Segmentación geográfica | QuestionPro (2022)


Al crear una estrategia de marketing es importante tener en cuenta elementos como la segmentación geográfica, pues de esta forma podrás dividir a tu mercado objetivo y ofrecer a tus clientes experiencias personalizadas.

Las personas que se encuentran en diferentes ubicaciones no comparten las mismas características, necesidades o deseos. La ubicación geográfica es indispensable para posicionar tu marca en el mercado y aumentar las ventas de tus productos.

¿Qué es la segmentación geográfica?

La segmentación geográfica hace referencia a la división del mercado tomando en cuenta las diferencias geográficas entre un lugar y otro, a la hora de distribuir los productos o servicios. La segmentación geográfica ayuda a recopilar y analizar información de acuerdo a la ubicación física de las personas.

Esta clase de segmentación es una importante fuente de datos para la comercialización, para saber los lugares indicados para vender o realizar campañas de publicidad. La segmentación geográfica divide a los mercados en diferentes unidades geográficas y esto es importante porque las características de los consumidores son diferentes.

Las empresas consideran importante la segmentación geográfica cuando la ubicación de los clientes es diferente, para ello, debe considerar las diferencias culturales que existen entre una zona y otra a la hora de envasar, transportar y distribuir el producto.

La segmentación geográfica es uno de los tipos de segmentación de mercado más importantes para grandes empresas, ya sean nacionales o internacionales, pues sirve para crear estrategias de marketing propias de la región o para un área en particular. Este enfoque de marketing es común para las empresas que sirven a una amplia base de clientes demográficos de un territorio local o regional.

Un problema grave es que existen empresas que no le dan la importancia que se merece a la segmentación geográfica, e intentan implementar las mismas estrategias de marketing en todos los mercados, sin darse cuenta que cada uno es completamente diferente.

(Video) ¿Qué es SEGMENTACIÓN GEOGRÁFICA? Explicación RÁPIDA

Conoce el mercado y las necesidades del cliente con este artículo que tenemos para ti.

Tipos de Segmentación Geográfica


Existen muchos tipos de segmentación geográfica y reciben diversos nombres, casi siempre enfocados a la magnitud que se abarcará con dicho proceso, a continuación te mencionamos otros tipos de segmentación geográfica.

Segmentación geográfica | QuestionPro (1)

  • Segmentación geográfica amplia: Es el tipo de segmentación que abarca un territoria bastante extenso de territorio geográfico, por ejemplo, un continente o una región entera de varios países.
  • Segmentación por ubicación específica: Puede ser una delimitación específica de un espacio geográfico, puede ser algún barrio o colonia de un municipio hasta un aula educativa.

Conoce objetivos de la segmentación de mercados con este artículo que tenemos para ti.

Ejemplos de segmentación geográfica


A continuación, te mencionamos algunos tipos de segmentación geográfica y sus ejemplos puntuales en situaciones teóricas en las cuales podrías utilizarlas, esperamos te sean de ayuda para dejar muy en claro la importancia de este tipo de segmentación y su uso.

Segmentación Local

La segmentación geográfica, hace referencia a la división del mercado tomando en cuenta las diferencias geográficas entre un lugar y otro, a la hora de distribuir los productos o servicios. La segmentación geográfica ayuda a recopilar y analizar información de acuerdo a la ubicación física de las personas.

Las tiendas o comercios locales venden una variedad de productos atractivos para los diferentes grupos demográficos, y a menudo utilizan la segmentación geográfica local en sus esfuerzos de marketing. Las pequeñas empresas de la ciudad, por ejemplo, a menudo inundan el mercado local con anuncios de radio y periódicos que tienen un amplio alcance local y precios asequibles.

Es fácil predecir que el minisuper no obtendrá ningún beneficio de esta publicidad, quizás si dentro de su ciudad, pero nada significativo en relación al costo-beneficio.

(Video) Segmentación geográfica

Segmentación Geográfica Nacional

"Sandy", un supermercado con presencia nacional ha decidido lanzar una campaña publicitaria en todas sus sucursales Premium, estas solo se encuentran en las capitales de cada estado, para todas las demás ciudades han implementado otra estrategia completamente diferente.

Cada estrategia tiene sus propias características, no se puede comparar el mercado de la capital, con el de las otras ciudades por estado.

