PRAXIAS ➡➤ Actividades para trabajar praxias en niños (2023)

Praxias definición: Las praxias son las habilidades motoras adquiridas, es decir, son los movimientos organizados que todas las personas realizan para llevar a cabo un plan o para alcanzar un objetivo específico.

Cuando te vistes, caminas o haces cualquier actividad de tipo motor estás haciendo uso de estas habilidades.

Las praxias implican el conocimiento de las funciones de los objetos que deseas utilizar o de los actos que quieres llevar a cabo para hacer uso de un objeto o realizar alguna acción. Estas habilidades constituyen una parte importante de tu día a día, porque cualquier acción que quieras realizar implica la utilización de las mismas.

Las actividades tan importantes y sencillas como hablar o sonreír, también son consideradas praxias porque necesitan de estas habilidades para ser realizadas.Las praxias por lo tanto, son movimientos que se adquieren gracias a la madurez del sistema nervioso central, los cuales tienen un fin importante y determinado.

Praxias significado: Las praxias son movimientos más o menos complejos y planificados, están son aprendidas, es decir, que son actividades conscientes que se automatizan con la repetición. Existen algunas que implican una acción directa en el objeto con la finalidad de transformarlo o modificarlo y las que tienen como fin principal la transmisión de un mensaje gestual a las demás personas.

A continuación te hablaremos acerca de las praxias, tipos de praxiasy algunas recomendaciones para tratarlas.

PRAXIAS ➡➤ Actividades para trabajar praxias en niños (1)

Indice de contenido

Praxias bucofonatorias

Las praxias bucofonatorias son movimientos conscientes, voluntarios y dirigidos que se llevan a cabo con el objetivo de estimular a nivel orofacial, con la finalidad de enseñar o mejorar los movimientos que realizas para desempeñar tus funciones orales. Este tipo de praxias orofaciales son trabajadas y practicadas por el logopeda, aunque también pueden ser practicadas por las personas sin la asistencia de un profesional.

Las praxias bucofonatorias trabajan de forma específica sobre algunos de los músculos que conforman el rostro, no es correcto pensar que con las mismas solo se trabajan aspectos relacionados con la boca. Por medio de las praxias orofaciales, dependiendo de la problemática en la que se quiere intervenir, se trabaja sobre los siguientes músculos:

  • El orbicular en los ojos, músculo que rodea tus ojos por dentro y por fuera, se encarga también de formar el párpado.
  • El músculo frontal que como su nombre lo indica se encuentra en la frente.
  • El mentoniano que se ubica en la barbilla.
  • Los músculos que recubren toda la nariz.
  • El orbicular de los labios que forma el labio superior y el labio inferior.
  • El músculo buccinador y el masetero, que se localiza en las mejillas.

Las praxias bucofonatorias también se encargan de estimular los movimientos de otras partes básicas dentro de las funciones orales, como el velo del paladar o la lengua, con todo esto es muy fácil concluir que debido a la existencia de una gran cantidad de músculos y partes del cuerpo sobre las que se trabajan y a la gran cantidad de dificultades que pueden presentarse, hay una gran cantidad de praxias bucofonatorias.

Para trabajar las praxias bucofonatorias debes hacer ejercicios orofaciales de control sobre las estructuras mencionadas anteriormente, con la finalidad de ir movilizándose de forma voluntaria, el inicio de estos ejercicios orofaciales puede ser complicado, razón por la cual, se necesita generalmente de la ayuda del logopeda.

PRAXIAS ➡➤ Actividades para trabajar praxias en niños (2)

Praxias linguales

Las praxias linguales están diseñadas para trabajar todos los aspectos que involucran a la lengua, esto quiere decir, que la práctica de las mismas es importante porque la lengua es una estructura que se utiliza para comer y para hablar, por ello ante cualquier alteración es necesaria la intervención del logopeda. La lengua es un componente clave en las siguientes funciones orales:

  • En la deglución, función básica para tragar los alimentos.
  • En el habla, porque la lengua se utiliza en la articulación de los diferentes sonidos realizados.
  • En la respiración, en este proceso debe permanecer en reposo para dar forma al paladar.

Esto quiere decir, que la lengua interviene en una gran cantidad de procesos y funciones básicas, por esta razón, es indispensable que se encuentre en las condiciones anatómicas y funcionales adecuadas; en caso de no contar con estas condiciones o si existe alguna alteración que afecte la forma o la función de la lengua, es necesario que el logopeda desarrolle algunas praxias linguales.

