiscreción del tribunal, toda aquella persona, agente, director, oficial odueño de un establecimiento que:

(a) deliberadamenteofreciere al Departamento información falsa o lleve a cabo o permita llevar acabo una acción fraudulenta, con el fin de obtener una licencia para operar unestablecimiento de los que se refiere esta Ley;

(b) obstruya lalabor investigativa o de supervisión del representante del Secretario; y/o

(c) divulgue,autorice el uso o divulgación o permita, a sabiendas, el uso o divulgación aterceras personas de la información confidencial respecto a los antecedentespenales o respecto a la conducta en la comunidad de los aspirantes, empleados ovoluntarios que interesen prestar o presten servicios en dicho establecimiento.

El Tribunal podrátomar en consideración la existencia de circunstancias atenuantes y agravantesdispuestas en los Artículos 65 y 66 del Código Penal de Puerto Rico de 2012,según enmedado. En el caso, de mediar circunstancias agravantes, la penafija establecida podrá ser aumentada hasta un máximo de cinco (5) años dereclusión; y de mediar circunstancias atenuantes podrá reducirse hasta a unmínimo de dos (2) años de reclusión.

Artículo 9.02.-Fondo Especial

Losfondos obtenidos por cada solicitud, enmienda o renovación delicencia; así como los fondos obtenidos por el pago emitido por concepto de lassolicitudes presentadas por los interesados en ofrecer cursos o seminarios deCDA o de educación continua, según dispuesto en los Artículos 3.05 y 8.03 deesta Ley; serán depositados enuna cuenta especial en el Departamento de Hacienda a nombre del Departamento dela Familia para la Oficina de Licenciamiento. Los fondosdepositados en esta cuenta especial se utilizaránprincipalmente para publicar el registro de losestablecimientos y para asuntos relacionados a las funciones programáticas dela Oficina de Licenciamiento del Departamento de la Familia.

Artículo9.03.-Disposiciones transitorias

(a) Los establecimientos de Cuidado, Desarrollo y Aprendizaje de los Niños yNiñas que tengan sus licencias vigentes al momento de la aprobación deesta Ley, continuarán con sus licencias en vigor hasta su fecha de caducidad.Antes de que expiren las licencias, los establecimientos deberán solicitar larenovación de conformidad con las disposiciones de esta Ley.

(b) Todasolicitud de licencia para operar un establecimiento deCuidado, Desarrollo y Aprendizaje de los Niños y Niñas que se hubierapresentado y se encontrara pendiente de consideración ante la Oficina deLicenciamiento del Departamento, con anterioridad a la promulgación de lapresente Ley, será revisada por el Departamento, conforme a las leyes yreglamentos vigentes al momento de la presentación de dicha solicitud.

(c) Losreglamentos, decisiones, resoluciones y certificaciones del Departamento de laFamilia, vigente a la fecha de aprobación de esta Ley se mantendrán en vigorhasta su modificación, revocación o sustitución por el Departamento y seinterpretarán en armonía con las disposiciones de esta Ley.

(d) Nada en estaLey se entenderá como que modifica, altera o invalida cualquier reclamación ocontrato de responsabilidad del Departamento. Cualquier reclamo que seefectúe o esté en contra del Departamento pendiente de resolución al momento deentrar en vigor esta Ley, deberá continuar hasta el final.

(e) Losprocedimientos administrativos de impugnación de las determinaciones formuladaspor el Departamento y presentados por los establecimientos deCuidado, Desarrollo y Aprendizaje de los Niños y Niñas tendrán en cuentala legislación vigente al momento en que fueron redactados.

(f) Despuésde la entrada en vigor de esta Ley, el Departamento tendrá un máximo de sesenta(60) días, para completar el procedimiento de impugnación que regirá bajo lasdisposiciones de este estatuto.

Artículo9.04.-Disposiciones adicionales

Esta Ley podrá serrevisada y actualizada cada diez (10) años o cuando las circunstancias así lojustifiquen.

Artículo 9.05.-Facultad de Reglamentación

El(la)Secretario(a) adoptará las reglas y reglamentos necesarios para laimplementación de esta Ley, conforme a las disposiciones de la Ley Núm. 170 de 12 de agosto de 1988, según enmendada de 1988, según enmendada, conocida como “Ley de ProcedimientoAdministrativo Uniforme del Estado Libre Asociado de Puerto Rico”, dentro delos próximos noventa (90) días calendario, contados a partir de la fecha devigencia de esta Ley.

Artículo9.06.-Reclasificación de los centros de cuidado, desarrollo y aprendizaje comoinstituciones educativas para fines de la clasificación asignada por laCorporación del Fondo del Seguro del Estado.