Te compartimos un ejemplo de investigación de mercados. El precio de ser Premium, análisis comparativo en Sudamérica

Segmentación Geográfica Internacional

"Smart-Box”, un supermercado internacional, tiene presencia en más de 100 países, y cada uno tiene su propio departamento de dirección nacional, los altos directivos saben perfectamente que cada mercado es completamente diferente.

Al inicio de este año "Smart-Box" ha decidido invertir en crear productos propios para incrementar sus ventas, pero sobretodo, los directivos saben que cada país tiene sus productos características, por ejemplo: "Smart-Box México" vende tortillas, sin embargo en "Smart-Box Argentina" no las vende.

Tenemos para ti estos ejemplos de segmentación geográfica para llegar al mercado correcto.

Ejemplos de variables geográficas

A continuación, tenemos para ti algunos ejemplos de variables geográficas:

(Video) TIPOS de SEGMENTACIÓN de MERCADO📄 l VARIABLES de SEGMENTACIÓN 😱

  • Región: Esta puede ser por continente, país, estado, o colonia. Por ejemplo, algunos alimentos tienen interés geográficos muy específicos. Seguramente te has percatado, que es más común comer y encontrar más variedad de pescados y mariscos en ciertas zonas de tu país que en otras. Esto también depende de la comercialización de los productos que toma como base la segmentación geográfica.
  • Tamaño del área metropolitana: Segmentada de acuerdo al tamaño de la población, o densidad de población. A menudo clasificado como urbano, suburbano, o rural.
  • Clima: De acuerdo con los patrones climáticos comunes a determinadas regiones geográficas. Los productos de temporada, tales como ropa de invierno o ropa de playa, a menudo se comercializan a segmentos geográficos, dependiendo la época del año o del clima que predomina en la región.

Conoce cómo evaluar el mercado internacional y hacer crecer tu negocio.


Importancia de la Segmentación Geográfica para tu negocio

Realizar la segmentación geográfica es uno de los pasos vitales en toda investigación de mercados o en la creación de cualquier estrategia ya que permite mantener un enfoque y llegar de manera más rápida a tu objetivo.

La segmentación geográfica es sumamente importante para las organizaciones por las siguientes razones:

Segmentación geográfica | QuestionPro (2)

1. Segmentación


Al hacer una segmentación geográfica es posible identificar dónde está tu público objetivo, cuáles son las personas en el mercado que tienen mayor importancia para tu negocio y te ayudarán a dirigirlo hacia el éxito.

A diferencia de otros métodos, la segmentación geográfica es relativamente fácil de realizar, ya que es mucho más fácil identificar la ubicación de alguien que determinar sus tendencias de comportamiento. Si bien la geografía es objetiva, los rasgos de personalidad, los intereses y los comportamientos son mucho más subjetivos.

Tenemos para ti algunas estrategias de segmentación del mercado.

2. Enfoque


Otro punto importante de la segmentación geográfica es que te permite seleccionar el nicho de mercado al que vas a dirigirte al ubicar al grupo de personas que estaría dispuesto a pagar por tus productos y servicios.

Al segmentar a tus clientes puedes crear estrategias de mercado y enfocarlas a los grupos correspondientes para asegurar que serán exitosas.

(Video) Segmentación de mercados- Demográfica y geográfica

La segmentación geográfica te ayuda a concentrarte en un área específica. Si puede hablar con un punto de dolor basado en la ubicación y cómo puede aliviarlo, es más probable que los clientes se involucren con su mensaje. Esto significa que quedan menos dólares de inversión publicitaria en la mesa y un ROI más alto.

3. Posicionamiento


La segmentación geográfica te permitirá personalizar la experiencia del cliente, crear productos y servicios que se adapten a sus necesidades y diseñar estrategias de mercado que sean de gran impacto para el mercado objetivo.

Al dirigir tus estrategias correctamente, podrás ayudar a posicionar tu marca y ganarte la lealtad del cliente y definitivamente, conseguir que elijan tu marca frente a la competencia.

Los segmentos geográficos pueden darle a tu negocio una idea clara de cómo se recibirán producto localmente, y que de esta forma puedas desarrollar un plan de marketing que tenga en cuenta sus preferencias.

Descubre cómo encontrar a tu mercado objetivo con este artículo que tenemos para ti.

¡Ahora te toca a ti!

QuestionPro es un poderoso software de investigación online que te permitirá comenzar a hacer encuestas geográficas de forma rápida y segura, incluso sin conexión a una red de internet. ¿Qué esperas? Haz la prueba.