Las praxias linguales se utilizan para mejorar la anatomía, la funcionalidad y la sensibilidad de la lengua, sin todas estas funciones la vida de las personas podría verse seriamente comprometida. Dependiendo del objetivo que se pretende alcanzar o de lo que se desea trabajar, puede determinarse el tipo de ejercicios a realizar.

Como ya se mencionó, la lengua está formada por una gran cantidad de músculos y cada uno de ellos se encargan de una función diferente, como descenderla, elevarla y moverla hacia afuera o hacia dentro, por lo tanto, estos músculos deben contar con el tono adecuado, es decir, contar con una resistencia para que pueda ser funcional.

Para trabajar las praxias linguales suelen hacerse ejercicios de contra-resistencia, ejercicios con botones, ejercicios de pesas, los cuales son realizados con la supervisión y guía del logopeda y generalmente se realizan frente al espejo, para poder trabajar los movimientos adecuadamente.

Recomendaciones para tratar las praxias

Generalmente las praxias faciales se encuentran involucradas en las dificultades del habla, esto quiere decir, que la mala ejecución de algunas de ellas puede provocar problemas en la articulación de los fonemas, llegando incluso a entorpecer la comunicación verbal. Por esta razón, toma en cuenta las siguientes recomendaciones o ejercicios de praxias para niños que te dejamos según su tipo: Ejercicios linguales y labiales, del velo del paladar, mandibulares, etc

Praxias linguales para niños

  • Realizar movimientos con la lengua de arriba hacia abajo.
  • Meter y sacar la lengua con la boca abierta.
  • Empujar las mejillas hacia afuera con la punta de la lengua.
  • Mantener la boca entreabierta y mover la lengua de izquierda a derecha, tocando la comisura de los labios.
  • Lamer el labio con la punta de la lengua, ejercicio que debe hacerse con el labio inferior y el labio superior.

Praxias labiales

  • Se recomienda que coloques los labios de la misma forma en que lo haces cuando vas a dar un beso y luego en posición de sonrisa pero con los labios juntos, alternando ambas posiciones.
  • Lame de forma alterna tú labio inferior y superior.
  • Muerde tu labio superior con los dientes inferiores y luego el labio inferior con los dientes superiores.
  • Esconde los labios apretándolos hacia dentro y sácalos hacia afuera en posición de reposo, alterna ambos movimientos.

Praxias del velo del paladar

  • Se recomienda que hagas gárgaras, pero en este caso sin agua en la garganta.
  • Realiza respiraciones profundas, aspirando el aire por la boca y expulsándolo por la nariz.
  • Realiza bostezos de forma intencionada.
  • Inspira el aire por la nariz de forma profunda y expúlsalo por la boca.
  • Tose de forma intencionada.

Praxias mandibulares

  • Es recomendable que para trabajarlas abras la boca lentamente y la cierres rápido.
  • Abre y cierra la boca alternando movimientos rápidos y lentos.
  • Realiza movimientos masticatorios de forma intencionada.
  • Mueve la mandíbula inferior de un lado hacia el otro.
  • Abre la boca rápidamente y ciérrala lentamente.

Recomendaciones sobre los ejercicios de Praxias linguales

Debido a la gran importancia de las praxias linguales, en ese caso se recomienda la realización de actividades o juegos que sean más lúdicos, pero que estén ligados estrechamente al uso del habla, dichas actividades pueden ser realizadas también con niños que presenten dificultades que afectan las articulaciones involucradas, está son algunas de ellas:

  • Articulación lingual, en este caso puede convertirse a la lengua en la protagonista de una historia para realizarle distintos movimientos, como bailar rápido, entrar y salir de su casa o saltar dentro de la misma.
  • Cantar sus canciones preferidas.
  • Practicar onomatopeyas.
  • Llenar globos de aire.

En el siguiente artículo podréis encontrar ejercicios bucofaciales para mejorar el lenguaje oral

👉 Espero que el artículo te haya servido para conocer mejor las praxias, su significado y función, así como puedas practicar ejercicios que mejoren el lenguaje oral.📣 Déjanos un comentario con tus impresiones y dudas sobre este artículo y comparte con tus amigos para que pueda llegar a más personas. ⭐⭐Muchas gracias por tu atención

© 2018▷ Educapeques ➡➤ Praxias : Ejercicios Bucofaciales para niños

FAQs

¿Cómo trabajar las praxias en niños? ›

Entre estas actividades de estimulación o rehabilitación de la apraxia, podemos citar las siguientes:
  1. Hacer movimientos guiados con la boca o la lengua.
  2. Hacer un puzzle.
  3. Imitar movimientos.
  4. Completar un dibujo o un dibujo simétrico.
  5. Encontrar la salida de un laberinto.
  6. Relacionar gestos y expresiones con su significado.

