▷ ¿Que Es La Geografía y Para Qué Sirve? (2022)

La geografía es la ciencia que tiene la capacidad de estudiar todo lo que ocurre en la superficie de la tierra. Como toda ciencia, se rige por el proceso de la observación, el planteamiento, la formulación de las posibles hipótesis y la comprobación que se obtiene de los resultados del estudio.

Describe las características y la distribución de sus elementos, se encarga de estudiar los relieves, las aguas, los climas, los suelos, la fauna, los paisajes, la vegetación, el tipo de vida que tienen las distintas sociedades que en ella habitan, los lugares que se encuentran habitados en el territorio y las transformaciones que se producen en la superficie por causa de los grupos humanos.

▷ ¿Que Es La Geografía y Para Qué Sirve? (1)

  • 1 Usos de la geografía
  • 2 Principios de la geografía
  • 3 Otras ciencias que se relacionan con la geografía
  • 4 ¿Cuál es la función de un geógrafo?
  • 5 ¿Qué hacen los ecólogos?
  • 6 ¿Por qué es importante la geografía?

Usos de la geografía

Su estudio se relaciona con todos los fenómenos que suceden en la superficie de la tierra, debido a eso el hombre la ha utilizado para los siguientes casos:

Geografía en el estudio de las migraciones

Para los seres humanos, es una herramienta de gran utilidad en el entendimiento de las relaciones y flujos de la migración contemporánea de los mismos, esto se debe a los cambios sociales, económicos y políticos que han obligado a grandes masas de gente, por diversas circunstancias a hacer cambios residenciales.

Geografía en las relaciones entre las poblaciones y el ambiente

La ecología es la encargada de estudiar los ecosistemas principalmente y los diferentes sistemas biológicos, en especial los que están relacionados con las poblaciones humanas. En este caso, esta ciencia enfatiza el efecto antropogénico que tienen las sociedades con respecto a los ecosistemas naturales de los que forman parte dichas sociedades.

(Video) ¿QUÉ ES LA SANGRE? ¿PARA QUÉ SIRVE? 🩸❔ | Vídeos Educativos para Niños

Te puede interesar:¿Que Es La Estadística y Para Qué Sirve?

Geografía en la geografía espacial

Se refiere exactamente al espacio de la localización y la ubicación de los diversos fenómenos culturales y naturales que pueden ser afectados debido a su ubicación por el desarrollo de los diferentes eventos y las transformaciones que suceden en el espacio geográfico.

La geografía para evitar la erosión

Esto sucede debido a la disciplina de la geomorfología dinámica, que es la encargada de estudiar los procesos de meteorización de la superficie terrestre y la erosión. El eficiente conocimiento de este proceso y la magnitud de cómo afectan el medio ambiente en donde se encuentran las sociedades, les da pie a mejorar las políticas ecológicas para así evitar los excesos erosivos de los suelos.

Geografía En el estudio del clima

La geografía física es una rama de la climatología, esta se encarga directamente del estudio del clima atmosférico y sus efectos sobre nosotros a largo plazo.

Geografía en el estudio de la agricultura

Por medio de la agroclimatología, se puede experimentar con exactitud cómo puede afectar el clima al relieve y a la superficie terrestre, lo que le da la oportunidad de transformar las tierras para un mejor cultivo.

Geografía en la construcción de las ciudades

Por medio del estudio urbano se puede determinar la relación que hay entre las ciudades y las personas que habitan en ella, pueden hacer diferentes planificaciones que le den satisfacción a las necesidades de las poblaciones. De esta manera pueden lograr construir ciudades más equitativas y con las características necesarias para un mejor vivir.

Geografía en la lucha contra la contaminación acuática

Esto se puede conseguir por medio de la hidrología, que es una la rama que estudia los cuerpos de agua en sus diferentes formas. Por medio de estos cuerpos y su composición, se puede comprobar la contaminación que tenga el agua y así poder tomar acción para contrarrestarla.

Te puede interesar:¿Que Es La Economía y Para Qué Sirve?
(Video) La longitud y su unidad de medida. El metro | Vídeos Educativos para niños

Geografía para mejorar las condiciones de vida de la tercera edad

A través del estudio del envejecimiento o también llamada gerontología, se puede saber las condiciones de los grupos humanos que ya están envejecidos. Esto permite analizarlas implicaciones micro y macroespaciales del envejecimiento, para darles una mejor calidad de vida.