Crear encuesta gratis Agendar una reunión

FAQs

¿Qué es la segmentación geográfica ejemplos? ›

La segmentación geográfica es una división de mercado de acuerdo al lugar o zona donde se encuentren los usuarios, por ejemplo: región, país, estado, ciudad, entre otras. Ayuda a conocer el lugar y las horas ideales en las que un contenido promocional debe distribuirse.

¿Qué es la segmentación Geografía? ›

La segmentación geográfica es una técnica que permite entender dónde están localizados geográficamente los consumidores potenciales de tu producto o servicio. Funciona sobre el principio de que las personas que pertenecen a ese territorio o región tienen necesidades, deseos y características culturales similares.

¿Cuáles son los tipos de segmentación geográfica? ›

La segmentación geográfica es utilizada para dividir el mercado en segmentos de acuerdo con su ubicación geográfica. Agruparse en regiones, países, Estados, municipios, ciudades y barrios.

¿Qué es una segmentación demográfica? ›

La segmentación demográfica consiste en dividir el mercado en grupos más pequeños, este tipo de segmentación toma en cuenta variables como la edad, ingresos, grado de estudios, nacionalidad, raza, religión, ocupación, etc.

¿Cómo describir una zona geográfica? ›

Una región geográfica, por tanto, es un área delimitada del planeta, la cual presenta características geográficas comunes. En este sentido, características como son el clima, la hidrografía, la población, el relieve y la extensión, entre otros.

¿Qué mide la variable geográfica? ›

Variables geográficas: Región del mundo o del país, tamaño del país, clima, ciudad, región, país.

¿Qué es la demografia ejemplos? ›

Qué es Demografía:

Se trata de estudios estadísticos relativos, por ejemplo, a la natalidad, mortalidad y la migración. Organismos oficiales se encargan de recoger este tipo de datos y se utilizan instrumentos como encuestas y padrones.

¿Cómo aplicar la segmentación demográfica? ›

Cómo realizar la segmentación demográfica
  1. Identifica tu mercado objetivo. ¿Quiénes son las personas que necesitan tu producto o servicio? ...
  2. Divide tu audiencia en segmentos demográficos. ...
  3. Analiza tus datos.
11 Mar 2021

¿Cómo se hace un perfil geográfico? ›

Elaboración del perfil geográfico: se realiza un informe escrito en el que se presentan los datos obtenidos junto con la información susceptible de ser utilizada por los investigadores del caso que pueda describir el comportamiento geográfico del criminal desconocido.

¿Que permite la localización geográfica? ›

La ubicación o localización geográfica es cualquier forma de localización en un contexto geográfico. No es únicamente nombrar un determinado punto sobre la superficie terrestre, hace referencia también al conjunto de elementos y relaciones entre ese espacio geográfico y otros.

¿Qué significa territorio geográfico? ›

Es la porción de superficie terrestre que pertenece a un país, región y provincia.

¿Qué es la segmentación geográfica psicográfica y demográfica? ›

La segmentación psicográfica es la forma de agrupar a los consumidores de acuerdo con variables psicológicas y demográficas. El marketing se auxilia de la psicografía para dividir el mercado.

¿Cuáles son las 4 variables de segmentación? ›

Sus variables son: la personalidad, estilo de vida, valores, actitudes e intereses.

¿Qué es la distribución geográfica de la población? ›

Por distribución territorial se entiende la forma en que la población se ubica en el territorio en diversos tipos de asentamientos, lo cual propicia cambios demográficos, necesidades y usos de los recursos que se manifiestan en impactos sobre el medio.

¿Cuál es el objetivo de la geografía de la población? ›

La geografía de la población es una rama de la geografía humana que estudia los patrones o estructuras espaciales de los fenómenos demográficos de la población humana y los procesos de variación de los mismos a través del tiempo.

¿Cómo se clasifica la población en cada grupo? ›

La población se puede clasificar de diversas formas, por ejemplo, según la edad y sexo (demográfico), por el lugar donde viven (por área) y según las condiciones de trabajo (población activa e inactiva).

¿Cuáles son los factores demográficos? ›

Como ha sido visto anteriormente, los cambios poblacionales en el tiempo pueden deberse, exclusivamente, a uno de estos tres factores: fecundidad, mortalidad y migraciones. A éstos se los denomina “componentes demográficos”.