¿Cuáles son los ejercicios de praxias? ›

Las praxias son: movimientos organizados, de mayor o menor dificultad, que se hacen para alcanzar un objetivo (en este caso, pronunciar correctamente los diferentes fonemas). Es muy importante que nuestros hijos posean una agilidad y coordinación de movimientos muy precisa para hablar correctamente.

¿Qué son las praxias labiales? ›

Son aquellos movimientos que realizamos de lengua y labios para aumentar el tono bucofacial y que nos preparan para producir correctamente los diferentes fonemas de la lengua hablada.

¿Qué son las prácticas Orolinguofaciales? ›

¿QUÉ SON? Movimientos organizados, de mayor o menor dificultad, que se hacen para trabajar y ejercitar los órganos que intervienen en la articulación de los diferentes fonemas.

¿Cómo trabajan las praxias y las gnosias y de un ejemplo? ›

Las praxias son las facultades que tenemos para manipular objetos, gestos, expresiones, ideas…. Las gnosias es la capacidad que tenemos para reconocer y percibir correctamente los estímulos del medio que nos rodea. Saber qué es y para qué sirve lo que estamos viendo o percibiendo.

¿Cómo evaluar las praxias? ›

La evaluación de las praxias y las gnosias se realizará mediante determinados test que evaluarán las diferentes alteraciones existentes, antes de conocer los test para evaluar una función u otra será necesario conocer que alteraciones existen dentro de cada capacidad cognitiva.

¿Cuál es la diferencia entre gnosias y praxias? ›

La diferencia entre gnosias y praxias

Pues bien, la gnosia permite a la persona saber reconocer el objeto percibido a simple vista, mientras que la praxia es esa facultad que tiene cada persona para manipular objetos, manifestar impresiones, hacer expresiones gestuales y poder expresarse verbalmente con claridad.

¿Qué son las praxias y sus tipos? ›

Denominamos praxias a las habilidades motoras adquiridas. En otras palabras, son los movimientos organizados que realizamos para llevar a cabo un plan o alcanzar un objetivo. Dentro de las praxias diferenciamos entre: Praxias ideomotoras: capacidad de realizar un movimiento o gesto simple de manera intencionada.

¿Cómo estimular el velo del paladar? ›

Sujete la punta de la lengua entre los dientes y simultáneamente pase la saliva sin soltar la lengua. Tumbado en la cama mire sus pies y pase la saliva. Coloque la punta de la lengua detrás de los incisivos inferiores, frunza las comisuras labiales y realice una deglución forzada.

¿Cuáles son los ejercicios linguales? ›

Normalmente, trabajar las praxias linguales consiste en realizar ejercicios frente a un espejo, para practicar los movimientos y lograr la ejecución correcta. Para ello, se pueden practicar acciones como las siguientes: Mover la lengua de arriba a abajo.

¿Cuáles son los ejercicios orofaciales? ›

Entre los ejercicios orofaciales tenemos: gesticulación, vocalización, ejercicios de soplo, absorción, labio y lengua. Ejemplos de ejercicios orofaciales: Soplar burbujas. Utilizar instrumentos de soplo como pitos y flautas armónicas.

¿Cuáles son las praxias verbales? ›

Las praxias son movimientos organizados, con dificultad variable, que se realizan para alcanzar un objetivo; en este caso, pronunciar correctamente los diferentes fonemas. Es importante recordar que para hablar correctamente es necesario poseer una agilidad y coordinación de movimientos muy precisa.

¿Qué son las gnosias y ejemplos? ›

Gnosias táctiles: capacidad de reconocer mediante el tacto diferentes estímulos como la textura, los objetos o la temperatura. Gnosias olfativas: capacidad de reconocer estímulos mediante el olfato como pueden ser diversos olores. Gnosias gustativas: capacidad de reconocer mediante el gusto diversos sabores.

¿Cómo influyen las gnosias y praxias en el aprendizaje? ›

Las gnosias son habilidades que permiten percibir el entorno mediante el proce- samiento de las diferentes señales sensoriales, y las praxias implican el procesa- miento e integración de las áreas motoras cerebrales orientadas a la producción y modelamiento del movimiento voluntario (Lezak, Howieson, Bigler, & Tranel, ...

¿Cómo se llama los trastornos de las gnosias? ›

Características y tipos de agnosias

Agnosia auditiva verbal: la incapacidad para distinguir los sonidos del habla de otros sonidos. Prosopagnosia: dificultad para reconocer el rostro de las personas. Simultagnosia: incapacidad para interpretar una escena compleja en su totalidad o viendo sus partes individuales.

