MONDO LATINO - Geografía venezolana (2022)

MONDO LATINO - Geografía venezolana (1)Venezuela , república de Suramérica, limita al norte con el mar Caribe y el océano Atlántico (en donde se hallan las Antillas Neerlandesas, Aruba, Trinidad y Tobago, Granada, San Vicente y Granadinas, Santa Lucía, Martinica, Guadalupe, Dominica, Montserrat, Saint Kitts Nevis, Anguilla, islas Vírgenes estadounidenses y británicas, Puerto Rico y la República Dominicana), al este con Guyana, al sur con Brasil y al suroeste y este con Colombia.

El país cuenta con una superficie continental e insular de 916.445 km2 y con una presencia marítima de 860.000 km2. Estos extensos territorios se expresan en una compacta superficie continental, cuya distancia máxima es de 1.493 km en dirección este-oeste y de 1.271 km en dirección norte-sur, lo que contribuye a facilitar la integración y cohesión interna. Estáarticulado con amplias líneas de costa, que alcanzan en el mar Caribe una fachada marítima de 2.183 km de longitud, desde Castilletes al promontorio de Paria; es de forma irregular y estáconstituida por numerosos golfos y bahías entre los que destacan los golfos de Venezuela, Triste y Cariaco y más de 314 islas, cayos e islotes de soberanía venezolana que llegan por el norte hasta la isla de Aves y su correspondiente zona de exclusividad económica marítima. A su vez, cuenta con 1.008 km de riberas continentales en el océano Atlántico, desde el promontorio de Paria hasta Punta Playa, incluyendo el golfo de Paria, la isla de Patos y la fachada litoral del delta del Orinoco e islas adyacentes, donde destacan las bajas costas selváticas, cenagosas y cubiertas de manglares.

OROGRAFIA.En el territorio venezolano hay conjunción tanto de imponentes relieves de tierras altas en la cordillera de los Andes, cordillera de la Costa y macizo Guayanés, como formaciones de altitud media en el sistema Coriano y las depresiones de Barquisimeto, Carora y Yaracuy; asimismo, también se reconoce topografía de tierras bajas en la cuenca del lago de Maracaibo, en Los Llanos, en el sistema del delta del Orinoco y en la llanura del río Casiquiare, en el Amazonas venezolano.

(Video) VER PARA CREER. LA SELVA SE PRONUNCIA Natamú en el Amazonas | CaminanTr3s, El tercero eres tú!

En el occidente del país se encuentran las tierras montañosas de los Andes venezolanos, que se dividen en la cordillera de Perijá, con su altitud máxima en el pico Tutari (3.750 m), en la sierra de Motilones, y en la cordillera de Mérida, donde se ubica el punto más alto del país, el Pico Bolívar (5.007 m) en la sierra Nevada de Mérida. En el norte se distingue otro importante conjunto montañoso expresado en la cordillera de la Costa, dividida en serranía del Litoral con su máxima altura en el pico Naiguatá(2.765 m), en la serranía del Litoral Central y por otro lado en la serranía del Interior, con su máxima altura en el pico Turimiquire (2.596 m) en el este de la misma. Cercanas a la costa del mar Caribe están las tierras bajas de la depresión de Maracaibo, donde se encuentra el lago de Maracaibo, una extensión hacia el interior del golfo de Venezuela.

Tienen singular importancia las formaciones de tierras bajas de Los Llanos, donde se distingue entre los Llanos altos y Llanos bajos, separados por la curva de nivel de los 100 m. Los Llanos altos no son inundables y presentan ondulaciones originadas por la erosión fluvial; alcanzan sus máximas altitudes en el piedemonte llanero-andino, donde se reconocen suelos de gran fertilidad. Los Llanos bajos están conformados por llanuras aluviales que se inundan en la temporada de las lluvias, convergiendo su red hidrográfica al sistema del río Orinoco; su vegetación es de pastizales tropicales de sabana.

HIDROGRAFIA. Venezuela cuenta con una enorme cantidad de recursos hídricos. Tienen una especial importancia las aguas fluviales, que discurren en un 74,5% hasta el océano Atlántico, y en un 20,7% hacia el mar Caribe; el 4,5% restante al sistema del río Amazonas por los ríos Guanía-Negro y otros, exceptuando un mínimo que drena a la cuenca endorreica del lago de Valencia.