¿Cuáles son los datos demográficos? ›

Los datos demográficos y de intereses proporcionan información sobre la edad y el sexo de los usuarios, además de mostrar los intereses que dichos usuarios manifiestan con sus actividades de compra y viajes online.

¿Cuáles son las variables de la demografía? ›

Según las Naciones Unidas, estas variables son: edad, sexo, estado civil, lugar de nacimiento, nacionalidad, lengua hablada, nivel de instrucción, nivel económico y fecundidad.

¿Cómo redactar una ubicación geográfica ejemplos? ›

Ubicación geográfica y orientación del proyecto
  1. Especificar la ubicación geográfica. Cuando cree un proyecto, defina la ubicación geográfica de este indicando la calle, la ciudad importante más cercana o su latitud y longitud.
  2. Rotar una vista al Norte real. ...
  3. Rotar norte de proyecto.
18 Jan 2017

¿Qué tipo de segmentación utiliza Coca Cola? ›

Los principales consumidores de Coca-Cola siguen siendo jóvenes (de entre 12 y 29 años) pero la principal preocupación es que estos jóvenes no están siendo retenidos en su totalidad, pues hay migración a la categoría de agua y segmentos light.

¿Cómo segmentar un mercado ejemplos? ›

El criterio de segmentación demográfica es quizás el criterio de segmentación por excelencia. Es un criterio muy general que sirve para acotar un público masivo.
...
Criterios de segmentación demográfica
  • Género.
  • Orientación sexual.
  • Edad.
  • Nacionalidad.
  • Cultura.
  • Religión.
  • Profesión.
  • Educación.

¿Que permite la localización geográfica? ›

El principal concepto geográfico útil para la localización es el de coordenadas geográficas, que permite la identificación de un punto de la superficie terrestre simplemente con dos números (que expresan la latitud y la longitud geográfica).

¿Qué tipo de segmentación utiliza Nike? ›

NIKE, basó su política de segmentación en ofrecer zapatillas orientadas a la práctica del deporte, ofreciendo un tipo de calzado para cada deporte, segmentando así el mercado.

¿Cuál es el segmento de mercado de Nike? ›

Mercado meta de Nike

Ofrece sus productos a deportistas y a cualquiera que quiera hacer ejercicio regularmente. Vende indumentaria, equipamiento, calzado y accesorios.

¿Cuál es el segmento de mercado de Netflix? ›

«Comenzadores», «Observadores» y «Completadores» son los tres grupos que ha definido la firma de videos bajo demanda, para agrupar a esas personas que ven toda una serie o película, quiénes se quedan a la mitad y quiénes abandonan a los pocos minutos.

¿Qué ventajas ofrece la segmentación de clientes? ›

¿Cuáles son las ventajas de segmentar? La principal es dirigir de manera más específica tus objetivos y acciones de marketing con el fin de llegar más eficientemente al grupo de tu interés. Con ello, sin duda, obtendrás mejores resultados de ventas.

¿Qué tipo de segmentación utiliza Walmart? ›

11. Wal-Mart segmento sus hipermercados en torno a seis públicos objetivos: Hispanos, afroamericanos, empty- nesters (hogares donde los hijos ya se han marchado de casa), clase alta, suburbios y rurales. La segmentación consiste principalmente en adaptar la oferta al tipo de consumidores de cada centro.

Videos

1. ¿La SEGMENTACIÓN GEOGRÁFICA realmente FUNCIONA? ¿Cuál segmentación es la correcta?
(Andrey Moreno)
2. segmentacion geografica
(RTB Mind)
3. segmentacion de mercados
(Pablo Andrés Ramírez)
4. Segmentación Geográfica
(Josseph Romero)
5. SEGMENTACION DE MERCADOS COCA-COLA
(Pablo Andrés Ramírez)
6. segmentacion geografica
(Agencia de consultoria)

Top Articles

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Moshe Kshlerin

Last Updated: 11/08/2022

Views: 5579

Rating: 4.7 / 5 (57 voted)

Reviews: 80% of readers found this page helpful

Author information

Name: Moshe Kshlerin

Birthday: 1994-01-25

Address: Suite 609 315 Lupita Unions, Ronnieburgh, MI 62697

Phone: +2424755286529

Job: District Education Designer

Hobby: Yoga, Gunsmithing, Singing, 3D printing, Nordic skating, Soapmaking, Juggling

Introduction: My name is Moshe Kshlerin, I am a gleaming, attractive, outstanding, pleasant, delightful, outstanding, famous person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.