Siete series de dibujos animados para adultos que han hecho historia y polémica en la televisión (2022)

Siete series de dibujos animados para adultos que han hecho historia y polémica en la televisión

Violencia gráfica, “humor” que desata polémicas y protestas, dramas familiares e historias absurdas destacan en estas series “políticamente incorrectas”

Los Simpsons marcaron un antes y después en el mundo de la animación. No es de extrañar que tras su estreno se haya iniciado una carrera por copiar su propuesta: una serie de televisión animada, pero no necesariamente para un público infantil. Más tarde: Bob’s Burgers, Padre de familia, American Dad, Los Reyes de la Colina y Familia Guy intentaron imitarla, sin el mismo éxito.

La serie logró el estatus de ícono de la televisión, pero otros creadores también rechazaron su estilo de animación y narrativa audiovisual. En oposición e inspiración a la vez nacieron nuevos programas televisivos con historias más absurdas e incluso políticamente incorrectas.

  • Leé: Los premios Óscar 2021 serán presencial y en distintas locaciones

Los dibujos animados para adultos son la categoría de mayor crecimiento en la animación, empujada por la aparición de las nuevas plataformas streaming como Netflix y Hulu, según Cartoon Brew, un sitio web de animación.

Seleccionamos una lista de series de animación para adultos: desde los clásicos hasta los programas actuales.

Beavis and Butthead (1992-1997)

Fue una de las primeras series animadas de la cadena MTV, que descubrió un nicho de mercado, pues tras su estreno impulsó al canal a producir más animaciones para adultos. La serie narraba la historia de un par de amigos adolescentes cabezas huecas que siempre vestían camisetas negras de bandas de rock. Fue creada por Mike Judge, duró ocho temporadas y siempre estuvo envuelta en controversia por su peculiar estilo osado para la época y por la influencia que ejerció sobre los jóvenes.

Una de las peores polémicas de la serie se dio cuando se reportaron dos casos de incendio en Estados Unidos, el primero en una casa móvil de la ciudad suburbana de Dayton, iniciado por un niño de cinco años que terminó con la vida de su hermana de dos años; el segundo se registró en la ciudad de Sydney, en el Estado de Ohio, iniciado por tres niñas. En ambos casos, se culpó a la serie de MTV de incitar a los menores a iniciar los incendios.

Big Mouth (2017- Actualidad)

Dentro del amplio catálogo de Netflix, Big Mouth es una de las series con un sentido del humor muy escatológico. “Un grupo de adolescentes se enfrenta a la bestia peluda más grande de todas: la pubertad”, detalla la descripción de la serie en la plataforma. Se trata de una sátira que revela las diferentes situaciones a las que se enfrentan los jóvenes cuando exploran con su sexualidad. Masturbación, menstruación, homosexualidad, cambios físicos, abuso sexual y pornografía son parte de algunas de las temáticas de este programa, en el que el sexo no es un tabú.

A pesar de los temas, la serie ha sido objeto de polémica por una errónea representación de las personas pansexuales, y el cambio de una actriz blanca que prestaba su voz a un personaje afroamericano, a raíz de las protestas de #BlackLivesMatter, el movimiento estadounidense que extendió por todo el mundo un grito antiracista.

Happy Tree Friends (1999-2016)

Siete series de dibujos animados para adultos que han hecho historia y polémica en la televisión (1)

Si hay una animación para adultos que sea “tierna”, y grotesca a la vez, esa es Happy Tree Friends. Se caracterizó por su humor negro, lo “gore” y su excesiva violencia gráfica. Cada episodio mostraba las aventuras de animales tiernos de colores vívidos que contrastan con los terribles accidentes que sufren como mutilaciones y muertes extremadamente sádicas. A pesar de ser una serie solo para adultos, no es recomendable para personas sensibles.

Con capítulos de una duración menor a los dos minutos, su éxito llegó en el 2000, cuando se transmitió en varios canales alrededor del mundo. A Latinoamérica también llegó en la oferta de MTV.