Principios de la geografía

Los principios geográficos, son las normas que tienen el estudio y las acciones de la misma, ya que permiten llevar a cabo diferentes investigaciones de los fenómenos que pueden acontecer. Entre esos principios están:

La localización

Consiste en ubicar con exactitud donde ocurre el fenómeno, tomando en cuenta los aspectos espaciales como lo son la longitud, la altitud, los límites, la latitud y la superficie.

El origen o la causa

Esto permite poder identificar el porqué de lo que ha ocurrido en cuento al fenómeno geográfico.

La relación o conexión

Aquí se plantea el estudio del hecho como un todo y no de manera aislada.

La extensión o distribución

Todos los fenómenos geográficos ocupan una extensión.

Comprobación

Consiste en establecer similitudes y diferencias que puedan existir dentro del fenómeno que se esté estudiando para compararlo con otros que esté ubicado en otras latitudes de la tierra.

Descripción

Esta permite dar a conocer las diversas características que queremos estudiar de un fenómeno.

(Video) Especial Censo 2017: ¿Para qué sirve un Censo?

La actividad o evolución

Constantemente todo se transforma y en este caso los agentes transformadores son la naturaleza y la humanidad.

Otras ciencias que se relacionan con la geografía

Entre esas ciencias se encuentran:

La geografía y la cartografía

Se trata de una disciplina científica que está encargada de representar la tierra por medio de mapas, los cuales representan cada una de las superficies planas de manera reducida. Estos mapas se pueden clasificar dependiendo de la información gráfica que represente.

Te puede interesar:¿Qué Son Los Mapas Mentales y Para que Sirven? Como Elaborarlo

La geografía y las ciencias sociales

Esta es la ciencia humana que estudia la interacción que existe entre las comunidades y las sociedades del ser humano con su medio ambiente y a su vez se relaciona con la geografía, la sociología, la antropología, la psicología y la demografía.

La geografía y la historia

Este conocimiento les ha permitido a todas las naciones del mundo a establecer fronteras y limitaciones ecológicas naturales como las llanuras, ríos y montañas, entre otras. Mayormente en estas limitaciones no existen las comunidades, lo que permite que las delimitaciones fronterizas tengan menor complejidad.

La geografía y la oceanografía

Es la que estudia los océanos, especialmente la parte de las costas, los cambios que se producen en el relieve y el modelado de las mismas. Los relieves costeros tienen un proceso bastante lento donde intervienen la composición de las rocas y la fuerza de las aguas del mar.

¿Cuál es la función de un geógrafo?

Su función se basa en diferentes trabajos profesionales o actividades desarrolladas eficientemente como las que mencionaremos a continuación:

(Video) Tipos de Energía | Videos Educativos Aula365

  • Programa y planifica intervenciones que se pueden realizar en el territorio.
  • Asesora la aplicación de la planificación urbana, ambiental y territorial, el análisis geográfico, las aplicaciones tecnológicas para facilitar la información y la elaboración cartográfica para el desarrollo de los proyectos de la intervención territorial.
  • Participa en la planificación de programas relacionados con el contexto territorial natural, económico y social.
  • Genera información, analiza los problemas y facilita alternativas que puedan solucionar el orden urbanístico y el desarrollo adecuado del medio ambiente a nivel rural, local, regional y del transporte, entre otros.
  • Coordina equipos de trabajo a nivel público y privado para que se evalúen y ejecuten acciones que promocionen el desarrollo territorial.
  • Asesora la participación de los equipos apropiados para certificar el adecuado uso de los suelos y la calidad ambiental existente.
Te puede interesar:¿Para Qué Sirven Los Cuarzos?Tipos De Cuarzos y Sus Poderes

¿Qué hacen los ecólogos?

Son los que estudian las relaciones complejas de las plantas, los animales, los seres humanos y su entorno. Su trabajo se basa en la conservación y la protección del medio ambiente. También en la participación en proyectos relacionados con la restauración de los suelos contaminados y monitorear la vida silvestre.