(Video) La mejor Coreografía REGGAETON LATINO/ THE BEST CHOREOGRAPHY

El mar Caribe recibe las aguas de los ríos que a su vez vierten en la cuenca del lago de Maracaibo, donde destacan las proporcionadas por el Chama, el Motatán, el Escalante, el Catatumbo, el Apón, el Limón y las aguas de varias cuencas menores que van directamente a este mar, entre ellas las correspondientes a los ríos Tocuyo, Aroa-Yaracuy, Neveríy Manzanares.

La vertiente del océano Atlántico recibe las aguas de las cuencas del San Juan, el Cuyuní, y el extraordinario aporte del río Orinoco que, en sus 2.560 km de longitud, recibe directa o indirectamente las aguas de numerosos e importantes ríos, como el Padamo, el Ventuari, el Sipapo, el Cuchivero, el Caura, el Aro, el Caroní, el Meta, el Arauca, el Apure, con sus numerosos tributarios y muchos otros. La presencia del río Orinoco es fundamental en la geografía venezolana, tanto por su extensión como por la calidad y cuantía de sus aguas, acompañada de gran variedad de recursos naturales en su cuenca que cubre 643.481 km2en el territorio venezolano.

Es importante la navegación lacustre en el lago de Maracaibo con su comunicación marítima por el canal natural homónimo que es útil para la movilización de los recursos petroleros. A pesar de no ser óptimas las condiciones de navegabilidad de gran número de ríos, hay en el país 5.400 km de vías fluviales navegables. De este total están canalizados por dragadoras 404 km en el río Orinoco, en el tramo Boca Grande-Ciudad Guayana, y 665 kilómetros en el tramo Ciudad Guayana-Puerto Gumilla. En el río San Juan están canalizados 70 km entre Caripito y el golfo de Paria. Entre las vías navegables no canalizadas destacan el resto del río Orinoco y los ríos Apure, Arauca, Meta, Barima, Portuguesa, Capanaparo, Ventuari-Manapiare y Zulia-Catatumbo, entre otros.

(Video) PERU la tierra con la GEOGRAFÍA más FASCINANTE Y MISTERIOSA DE LATINOAMERICA

CLIMA. La diversidad territorial de Venezuela se ve reflejada en una variedad de climas, los cuales se asocian directamente a los paisajes existentes. En el litoral venezolano caribeño, en las islas y en las depresiones de Lara y Carora, predomina un clima semiárido con vegetación seca, precipitaciones anuales de 600 mm y temperaturas anuales de 24 ºC de promedio. En la cordillera de la Costa, cordillera de los Andes, valles intramontanos y serranías, el clima varía desde el tropical de altura a partir de los 900 m de altitud, hasta los climas fríos de montaña por encima de los 3.500 m; gran número de asentamientos humanos del país se han establecido en estas áreas donde el clima es propicio con precipitaciones anuales de 850 a 900 mm y temperaturas que oscilan entre 18 y 22 °C de promedio.

En las tierras bajas de Los Llanos domina el clima tropical lluvioso con estación seca de sabana, con un periodo seco bien marcado y una estación lluviosa en la que se dan precipitaciones entre 1.200 y 1.600 mm anuales y una temperatura de 28 °C de promedio anual. En el delta del Orinoco se desarrolla un clima tropical lluvioso de bosque con una gran pluviosidad y de influencia marítima, favoreciendo una densa vegetación. En el sur de Venezuela domina el clima tropical lluvioso de selva, con precipitaciones anuales que superan los 4.000 mm con 10 y 11 meses lluviosos al año y temperaturas que superan los 28 °C, estableciéndose asíuna condición óptima para el desarrollo de densas formaciones vegetales selváticas siempre húmedas.

FLORA Y FAUNA. Las diferencias paisajísticas, climáticas y topográficas de las regiones de Venezuela dan origen a una enorme variedad vegetacional. En las selvas nubladas de las cordilleras de la Costa, de los Andes y las serranías, destaca la presencia de cedro dulce, jarillo o apamate, que son árboles maderables, además de la presencia de varias especies de palmas y orquídeas. En las selvas pluviales del sur de Venezuela se encuentran árboles de hasta 40 m de altura, como la ceiba y el yagrumo, y numerosas especies endémicas de epífitas. La flora arbórea de la selva piedemontana de Barinas y Apure es rica en especies como pardillo, granadillo, caoba y vera, entre otros. Es importante señalar que hasta la fecha se ubican en Venezuela más de 300 especies arbóreas maderables. En Los Llanos bajos y medios la vegetación se caracteriza por pastizales y formaciones de palmas moriche asociadas a los cursos de agua. En las zonas deltaicas del Orinoco y las lagunas costaneras de Zulia y Falcón se localizan extensas formaciones de mangle blanco y rojo.