Se ordena alAdministrador(a) de la Corporación del Fondo del Seguro del Estado lareclasificación de los centros de cuidado, desarrollo y aprendizaje, segúndefinidas en esta Ley como instituciones educativas para fines de la asignaciónde la responsabilidad patronal en el pago de primas de seguro de conformidadcon la Ley.

La Corporación delFondo del Seguro del Estado realizará las enmiendas correspondientes al Manualde Clasificaciones de Oficios e Industrias y Tipos de Seguros para cumplir conesta disposición.

Artículo9.07.-Divulgación

Reconociendo que elGobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico tiene la responsabilidad deinformar a los ciudadanos acerca de los asuntos de interés público, elDepartamento estará autorizado y obligado a educar e informar a la ciudadaníasobre los efectos de esta Ley.

Artículo9.08.-Prohibición de Discrimen

Ningún funcionariodel Departamento de la Familia, de la Administración para el DesarrolloIntegral de la Niñez (ACUDEN) o proveedor, empleado(a) de un proveedor,contratista, persona natural o persona jurídica que reciba fondos públicos parabrindar servicios a través de los programas auspiciados por la ACUDEN, podrádiscriminar por motivos de raza, color, edad, nacimiento, sexo, género,orientación sexual, identidad de género, origen, condición social, ni ideaspolíticas o religiosas o cualquier otra causa discriminatoria.

Artículo9.09.-Cláusula de Inmunidad

Los funcionarios yempleados del Departamento de la Familia y de la Administración para el Cuidadoy Desarrollo Integral de la Niñez no podrán ser incursos en responsabilidadcivil, criminal o administrativa por el desempeño bonafide de susfunciones en el cumplimiento de las disposiciones de esta Ley, salvo que medienegligencia crasa en el desempeño de sus funciones, omisión intencional o lacomisión de algún delito.

Artículo 9.10.-Cláusula Derogatoria

Se deroga laLey Núm. 3 de 15 de febrero de 1955, según enmendada, conocida como “LeyOrgánica del Departamento de la Familia”.

Artículo 9.11.-Separabilidad

Si cualquierparte, párrafo o sección de esta Ley fuese declarada nula por un Tribunal conjurisdicción competente, la sentencia dictada a tal efecto sólo afectaráaquella parte, párrafo o sección cuya nulidad haya sido declarada.

Artículo 9.12.-Vigencia

Esta Leycomenzará a regir inmediatamente después de su aprobación.

Notas Importantes:

1. Esta ley es copiade la ley original cuando fue aprobada, no incluye enmiendas posteriores.

2. PresioneAquí para ver la Ley Completa, con sus enmiendas integradas yActualizada (SociosSolamente)

Presione Aquí pararegresar al Menú anterior y seleccionar otra ley.

Ver índice por años hasta el presente

Para BúsquedasAvanzadas de todas las Leyes de Puerto Rico Actualizadas y Jurisprudencia(Solo Socios)

ADVERTENCIA

Este documento constituye un documento delas leyes del Estado Libre Asociado de P.R. que está sujeto a los cambios ycorrecciones del proceso de compilación y publicación oficial de las leyes dePuerto Rico. Su distribución electrónica se hace como un servicio público a lacomunidad. Siempre busque leyes posteriores para posibles enmiendas a esta ley.

Visite nuestro Club de LexJuris de Puerto Rico.

LexJuris de PuertoRico siempre está bajo construcción.

| Home| Leyes y Jurisprudencia | Información | Agencias | AbogadoPR.com | ProfesionalesPR.com | Biografías | Historia | Pueblos de Puerto Rico| Servicios |Publicidad | Directorios | Compras | Eventos | Noticias | Entretenimiento |Publicaciones CD| LexJurisBooks | Revista Jurídica |

© 1996-2016 LexJuris de Puerto Rico - Derechos Reservados

Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Merrill Bechtelar CPA

Last Updated: 02/09/2023

Views: 6371

Rating: 5 / 5 (50 voted)

Reviews: 89% of readers found this page helpful

Author information

Name: Merrill Bechtelar CPA

Birthday: 1996-05-19

Address: Apt. 114 873 White Lodge, Libbyfurt, CA 93006

Phone: +5983010455207

Job: Legacy Representative

Hobby: Blacksmithing, Urban exploration, Sudoku, Slacklining, Creative writing, Community, Letterboxing

Introduction: My name is Merrill Bechtelar CPA, I am a clean, agreeable, glorious, magnificent, witty, enchanting, comfortable person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.