Algunos de ellos asesoran a los gobernantes para que identifiquen los hábitats naturales que necesitan protección y otros se involucran directamente para formar parte de las actividades que se realizan por el bienestar del ambiente.

¿Por qué es importante la geografía?

Esta ciencia es muy importante para la vida de los seres humanos, esto se debe a que sus estudios se basan en los aspectos biológicos, físicos y sociales, que pueden ayudar a evitar fenómenos graves como lo son los desastres naturales.

Gracias a los avances tecnológicos, existen muchas herramientas que le dan conocimiento a lo que pueda ocurrir en el planeta y de ese modo saber las condiciones en las que estamos viviendo.

Actualmente estamos sumergidos a diversos problemas que son difíciles de controlar como lo son el calentamiento global, la violencia, la escasez de agua, la crisis económica y la contaminación entre otras.

Estos problemas son estudiados por las subramas de esta ciencia para tratar de buscar posibles soluciones y hacer conciencia a la humanidad, ya que es un problema que debemos resolver todos juntos y así prevenir las consecuencias que esto pudiera ocasionar.

También permite aprender sobre otras culturas y el respeto que debemos tenerle, nos facilita conocer la cantidad de paisajes naturales y humanos que posee nuestro planeta y a resolver los conflictos que se puedan presentar.

(Video) ¿Qué es la electricidad? - Ciencia para niños - Episodio 1

FAQs

▷ ¿Que Es La Geografía y Para Qué Sirve? ›

La geografía moderna es una disciplina cuyo objetivo primordial es la explicación de toda una serie de fenómenos naturales y sociales y no se refiere solo a la localización de esos fenómenos, sino que también estudia cómo son y cómo han cambiado para llegar a ser lo que son.

¿Qué es la geografía y para qué sirven? ›

La Geografía es la ciencia que estudia y describe el entorno que nos rodea y nos proporciona información que nos ayuda a conocerlo y entenderlo. Se basa en el análisis de los elementos físicos, sociales y económicos que coinciden en un lugar y tiempo determinados.

¿Por qué es importante la geografía? ›

La Geografía, como ciencia integradora de los aspectos naturales y humanos que conforman la realidad territorial, permite formar profesionales con una capacidad privilegiada en la identificación, interpretación y resolución de los conflictos socio-espaciales.

¿Qué es la geografía para niños de primaria? ›

Concepto de geografía

En sí, la geografía es la ciencia que estudia la forma de la tierra. De hecho, se relaciona con el estudio del clima, el suelo, el agua y las formaciones vegetales en una superficie.

¿Qué es la geografía y cómo se divide? ›

La geografía se divide en dos ramas principales: la geografía humana y la geografía física. Hay otras ramas de la geografía como la geografía regional, la cartografía y la geografía integrada.

¿Qué es la geografía en resumen? ›

La geografía es la ciencia que estudia las relaciones entre la sociedad y el espacio, pero a diferencia de otras disciplinas, la geografía parte de una visión integral desde diferentes campos, empezando por la enseñanza, en donde se requiere dar interpretaciones globales sobre el mundo, hasta la ordenación del ...

¿Qué es la geografía con tus propias palabras? ›

Geografía es la ciencia que estudia y describe la Tierra y señala las características y la localización de los sistemas y elementos que aparecen en su superficie. De un modo amplio, esta palabra se utiliza también para referirse al paisaje de un territorio.

¿Qué es lo más importante de geografía? ›

La Geografía es una actitud hacia la vida; representa conocer todo nuestro ambiente natural y social, desde una perspectiva integrada. Esta mirada nos permite hacer un uso más eficiente de los limitados recursos que nos rodean.

¿Que se enseña en geografía? ›

Entre las finalidades de la Geografía se encuentra el «contribuir a la creación de una conciencia social rigurosa capaz de comprender y valorar con criterio propio las interacciones que se producen entre el medio físico y los colectivos humanos que lo habitan, así como las causas que las motivas y las consecuencias que ...

¿Cómo nació la geografía? ›

La geografía general y sistemática enciclopedista (su embrión se halla en la antigua geografía griega, mostró algunos chispazos en la Edad Media en el ámbito musulmán (Norte de África y Sur de Europa) y, posteriormente, en el siglo XVII en Europa, lo tuvo a Varenio como un verdadero visionario con su obra “Geografía ...