(Video) Latinoamérica: Calle 13 / Orquesta Sinfónica Simón Bolivar de Venezuela

La fauna es diversa y abundante con presencia de mamíferos característicos de la zona tropical como el oso hormiguero, oso frontino, perezoso, armadillo, ocelote, jaguar, puma, venado matacán, chigüire, danta, nutrias o perros de agua y diversas especies de pequeños simios. Venezuela es uno de los países con mayor variedad de especies de aves, entre las cuales destacan guacamayas, tucanes, guácharos, turpiales, paujíes, corocoros o flamingos y una gran variedad de garzas y loros. Los reptiles son numerosos y se encuentran desde el caimán del Orinoco hasta cinco especies diferentes de tortugas y serpientes tales como anacondas, boa constrictor, serpiente cascabel y muchas otras.

Fuente: www.geocities.com/CapitolHill/Lobby/4797/vzla_geografia.htm

FAQs

¿Cómo está conformado el espacio geográfico de Venezuela? ›

El territorio de Venezuela está formado por 1.075.945 km²; el territorio insular (islas), que abarcan 1.270 km²; el espacio aéreo y submarino en el mar territorial suman 71.295 km² al territorio general, la zona contigua (22.224 km²), la zona económica exclusiva (348.176 km² de extensión marina que incluyen la zona ...

¿Cuál era el primer nombre de Venezuela? ›

Estados Unidos de Venezuela
MonedaPeso venezolano (hasta 1871) El Venezolano (1871-1879) Bolívar (desde 1879)
Historia
• 1864Constitución de 1864
• 1953Constitución de 1953
20 more rows

¿Cuáles son las características del territorio venezolano? ›

Características generales de Venezuela: es un país ubicado al norte de la América del Sur. Su capital es la ciudad de Caracas. Su nombre oficial es República Bolivariana de Venezuela, desde 1999. Ocupa una superficie terrestre de 916.445 km2, con una población estimada de 30 millones de habitantes.

¿Cuáles son los 3 espacios geográficos de Venezuela? ›

ESPACIO GEOGRAFICO DE VENEZUELA: se puede dividir en 3 partes: aéreo, continental e insular y acuático.

¿Cuáles son las 5 regiones de Venezuela? ›

Venezuela está dividida en 4 grandes regiones naturales: la Región Caribeña, la Región Andina, la Región de los Llanos y la Región Amazónica. Oficialmente se encuentra organizado en 9 regiones geográficas.

¿Cuál es la posición geográfica de Venezuela en América y el mundo? ›

El territorio continental de Venezuela está ubicado en la parte septentrional de Sudamérica, su límite sur está muy cerca del ecuador terrestre, por tanto forma parte de la zona intertropical. Sus límites geográficos son: Mar Caribe (norte), Colombia y Brasil (sur), Guyana (este) y Colombia (oeste).

¿Por qué el nombre de Venezuela? ›

Con Ojeda iban Américo Vespucio, Juan de la Cosa y el geógrafo Martín Fernández de Enciso. Se ha dicho repetidas veces que Américo Vespucio, italiano, asoció los palafitos del lago de Maracaibo con las casas sobre el agua en Venecia, y por eso llamó Venezuela ('pequeña Venecia') al territorio.

¿Cuál es el significado del nombre de Venezuela? ›

En concreto, utilizó el término de «Venezziola», que no es más que un diminutivo en italiano, y que viene a significar «pequeña Venecia». Con esa palabra, aludía no solo al país sino a toda la región que estaba explorando. Con el paso de los años la palabra evolucionó a lo que conocemos hoy como «Venezuela».

¿Quién hizo el primer mapa de Venezuela? ›

Siempre se ha considerado como el primer mapa conocido de Venezuela el trazado por Juan de la Cosa en su viaje de 1499-1500. De regreso a España en 1500, de la Cosa dibujó un mapamundi, en el cual, hacia la entrada del lago de Maracaibo, aparece por primera vez el nombre de Venezuela, escrito como Veneçuela.