¿Qué es la apraxia del habla? ›

Una persona con apraxia del habla tiene problemas para decir lo que quiere de manera correcta y coherente. La apraxia del habla es un problema neurológico que afecta las vías cerebrales encargadas de programar la secuencia de movimientos necesarios para producir el habla.

¿Cómo evaluar gnosias y praxias en niños? ›

Para evaluar las gnosias y praxias es necesario realizar una evaluación neuropsicológica a través de diferentes pruebas, con tal de analizar los dominios y las aptitudes cognitivas.

¿Qué significa la palabra praxia? ›

Praxias” es el nombre colectivo que recibe un conjunto de capacidades cognitivas que dependen de la praxis: un proceso neurológico por el que la cognición dirige las acciones motoras.

¿Qué parte del cerebro se encarga de las gnosias? ›

GNOSIAS AUDITIVAS. El sistema somatosensorial procesa información acerca del tacto, la posición, el dolor y la temperatura, de ahí que se localice en el lóbulo parietal, íntimamente ligado con lo espacial, y que esté próximo a las cortezas motoras.

¿Qué partes del cerebro están involucradas en la planificación y desarrollo de las praxias? ›

¿Qué partes del cerebro están involucradas en la planificación y desarrollo de las praxias? Corteza frontal y posterior de asociación: Esta parte planifica el movimiento y ayuda a la percepción y la memoria.

¿Qué es la apraxia PDF? ›

Apraxia es la dificultad o imposibilidad de realizar correctamente movimientos proposicionales aprendidos como consecuencia de una lesión cerebral, en ausencia de trastornos elementales sensorio-motores, alteraciones perceptivas o de comprensión del lenguaje (De Renzi, 1990).

¿Qué tipo de praxia es la escritura? ›

Las praxias de la escritura están basadas en la grafomotricidad; es decir, en la capacidad de mover con destreza y de forma coordinada las manos y los dedos. La grafomotricidad es el tipo de movimientos gráficos que realizamos con la mano al garabatear, dibujar o escribir.

¿Cómo dejar de hablar gangoso? ›

¿Cómo combato mi voz nasal?
  1. Práctica #1: Elimina tu voz nasal bostezando. Cuando bostezamos el velo del paladar automáticamente sube, por lo que puedes intentar simular un bostezo para controlar el velo del paladar. ...
  2. Práctica #2: Elimina tu voz nasal sumergiéndote en agua. ...
  3. Práctica #3: Consonantes contra la voz nasal.

¿Qué movimiento del cuerpo permite elevar el paladar blando? ›

La elevación del paladar blando es producida por el músculo elevador del velo del paladar. Este movimiento permite el contacto del paladar blando con la pared posterior de la faringe, cerrando el istmo de la faringe. Esto impide la comunicación con la cavidad nasal y evita que la comida pase hacia esta.

¿Por qué es importante calentar y realizar la relajacion para cantar? ›

A la hora de tocar cualquier instrumento es muy importante hacer ejercicios de calentamiento para evitar posibles lesiones, por eso para los cantantes también es muy importante el calentamiento vocal.

¿Cómo trabajar la motricidad orofacial? ›

Ejercicios de praxias labiales:
  1. Inflar las mejillas y desinflar.
  2. Sonreír sin abrir la boca.
  3. Sonreír con la boca abierta.
  4. Sonreír emitiendo las vocales /i/, /a/.
  5. Sostener un bolígrafo, lápiz o pajita con el labio superior.
  6. Tirar besos.
  7. Proyectar los labios hacia la derecha e izquierda.
14 Oct 2016

¿Cómo mejorar el control motor oral? ›

Punta de la lengua inmediatamente detrás de los dientes incisivos superiores, adosada al paladar y abrir-cerrar la boca siempre con la lengua en paladar. Sacar la lengua a un lado y a otro de la boca, en dirección al lóbulo de la oreja, sacando la lengua todo lo que se pueda.

¿Cómo fortalecer la musculatura orofacial? ›

– Realizar movimientos circulares con los dedos alrededor de los labios en ambos sentidos. Dos series de diez movimientos circulares en ambos sentidos. Estos ejercicios tienen como finalidad ejercitar los labios, la lengua y la musculatura implicada en la masticación.

¿Por qué no usar las praxias? ›

Las investigaciones y la evidencia actual ha determinado que: Las praxias no contribuyen a mejorar la inteligibilidad del habla. Tampoco benefician la adquisición o el desarrollo de la producción del habla.

¿Qué son las praxias Visoconstructivas? ›

Praxias visoconstructivas: capacidad de planificar y realizar los movimientos necesarios para organizar una serie de elementos en el espacio para formar un dibujo o figura final.