¿Cuáles son las características de la geografía? ›

La geografía general o "geografía sistemática" es la parte de la geografía que estudia las variaciones de las distribuciones tanto espaciales como de la superficie terrestre, así como la relación entre el medio natural y el ser humano.

¿Cuál es el origen de la geografía? ›

Sin embargo, la fundación de la geografía se le atribuye al también considerado padre de la historia, Heródoto (484-420 a. C.). Para los griegos es la descripción racional de la Tierra y, particularmente para Estrabón, es el estudio de las distintas regiones humanas como base para la formación del político.

¿Cómo enseñar geografía en los niños? ›

10 maneras muy lúdicas para enseñar geografía y mapas
  1. Mapamundi magnético infantil.
  2. Mapa de España magnético infantil.
  3. Manteles de colorear.
  4. Mapamundi mural infantil.
  5. Mapas de rascar.
  6. Puzzles de ciudades.
  7. Globo terráqueo puzzle.
  8. Globo terráqueo educativo.
Apr 10, 2017

¿Qué es la geografía 5 grado? ›

La geografía es un área que invita a los niños a “poner los pies sobre la tierra” y por lo tanto prepararlos para la madurez terrestre. Durante los dos primeros años de primaria los niños tienen una conciencia relativamente soñadora del mundo, como una totalidad.

¿Qué estudia la geografía quinto grado? ›

En quinto y sexto grados se abordan las relaciones de los componentes del espacio geográfico en las escalas continental y mundial como antecedente de Geografía de México y del Mundo, que se estudia en primer grado de educación secundaria, con la finalidad de integrar los aprendizajes de los grados previos y consolidar ...

Cuadro sinóptico ✓ Te explicamos qué es un cuadro sinóptico, para qué sirve y su utilidad en el ámbito educativo. Además, sus ventajas, funciones y ejemplos.

Pueden ser útiles a la hora de preparar una exposición oral, plasmar en papel una lluvia de ideas y asimilar conceptos, por lo que son muy utilizados en el ámbito escolar por maestros, profesores y alumonos.. Existen varios tipos de cuadros sinópticos que varían según su diseño : algunos disponen la información de manera horizontal, otros vertical y otros como lluvia de ideas.. Se utilizan para destacar las ideas principales de un texto, para preparar una presentación oral, para graficar la estructura jerárquica de una empresa .. Los conceptos se disponen de izquierda a derecha a partir de una idea principal de la que se desprende una serie de ideas secundarias que suelen ser características de la idea principal.. A partir de la oración tópica, se jerarquiza el resto de la información y se avanza de izquierda a derecha o de arriba hacia abajo, desde los conceptos más generales a los más particulares.. En este caso, a partir de las ideas principales: elementos y construcción se derivan las secundarias y, en algunos casos, se hizo una caracterización o clasificación de las mismas.

Aprende sobre qué es la historia, por qué es importante conocer sobre historia, cuáles son los períodos que la componen y mucho más.