¿Cuál es la principal riqueza de Venezuela? ›

La principal actividad económica de Venezuela es la explotación y refinación del petróleo para la exportación, la extracción y refinación está a cargo la empresa estatal Petróleos de Venezuela. 289% del PIB (2021 est.) 6835 (2022 est.)

¿Cómo se clasifica la población venezolana? ›

Venezuela tiene una población de 28.704.947 personas, por lo que podemos considerarlo un país medio en cuanto a población se refiere. Las principales caracteristicas de la estructura de la población en Venezuela: La población femenina es el 50,84% del total, ligeramente superior a la masculina.

¿Cuál es el estado más pequeño de Venezuela? ›

El estado Trujillo es el más pequeño de los estados andinos, y el de menor población absoluta también, aunque su densidad es mayor que la del estado Mérida. Se encuentra ubicado en el occidente venezolano.

¿Quién bautizo a nuestro país con el nombre de Venezuela? ›

El nombre de Venezuela históricamente se ha atribuido al cartógrafo italiano Américo Vespucio acompañado de Alonso de Ojeda, en una expedición naval de exploración en 1499 por la costa noroccidental del país (hoy conocido como golfo de Venezuela).

¿Cuál es el estado más grande de Venezuela? ›

Superficie: El estado Bolívar es el estado más grande de la República Bolivariana de Venezuela y abarca una gran superficie de 242.801 km² lo que representa el 26,49 % del total nacional.

¿Cuál es la importancia del espacio geográfico de Venezuela? ›

Nuestra ubicación geográfica dentro de América del sur nos ubica como el país con más potencialidad para comercializar los recursos naturales que producimos, no sólo eso, sino que también podemos llegar a ser una puerta abierta al mundo por nuestra conexión al mar caribe, también podemos desarrollar un intercambio ...

¿Cuántos habitantes tiene Venezuela 2022? ›

Venezuela, con una población de 28.704.947 personas, se encuentra en la posición 50 de la tabla de población, compuesta por 196 países y presenta una moderada densidad de población, 31 habitantes por Km2.

¿Cuáles son las 4 regiones más importantes de Venezuela? ›

Venezuela es un país que por su diversidad biológica es considerado uno de los países megadiversos del mundo. Son comúnmente reconocidas 4 grandes regiones naturales siendo estas: la región de los Andes, la región caribeña, la región de los Llanos y la región de la selva amazónica.

¿Cuántas cordilleras hay en Venezuela? ›

El territorio se divide en 9 regiones geográficas, a saber: Cordillera Central, Cordillera Oriental, Sistema Coriano, Lago de Maracaibo, Los Andes, Los Llanos, Sistema Deltaico, Sur del Orinoco: La Guayana, Las Islas: Nueva Esparta y Dependencias Federales.

¿Cuál es la zona más poblada de Venezuela? ›

En el mapa se muestra las entidades según la cantidad de población, allí se evidencian que las entidades más pobladas son Zulia, Carabobo y Miranda con más de dos millones de habitantes.

¿Cuáles son los elementos que conforman el espacio geográfico? ›

El espacio geográfico está formado por los siguientes componentes: Naturales. Integrados por elementos físicos (montañas, valles, arroyos, lagos, clima, suelo), biológicos (vegetación, animales domésticos y silvestres) y fenómenos naturales: vientos, sismos, entre otros.

¿Cómo está dividido el espacio geográfico? ›

Categorías de Análisis del espacio geográfico: la región, el paisaje, el medio, el territorio y el lugar. El espacio geográfico es muy amplio y heterogéneo. Por ello, para estudiarlo se han identificado diversas categorías de análisis espacial: región, paisaje, medio, territorio y lugar.

¿Cuáles son los espacios geográficos de nuestro territorio? ›

Al hablar de “espacios geográficos” es necesario hacer referencia al territorio entendido como “la porción geográfica limitada por fronteras y que comprende el suelo, subsuelo, mar (ríos, lagos), suelo y subsuelo marino, el espacio aéreo sobre el cual el Estado ejerce una competencia exclusiva y plena” (Guerra, 1988).

¿Cómo se divide el espacio geográfico venezolano según su relieve? ›

El territorio venezolano se presenta 3 grandes zonas que conforman conjuntos regionales que son: La REGION DE MONTAÑA-COSTA; LA REGION DE LOS LLANOS-DELTA Y LA REGION DE GUAYANA.