  • Lea también:Ocho series y películas que habían imaginado el asalto al Capitolio y otras sedes del poder

Con la llegada de internet, la serie creada por Kenn Navarro, Aubrey Ankrum, Rhode Montijo y Warren Graff, se volvió muy popular, causando polémica por sus altas dosis de violencia, que incluso causó su prohibición en algunos países.

Ren y Stimpy (1991-1996)

La serie fue creada por John Kricfalusi y sigue las aventuras de Ren, un chihuahua temperamental y su tonto compañero felino, Stimpy. La serie se volvió rápidamente un fenómeno de la cultura pop y un favorito de culto.

Ren y Stimpy atrajeron la polémica por sus referencias a la religión, la política, el alcohol. Además, por su representación de la quema de la Constitución de Estados Unidos y la muestra del sombrero del Papa.

Bajack Horseman (2014-2020)

Ha sido calificada por The Guardian como “un drama a fuego lento sobre la hipocresía y estupidez que rodea a Hollywood”. Bojack Horseman se convirtió en una de las joyas de la corona de Netflix, como una serie en la que animales antropomórficos conviven con seres humanos.

La serie ha sido alabada por la evolución de sus personajes y el abordaje de sus temáticas como: el aborto, el machismo y el feminismo, el control de armas y la salud mental. Al mismo tiempo, la glorificación de los comportamientos tóxicos del protagonista, también ha sido parte de la controversia.

South Park (1997- Actualidad)

Creada por Matt Stone y Trey Parker, South Park es después de Los Simpson, la serie animada que mayor impacto ha tenido en la televisión. Su historia sobre cuatro niños malhablados que viven historias surrealistas cambió la manera en que se producían y se veían las caricaturas.

La lista de las controversias de South Park es merecedora de otra lista: Entre las más destacadas se encuentran la representación del profeta Mahoma, por la que los creadores fueron amenazados de muerte, otra fue la aparición de la Iglesia de la Cienciología y la aparición de personajes religiosos como Jesús o la Virgen María. Así mismo han abordado problemas como el racismo, tiroteos en las escuelas de Estados Unidos, la migración, la sexualidad y las drogas.

En 2007 el Gobierno de Costa Rica se ofendió con la serie por representar a la nación como un país tercermundista, maloliente y lleno de pobreza. Las autoridades calificaron el programa como “basura” para gente de baja educación. En el episodio, los estudiantes de South Park visitan Costa Rica y, según los creadores, lo único que encuentran son prostitutas, mendigos y basura.

Rick y Morty (2013-Actualidad)

Rick y Morty es una de las series más innovadoras y refrescantes de la televisión, que mezcla humor, ciencia ficción y aventuras en universos paralelos. La serie debe su principal influencia de la película Regreso al Futuro, inspiración para sus personajes principales: un científico loco y su nieto cobarde. Pero los personajes distan de los protagonistas de la película de los 80.

Lea además:Los premios Óscar 2021 serán presencial y en distintas locaciones

Rick and Morty tiene una vasta referencia al cine, la televisión y la cultura pop, como Juego de Tronos, Jurassic Park, Mad Max y La Purga. Ha sido considerada como una de las mejores series de la recién década pasada.

La serie se ha vuelto controversial por tener uno de los fandom más tóxicos, que admiran al personaje de Rick, quien al igual que Bojack es un alcohólico y nihilista.

También en 2018, el cocreador de la serie, Dan Harmon, se vio en medio de una controversia, tras hacer público un video de un sketch en el que bromeaba sobre la pedofilia, por lo cual recibió innumerables críticas y tuvo que pedir disculpas; en las redes se pedía la cancelación de la serie, pero la moción no tuvo éxito.

Top Articles

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Kelle Weber

Last Updated: 10/01/2022

Views: 6604

Rating: 4.2 / 5 (53 voted)

Reviews: 84% of readers found this page helpful

Author information

Name: Kelle Weber

Birthday: 2000-08-05

Address: 6796 Juan Square, Markfort, MN 58988

Phone: +8215934114615

Job: Hospitality Director

Hobby: tabletop games, Foreign language learning, Leather crafting, Horseback riding, Swimming, Knapping, Handball

Introduction: My name is Kelle Weber, I am a magnificent, enchanting, fair, joyous, light, determined, joyous person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.