Su importancia como ciencia está basada en que a través de ella son investigados personajes , hechos y procesos que se desarrollaron en el pasado de una sociedad, nación o período, en un entorno social, económico, político, cultural, etc., aplicando la objetividad moderna, tratando de dilucidarlos y entender de qué manera pueden trascender en el futuro.. Como ciencia humanística , se estima que es la que más utilidad le ha dado el ser humano, al tratar de conocer su patrimonio cultural a través de las civilizaciones por las que ha pasado, además de esto, le permite construir una identidad propia recopilando datos de tiempos pasados y de esta manera elaborar su propia identidad.. Para los pueblos y naciones es muy importante conocer sus raíces y esto se logra a través de la historia, por ejemplo la historia de México , donde los procesos de independencia despertaron en muchos ciudadanos mexicanos y caribeños, una olas de entusiasmo, pero sus esperanzas tuvieron que hacer frente, a lo largo del siglo XIX, a los numerosos problemas heredados de la colonia.. En el vasto territorio mexicano, la ausencia de una nación capaz de vertebrar el Estado, agravó las tensiones entre centralista y federalistas, a la vez que el poderoso vecino del norte, Estados Unidos, presionaba en la frontera y se apoderaba de una parte importante del territorio mexicano.. Además de esto, se da la paradoja que la mayor parte de la historia del hombre es prehistoria, pues consideran que, en comparación, su período escrito ocupa un lapso de tiempo corto, sólo unos cinco mil años dentro de un período total de más de dos millones de años.. Aunque esta etapa es la más larga de la historia de la humanidad , la documentación con la que se cuenta para rehacerla no es mucha.. La invención de la escritura se remonta aproximadamente unos 3.500 años antes de Cristo, esto permitió que se conservara el pensamiento de los hombres de aquella época y dio inicio a la historia de la humanidad.. Edad Moderna Comprende desde el final de la Edad Media y comienzo de la Edad Contemporánea, es decir, desde el descubrimiento de América hasta el estallido de la Revolución Francesa en el año 1789.. Un historiador, en las ciencias sociales, es una persona cuyo norte es la investigación del pasado , especialista en el estudio, interpretación, análisis y la debida documentación de hechos y sucesos ocurridos en la historia de la humanidad.. La metodología de la historia comprende tres etapas , la primera es la heurística, la cual se encarga de la localización y recopilación de las fuentes documentales.. La historia también puede ser estudiada desde el punto de vista literario, es decir, es lo que se relata, y así ir reconstruyendo de manera cronológica todos los acontecimientos de un evento desde el principio hasta el final, un ejemplo de ello pueden ser las historias de amor.

Las fichas temáticas en general son para introducir a una persona en Leer más

Las fichas temáticas en general son para introducir a una persona en un tema, marcando los puntos importantes sobre ese tema de forma escrita y con imágenes y esquemas.. Las fichas temáticas son textos en los que se mencionan, de manera abreviada, los principales aspectos de un tema.. La ficha temática didáctica sirve para introducir a estudiantes o público en general en un tema, mostrando en forma ordenada los puntos más importantes sobre el tema, acompañado de una imagen o esquema relacionado, datos necesarios para la comprensión del tema, y las palabras clave.. Una ficha temática tiene como objeto fundamental el registrar la información de los temas de documentos claves, que se identifican durante la investigación.. A medida que se leen y analizan los contenidos, subrayar o marcar los datos más relevantes y palabras claves, las citas textuales y los diagramas o gráficos que sean necesarios para explicar de manera concisa la temática.. La información que se registra en las fichas temáticas son:. Es útil para llevar un control de las mismas y notar en caso de que falte alguna en el fichero o en la carpeta digital en el ordenador.. Si se trata de documentos impresos es importante anotar el nombre de cada obra y, en caso de ser una sola fuente, conviene anotar el nombre del autor.. Es necesario anotar los datos de los documentos que se utilizaron como fuente de información para el tema fichado, como título del libro, nombre del o los autores, fecha de publicación, entre otros.. Tener un equilibrio entre el ISO, apretura de diafragma y la velocidad del obturador puede ser la diferencia entre una buena y una mala fotografía.

Videos

1. Por qué se construyó el Muro de Berlín y qué provocó su caída | BBC Mundo
(BBC News Mundo)
2. Para que sirve la multiplicacion en la vida diaria
(El profe Grillo de las matemáticas)
3. Cómo realizar un ensayo utilizando las normas APA
(Jose Ignacio Alvarado Suarez)
4. Lo que debes saber sobre la administración de medios de contraste
(San Vicente Fundación)
5. ¿Para qué sirven las Ecuaciones Diferenciales? Aplicaciones de las Ecuaciones Diferenciales
(MateFacil)
6. ¿Sabes para qué sirve cada rodillo de pintura? (Bricocrack)
(Bricocrack)

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Carlyn Walter

Last Updated: 08/06/2022

Views: 5485

Rating: 5 / 5 (50 voted)

Reviews: 81% of readers found this page helpful

Author information

Name: Carlyn Walter

Birthday: 1996-01-03

Address: Suite 452 40815 Denyse Extensions, Sengermouth, OR 42374

Phone: +8501809515404

Job: Manufacturing Technician

Hobby: Table tennis, Archery, Vacation, Metal detecting, Yo-yoing, Crocheting, Creative writing

Introduction: My name is Carlyn Walter, I am a lively, glamorous, healthy, clean, powerful, calm, combative person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.