¿Cuál es la importancia del espacio geográfico en Venezuela? ›

Nuestra ubicación geográfica dentro de América del sur nos ubica como el país con más potencialidad para comercializar los recursos naturales que producimos, no sólo eso, sino que también podemos llegar a ser una puerta abierta al mundo por nuestra conexión al mar caribe, también podemos desarrollar un intercambio ...

¿Qué son los elementos naturales de Venezuela? ›

Los recursos naturales de Venezuela se basan principalmente en sus grandes reservas de petróleo, gas natural, hierro, oro, bauxita, energía hidroeléctrica entre otros recursos.

¿Cuál es la importancia del espacio geográfico? ›

El espacio geográfico es el entorno en el que se desenvuelven los grupos de los seres humanos en su interrelación con el medio ambiente, por consiguiente es mano a una construcción social. Es el espacio que usan los seres humanos para su existencia, por los mismos y gracias a ellos, este se forma y evoluciona.

¿Por qué la geografía es una ciencia? ›

La ciencia geográfica es considerada una ciencia de síntesis ya que estudia los aspectos sociales y físicos del territorio y el espacio. No para comprenderlos en forma disgregada, sino para integrarlos y poder analizar el territorio y el espacio como algo complejo que es construido por la relación sociedad- naturaleza.

¿Qué hace la geografía? ›

La Geografía es la ciencia que estudia y describe el entorno que nos rodea y nos proporciona información que nos ayuda a conocerlo y entenderlo. Se basa en el análisis de los elementos físicos, sociales y económicos que coinciden en un lugar y tiempo determinados.

¿Cuáles son las ventajas de la ubicación geográfica de Venezuela? ›

Debido a su ubicación casi equidistante entre el norte y el sur de América, ofrece ventajas portuarias y aeroportuarias para las comunicaciones entre la región y el resto del mundo. Con Europa, Asia y Oceanía, utilizando el Canal de Suez.

¿Cuáles son las consecuencias de la situación geográfica de Venezuela? ›

Consecuencias de la posición geográfica de Venezuela: Económicas y Politicas Venezuela puede desarrollar un comercio fácil por la vía marítima , que es la más barata, con centros económicamente desarrollados, como son: el este de EEUU y Canadá, la UE, el sudeste de Brasil y la región del Río de la Plata.

¿Cuántas cordilleras hay en Venezuela? ›

El territorio se divide en 9 regiones geográficas, a saber: Cordillera Central, Cordillera Oriental, Sistema Coriano, Lago de Maracaibo, Los Andes, Los Llanos, Sistema Deltaico, Sur del Orinoco: La Guayana, Las Islas: Nueva Esparta y Dependencias Federales.

¿Cómo se clasifican los territorios venezolanos? ›

Este país está dividido en Entidades Federales: 23 Estados, el Distrito Capital y se incluyen también las Dependencias Federales y los Territorios Federales. Venezuela además posee una Zona en Reclamación. Los estados contienen 335 municipios y estos a su vez 1146 parroquias civiles.

¿Cuántos tipos de relieve hay en Venezuela? ›

El Relieve De Venezuela tiene las siguientes características: litoral con varias penínsulas e islas, 2 cadenas de la cordillera de los Andes (norte y noroeste), lago de Maracaibo (entre las cadenas, en el litoral); delta del río Orinoco, región de penillanuras y mesetas (tepuy, al este del Orinoco) que en conjunto ...

Videos

1. Welcome to Latin America | enchufetv
(enchufetv)
2. Venezuela (Cultura, Geografía, Economía) Etc.
(Secretos Del Universo)
3. El ACENTO MÁS FEO de LATINOAMÉRICA
(Ivan Adler)
4. Aprender español: Países de habla hispana y nacionalidades (nivel básico)
(Tu escuela de español)
5. Pichintún: Ariadna, una niña venezolana en Chile
(CNTV Infantil)
6. Chayanne - Me Enamoré De Ti
(Chayanne)

Top Articles

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Van Hayes

Last Updated: 12/02/2022

Views: 5237

Rating: 4.6 / 5 (46 voted)

Reviews: 85% of readers found this page helpful

Author information

Name: Van Hayes

Birthday: 1994-06-07

Address: 2004 Kling Rapid, New Destiny, MT 64658-2367

Phone: +512425013758

Job: National Farming Director

Hobby: Reading, Polo, Genealogy, amateur radio, Scouting, Stand-up comedy, Cryptography

Introduction: My name is Van Hayes, I am a thankful, friendly, smiling, calm, powerful, fine, enthusiastic person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.