¿Cómo trabajar las praxias linguales? ›

Ejercicios para las praxias linguales:

Meter y sacar la lengua con la boca abierta. Realizar movimientos con la lengua de arriba abajo. Con la boca entreabierta, mover la lengua de izquierda a derecha tocando la comisura de los labios. Con la punta de la lengua, empujamos las mejillas hacia fuera.

¿Cuál es el objetivo de las praxias linguales? ›

Linguales. Este tipo de praxia implica todo movimiento que esté relacionado con la lengua, que es clave en la deglución, el habla y también en la respiración. Por tanto, la idea es que se desarrolle y mejore la sensibilidad, anatomía y acción de dicha parte de la boca.

¿Cómo es la terapia de lenguaje para niños? ›

Terapia de Lenguaje es la especialidad dentro del campo de la rehabilitación que se encarga de la evaluación , diagnóstico y tratamiento de las alteraciones en voz, audición, habla, lenguaje, aprendizaje y los aspectos de la motricidad oral que afectan durante el desarrollo del niño.

¿Cuáles son las praxias verbales? ›

Las praxias son movimientos organizados, con dificultad variable, que se realizan para alcanzar un objetivo; en este caso, pronunciar correctamente los diferentes fonemas. Es importante recordar que para hablar correctamente es necesario poseer una agilidad y coordinación de movimientos muy precisa.

¿Qué son las praxias y sus tipos? ›

Denominamos praxias a las habilidades motoras adquiridas. En otras palabras, son los movimientos organizados que realizamos para llevar a cabo un plan o alcanzar un objetivo. Dentro de las praxias diferenciamos entre: Praxias ideomotoras: capacidad de realizar un movimiento o gesto simple de manera intencionada.

¿Qué son las praxias PDF? ›

¿Qué son las praxias? “la habilidad o capacidad para poner en marcha programas motores de manera voluntaria y, normalmente, aprendidos”. Podría ser descrita como los movimientos dotados de una organización que tienden a un fin, a un objetivo .

¿Qué significa la palabra praxias? ›

f. Capacidad para ejecutar actos motores simples o complejos.

¿Cuáles son los ejercicios orofaciales? ›

Entre los ejercicios orofaciales tenemos: gesticulación, vocalización, ejercicios de soplo, absorción, labio y lengua. Ejemplos de ejercicios orofaciales: Soplar burbujas. Utilizar instrumentos de soplo como pitos y flautas armónicas.

¿Qué actividades se pueden hacer para estimular el lenguaje? ›

Estos son los 10 mejores:
  • #1 – Ejercicios respiratorios: ...
  • #2 – Soplar bolitas de papel: ...
  • #3 – Pronunciar las vocales: ...
  • #4 – Ejercicio de ritmo: ...
  • #5 – Jugar con las silabas: ...
  • #6 – Articular frases: ...
  • #7 – Ejercicios con la lengua: ...
  • #8 – Ejercicios de silencio:

¿Cómo estimular a los niños para que hablen? ›

Te contamos algunas de ellas:
  1. Conversa con él. Crea situaciones en las que pueda dialogar contigo, sin dirigirle y forzarle a hablar de algo que no le interesa. ...
  2. Usa un lenguaje adecuado para él. ...
  3. Practica juegos nuevos. ...
  4. Utiliza el lenguaje corporal. ...
  5. Repite lo que dice, corrigiéndole. ...
  6. Leed cuentos.

¿Por qué no usar las praxias? ›

Las investigaciones y la evidencia actual ha determinado que: Las praxias no contribuyen a mejorar la inteligibilidad del habla. Tampoco benefician la adquisición o el desarrollo de la producción del habla.

¿Qué es la apraxia del habla? ›

Una persona con apraxia del habla tiene problemas para decir lo que quiere de manera correcta y coherente. La apraxia del habla es un problema neurológico que afecta las vías cerebrales encargadas de programar la secuencia de movimientos necesarios para producir el habla.

Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Laurine Ryan

Last Updated: 10/31/2022

Views: 5419

Rating: 4.7 / 5 (57 voted)

Reviews: 80% of readers found this page helpful

Author information

Name: Laurine Ryan

Birthday: 1994-12-23

Address: Suite 751 871 Lissette Throughway, West Kittie, NH 41603

Phone: +2366831109631

Job: Sales Producer

Hobby: Creative writing, Motor sports, Do it yourself, Skateboarding, Coffee roasting, Calligraphy, Stand-up comedy

Introduction: My name is Laurine Ryan, I am a adorable, fair, graceful, spotless, gorgeous, homely, cooperative person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.